lunes, 14 de diciembre de 2020

Delincuentes asolan Mixquic con el robo de tapas de coladeras

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información |              

Las tapas representan un costo promedio de 17 mil pesos, pero los delincuentes las venden en fundidoras de fierro a tres o cuatro pesos por kilo

A través de Facebook una vecina habría reconocido tanto a uno de los
ladrones como el vehículo en el que se desplazan

Vecinos de Mixquic en la Alcaldía Tláhuac denunciaron hoy a través de redes sociales el robo de coladeras que llevan a cabo individuos que se desplazan a bordo de un automóvil blanco, e hicieron un «atento llamado» a los mandos del sector Mixquic de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para que destinen elementos a fin de que realicen rondines de vigilancia en la población.

«Luego dicen que aquí en Mixquic no pasa nada y no es cierto, una sola patrulla ni ayuda mucho para un pueblo que ya está más poblado», señalaron vecinos en la red social de WhatsApp de Noticiudadana.

Aseguraron que los jefes del sector «no hacen nada y no contestan llamadas telefónicas» de vecinos que solicitan apoyos para contrarrestar acciones delincuenciales.

La página de Facebook San Andrés Mixquic (Mexico city) subió este lunes un video en el que se puede apreciar el vehículo en el que se transportan los sujetos que robaron la tapa de una coladera alrededor de las cuatro de la madrugada.

Fue como a las 3:42 de esta madrugada, apuntó dicha página, y en el video se ve cómo de un vehículo Tsuru color blanco que se detiene en Calle Emiliano Zapata esquina con Perú, desciende un individuo quien trata de quitar una primera coladera, pero como está soldada a su base no consigue su propósito, entonces procede a quitar otra que se encuentra un lado y la sube al automóvil.

«En ese momento circula un vecino que mira de frente al ladrón y pasa justo a su lado para tomar la calle Perú, de la cual también se observa venir a otro habitante del barrio de Los Reyes de nuestro pueblo, es cuando emprenden la huida», se detalla en la página de Facebook.

San Andrés Mixquic (Mexico city) anunció la difusión de nuevas imágenes en fecha próxima, las cuales van a proporcionar «vecinos preocupados por su seguridad», debido a que al quedar el drenaje sin tapa puede causar accidentes fatales.

El objetivo es conocer la identidad de los ladrones de tapas de coladeras en Mixquic y ponerlos en evidencia ante la comunidad. De hecho una vecina expresó su indignación en la página de Facebook por haber reconocido tanto al individuo que desciende del vehículo como al automóvil mismo, debido a que comentó:

«Como es posible que siendo de su propio barrió y robando no bueno faltaba más y cerca de su casa».

Lucrativo negocio para la delincuencia

El robo de tapas de coladera es un delito que le reditúa considerables ganancias a la delincuencia en la Ciudad de México, lo que en los últimos cinco años ha significado al gobierno capitalino la erogación de 53 millones de pesos para sustituir nueve mil tapas de coladeras que fueron robadas.

Conforme a datos de Transparencia, en 2018 hubo 809 reportes de robo de coladeras pluviales, un promedio de 67 al mes; sin embargo, la cifra promedio aumentó a 77 robos por mes durante 2020.

Según la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, dichas tapas representan un costo promedio de 17 mil pesos, pero los delincuentes las venden en fundidoras de fierro a tres o cuatro pesos por kilo. Esto es que si un brocal o tapa pesa alrededor de 60 kilos, el delincuente estaría obteniendo un máximo de 300 pesos por cada coladera o brocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario