El que se va... |
Cuando más de una tercera
parte de los mexicanos desconfía del
Presidente de la República, según resultados (presentados el 12 de noviembre en
la Casa Lamm) de la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y
Prácticas Ciudadanas, realizada poco después de los comicios federales de julio
pasado por iniciativa de la Secretaría de Gobernación y la Organización
Fiedrich Naumann Stifung, curiosamente el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática, que dirige Eduardo
Sojo, a unos cuantos días de que termine su gestión Felipe Calderón, salió con que según resultados de otra encuesta
realizada por ellos el 83.5 por ciento de los mexicanos están satisfechos y felices con su vida... Curiosamente.
Porque qué casualidad que a una semana de que por fin termine un sexenio de pesadilla
en materia de inseguridad (ya no hagamos mención al desempleo) para millones de
mexicanos, debido a la estulta guerra del Presidente contra los cárteles del
narcotráfico, en algunos medios de difusión, sobre todo radiodifusoras, la «espontáneos»
radioescuchas, a petición de parte por supuesto acerca de que expresaran su
opinión del trabajo realizado por Calderón,
fueron leídos (y jamás pudo escucharse la voz de quienes presuntamente los
hicieron) diversos comentarios encomiásticos tales como el de que «es el mejor
presidente de la historia», o «no le doy un diez de calificación, le doy ¡un
cien!», y los calificativos de «excelente», «magnífico» e «inigualable», así
como otros epítetos laudatorios. Los que –conociendo cómo se las gastan en
materia de persuasión y simulación– con toda seguridad forman parte de una
campaña maquinada desde la oficina de relaciones públicas del que tantas veces
se ha despedido en sus giras, al menos en el último año, con miras a resarcir lo
más posible esa deplorable impresión que tienen de él millones de compatriotas,
la de ser torpe, obstinado, necio e irresponsable, al que no le importó nunca
la seguridad de los mexicanos con tal de ostentarse como el «magnánimo salvador
de la patria», mientras que por todo el territorio nacional caían a diario
docenas de inocentes víctimas abatidas por las balas de la estúpida guerra que
desató al inicio del sexenio por puros fines legitimadores... Obsesión que, por
cierto, atizó otro trastocado cabecilla de la oposición, el llamado mesías de Macuspana, con sus pertinaces
descalificativos y cuestionamientos a la figura presidencial, quien solía
espetar a mañana, tarde y noche, al igual que ahora pretende hacerlo con la repetición
de su perversa fórmula con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a partir del próximo sábado día de la toma de
protesta de éste, por la que ejerce una serie de presiones y chantajes que incluyen
su sobado discurso de la «imposición» y el «fraude electoral», que lo provean
de los suficientes recursos económicos para mantener su siguiente campaña
electoral por la Presidencia en el 2018, la cual ya dio inicio desde el primer
minuto del segundo día del pasado julio, y que busca continuar con el
inevitable registro de su partido, Morena...
Por lo pronto, Calderón sigue todo
desbocado, inmerso en la obnubilación que le causa la inminente conclusión de
su poder, sabedor de que a partir del sábado no tendrá más remedio que
resignarse a ser nuevamente un ser terrenal, y por ello manda montar fastuosos
escenarios para enmarcar inauguraciones de obra pública, obligación que es de
todo presidente hacerla, y ordena que se los atiborren de gente aplaudidora
dispuesta a festejarle sus dislates y bufonadas, cual comediante televisivo que
cuenta chistes y emite sonidos guturales en burdo intento por cantar el Perro negro, como para que se lo celebren en las mentadas «mangas del chaleco»
donde él y López Dóriga son los
chistositos del segmento… Lo cierto es que Calderón,
de salida, busca cual inveterada costumbre en su fallida gestión, hacer creer a
la opinión pública que además de ser el
comandante supremo de las fuerzas armadas, el «bien amado» salvador de la patria, que contrarreste
la impresión generalizada de que simplemente fue un genocida que causó consternación
y sufrimiento a miles de familias mexicanas con la muerte de miles de
compatriotas, cuya cifra aún es difícil de determinar debido a que su gobierno
hizo todo lo posible por ocultar los datos duros de la tragedia, pero que
algunos estiman al cierre del sexenio entre 80 y 100 mil… Cosa de verlo en
estos cinco días que le restan a su período, refiriéndose a todas las bondades
de su administración, como si después de él ya no fuese a haber otro non plus ultra como expresión máxima de
la estupidez humana.
Amenaza ALDF con irritarse si mañana no hay
arreglo en UACM
Si de plano para mañana
no hay ningún arreglo en el conflicto de los paristas de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México, los diputados perredistas de la Asamblea
Legislativa advirtieron que van a dar un palmazo al escritorio a fin de poner
orden… En opinión de Eduardo Santillán,
el mismo que busca promover una ley de estadios, dijo que si para mañana no hay voluntad de resolver el
conflicto que tiene en paro a esa
casa de estudios (donde una diputada quiere que le regalen su título), «será la Asamblea Legislativa
la que en su sesión
ordinaria decida, a través de sus
atribuciones, la salida que se dará para solucionar el problema»… Santillán Pérez, coordinador de la mesa técnica de trabajo que reúne a
las dos partes implicadas en el asunto, y tras de las infructuosas
negociaciones del pasado sábado (a las que ya deberían estar acostumbrados
porque son con el sello de la casa perredista), dijo que «agotarán hasta el
último esfuerzo» (¡chispas!) para dar una (no dos, ni tres, solamente una) solución «antes del martes 27
de noviembre», por lo que
continuarán en las labores de negociación hoy lunes cuando a las seis de la tarde se lleve a cabo la última reunión
para «destrabar el asunto», ya que la decisión de poner un ultimátum a los porros de la
UACM «se tomó –según
dijo– tras (de) los insuficientes
acuerdos, a pesar de que la
ALDF entregó a ambas
partes una propuesta de solución, misma que contiene los requerimientos de cada
una, expuestos durante las mesas de trabajo»… Santillán
se dijo partidario de continuar con el
diálogo entre los dos bloques a fin de superar el
conflicto, por supuesto, «antes del martes».
Pide alto a violencia de género y se sienta
a un lado del «dipuporno»
Tras de hacerse la occisa ante el vergonzoso caso de su compinche de «izquierda»,
el «dipuporno» Rubén Escamilla (que
por cierto el miércoles visitará la Central de Abastos), quien pedía felaciones
a trabajadoras eventuales a cambio de concederles la basificación en su gestión
como delegado de Tláhuac, Miriam Saldaña
Cháirez (del Partido del Trabajo) manifestó que en el DF más del 80 por ciento de las mujeres
sufre algún tipo de violencia. Sin inmutarse por el hecho de que tiene por
compañero de bancada a un acosador de mujeres, la oportunista legisladora señaló que «la violencia de
género es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos», y haciéndose de la vista gorda con lo
que su compinche de alianza partidista hizo cuando fue jefe delegacional,
manifestó que mientras la
violencia de género continúe «no podrá afirmarse que existen progresos reales
hacia la igualdad de género»…
Claro, la diputada quiso lucirse en ocasión del Día Internacional
de la Eliminación
de la Violencia
contra la Mujer,
por lo que sin ver la
viga en el ojo de su camarada de «izquierdas», echó mano de los datos duros que proporciona el INEGI para referir que en México «de 100 mujeres de
15 años o más, 47 de ellas han vivido situaciones de violencia emocional,
económica, física o sexual durante su actual o última relación»… También mencionó que en el DF «84.3 por ciento de las mujeres con
15 años de edad o más, han enfrentado violencia emocional a través de acciones
dirigidas a desvalorar, intimidar o controlar sus acciones, comportamientos y
decisiones; además de sufrir prohibiciones, intimidaciones, insultos, amenazas,
celotipia, chantaje y humillaciones», y aun cuando tuvo tiempo
de citar la fuente, la Dirección General de Igualdad
y Diversidad Social de la
Secretaría de Desarrollo Social del GDF, la legisladora no quiso referir que en la Asamblea
Legislativa tienen a un acosador sexual como diputado perredista… Prefirió
adornar con florituras discursivas su alusión al tema de moda al menos el día
de ayer: «Las cifras son alarmantes y los feminicidios
son prueba de ello, a lo largo y ancho del país se muestra la fragilidad en la
que viven nuestras mujeres», pero de Rubí Rojo, la trabajadora eventual que al principio de año filmó al
delegado Escamilla cuando en su
oficina le pidió una felación como condición para que le concediera su base en
la administración pública de Tláhuac, Saldaña Cháirez no
dijo nada… Lo que sí dijo fue que «el Partido del
Trabajo seguirá de cerca las acciones que realicen las autoridades competentes
para cerciorarse del cumplimiento de los protocolos internacionales y
nacionales, a los que México se suscribió, para la protección de las niñas y
mujeres víctimas de violencia»…
También se comprometió a «diseñar iniciativas
de ley, políticas públicas y presupuesto para las mujeres que habitan y
transitan en el DF, basándose en procesos de consulta y participación amplia
con organizaciones de la sociedad civil y las mismas mujeres» (¡he
dicho!, le faltó agregar)… A punto de soltar lágrimas de cocodrilo, la petista
refirió que los legisladores capitalinos
tienen la obligación de «evaluar objetivamente
los alcances de las políticas públicas para hacerlas eficaces y
contribuir a la eliminación de la violencia en contra de más de cuatro millones de mujeres y niñas que
habitan en la ciudad»–¡hágame
el refavrón cabor!, como dice el
columnista Catón–… Porque ¡de lengua me
como un taco!, ante el choro discursivo de esta diputada que, como muchas
otras, se pusieron muy dignas en la Asamblea Legislativa por lo que se conmemoró
ayer, pero que por conveniencia política siguen saludando de beso a quien quedó
demostrado que es un acosador del género… ¡Ah, pero eso sí!, la petista habló
de «fortalecer a las instituciones públicas creadas para las mujeres», a fin de lograr la «tan necesaria
igualdad y equidad, así como la transversalidad de los derechos de género».
Campaña de desprestigio contra Armando
Quintero
Armando Quintero Martínez,
quien hace una semana celebró el congreso nacional de la agrupación que
preside, Unidad y Renovación (Unyr), la más significativa y con mayor fuerza
política de las corrientes que operan al interior del Partido de la Revolución
Democrática, no ha podido zafarse de las campañas que en su contra han sido orquestadas
por correligionarios suyos los cuales no le perdonan haber permanecido todo el sexenio
al frente de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) con relativo
éxito… Quizá por eso convocó a sus compañeros del sol azteca a evitar la
ruptura interna que tanto ha entorpecido el avance del partido para estar «a la
altura de las circunstancias» actuales… Porque como bien dijo, la lucha interna
ha sido tan despiadada que ha ocasionado el descrédito y el rechazo de la
gente, por lo que pidió desterrar ese sentimiento de animadversión lo más
pronto posible, a fin de llegar fortalecidos al congreso nacional perredista,
el cual se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre en la sede de la Expo Banamex.
En dicho congreso, por cierto, un tema que seguramente involucrará a los más
acendrados militantes del partido, será el que puedan discutir y determinar si
son de izquierda socialista o simplemente contestatarios de centro izquierda… A
Quintero le ha llovido en su milpita
por el talón de Aquiles de la dependencia que dirige y que es el de la
corrupción, achacándole «milagritos» como fue la documentación y registro de
unas camionetas de Nicaragua a nombre del consorcio televisivo de Chapultepec
18, así como el de manipular a un rijoso líder de taxistas, como para quitarlo
del ánimo del jefe de Gobierno electo, Miguel
Ángel Mancera, por aquello de que lo tenga considerado para confiarle un
nuevo encargo en su administración… Lo cierto es que la expresión Unyr es
quizás una de las más influyentes y de peso al interior del PRD, donde permanecerá
sin duda alguna, por lo que quien quiera que termine siendo el dirigente, al
igual que el jefe de Gobierno en turno, deberá tener muy presente por aquello
de tomar en cuenta a Quintero Martínez.
Sigue el saqueo descarado en los Cendis de
Tláhuac
¡Cómo estarán las cosas
en la desolada delegación Tláhuac donde los garrapateros del remedo de tribu
perredista denominado «unión de colonias populares» enquistados en la
administración local, todavía no acaban –y como dijo don Teofilito, ni acabarán– de aprender a cumplir con
sus responsabilidades laborales de servidores públicos, y conste que ya van en
su tercer trienio consecutivo… Porque cuando se abre el sitio web de la delegación,
lo primero que uno encuentra es un párrafo en el que se lee que el mentado «dipuporno» Rubén Escamilla sigue siendo el
delegado, y no su comadre, a la que dejó como sucesora, Angelina Méndez. ¿O será que, de plano, nadie de los presuntos
servidores públicos está interesado en cumplir con su chamba? Al menos eso
concluye uno porque de tanto funcionario que aparece en el directorio, de los
que la gran mayoría ya también van en su tercer período en la nómina, ninguno
por lo visto se ha dignado a consultar el sitio web de la delegación, el
oficial, claro está, debido a que en la parte central del portal principal, al
menos hasta la mañana de hoy lunes 26 de noviembre, se lee en un párrafo
central: «El Jefe Delegacional en Tláhuac, Lic. Rubén Escamilla Salinas, te estará atendiendo junto con su
estructura operativa en esta coordinación territorial», así como: «El Jefe
Delegacional en Tláhuac, Lic. Rubén
Escamilla Salinas, llevará todos los fines de semana a cada Coordinación
Territorial Obras teatreales (sic),
exposiciones de pintura, proyecciones de cine» y hasta ahí se alcanza a leer,
porque quien tuvo a su cargo la conformación del portal, con seguridad a duras
penas habrá de poder leer la «O» por lo redondo, que de diseño sabe muy poco, además
de que todo lo que suene a administración cultural le ha de imponer mucho
respeto, al grado de que le planta mayúscula a lo que significa representación teatreal… Podría entonces suponer cualquier
incauto visitante que el portal tiene calendarización automática, pero no es
así, porque aunque tarde, es decir, con tres días de retraso, alguien sube al
sitio los boletines de prensa. Como sucedió con la actividad denominada: «Entrega
el INAH a Tláhuac la 2ªreplica de 5 braceros ceremoniales hallados en tierras
de cultivo hace 17 años», cuya fecha es del martes 20 de noviembre, cuando eso
sucedió el sábado 17… Por eso decimos que la hueva de los salmones «uceperos»
está en todo su apogeo –por aquello de que vienen desde tan lejos a Tláhuac a tirarla–… Ahora que si a lo de ellos
vamos, el tema de la corrupción en los Cendis ya está dando de qué hablar, cosa
de ver lo que sucede en los de Santa Cecilia, Los Olivos y la Colonia del Mar.
Resulta que en esos tres Cendis se han presentado graves anomalías en el asunto
de las despensas para los niños y niñas y que es surtida por proveedores…
Resulta que últimamente a los infantes ya no se les proporciona en sus
desayunos ninguna fruta, sólo les dan agua y de la llave… Según se comenta en
los Cendis, eso de meterle mano a las despensas ya se venía haciendo desde la
anterior directora (la de la administración del «señor de las mamadas»), de
nombre Antonieta; y en la actual (la
de «vaquita la del barrio») la manía de pellizcar despensas ha continuado con
la actual directora de nombre Aimé,
por lo que las trabajadoras de estos Centros sospechan que algún alto
funcionario del equipo de la «Paca», o igual algún pariente incómodo de esta,
tiene un jardín de niños particular al que se le surte con despensas y material
que se extrae de los Cendis. Pero como a las gestiones perredistas no hay quién
las fiscalice (recordemos que los de la Contraloría simplemente son puros alcahuetes),
aquello es un nido de ratas de dos patas con tufo «ucepero».
Eutanasia, exigencia ciudadana, dice
priista en la ALDF
En México se considera como homicidio la omisión de suspender los tratamientos
a un paciente y provocarle el fallecimiento, sin importar el estado de su salud
en que permanezca, por lo que es importante iniciar un gran debate plural y
multicultural en torno a la aplicación de la muerte asistida, señaló el diputado local
priista Tonatiuh González Case… Recordó
que actualmente en México la legislación penal prohíbe y castiga la aplicación
de la eutanasia y del suicidio asistido, en su artículo 312 del Código Penal Federal;
sin embargo, la Ley General de Salud considera la posibilidad de llevar a cabo
acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida, cuando no
existe posibilidad de cura… Por tal motivo, reiteró que es necesario escuchar de los ciudadanos, especialistas
y representantes populares, los consensos y disensos acerca
de la posibilidad de que
aquellas personas con una enfermedad terminal, tengan la facultad de decidir la
práctica de una muerte asistida, a partir de la elaboración de un documento de voluntad anticipada escrito y firmado de manera personal
ante notario… Porque es inadmisible,
dijo, que después de que la ALDF aprobó derechos polémicos,
como por ejemplo la interrupción legal del embarazo, los representantes de los
partidos de izquierda en la ciudad se
nieguen a discutir y aprobar el derecho de las personas que enfrentan una
enfermedad incurable a solicitar una muerte asistida… Aseguró que las reformas propuestas para aprobar la
eutanasia en el DF,
que el PRI promovió desde la cuarta legislatura de la ALDF, son «ejemplo claro del seguimiento de un trabajo
legislativo sustentado en una reiterada exigencia ciudadana, como en su momento
fue la solicitud de las mujeres capitalinas para aprobar la despenalización de
la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación»… El coordinador
del PRI en la Asamblea capitalina explicó que con la iniciativa de iniciativa de
reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como a la Ley
de Voluntad Anticipada para el DF, la Ley de Salud y el Código Penal,
ambos también del DF, se implementa el término de muerte asistida en el
capitulo referente a los enfermos en situación terminal, con lo que sería un derecho de esos pacientes, una muerte asistida…
Manifestó que con las reformas propuestas se establecerá
que la privación de la vida no será punible cuando el enfermo terminal haya solicitado
una muerte asistida, y cuando haya sido aprobado por el Comité de Ética y
aplicado por el medico designado por dicho comité, que es el órgano
interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Salud que tomará la
determinación de autorizar lo establecido en el documento de Voluntad Anticipada,
y se integrará por un médico especialista en la materia, un especialista en
Bioética, un psicólogo y un jurista que serán designados por la dependencia…
Finalmente, González Case
comentó que en un país y, sobre todo, «en una ciudad donde se tutela el derecho a la libertad,
debemos respetar la opción de bien morir de aquellos que enfrentan una enfermedad
terminal».
Nombres, hechos, actitudes
Enseñan bases del
calendario maya en Antropología. Los principios generales para entender el
calendario maya, la conversión de fechas y el sistema de escritura y la
gramática que usó esta antigua civilización, han sido explicados todos los
sábados de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, a través de un curso
que concluirá el primero de diciembre, y que se debió al interés por el antiguo
sistema de conteo del tiempo y para aclarar ideas erróneas y leyendas sobre
inscripciones mayas, la mayoría de ellas equivocadas… El historiador Hugo García Capistrán dijo que
actualmente en México, más que centrarse en desentrañar la genealogía de los
gobernantes mayas, los epigrafistas como él estudian esos documentos a partir
de una visión histórica más amplia, muy cerca de los hallazgos de la
arqueología y otras disciplinas como la lingüística y la etnografía… «Muchas de
las inscripciones jeroglíficas mayas —dijo— tienen ‘motivaciones’ detrás del
texto; ahora sabemos que estos documentos estaban influidos por la posición
política del gobernante, que era quien encargaba los textos. Algunos
epigrafistas mexicanos estamos cuestionando que lo que dicen los jeroglíficos
no necesariamente ocurrió de manera literal»… En su opinión, «el interés por el
calendario maya sigue vigente, pero generalmente las investigaciones se han
enfocado en las dinastías gobernantes y se ha visto a la epigrafía maya
simplemente como fechamiento, cuando nos está aportando una información mucho
más rica sobre mitos y religión»… García
Capistrán señaló que en las últimas fechas se ha incrementado el interés
por el calendario maya debido a la «gran cantidad de ideas erróneas y leyendas
sobre inscripciones mayas relativas a diciembre de 2012, la mayoría de ellas
equivocadas, porque esta civilización nunca escribió nada de lo que se
especula»… El 21 de diciembre de este año, puntualizó, sólo se termina un ciclo
y comienza otro. Lo que va a pasar es que se va a cerrar un ciclo de 13 baktunes (13 ciclos de 5,125 años cada
uno), en la cuenta maya de los días que arrancó el 13 de agosto de 3114 a.C.
