| Las últimas administraciones le han dado poca seriedad al tema de la educación, aseguró María Luisa Flores del Valle |
La
titularidad de la Secretaría de Educación Pública era un timón que no debió
soltarse de forma tan inesperada en una etapa donde está en juego el futuro
del país, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 que obligó a los
niños, adolescentes y jóvenes estudiantes a realizar un cambio profundo en
la forma de recibir su educación.
Por
ello, la salida de Esteban Moctezuma
de la SEP para asumir el cargo de embajador de México en los estados
Unidos, «genera inestabilidad en el sistema educativo», aseguró la
presidenta ejecutiva de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle.
«Pero
lo más grave aún –dijo–, es la poca o escasa seriedad que le han dado las
últimas administraciones a la continuidad en un área tan sensible como es
la educación, donde existe un promedio de tres titulares por sexenio, lo
cual ha afectado de forma considerable la calidad de la educación, ya que
cada uno de los nuevos titulares hace a un lado lo avanzado para imponer
sus propios criterios, al no existir una política de Estado».
La
salida de Moctezuma Barragán fue «inesperada», consideró, y señaló que «una
administración que dice tomar parecer al pueblo para asumir cada una de sus
decisiones, no hizo una consulta a los niños, ni a los adolescentes,
jóvenes, maestros, padres de familia, rectores, directores, sobre sí era
prudente cambiar en este momento de mayor crisis en el sistema no sólo
educativo, sino de salud en México, al Secretario de Educación».
Cuestionó
al presidente Andrés Manuel López por haber ordenado el cambio de titular
en la SEP, «precisamente en la etapa más crítica de la pandemia, con clases
a distancia, con una Ley General de Educación Superior por votar en la
Cámara de Diputados, con una serie de reglamentos por entregar después de
su aprobación y de los cuales dependerán las instituciones educativas
particulares para ver realmente una ley justa y equitativa, con una Ley
General de Educación a un año de aprobada».
La
dirigente nacional de las universidades particulares advirtió la poca
importancia que se le da a la continuidad de tema Educación, porque es una
falsa bandera que se toma en todos los discursos, cuando en realidad «un
secretario de Educación, mínimo debería seguir un plan de restructura en el
modelo educativo al menos dos sexenios consecutivos para obtener los
resultados necesarios que subsanen el sistema».
«Es
penoso se crea que la palabra Educación por si sola va a cambiar el rezago
y abandono de lo realmente imperante y urgente», finalizó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario