Además: Muestran cultura,
flora y fauna de Durango a través de mapa multimedia |
Guía turística de Milpa Alta contiene rutas del
nopal y mole, la zapatista, de la fe y de la salud | Carta Abierta. Exigen investigar, esclarecer y hacer justicia por el
asesinato de Nadia Vera | En Nombres, hechos, actitudes: Trabajadores del INAH reciben reconocimientos por antigüedad | En
Tianguis
Ilustrativo: El culto a lo moderno hizo mucho daño a la Ciudad de México: Héctor de
Mauleón | Celebra Pilar Rioja 70 años de trayectoria con gala de danza
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Muestran
cultura, flora y fauna de Durango a través de mapa multimedia
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Con el fin de promover
la cultura del agua en 20 municipios de Durango, Zacatecas y Nayarit, el
Departamento de Cultura del Agua del gobierno estatal realizó un atlas
multimedia interactivo que permite hacer un recorrido virtual por la cuenca
del Río San Pedro Mezquital, que atraviesa estos tres estados y conecta al
desierto chihuahuense con el Golfo de California… A través de un interactivo
multimedia para computadoras personales con 233 fichas informativas que
muestran, por medio de ilustraciones inéditas en estilo huichol y tepehuano,
especies de plantas como el ahuehuete –árbol nacional– y el pino duranguense,
endémico de la región, o fauna que habita en la zona como el alacrán, el jaguar,
el cocodrilo de río y las tortugas marinas… El mapa fue realizado a través de
la Comisión del Agua del Estado de Durango, en colaboración con la Alianza
WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte… En el recorrido virtual se pueden admirar,
mediante 410 fotografías, zonas arqueológicas y lugares sagrados de los
coras, huicholes y tepehuanos, así como sitios prioritarios para la
conservación como la Sierra de Órganos, la Reserva de la Biosfera de la
Michilia, las cascadas de El Saltito, la barranca de San Quintín, el Cañón
del Mezquital y la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales… El
interactivo está musicalizado por cuatro piezas inspiradas en grupos
indígenas locales, autoría de Jesús
Peredo, director de la Escuela de Música y Tradiciones de Cuernavaca,
Morelos. El archivo ejecutable que contiene todo este trabajo podrá
descargarse en la página de WWF-México… Por otra parte, los pintores Óscar Alonso Barrón y Gema Alín Martínez Ocampo realizaron
un mural basados en el atlas. La pintura fue develada días pasados y puede
contemplarse en el Museo de las Culturas Populares de la ciudad de Durango… En
el marco de la presentación del mural y del mapa multimedia, el maestro Eugenio Barrios, director del
Programa Agua de WWF México y en representación de la Alianza WWF-FGRA,
recibió un reconocimiento por la valiosa labor que la Alianza ha llevado a
cabo en la cuenca del Río San Pedro Mezquital. La distinción fue otorgada por
el ingeniero Jorge León Cabrera,
en representación de Jorge Herrera
Caldera, gobernador de Durango.
Fuente: Teorema Ambiental.
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Turismo
Guía
turística de Milpa Alta contiene rutas del nopal y mole, la zapatista y de la
fe y la salud
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Con el objetivo de
apuntalar a Milpa Alta como un destino alternativo dentro de la gama
turística de la Ciudad de México, la guía turística de esa delegación
contiene fotografías, un mapa con simbología de los atractivos en los 12
pueblos con sus ferias, así como información de seis atractivas rutas: la
Ecoturística, del Nopal, del Mole, la Zapatista, de la Fe y de la Salud… Las
rutas que se pueden ver en la guía son La ruta Ecoturística contempla la
vista al Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac, El Arrecife y La Gran
Palapa, donde los visitantes pueden disfrutar –en un ambiente seguro– de las
bellezas naturales de Milpa Alta, con caminatas, en bicicleta, campismo,
tirolesa, talleres ambientales, hospedaje en cabañas y baños en temascales… La
ruta del Nopal consiste en un recorrido por los cultivos milpaltenses –la
gran mayoría de ellos sin recibir ningún apoyo de la oficina de desarrollo
rural del gobierno del Distrito Federal por cierto–, sembrados en terrazas
prehispánicas, donde los productores practican la agricultura orgánica, y por
parcelas de nopal certificadas… La ruta del Nopal consiste en un recorrido
por los cultivos milpaltenses, sembrados en terrazas prehispánicas, donde los
productores practican la agricultura orgánica, así como por parcelas de nopal
certificadas. Como opción se puede visitar las instalaciones del Centro de
Acopio de Nopal, y degustar la rica gastronomía elaborada con nopal que se
ofrece, por ejemplo, en el mercado de antojitos del mirador de San Lorenzo Tlacoyucan,
o en restaurantesde la delegación… En la ruta del Mole se encuentra la visita
al pueblo de San Pedro Atocpan, la
capital mundial del mole, con su amplia variedad de recetas tradicionales que
distingue a cada uno de los más de 28 restaurantes y más de 40 tiendas de
venta de mole; sin faltar sus plantas procesadoras de mole y la belleza
arquitectónica del pueblo, con calles empedradas e iglesias, algunas
edificadas en el siglo xvi… La
ruta Zapatista incluye al pueblo de San Pablo Oztotepec porque ahí fue
ratificado el Plan de Ayala, síntesis ideológica del movimiento
revolucionario, con el Museo Cuartel Zapatista en una construcción del siglo xix; además de que entre los sitios de
interés se encuentran la iglesia de San Pablo Apóstol, del siglo xvii; la Quinta Axayopan del siglo xix y la Iglesia de Chalmita… En
cuanto a la ruta de la Fe, ésta ofrece más de 700 festividades anuales entre
patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, la Semana Santa, los
carnavales y el Día de Muertos, entre lo más significativo, por lo que la fe
es el motor que mueve de manera natural el quehacer cotidiano de la
población… Finalmente, la ruta de la salud permite a los turistas conocer las
raíces culturales de la región, mediante el disfrute de un temazcal
tradicional, síntesis de conocimiento ancestral sobre la fisiología del
organismo humano y del uso de las plantas medicinales, atendido por personal
especializado, para relajación física y espiritual… En opinión de Pedro Rodríguez Arellano, director
general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, la Ciudad de México es
el destino turístico cultural más importante del país, pero con grandes
contrastes, en los que destacan las zonas naturales y rurales, como la
delegación Milpa Alta, donde los turistas pueden disfrutar de verdes bosques,
tranquilidad y aire fresco, se puede recorrer sus pueblos de origen
prehispánico en los que se preserva la lengua náhuatl, así como sus fiestas y
ferias tradicionales que permiten una convivencia con los pobladores, además
de una vasta y rica gastronomía.
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Carta
Abierta
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A Shantí Vera, Séndic
Vázquez, Mirtha Luz Pérez Robledo, Familia Vera de Comitán, Chiapas, y al
Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro» de Xalapa,
Veracruz.
No te rindas,
por favor no cedas,
Aunque el
frío queme,
Aunque el
miedo muerda,
Aunque el
sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay
fuego en tu alma,
Aún hay
vida en tus sueños,
Porque
cada día es un comienzo nuevo,
Porque
esta es la hora y el mejor momento,
Porque no
estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
Nadia
Vera, productora del Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x
Cuatro» pertenecía a una generación de jóvenes conscientes, persistentes,
inteligentes y activos, con claridad para hacer tangibles sus convicciones y
sus anhelos profundos por una sociedad y un país más justo, equitativo y
pacífico. A través de sus acciones contundentes marcaba su vida y la de todas
y todos quienes la acompañaban y la conocían dentro de sus diferentes ámbitos:
la antropología, la danza, la gestión cultural y el activismo social.
Los
Festivales de Danza miembros de la Red
Nacional de Festivales de Danza, a la que pertenece el Festival Internacional
de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro», integrada por festivales
institucionales e independientes de la República Mexicana, exigimos a las
autoridades responsables de la impartición de justicia y de Derechos Humanos,
investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de Nadia Vera.
Así
mismo realizaremos acciones para mantener la memoria viva de Nadia Vera y
hacer visible este acto miserable y terrible contra el gremio de danza, los
gestores culturales y los jóvenes de todo el país, Latinoamérica y el mundo.
Somos
una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida y como tal rechazamos
cualquier acto de violencia.
Familia
Vera, familia del Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro,
familia de la danza en México, no estamos solos. Somos más.
Firmas
que acompañan la Carta Abierta a Shanti Vera, Sendic Vázquez, Mirtha Luz Pérez
Robledo, Familia Vera de Comitán, Chiapas, y al Festival Internacional de Artes
Escénicas «Cuatro x Cuatro» de Xalapa, Veracruz.
1.
Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán; 2. Festival
QroDanza, Querétaro; 3. Festival Colima de Danza, Colima; 4. Festival
Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro «Raúl Flores Canelo», Coahuila;
5. Encuentro Artístico de Zapopan, Jalisco; 6. Festival Internacional de
Danza Contemporánea «Onésimo González» de Guadalajara, Jalisco; 7. Congreso
Nacional de Danza Jazz, Michoacán; 8. Festival Internacional de Arte
Contemporáneo de León, Guanajuato; 9. Danza Extrema Festival Internacional,
Xalapa, Veracruz; 10. Danxica Dance & Arts Festival, Cancún, Quintana Roo;
11. Festival Son y Tradición «Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan», Veracruz;
12. Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo
bailamos, lo danzamos), Mérida, Yucatán; 13. Festival Internacional de
Danza-Extremadura-Lenguaje Contemporáneo, Monterrey, Nuevo León; 14. Festival
Internacional de Danza José Limón, Sinaloa; 15. Encuentro Internacional de
Danza Contemporánea «Entre Fronteras», Baja California; 16. Red Serpiente
Festival Internacional de Danza, Morelia, Michoacán; 17. Festival Tula.
Promotora Cultural San José de Tula, AC, Hidalgo; 18. Festival de Solista y
Duetos, Culiacán, Sinaloa; 19. Festival Nueva Danza y Nueva Música, Ciudad de
México; 20. Festival Movilidad y Cultura, Guadalajara, Jalisco; 21. Festival
Internacional de Danza Avant Garde México, Mérida, Yucatán; 22. Festival
Angelopolitano de Danza, Puebla; 23. Encuentro Internacional de Arte Escénico
Contemporáneo eince, Guadalajara;
24. Festival de Folklore Internacional Danza Llanera, Yucatán; 25. Muestra Internacional
de Danza, Oaxaca; 26. Festival Yucatán Escénica, Mérida, Yucatán; 27. Muestra
Un Desierto para la Danza, Sonora;
28. Festival de Soliloquios y Diálogos Bailados, DF; 29. Encuentro de
Creación Coreográfica en Tiempo Real, Michoacán; 30. Proyecto Ensamble Colima;
31. Imaginarium Danza Plástica, Veracruz; 32. El Circo Contemporáneo,
Mauricio Nava. Guanajuato; 33. Jorge Domínguez, Tijuana; 34. Facultad Popular
de Bellas Artes Universidad Michoacana; 35. Revista Mexicana de Teatro Paso
de Gato y Jaime Chabaud; 36. Revista Fluir, Fabián Guerrero y Johana Segura;
37. Landscape Artes Escénicas, Vivian Cruz; 38. Javier Contreras; 39. Erika
Torres; 40. Marcela Sánchez Mota; 41. Encuentro Internacional de Teatro.
Alternativas e Investigación; 42. Carmen Bojórquez; 43. Gerardo Ibáñez; 44. Festival
Folklórico Nacional de Provincia a Provincia, Yucatán; 45. Shirai Meseguer;
46. Bienal Innexo Alternativo-Arte Escénico. Dir. Pedro García, Veracruz; 47.
Danza Contemporánea en Concierto AC; 48. Cynthia Gaucín; 49. Leticia Vargas
López; 50. Nómada, Cuerpo Sonoro en Movimiento, Georgina Gastelum; 51. Felipe
Bojórquez, Buenos Aires, Argentina; 52. Snak'obal jnak'obal, Chiapas; 53. Mariana
Arteaga; 54. Evoé Sotelo, Codirectora de Quiatora Monorriel; 55. Laura Ríos, Cuernavaca;
56. Claudia Baldivia + DOCA, Danza Contemporánea; 57. Juan Francisco
Maldonado, Colectivo AM; 58. Lukas Avendaño; 59. Rubén Ortiz, La Comuna; 60. Alma
Quintana Lazcano; 61. Juan José Campos Loredo, Proyecto Teatro Alighieri; 62.
José Francisco Moran Garzón, Asociación Teatral La Carrilla; 63. Israel
Martínez, Diego Martínez, Mariana Ampudia, Abolipop Records, Suplex; 64. Compañía
Sunny Savoy; 65. Veronique Chapuy Fotógrafa; 66. Teoría de Gravedad,
Fundación Danza Regia, AC; 67. Ana Ceballos de Aforo Gestión Cultural; 68. Ana
B. Díaz-Conty; 69. Morena González; 70. Fidanza; 71. Fiteatro; 72. Mujeres en
Acción Escénica; 73. Leticia Vargas López; 74. Yadira González Arredondo; 75.
Planeta Tres Consultores, Michoacán; 76. Marisol Salinas, Paraguay; 77. Mezquite
Danza Contemporánea; 78. Encuentro Internacional de Arte Escénico en Espacios
Urbanos «Urbe y cuerpo»; 79. Colectivo Oso de Agua; 80. Olivia Luna Guzmán;
81. Cinthya González; 82. Festival Involuntario; 83. Prángana Arte Escénico,
Verónica Zapata Vera; 84. Revista Danzaria, Roberto Aguilar; 85. Soledad
Echegoyen; 86. Sensodanza Terapia AC, Diana Fernández; 87. Óscar Ruvalcaba
Pérez; 88. Arte Acción Cero'12; 89. Elizabeth Navarro; 90. Jorge Izquierdo;
91. Taniel Morales; 92. Gustavo Emilio Rosales; 93. Israel Gayosso; 94. Silverio
Orduña Cruz; 95. Maricruz Jiménez Flores, Zonaescena, AC; 96. Gloria Minauro,
fotógrafa GMfoto; 97. Helmar Álvarez, director escénico, Tierra Independiente;
98. Pedro Jiménez Morrás; 99. Melisa Cañas, De poéticas corporales/Circuito
Cultural Cono Sur; 100. Elizabeth Nochebuena, promotora de danza; 101. Ricardo
Ramírez Arriola; 102. Beto Pérez; 103. Asaltodiario, AC; Diana Rayón, Taller
de Quimeras; 105. Raymundo Becerril; 106. Espartaco Martínez; 107. Luis Iván
Tarín Alcalá; 108. Victoria González; 109. Roberto Valenciano, Paraje Tunero;
110. Angélica M. Camuñez, Chihuahua; 111. Mariel Soto; 112. Cinthya Aguirre;
113. A pesar de Producciones, Hidalgo; 114. Kimberly Sandoval; 115. Francisco
Córdova Azuela, Physical Momentum Project; 116. Mariela Castro Flores; 117. Sagrario
Silva Vélez; 118. Pamela Santiago, Cuerpo Escena compañía de danza
contemporánea, Chihuahua; 119. Melanie Maar, Nueva York; 120. Yunuén Mejía
Almonte; 121. Andrea Ríos; 122. Marianela Castro, Salamandra Arte Escénica;
123. Argelia Guerrero; 124. Noemía Uribe Hernández; 125. Verónica Domínguez;
126. Margarita Tortajada; 127. Lena Díaz Ortiz, MuDanzas creadores en
movimiento; 128. Claudia Elena Castri; 129. Fernando Fuerte Soto; 130. Sara
Ovalle; 131. Mezquite Danza Contemporánea; 132. Laura Vera; 133. Tania
Álvarez; 134. Margarita López Mendoza; 135. Francisco Illescas Vera; 136. Hildelena
Vázquez Canseco; 137. Rosario Manzanos, Planeta Danza, Excélsior; 138. Grissel
Betancourt Pavón, bailarina y docente; 139. Festival de Danza de
Improvisación; 140. Vicente Silva Sanjinés; 141. Maximiliano Vázquez Flores;
142. Rosario Gómez Galán, La Manzana Arte Escénico; 143. Karina S. Siller, Made
Danza Contemporánea, Monterrey, NL; 144. Adriana Portillo, Shakti ArtEscena,
SC; 145. Christian Ramírez; 146. Carla Segovia; 147. Elisa Janet Santiago
García; 148. Dalel Bacre Cuevas; 149. Yaxkin Hernandez.
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Nombres,
hechos, actitudes
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Trabajadores del INAH reciben reconocimientos por antigüedad
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Durante la entrega de
reconocimientos por antigüedad a 370 trabajadores del Instituto Nacional de
Antropología e Historia, la directora general del organismo, Teresa Franco, destacó la tenacidad,
lealtad y diario esfuerzo reflejado en las tareas que realiza cada uno de
ellos para la conservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la
institución que durante más de 75 años ha defendido este legado… En el
Auditorio Jaime Torres Bodet del
Museo Nacional de Antropología, la titular del INAH entregó estímulos a
trabajadores administrativos, técnicos y manuales, y de la rama de
arquitectura y restauración, que cumplen de cinco a 50 años de antigüedad,
acompañada por Juan Manuel Hernández
Melchor, secretario general de la delegación d-iii-24, y de los secretarios nacionales del Sureste,
Zona Norte, Zona Centro «A» y Zona Centro «B»… Teresa Franco indicó que ante sucesos que afectan al legado
cultural de todos los mexicanos y que conmueven e indignan a toda la
sociedad, resulta importante mirar hacia adentro de la institución que,
utilizando las herramientas legales, técnicas, científicas, académicas y
legales, ha defendido lo mejor que tiene un país que es su patrimonio… «Nuestra
tarea está enfrentando enormes y diversos riesgos, que van desde los
fenómenos de la naturaleza hasta la ignorancia sobre la altísima
significación abarcada por estos bienes culturales, en virtud de la
información histórica que transmiten sobre el devenir de nuestros pueblos con
diversas identidades», dijo… Puntualizó que en simetría con los distintos
órdenes de gobierno, la sociedad en su conjunto y cada mexicano en
particular, es posible ocupar un papel de corresponsabilidad, para denunciar
e impedir daños a nuestro patrimonio cultural y asegurar su preservación,
cuidado y apropiada utilización… Aseguró que cada sitio arqueológico, cada
monumento, cada objeto relacionado con ellos y cada testimonio de nuestro
inmenso legado cultural intangible, forman parte ineludible de las raíces de
identidad de la sociedad… Ante la demanda de servicios que a diario enfrenta
el INAH, dijo que las decisiones deben fundamentarse en la razón, el
conocimiento científico, en el saber técnico y en la experiencia de todos los
trabajadores… Reconoció particularmente el valioso ejemplo de tres
trabajadores que integran la comunidad del INAH: Gloria Calvo, gestora del patrimonio cultural en el Museo
Nacional de las Culturas, con 40 años de antigüedad; Melitón Fonseca, custodio especializado del Museo de Sitio Casa
de Hidalgo, con 35 años, y el pionero entre los pioneros de la restauración, Jaime Cama, con 50 años de
servicio… «No hay duda de la
trascendencia del INAH; es una institución singular en todo el mundo que
podrá fortalecerse en la medida en que el trabajo individual se sume al
equipo armonizado, con dirección y con convicciones claras, generando un
mayor liderazgo en alianza con instituciones y organismos afines en la
vocación de amar y proteger el legado cultural», expresó… Por su parte, Juan Manuel Hernández Melchor destacó
la trayectoria de los trabajadores con mayor antigüedad en la institución,
que han entregado su vida al cuidado y conservación de los bienes culturales…
Manifestó que es momento de cerrar filas y caminar juntos para el
fortalecimiento del Instituto, dedicado desde hace más de siete décadas a la
salvaguardia de este legado, y elogió la disposición al diálogo, las puertas
abiertas, la voluntad y el respeto para construir un mejor organismo en beneficio
de los trabajadores… En tanto que Carlos
Hernández Carrillo, secretario nacional de la Zona Sureste, dijo que es
necesario reconocer el esfuerzo y constancia de quienes día a día realizan
una labor sustantiva en la vida institucional desde los diferentes centros y
áreas de trabajo, y contribuyen con su conocimiento y experiencia a la
consolidación de metas y objetivos… Aseveró que el empeño de todos los
trabajadores ha servido para posicionar y brindar al INAH el reconocimiento
que tiene a nivel nacional e internacional, como una institución que ha sido
clave en el proyecto de nación de este país. «Por ello es necesario hacer un
frente común para compartir los retos que se nos presentan, con argumentos
sólidos, con propuestas y proyectos, y con nuestro trabajo diario», expresó… En
la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad también estuvieron César Moheno, secretario técnico del
INAH; José Francisco Lujano Torres,
secretario administrativo; Francisco
Aarón García Frías, coordinador nacional de Recursos Humanos; Patricia Hernández García, secretaria
nacional de la Zona Norte; Juan
Gerardo González, secretario nacional de la Zona Centro «A»; Manuel Armando Arenas Sánchez,
secretario nacional de la Zona Centro «B», y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.
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Tianguis
ilustrativo
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El culto a lo moderno hizo
mucho daño a la Ciudad de México: Héctor de Mauleón
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En una labor casi
arqueológica, el periodista, escritor, novelista y conductor del programa El Foco, Héctor de Mauleón, rescata los tesoros arrojados por las voces
del pasado en su libro La Ciudad que
nos inventa. Crónica de seis siglos, en una invitación a amar la Ciudad
de México desde el amor que otros le han profesado, aunque la ciudad por si
misma tenga muy mala relación con su memoria… «Es una ciudad que ha destruido
todo su pasado… el culto a lo moderno le hizo mucho daño a la Ciudad de
México», explica el autor, quien estará presente en la Feria Universitaria
del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo, su Patronato y el Conaculta, a finales de agosto… Advierte que la
idea de que lo viejo hay que arrumbarlo, le hizo mucho daño a la capital del
país, que en los últimos siete siglos ha sufrido al menos cuatro momentos
claros de destrucción por decisiones políticas e ideológicas, además de las
provocadas por desastres naturales… «Es cosa de entender que la Ciudad es un
patrimonio de la humanidad, sus edificios no sólo tienen valor económico,
tienen un valor intangible que debe ser preservado», reitera De Mauleón, cuyo libro de crónicas
sobre la Ciudad de México inicia en el Palacio Nacional en nuestros días y
desciende por un ascensor al pasado para regresar a 1509, 10 años antes de la
llegada de los españoles con la aparición de la llorona prehispánica; avanza
por la transformación radical de Paseo de la Reforma, acompaña las
destrucciones juaristas, porfirianas, revolucionarias y modernistas para
llegar a la gigantesca urbe que hoy cubre el Valle de México… «Este libro
está pensado como una manera de homenaje para todos los escritores que han
contado la Ciudad de México», dice parafraseando a Carlos Monsiváis, al afirmar que «uno descubre las cualidades
ocultas o secretas de una ciudad por el amor que otro le profesa», y en esta
invitación a conocer la Ciudad recupera la primer crónica urbana escrita en
1554, en las palabras de Francisco
Cervantes de Salazar, las crónicas periodísticas de Manuel Payno y Guillermo
Prieto, además de las voces de Manuel
Gutiérrez Nájera, Ángel de Campo,
Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Amado Nervo, Salvador Novo, Carlos
Monsiváis y José Joaquín Blanco,
entre muchas «astillas» encontradas en textos de hemeroteca… Carlos Monsiváis descubrió la ciudad
y sus secretos a partir de la obra de Salvador
Novo; para Héctor de Mauleón
el hallazgo de la ciudad del siglo xix
llegó a través de la obra de Manuel
Payno y posteriormente se encuentra con la transformación del México
rural al México urbano a través de las letras de Ángel de Campo, cronista que da cuenta de la llegada del
automóvil, la luz eléctrica, el teléfono, toda la modernidad… «Cada quien va
dejando una cosa que nos va alumbrando en momentos olvidados de una ciudad
que tiene mala relación con su memoria, que ha tenido poco interés en conocer
y cuidar su pasado», explica el conductor del programa de Televisión El Foco, donde se da a la tarea de
recorrer esos lugares emblemáticos de la ciudad y advierte que el riesgo de
que el patrimonio se siga perdiendo estará latente mientras no exista una
conciencia de que esas piedras atravesaron cinco siglos para llegar hasta
nosotros, y eso nos genera una responsabilidad frente a ellas… «Con las urgencias de lo cotidiano, parece
que en esta ciudad no hay nada para nosotros; sin embargo, el Centro de la
Ciudad es un lugar cargado de tiempo, el pasado es tanto que a veces al
presente le cuesta trabajo permanecer. Es una memoria latente, que está ahí,
olvidada, enterrada, oculta, pero está ahí y nos está diciendo cosas», expresa
De Mauleón, cuya relación con la
ciudad nace desde su niñez, cuando a partir de la construcción del Metro
empiezan a aparecer relatos sobre todos los tesoros escondidos bajo los
edificios… Recuerda que cuando caminaba con su abuelo por las calles del Centro
Histórico, él le hacía la crónica de lo que ya no existía, de la memoria, y
ello acentúo su curiosidad sobre esos lugares extraordinarios de los que
nadie sabía, de las fachadas con garigoleos,
caras de ángeles y cosas sin explicación. «Notaba esa cortadura en la memoria
y me di cuenta de que hay un ejército de cronistas olvidados, que habían
narrado momentos extraordinarios de la ciudad y entonces pensé que sería
extraordinario ir recogiendo esas astillas y juntarlas en un solo recipiente,
que es este libro», dice… «Todo lo que ya no está nos ha marcado, aunque no
lo sepamos. Somos el tiempo que se fue», concluye.
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Celebra Pilar Rioja 70 años de trayectoria con gala de danza
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Pilar Rioja, una de las grandes bailaoras mexicanas,
celebrará el 14 de agosto 70 años de trayectoria artística en el Teatro de la
Ciudad con entrada libre… De su pasión y arte dice que nunca dejará la danza,
«porque sería como decir que me jubilaría», dijo… «Sin
ésta moriría y no quiero eso»… En la conferencia de
prensa, en la cual se anunció el homenaje
titulado Su cuerpo es aire ya;
mujer, el viento. Celebrando a Pilar Rioja, la originaria de Torreón,
Coahuila, dijo que presentará obras de Gaspar
Sanz, Manuel Infante y Federico García Lorca, así como el «Intermezzo» de
la ópera Carmen, de George Bizet… Caracterizada por ser
una de las artistas más productivas e incansables, aseguró que las fatigas no
son parte de su vida, sino la disciplina, el perfeccionamiento en detalles y,
sobre todo, el talento para crear cuadros de gran colorido, ritmo y
elegancia… «La danza española, a la
que le ha dedicado mi vida, no sólo es
el flamenco, hay muchas otras y, además, como todo el arte, se nutre de otras», señaló… Pilar
Rioja realizó estudios en diferentes ramas de la danza española, entre
ellas, danza de los siglos xvii
y xviii, clásica, andaluz y
flamenca, además de aprender ballet clásico, danza moderna y bailes
latinoamericanos… Nombrada en Nueva York como «la Callas de la danza», Rioja
conquistó al mundo, además de realizar 13 giras por la ex Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS) y presentarse en Bulgaria, Canadá, España y
Estados Unidos, entre otros países… El programa estará integrado por
Rugero-Paradetas, de Gaspar Sanz;
Variaciones de El Vito, de Manuel Infante; Ilusiones con música, de Editus y Mecano; Sevillanas del siglo xviii, de Federico García Lorca; «Intermezzo» de la ópera Carmen,
de Georges Bizet, y Anda jaleo, con textos de García Lorca… Pilar Rioja ha representado a México durante 75 años alrededor
del mundo. Su trabajo incansable, férrea disciplina, perfeccionamiento en
detalles,y su talento original, la llevan a un estilo polifacético
revelándola como una «antología viva de la danza
española»… «La bailaora y coreógrafa Pilar Rioja se distingue por haber logrado una expresión muy
personal y una síntesis sublime de las diversas corrientes que conforman la
danza española. Sus presentaciones exitosas en diversos escenarios de México,
Estados Unidos y Rusia, entre otros, no sólo provocan que la gente quiera
admirar de nueva cuenta las ejecuciones de su arte; aún la muestran como una mujer nacida para
estar en el escenario y dotada de un magnetismo muy propio y especial», escribió Alberto
Dallal.
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