Tal momento es conocido como año cero o fecha Era, que permite hacer
correlaciones con el calendario occidental… Acerca de la desmedida atención
mediática que se ha dado a la fecha del 13 Baktún, el profesor de epigrafía
maya manifestó que «se trata de gente que, para hacer dinero, ha escrito una
serie de libros que son pura ciencia ficción, porque los mayas siempre han sido
vistos popularmente como grupos místicos. Nuestro papel como arqueólogos es
difundir ideas basadas en conocimiento científico, para tratar de contrastar
con estas leyendas acerca de lo que supuestamente dijeron los mayas. Sólo en
dos monumentos mayas —precisó— está inscrita la fecha del 21-23 de diciembre
del 2012, que cierra una cuenta de 13 baktunes: la Estela 6 de El Tortuguero
(Chiapas) y otro monumento en La Corona, Guatemala, pero si los comparamos con
los cerca de ocho mil monumentos con inscripciones jeroglíficas, se entiende
que esta fecha no era tan importante para los mayas», subrayó el historiador…
El calendario maya es un sistema de registro del tiempo muy preciso, que
consiste en gran cantidad de ciclos. En este sentido, el epigrafista se ha
referido a los más importantes periodos: el haab’, ciclo formado por 18 meses
de 20 días, con un periodo adicional de cinco días llamados wayhaab’; el
tzolk’in, de 260 días formado por 13 numerales y 20 signos de días. «La
combinación de ambos ciclos —apuntó— forma lo que se conoce como Rueda
Calendárica, la cual tiene una duración de 52 años de 365 días o 73 ciclos de
260 días. Por último, la Cuenta Larga es un sistema de cómputo de días
transcurridos desde una fecha origen, establecida por los mayas para el 13 de
agosto de 3114 antes de Cristo»… Los mayas creían que el tiempo eran dioses que
entraban cíclicamente al mundo del hombre, y que las cargas de esas divinidades
determinaban si los ciclos (un día, un mes, un año) eran benéficos o nefastos.
Estos designios no eran inamovibles, también los individuos con sus acciones
podían alterar la carga de un periodo… Si bien, dijo, los calendarios mayas se
comprendieron a partir del siglo XIX, con el descubrimiento del Códice de Dresde, la escritura
jeroglífica maya sólo pudo ser descifrada desde los años 50 gracias a partir de
las aportaciones de Yuri Knórozov…
«Los mayas lograron crear una escritura formal compuesta por dos tipos de
glifos: sílabas y logogramas. Mediante signos, los escribas fueron capaces de
dejar constancia de su historia, principalmente de las hazañas de sus
gobernantes: nacimientos, tomas de poder, guerras, victorias, capturas, fechas
especiales y muertes. Algunos monumentos hacen referencia a historias míticas
sobre la creación del cosmos», explicó García
Capistrán… La principal diferencia con la escritura occidental, aclaró, es
que nosotros utilizamos un alfabeto de 27 letras, en cambio los mayas
desarrollaron un sistema muy complejo de signos (logogramas) y sílabas. Hasta ahora
se han identificado cerca de 800 glifos mayas… Esta antigua cultura escribió en
distintos soportes y materiales: estelas, dinteles, paneles, pintura mural,
vasijas, figurillas, objetos suntuarios y de adorno personal, vestimenta,
huesos, entre otros. La caligrafía maya es homogénea, porque utilizaba una
lengua franca, como fue latín en la antigüedad, para las inscripciones
jeroglíficas, conocida como «cholano clásico» o «maya jeroglífico»… El curso en
el Museo Nacional de Antropología fue una introducción al calendario maya; en
la primera parte, se vio el funcionamiento de los ciclos más importantes, así
como el uso de fórmulas para poder calcular fechas y transformarlas al
calendario cristiano. En la segunda, se explicó el funcionamiento básico de la
escritura jeroglífica: recursos escriturarios y técnicas de análisis; así como
reglas de la sintaxis (verbos, pronombres, sustantivos y adjetivos)… ¡Hasta
el miércoles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario