viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuestiona la poca seriedad con la educación por cambio en la SEP

Mercado Sobre Ruedas

 

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La dirigente de universidades particulares dijo que el repentino cambio en la titularidad de la SEP genera inestabilidad en el sistema educativo.

Las últimas administraciones le han dado poca seriedad al tema de la
educación, aseguró María Luisa Flores del Valle

La titularidad de la Secretaría de Educación Pública era un timón que no debió soltarse de forma tan inesperada en una etapa donde está en juego el futuro del país, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 que obligó a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes a realizar un cambio profundo en la forma de recibir su educación.

Por ello, la salida de Esteban Moctezuma de la SEP para asumir el cargo de embajador de México en los estados Unidos, «genera inestabilidad en el sistema educativo», aseguró la presidenta ejecutiva de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle.

«Pero lo más grave aún –dijo–, es la poca o escasa seriedad que le han dado las últimas administraciones a la continuidad en un área tan sensible como es la educación, donde existe un promedio de tres titulares por sexenio, lo cual ha afectado de forma considerable la calidad de la educación, ya que cada uno de los nuevos titulares hace a un lado lo avanzado para imponer sus propios criterios, al no existir una política de Estado».

La salida de Moctezuma Barragán fue «inesperada», consideró, y señaló que «una administración que dice tomar parecer al pueblo para asumir cada una de sus decisiones, no hizo una consulta a los niños, ni a los adolescentes, jóvenes, maestros, padres de familia, rectores, directores, sobre sí era prudente cambiar en este momento de mayor crisis en el sistema no sólo educativo, sino de salud en México, al Secretario de Educación».

Cuestionó al presidente Andrés Manuel López por haber ordenado el cambio de titular en la SEP, «precisamente en la etapa más crítica de la pandemia, con clases a distancia, con una Ley General de Educación Superior por votar en la Cámara de Diputados, con una serie de reglamentos por entregar después de su aprobación y de los cuales dependerán las instituciones educativas particulares para ver realmente una ley justa y equitativa, con una Ley General de Educación a un año de aprobada».

La dirigente nacional de las universidades particulares advirtió la poca importancia que se le da a la continuidad de tema Educación, porque es una falsa bandera que se toma en todos los discursos, cuando en realidad «un secretario de Educación, mínimo debería seguir un plan de restructura en el modelo educativo al menos dos sexenios consecutivos para obtener los resultados necesarios que subsanen el sistema».

«Es penoso se crea que la palabra Educación por si sola va a cambiar el rezago y abandono de lo realmente imperante y urgente», finalizó.

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