El taxímetro inteligente permitirá optimizar parámetros
de seguridad, eficiencia y legalidad, y fue desarrollado por la empresa mexicana
Nitax | Suma 12 prestaciones tecnológicas como
videovigilancia, geolocalización GPS y aplicación para dispositivos móviles
(app) | Cumple con la
norma internacional que garantiza su operación sin fallas aun en
condiciones ambientales extremas, como podría ser a 20 grados bajo cero o
hasta 70 grados Celsius
|
|
Taxímetro inteligente desarrollado por la empresa mexicana Nitax |
|
Rogelio Arévalo, director comercial de Nitax |
Un sistema de encriptado
para taxímetros inteligentes —que hace imposible la alteración de tarifas— y
que además incluye un sistema de videovigilancia activa, dos prestaciones que
permitirían a los 140 mil taxis públicos de la Ciudad de México optimizar sus
parámetros de seguridad, eficiencia y legalidad, fue desarrollado por la
empresa Nitax, compañía mexicana fundada en 1980… Dicha empresa emplea un software
basado en algoritmos de cifrado dinámico, que garantizan la seguridad de los
datos generados en cada trayecto del taxi… Con esta innovación, el taxímetro
inteligente que presentó la empresa en 2016 suma ahora 12 prestaciones
tecnológicas que incluyen videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, una aplicación para
dispositivos móviles (app) –que permite la contratación remota del servicio–,
conexión Bluetooth, función de teléfono, navegación, emisión de recibos
fiscales y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública,
entre otros… Con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2012 Nitax dio inicio el
desarrollo de la plataforma tecnológica para taxis de servicio público… «El
taxímetro inteligente que comenzamos a desarrollar en 2012 es parte de una
plataforma integral, basada en los sistemas más avanzados de transporte
público en operación en Europa, Asia y Estados Unidos; un esfuerzo de transferencia
tecnológica adaptado a la normatividad en materia de transporte de pasajeros
de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)», señaló Rogelio
Arévalo, director comercial de Nitax.
Un taxímetro inteligente,
robusto y serio
El dispositivo
periférico que incorpora el sistema de encriptado de Nitax es totalmente
compatible con los modelos de taxímetros actualmente en operación. Tiene apariencia
de un teléfono inteligente: con una pantalla touch de ocho pulgadas que despliega un conjunto de íconos del
menú principal, el conductor del taxi encontrará un ambiente amigable,
intuitivo, lógico y muy fácil de operar, afirmó Arévalo… Sin embargo,
la calidad de los materiales y sus altos parámetros de resistencia física –orientados
específicamente a su uso como herramienta tecnológica de trabajo en un taxi
de servicio público– marcan la diferencia con una simple tableta o Smartphone… Esta es una cualidad
importantísima del equipo: cumple con la norma internacional IP67 que
garantiza su operación sin fallas aun en condiciones ambientales extremas,
como podría ser a 20 grados (Celsius) bajo cero o hasta 70 grados, una
temperatura que fácilmente se alcanza en un vehículo cerrado en el verano,
indicó… De acuerdo con el estándar internacional, la norma IP67 también certifica
la protección total de un dispositivo electrónico con conexión wifi contra polvo, salpicaduras e
inmersiones hasta de un metro bajo presión prolongada… «Por todas estas
características, este es un dispositivo ‘serio’, tanto en su software encriptado
como en su hardware; es una herramienta de trabajo de uso rudo y resistente,
que no admite la descarga de juegos, archivos de música o tus selfies», adviertió el directivo de Nitax…
El dispositivo periférico incluye una cámara que permite la grabación continua
del interior de la cabina y del trayecto del vehículo, en un ángulo de visión
de 180 grados…
De Azcapotzalco a Zacatenco
En la Ciudad México,
existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados que circulan a una
velocidad promedio de apenas seis kilómetros por hora, según un reciente
estudio de la Asociación de Movilidad e Ingeniería de Transporte… «Las
condiciones del tránsito de vehículos, que en determinados horarios son muy
complicadas en la Ciudad de México, han definido los criterios de la tarifa
que desde 1970 rige para los taxis de servicio público: por tiempo o por
distancia. Si el taxi está detenido por un congestionamiento, el taxímetro
cobra por tiempo, en cuanto reanuda su trayecto, automáticamente se inicia el
cobro por distancia», explicó… Arévalo enfatizó que el taxímetro inteligente
calcula las tarifas por tiempo o distancia a partir de una medición física
real obtenida de los sensores magnéticos –o del odómetro– del taxi y no de
una estimación derivada de una aplicación o de la relación coyuntural
oferta-demanda del servicio… «Esta diferencia es muy significativa en nuestro
taxímetro inteligente: que el costo del servicio se calcula mediante una
tarifa que arroja un dispositivo físico que cumple la Norma Oficial Mexicana
(NOM), de manera que el pasajero pagará la tarifa justa y legal, establecida
por las autoridades, y nunca a partir de una estimación subjetiva,
aproximada, que arroja un medidor virtual, y que muchas veces resulta
inexacta y afecta la economía del consumidor final», subrayó… El directivo
comercial de Nitax lamentó que la tercera parte del territorio nacional aún
no tiene cobertura GPS, lo que hace inoperantes o incorrectas las mediciones
para determinar distancias basadas en algoritmos… «Ni siquiera en países del
primer mundo se han atrevido a eliminar el taxímetro como instrumento de
medición real, en su lugar, las autoridades reguladoras del transporte han
autorizado la incorporación de dispositivos periféricos que suman avances
tecnológicos de vanguardia. Esta es la tendencia que ha guiado nuestros desarrollos:
tecnología de última generación que cumple totalmente con la normatividad impuesta
por la Semovi», apuntó… La decisión para que todo el esfuerzo de desarrollo y
transferencia tecnológica –emprendidos por Nitax en los últimos cinco años–
beneficie a los conductores y pasajeros de taxis, recae en las autoridades
reguladoras del transporte público, para el caso de la Ciudad de México es la
Semovi, manifestó Arévalo… «Nuestro equipo está homologado con el taxímetro
inteligente y tenemos el deseo de que las autoridades agreguen a la
normatividad prestaciones tecnológicas de vanguardia, como la videovigilancia,
que darían seguridad al taxista y a cada pasajero», concluyó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario