Además: Asambleísta del PAN que se había vuelto
perseguidor del delegado de Coyoacán por corrupto, es sorprendido | Casa Bonhams en Nueva York llevó a cabo subasta de
piezas arqueológicas a pesar de unas eran falsas | Entregarán premios a la publicidad misógina en la llamada
«Noche de las Publivíboras» | En Iztapalapa hay
más «narcotienditas» que escuelas y de eso el GDF de «izquierda» no se da
cuenta: AMOS | Homenajean en la
UACM a Abigail Bohórquez, el poeta del «otro amor» En Tianguis Ilustrativo: El lenguaje de la
belleza maya seducirá a China
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Casa Bonhams en Nueva York llevó a cabo subasta
de piezas arqueológicas a pesar de unas eran
falsas
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Aun
cuando el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, invocó el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos
Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y
Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha
17 de julio de 1970, la casa Bonhams en Nueva York subastó un lote de piezas
arqueológicas extraídas ilegalmente de nuestro país, aun cuando especialistas
del Instituto Nacional de Antropología e Historia habían dictaminado que al
menos 50 por ciento de ellas eran falsas, de reciente manufactura… Como
apuntamos el pasado miércoles, los expertos del Instituto habían realizado
minucioso análisis de las piezas expuestas en la galería de la casa de
subastas, donde estuvieron en exhibición desde el sábado anterior. Sin
embargo, en la casa Bonhams aseguraron a los compradores que las piezas eran
originales, sólo que por la corrupción en México funcionarios del gabinete
difundieron el rumor acerca de la falsedad de las piezas para decomisarlas y
quedarse con ellas… Al reprobar la subasta de piezas prehispánicas mexicanas
realizada ayer jueves por la casa Bonhams en Nueva York, el INAH aseguró en
un comunicado de prensa que la misma se llevó a cabo «fuera de la legalidad y
de la ética al vulnerar la legislación mexicana», así como el Tratado
referido… De acuerdo con el organismo responsable de la salvaguarda del
patrimonio arqueológico nacional, la casa Bonhams tuvo conocimiento de la
petición del gobierno mexicano mediante el comunicado que le envió el
Consulado General de México en Nueva York, para exigirle que se abstuviera de
participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos, y sobre
todo de que un número importante de las piezas eran falsas… Bonhams también ignoró
el ofrecimiento del INAH para proporcionarle la asistencia técnica de
especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de
las piezas… El organismo cultural señaló que con la subasta la casa Bonhams pudo
«haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento».
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Entregarán premios a la publicidad misógina en la
llamada «Noche de las Publivíboras»
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La
noche de las lenguas viperinas se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre,
en plena efervescencia del dizque «buen fin», luego de que quienes se
encargan de elaborar la publicidad de los productos de
limpieza y de belleza se empeñan en representar a las mujeres como objetos y
en repetir estereotipos, por lo que las grandes marcas estarán presentes y serán
nominadas en «La noche de las
publivíboras 2014»… Los encargados
de entregar los galardones serán Daniel
Giménez Cacho, Tiaré Scanda, Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco, Mardonio Carballo, Katia D'Artigues, Jesús Robles Maloof, Nacho Lozano, Álvaro Cueva, Simeone
Monarres, Fernando Rivera Calderón,
las Reinas Chulas y Mónica del Carmen (algunos de ellos
sin ninguna posibilidad de comprarse una casa con valor de más de siete
millones de dólares por no haber trabajado en una telenovela de Televisa), entre
otros… Se trata de «antipremios» a los anuncios
más ofensivos para mujeres y hombres, mismos que son transmitidos «a lo largo» (y ancho) del año en los
medios de comunicación, y el lugar de la gala será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo a las 18
horas, con entrada libre… A través de las redes sociales los propios ciudadanos
nominaron a los comerciales. Los anuncios de productos como Suavitel, Ariel, Kinder, Bonafont y Old Spice, fabricados por empresas como P&G,
Colgate-Palmolive, Danone, Heineken, Unilever y Cuahtémoc-Moctezuma, serán
proyectados en la noche de las «publivíboras» para escarnio de los
asistentes, debido a que muestran a mujeres y hombres «encajonados en
formas de ser que no alcanzan para la diversidad» que en la
actualidad se tiene en el mundo… Al decir de Julia Arnaut, integrante de «La Cabaretiza AC», «queramos o no,
cada día estamos expuestos a todo tipo de anuncios que además de vendernos
productos, nos dan una representación del mundo». El objetivo,
dijo, es que esa representación promueva la equidad, «no abone a la
desigualdad y no refuerce los estereotipos que tanto daño hacen a hombres y
mujeres, como sucede en la actualidad»… Y como en una
entrega de los Óscares en Los Angeles, las «publivíboras» también contarán
con categorías para repartir los premios, las cuales serán: «¿Quién crees que
lava la ropa?», en la que estarán los comerciales de
productos de limpieza en el hogar… Otra será «Ni aprendemos ni
jugamos» (para productos
infantiles); «Bájate por los chescos» (publicidad
de bebidas); «¡Ay qué cosita tan bonita! » (aquellos
anuncios que aluden a la mujer objeto); «No me ayudes
comadre» (los que proponen
algo «distinto» pero terminan en
lo mismo); «Feo, fuerte y formal» (aquellos
comerciales que tienen a los hombres como protagonistas); «En todos lados se
cuecen habas» (sección destinada a comerciales
internacionales); «Trayectoria» (donde se
premiará el tesón de aquellos que no han dejado de ser misóginos durante
años) y «I have a dream» (que
premiará al comercial positivo).
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En Iztapalapa hay más «narcotienditas» que
escuelas
y de eso el GDF de «izquierda» no se da cuenta:
AMOS
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Con
el fin de poner fin al «terrorismo de Estado» que por «omisión o comisión» ya
padece la ciudadanía en la zona oriente del Distrito Federal y el estado de
México, los representantes de la denominada Alianza Mexicana de
Organizaciones Sociales llamaron a la sociedad en general y a los partidos
políticos a encontrar juntos la forma de enfrentar la violencia, inseguridad
e impunidad que a diario viven, para lo cual convocaron a una reunión en la
Cabeza de Juárez el martes 25 de noviembre… Justo cuando ahora en los
partidos políticos ya se vive la efervescencia del siguiente proceso electoral,
y quienes aspiran a ser beneficiados con candidaturas buscan demostrar su
«músculo político», Gildardo González
Bautista y Nicolás Vázquez
Figueroa convocaron a dirigentes sociales a reunirse ese día para «encontrar
las formas y mecanismos en defensa de la seguridad» y defender al «ciudadano
con miedo» a través de «una sola voz, un solo frente»… Asimismo, se
dirigieron a «la sensibilidad» de los gobiernos mexiquense y capitalino, para
que dialoguen y «bajen» a conocer «los problemas verdaderos de cada una de
las comunidades»… En conferencia de prensa aseguraron que en los últimos años
se generó «un fenómeno que a todos nos agarró de sorpresa hasta convertirse
en un mal social incontrolable, que poco a poco se asentó en nuestras
comunidades y hoy nos ha convertido prácticamente en rehenes, ante la mirada
pasiva y —de acuerdo con la información que logramos obtener de los medios de
comunicación—, complaciente y cómplice de las propias autoridades», y que
consiste en la incontrolable violencia que padecen los habitantes de la zona
oriente… Al respecto, González
Bautista dijo que «la opacidad en las cifras, la falta de datos
estadísticos por parte de las autoridades, pero también la colusión con la
delincuencia de aquellos que deberían cuidarnos, ha favorecido una cifra
negra muy alta, seguramente superior en gran medida a los datos oficiales
—indicó—, lo que no sólo ha favorecido la impunidad y el crecimiento del
crimen en toda su extensión, sino que tiene a la gente en un estado
generalizado de temor»… Por su parte, Nicolás
Vázquez Figueroa aseguró que en la zona oriente del DF y el estado de
México «prevalecen delitos como secuestro y desaparición forzada de personas,
robo a casa habitación, robo a vehículos particulares y transportes;
homicidios, proliferación de narco-tienditas, desaparición de adolescentes y
jovencitas con un perfil determinado que seguramente terminan en redes de
trata de personas, lo que ocasiona el desplazamiento de gente por el temor»…
Afirmó que en la operación de bandas criminales «se encuentran inmiscuidos
funcionarios públicos, autoridades y dirigentes partidistas», como sucedió en
el caso del asesinato de Martín Díaz
Ramírez en 2008, en el que «participaron funcionarios del Gobierno del DF»…
De igual forma, refirió el caso «de las camionetas Hummer», cuyos ocupantes,
de los cuales no proporcionó nombres —pero aclaró que lo había «leído y
escuchado»—, en la reciente elección interna del PRD, «según los medios de
comunicación, ahora exigen pagos por protección»… En la conferencia de prensa
en la cual convocaron a los representantes de los medios de comunicación para
presentarles información que estos han publicado, mencionó además el
asesinato del dirigente transportista Manuel
García, de la Ruta 104, «o la detención de delincuentes en el asalto a
una unidad de la Ruta 119, que fueron dejados en libertad por el Ministerio
Público número 20 del fuero común»… Como si eso no fuera el pan de cada día
no sólo en la zona oriente sino en todo el país… González Bautista señaló que «a lo largo del año» (¿a lo ancho
no?), se registraron 90 ejecuciones en Ciudad Nezahualcóyotl, lo cual «tiene
atemorizada a la población», pero como los gobiernos no han podido cumplir, «obligan
a los ciudadanos organizados a dar una respuesta», dijo… Y aunque reconoció
que de antemano conocen el riesgo, porque «no queda de otra» van a organizar
un gran grupo de Autodefensa… «Sólo en Iztapalapa hay más narcotienditas que
escuelas», ironizó Elí Homero Aguilar,
y curiosamente de eso «las autoridades no se dan cuenta de lo que ocurre»,
remató.
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Homenajean en la UACM a Abigail Bohórquez,
el poeta del «otro amor»
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Con el objetivo de rescatar y analizar la obra y vida de uno
de los poetas mexicanos, Abigael
Bohórquez, considerado por la crítica como uno de los mejores escritores
de su época, Casa Talavera, espacio
cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, auspició un congreso-homenaje al poeta sonorense… En entrevista, Gerardo
Bustamante Bermúdez, profesor-investigador de la UACM y coordinador del homenaje, aseguró que Bohórquez es uno de los
poetas mexicanos más prolíficos que, sin embargo, fue borrado de las antologías de poesía a consecuencia
de las mafias literarias de nuestro país, muy a pesar de la calidad y
actualidad de su prosa… «Se trata de una poesía muy actual con temática
social y humana que, sin lugar a dudas, da un referente de la actualidad que vivimos en México», indicó… El congreso forma
parte de del esfuerzo por preservar la obra del poeta oriundo de Caborca, dijo,
además de la publicación del libro Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez, por la Universidad, el cual reúne 12 obras de teatro y un
trabajo de investigación del académico, quien además es ensayista, crítico y
profesor de la Licenciatura en Creación Literaria… Subrayó que aunque la
obra de Bohórquez es «prácticamente
inconseguible y sus obras para teatro estaban en el olvido», la publicación
del libro representa un primer paso, porque el siguiente es publicar una antología crítica sobre la poesía
del sonorense… En el primer día de actividades del congreso-homenaje
asistieron alumnos del poeta, quienes vivieron con él durante su estancia en
el pueblo de Milpa Alta, como Mónica Luna, realizadora del
documental La insumisa transparencia, Vida y Obra del
poeta Abigael Bohórquez, y el articulista Porfirio
Miguel Hernández… El resto de las actividades contemplan la presentación de performances, documentales y mesas de
trabajo, en donde se analizará la obra y vida del poeta… El congreso-homenaje
finalizará el 14 de noviembre con la presentación del libro Dramaturgia reunida de
Abigael Bohórquez, y una mesa especial donde participarán los habitantes de Milpa Alta,
quienes fueron alumnos del poeta, para recitar la obra del artista.
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Tianguis ilustrativo
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El lenguaje de
la belleza maya seducirá a China
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El
concepto de belleza de los antiguos mayas puede ser admirado desde ayer por
la población china en el Museo Nacional, en Beijing, a través de la magna
exposición arqueológica Mayas, el
lenguaje de la belleza… La exhibición reúne 238 piezas de diversos
estilos y temporalidades, desde objetos creados hacia el año 500 antes de Cristo,
hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, abarcando más de mil
200 años de historia… La cuidadosa selección de piezas arqueológicas da
cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los
antiguos mayas, cuyo eje temático se centra en la sensibilidad y maestría de
los escultores que revelan el concepto del hombre y su posición en el
universo; los objetos desvelan la riqueza de técnicas que van de la talla en
piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica, entre otras… El
cuerpo humano siempre ha sido modificado, adornado, transformado en todas las
civilizaciones, y es una forma de lenguaje; los antropólogos lo llaman «metalenguaje»,
es decir, formas de comunicación no verbales, pero que expresan ideas que se
quieren manifestar socialmente… A través de una vasta colección de arte
escultórico y cerámico, Mayas, el
lenguaje de la belleza se centra en un elemento fundamental de la
plástica prehispánica: el cuerpo, que se aborda en cuatro apartados: «El
cuerpo como lienzo», «El cuerpo revestido», «La contraparte animal» y «Los
cuerpos de la divinidad»…
El
cuerpo como lienzo
Las
intervenciones de la apariencia del cuerpo, en tanto prácticas que tienen el
propósito de modificar el aspecto físico, constituyen un elemento común en
todas las sociedades actuales y pretéritas. En el mundo mesoamericano,
particularmente entre los mayas preocupados por la belleza, se realizaban
cotidianamente los peinados y aplicaban pintura en la piel, mientras otros
arreglos estaban reservados para ocasiones festivas… Algunos de estos
adornos, como cicatrices y tatuajes, cambiaban de por vida el aspecto de las
personas que los portaban y eran considerados expresiones visibles de
identidad cultural o pertenencia social. Entre las modificaciones permanentes
que llegaron a adquirir especial importancia se encuentran la escarificación
facial y los ornamentos dentales, así como la modificación artificial de la
forma de la cabeza, el estrabismo y las perforaciones para alojar orejeras,
bezotes y narigueras… En este núcleo sobresale el rostro de un hombre viejo,
retratado sin deformación cefálica, con la nariz aguileña, portando un
austero tocado y con la fuerza expresiva de sabiduría y serenidad de quien ha
completado su ciclo vital.
El
cuerpo revestido
Para
los mayas la vestimenta señalaba la condición social del individuo. La
mayoría de la población se dedicaba a las labores del campo y vestía con
sencillez: las mujeres con el huipil y una falda o manto, y los hombres con
un taparrabos o ex (en maya) amarrado
a la cintura, y a veces una manta larga atada a los hombros… La nobleza usaba
elaboradas vestimentas con accesorios como cinturones, collares, tocados y
pectorales cuajados de pedrería y plumaria. Los textiles, de ricos colores,
se teñían con índigo, añil, grana cochinilla o con el tinte del caracol
púrpura; se tejían con técnicas muy elaboradas como el brocado o el deshilado
y muchas veces se complementaban con plumas… En esta sección sobresale la Estela con gobernante. La parte alta
de esta pieza exhibe al gobernante de Edzná, cuya fecha lo identifica el 17
de septiembre de 726. Amén de su elaborado garbo, la figura porta una especie
de bastón con tres elementos en su mano izquierda y en la derecha el glifo
del Dios K. Estos objetos son testimonio del alto rango militar y político,
económico y religioso de este personaje, así como de su autoridad…
La
contraparte animal
Para
los mayas los animales son seres capaces de hablar, pensar y poseer poderes
sobrenaturales, aunque reconocen las diferencias entre los humanos y éstos
como parte de una visión del mundo basada en opuestos complementarios:
vida-muerte, hombre-naturaleza, humano-animal. Existen tanto representaciones
naturalistas de la fauna como imágenes de seres sobrenaturales que pueden
incluir humanos con atributos animales y viceversa, o seres fantásticos
resultado de la unión de dos o más animales… Según la cosmovisión maya, todos
los objetos, animales y plantas tenían una contraparte sobrenatural y, por
tanto, sagrada. Muy especialmente se creía que los gobernantes fortalecían su
poder recurriendo a ciertas fuerzas fantásticas que permitían a sus wayo’ob, o almas, abandonar el cuerpo
durante la noche y moverse de manera independiente, convertidos en seres
fantásticos de apariencia supra animal… Sobresale en este núcleo un pectoral
que procede de la Ofrenda de Oxkintok, fue parte del ajuar funerario de un
noble adolescente quien portaba tal objeto que simula la cabeza de una
tortuga terrestre y, a su alrededor, el vaso del árbol del mundo y la vasija
con una serpiente bicéfala, entre otros objetos. La interpretación de este
contexto es que los mayas esperaban que el joven sepultado renaciera de la
tortuga terrestre como el árbol del mundo y alcanzara el lugar mítico de la
creación…
Los
cuerpos de la divinidad
Los
mayas veneraban a múltiples deidades y entidades sagradas de muy diversa
naturaleza, que podían encarnar los poderes más grandes o ser guardianes de
diminutas plantas, pequeños arroyos o de los montes. Sus representaciones
incluyen características humanas con elementos animales, vegetales y otros
imaginados. A esos dioses y seres sagrados atribuyeron el origen de los
fenómenos naturales a los que temían, y de la expresión material y espiritual
de todo cuanto existe… El panteón maya está integrado por deidades con
características contrapuestas: masculinas y femeninas, jóvenes y viejas,
animales y humanas, creadoras y destructoras, como la naturaleza misma de
donde tomaron sus modelos… En este sentido, las máscaras funerarias elevaban
a los gobernantes a una condición sagrada.
En la exposición se incluye la máscara funeraria de Calakmul, en ella
se aprecia el rostro de un joven con un tocado que simboliza a la Montaña
Sagrada de la que brotan dos pequeñas hojas de la planta de maíz. Sus grandes
orejeras representan el modelo cosmogónico maya de cuatro lados y un centro,
y sus colmillos evocan a la Serpiente del Aliento, reforzando el carácter
divino del personaje… Mayas, el
lenguaje de la belleza permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de
China, en Beijing, hasta el ocho de marzo de 2015. Las piezas proceden de los
cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche,
Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y forman parte de los acervos de museos como
son el Regional de Antropología «Palacio Cantón» (Mérida), los arqueológicos
de Campeche, Comitán y Palenque; el Regional de Tuxtla Gutiérrez, el Fuerte
de San Miguel, y el Museo Baluarte de la Soledad (Campeche); el Museo
Regional de Antropología Carlos
Pellicer Cámara, Tabasco, así como los museos de Sitio de Hecelchakán
(Campeche), Toniná (Chiapas), Uxmal y Chichén Itzá, y Museo del Pueblo Maya
de Dzibilchaltún (Yucatán), y Comalcalco (Tabasco); los centros INAH de
Campeche, Chiapas y Quintana Roo; y la Zona Arqueológica de Edzná, Campeche,
y el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.
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