Además: 1. Pidió que el Metro
sea dignificado para beneficio de usuarios |
2. Vecinos defienden
estación de gas LP en Toluca | En Nombres,
hechos, actitudes: Los protagonistas de «encontronazos» entre
Pumas y América son los aficionados | En Tianguis Ilustrativo: Águila real «aterriza» en el Aeropuerto de la
Ciudad de México
|
A
la memoria del señor Juan Rangel Chávez, entrañable amigo.
1. Pidió que
el Metro sea dignificado para beneficio de usuarios
Con
motivo del 45 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el asambleísta
Orlando Anaya exhortó a las autoridades
a redoblar esfuerzos, a fin de terminar con los problemas que con el tiempo
han crecido junto con la historia del sistema de transporte más importante de
la capital… «Después de 45 años el Metro sigue siendo el principal sistema de
transporte de la ciudad. Pero lo que tampoco se puede negar son los problemas
que se arrastran con su historia y sobre los cuales se debe de trabajar y
unir esfuerzos para corregirlos. Se necesita dignificar esta red de
transporte, ponerlo a la vanguardia a través de la eficiencia, seguridad y
confianza, en donde los usuarios puedan ser los principales beneficiarios»,
comentó… El legislador del PAN destacó la desatención bajo la que se mantuvo
el Sistema de Transporte Colectivo Metro bajo el mandato del gobierno de «izquierda»,
lo que derivó en la falta de inversión para su ampliación y en la falta de
mantenimiento, dijo… «Las metas planteadas en un inicio por el Plan Maestro
del Metro, que proyectaban la ampliación a 15 líneas para 2010, no se
cumplieron y no hubo un seguimiento al mismo. Durante 18 años de gobierno no
se construyó más Metro y la única ampliación de la red que realizaron con la línea
12, está mal hecha, y sirvió para encubrir actos de corrupción que
arriesgaron la vida de las casi 300 mil personas que la utilizaban a diario»,
denunció… El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo
que el ambulantaje al interior de las instalaciones del Metro comenzó con la
operación de éste; «problema que se ha agravado con el tiempo, debido a la
corrupción, lo que a la fecha ha traído graves consecuencias», indicó… «Los vagoneros iniciaron con el origen
mismo del Metro y es un fenómeno que ha ido en aumento. Hoy es una bola de
nieve que las autoridades no han sido capaces de solucionar. La corrupción ha
dado pie a la permisibilidad de este tipo de prácticas que acarrean otras
peores como lo son la explotación laboral y sexual de menores o de personas
con algún tipo de discapacidad. Un problema de esta magnitud amerita una solución
a fondo, basada en una análisis serio y profundo, que proyecte resultados
lógicos que puedan ser realmente visibles en el mediano o largo plazo»,
sostuvo el asambleísta… Por otra parte, hizo un llamado urgente para resolver
las fallas que todos los días se presentan, y que retrasan y hacen deficiente
el Sistema de Transporte Colectivo Metro… «Después de 45 años de
funcionamiento, la falta de mantenimiento es notoria con tantas fallas que
retrasan el servicio, saturándolo y colapsando otros sistemas de transporte
como el Metrobús; fallas como cortos circuitos, falta de suministro de
energía, incendios e inundaciones, que se presentan todos los días en las
diferentes líneas, y que deben de atenderse de inmediato para evitar molestias
y los gastos que originan a los usuarios, pero sobre todo, para descartar
cualquier situación que pudiera estar poniendo en riesgo la integridad y la
vida de las personas que utilizan el Metro o que trabajan ahí», finalizó.
|
2. Vecinos
defienden estación de gas LP en Toluca
Cerca
de 400 pobladores del pueblo de San Pablo Autopan, perteneciente al municipio
de Toluca, se congregaron en el jardín Zaragoza ayer al mediodía y caminaron hacia
al Palacio Municipal para exigirle a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón la reapertura de una estación de
gas LP clausurada en el Cerro del Perico, en las inmediaciones de su
comunidad… Los pobladores, en su mayoría mujeres vestidas a la usanza otomí,
descalzas, y algunas cargando a un pequeño en sus espaldas, alegabron que la
estación de gas está en su comunidad desde hace 10 años y les sirve para
comprar gas en pequeñas cantidades, además de que a diferencia de los
camiones repartidores que les ordeñan los cilindros, aquí si les surten
completo… «La mera verdad yo vine porque el gobierno nomás va para allá
cuando quiere nuestro voto y con este detalle ya nos perjudicó, pues hay que
comprar el gas más caro y no alcanza. Sí no se meten para ayudar, que no se
metan para perjudicar. Andan como perros, viendo nomás cómo molestan a la gente»,
dijo la señora María Isabel González
González, de 58 años, vecina de San Nicolás Tlachaloya… Desde que las
personas comenzaron a reunirse en el jardín Zaragoza, se presentó el
funcionario de la Dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares, Jesús Díaz Yáñez, con la propuesta de
la presidenta municipal de sentarse en una mesa de diálogo con representantes
de los pobladores, los dueños de la estación de gas y las autoridades
municipales encargadas de la verificación, regulación y autorizaciones del
ayuntamiento toluqueño… Mientras los comuneros, ejidatarios, obreros y
campesinos de San Pablo acordaban quién los representaría en la conversación
con el gobierno municipal, arribaron los propietarios de la estación de gas
en conflicto, los hermanos Javier
y Arturo Peña Tapia, invitados por
los pobladores para conseguir que la estación siga brindándoles el servicio,
con la ayuda de las autoridades debido a que, como dijo el señor Jorge Gutiérrez, otro de los indignados
manifestantes: «Yo tenía ya bien controlado cuánto le podía meter de gas al
gasto de la casa, pues el trabajo anda muy fallón, yo soy chofer, cuando me
vengo enterando que cerraron la gasera»… Gutiérrez
dijo que hablaron con los dueños y dijeron que ellos ya habían hecho todo cuanto
podían para seguirles dando el servicio, pero que la UVA (Unidad de
Verificación Administrativa) les había puesto sellos. Y que si por ellos
fuera, agarraban sus «fierros» y se iban a otro lado. «Que no la amuelen. Por
eso los trajimos, para que se pongan en paz con el municipio», añadió el
vecino de San Pablo Autopan… El contingente avanzó pacíficamente, escoltado
por patrullas y elementos de seguridad pública municipal, quienes tomaban
fotografías con sus celulares a los manifestantes, hasta que se plantaron
ante la puerta principal del Palacio Municipal… Las consignas que gritaron hicieron
referencia al funcionario Isaías
Romero, quien realizó la clausura de la estación de gas:¡Isaías Romero, sal de tu agujero… Y
aunque la marcha era pacífica, según dijo el líder comunero Rosalío Martínez Rosales, «si no nos
resuelven, esto se va a convertir en un problema social»… El pueblo de San
Pablo es considerado como «cabecera de otros pueblos», ahí residen
mayordomías que tienen el servicio de hacer por sus poblaciones lo que éstas
les manden, «por eso venimos, para que nos resuelvan y no nos estén nomás
dando largas»… Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, el abogado Braulio Antonio Álvarez Jasso,
escuchó con atención las demandas de los pobladores, como la del líder Oswaldo Mena, que le dijo: «Yo no sé
ustedes y muchas de esas cosas de leyes, que ahí arréglenlas como sea, porque
la gasera ya tiene 10 años y gobiernos van y gobiernos vienen y seguimos
igual. Nosotros no queremos que se las cierren, porque nos perjudican a
nosotros; peligro no es, aunque ustedes digan que sí, porque así han estado
trabajando y no ha habido ningún problema»… También les recordó que «los de
la gasera han ayudado al pueblo, pusieron la barda de la escuela; que si hay
un difuntito, cooperan con la familia para el entierro, que si una fiestecita
de la iglesia, también se ponen de acuerdo con el padre para cooperar, cosa
que a ustedes nunca los vemos por allá en tiempos de necesidad»… El abogado Álvarez reconoció que la gasera se
instaló bajo otra normatividad y bajo procedimientos que ya no son totalmente
legales; sin embargo, dijo a los pobladores que el municipio de Toluca y su
alcaldesa están en la mejor disposición de buscar una alternativa que no
desestimule la inversión de Pymes en Toluca y, sobre todo, «está el interés
superior de sensibilidad social para apoyar las demandas de los pobladores.
Hallaremos una solución legal, negociada y que resuelva las necesidades de
los pobladores», se comprometió.
|
El señor Juan Rangel, a la derecha, fue un gran aficionado de los Pumas. Falleció la noche del jueves en su domicilio de Xochimilco. Descanse en Paz |
Nombres, hechos, actitudes
Los
protagonistas de «encontronazos» entre Pumas y América son los
aficionados. Hasta cierto punto es entendible que en el Club América
de la primera división del futbol profesional mexicano, los encargados del
funcionamiento mercadotécnico del equipo recurran a las mismas artimañas que,
sobre todo en época de elecciones, suelen aplicar en los espacios televisivos
de información y presunto análisis los protagónicos dicharacheros de la
empresa predominante del consorcio encauzado al mercado del vodevil y el
entretenimiento mediático, con el objetivo de desvirtuar la realidad cuando
esta no conviene a los intereses del poder magnánimo (como sucede con las
encuestas para ver de qué lado va a mascar la iguana figurada en la intención
del voto de los electores)… Nos referimos al hecho de que cada vez que el
equipo de futbol representativo de la Universidad Nacional Autónoma de
México, los Pumas, visitan el Estadio Azteca, la multitudinaria hinchada
universitaria parece ser la anfitriona debido al ambiente que generan en las
tribunas, al opacar con su júbilo y estridentes goyas y cantos a los disminuidos
partidarios del conjunto de Televisa, prácticamente desde que abren las
puertas del inmueble hasta que las cierran… Por eso anotamos que hasta podría
resultar entendible que ante la vergüenza que le significa a los operadores
del equipo del consorcio televisivo que éste marche en primer lugar de la
tabla (con tal dispendio de recursos para contratar cotizados jugadores),
pero que ante un acérrimo rival (que por su esencia oscila en lo financiero
en la modesta medianía, aunque luego ha llegado cada directivo con las uñas
bastante largas) no puedan acallar la algarabía de la afición Puma porque,
sencillamente, desde hace muchos años han sido superados en el número de
seguidores, de ahí que recurran a la artimaña de poner en el sonido local del
estadio, y a todo volumen, una parte del que consideran se trata de un himno
del equipo americanista; lo hacen, en primer lugar, con el fin de tapar las
estridentes goyas y, de paso, ver si los simpatizantes se animan a
entusiasmarse como lo hacen los aficionados de los Pumas. Además de que en la
transmisión televisiva, esos goyas que retumban por su sonoridad en el
estadio no llegan a escucharse porque los técnicos de la empresa líder en la
producción de bodrios melcocheros, fútiles y enajenantes, le bajan el volumen
a los micrófonos que distribuyen a nivel de cancha para registrar el ambiente
de un partido de futbol; los vuelven a abrir siempre y cuando lo que se
escuche contribuya a reforzar la idea en los televidentes de éste y otros
rumbos, que el América es un gran equipo con miles de seguidores… Sin embargo,
tiene años —sí, y muchos, por cierto—, que los aficionados de los Pumas son
superiores en número a los americanistas en las tribunas del Estadio Azteca. Cuestión
de sentido común. La UNAM es la máxima casa de estudios de México, ninguna
otra institución realiza más investigación social y científica que quienes
integran esa gran comunidad universitaria —sin hablar de la academia y el
quehacer cultural—; por lo que la identidad Puma no se deriva de una pasión
sustentada en algún regionalismo por la oriundez o lugar de residencia, como
sucede con los simpatizantes de equipos cuya sede es alguna ciudad de la
República, y muy válidos por supuesto; tampoco se trata de los trabajadores y
empleados de una empresa del giro cementero y lo que conlleva el gremio de la
construcción, ni mucho menos de otra cuyo mercado es el comercio de productos
para adelgazar y similares mejunjes, el que por cierto desde hace mucho
tiempo dejó de ser el emblema del recalcitrante nacionalismo que tanto vende
entre los paisanos que emigraron en busca de mejores horizontes a un país
extranjero. Pero el mayor contraste sería que los aficionados del América lo
son por imitación, en cualquier caso se hicieron fans de ese club por
reconcomios consumistas y, sobre todo, por lo que de él ha escuchado en la
televisión. Así que al estar en el estadio un porrista del club de Televisa
no tiene más que sentimientos encontrados cuando debe alentar a su equipo, de
ahí que tenga que escuchar por el sonido local a cada rato una parte del
estrambótico tema (que le llaman himno)
para reaccionar como conejillos de Pavlov
(aunque en realidad fueron canes) debido a que de igual forma lo ha
condicionado la empresa del entretenimiento para que responda al unísono con
el grito de ¡Águilas!... Mientras
que a los universitarios el ¡goya!
les sale desde el inmenso espíritu asentado en sus henchidos pechos… En tanto
que para unos el himno universitario es cantado con solemne fervor, previo al
Cómo no te voy a querer que se
canta con igual exaltación al final del partido, haya ganado, perdido o
empatado el equipo, y el lema de Por mi
raza hablará el espíritu refrenda su vigencia en el deporte
universitario, en los aficionados americanistas lo que acaso les pueda nutrir
el ánimo es aquel «al público lo que pida» que alguna vez dijo el «Tigre» Emilio Azcárraga; de ahí que al ser
mayoría en las tribunas del Azteca, goyas y cánticos retumben en el orgullo
de los locales, quienes no ven más alternativa que tratar de apagar la
alegría de los universitarios abriendo el sonido local para despabilar a los
suyos… Las consecuencias fueron que nuevamente la Federación de Futbol multó
al Club América con 60 mil pesos por la trampa practicada. Sin embargo, a los
aficionados de Pumas eso no les molesta, al contrario, les divierte, porque
además de que ya se está volviendo costumbre ir a ganarle al América a su
casa les hace más graciosa su estancia en las tribunas… Después de todo sólo
con trampas en una final que se fue a tres encuentros, y mañoso arbitraje de Joaquín Urrea en el Estadio
Corregidora de Querétaro, fue como pudieron coronarse campeones ante Pumas, y
de ahí fue que muchos, sobre todo en esa televisión chocarrera, comenzaran a
llamar los partidos de Pumas contra América como clásico, cuando la palabra ya es tan obsoleta como es del campeonísimo Guadalajara (ahora Chivas como marca de empresa
trasnacional refresquera), y clásicos
se volvieron los arbitrajes amañados a favor del equipo del consorcio
televisivo… De ahí que para nosotros ese partido simplemente sea el «encontronazo»,
sobre todo porque más que los jugadores lo protagonizan los aficionados en
las tribunas y en la calle. Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, con
su vestimenta Puma o sus banderolas ondeando, y sobre todo dejando en la
desolación las calles de la Ciudad de México, porque es el partido con el que
se busca eliminar lo trivial y frívolo de la instrucción informal que imparte
Televisa a través de sus canales, con la consiguiente pérdida de la identidad
cultural de los mexicanos… En resumidas cuentas, la Universidad es un templo
del saber y Televisa es otro, sí, pero de la perdición consumista, de ahí que
en la Ciudad de México y zona metropolitana cada vez sean más quienes a
través de los Pumas adquieren conciencia de la realidad nacional. Y todo por
el bendito futbol.
|
Tianguis ilustrativo
Águila
real «aterriza» en
el Aeropuerto de la Ciudad de México. Símbolo de la cosmogonía
mexicana, el águila real es motivo de una exposición fotográfica abierta al
público desde ayer en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, la cual da cuenta de cómo se ha recurrido a su imagen através de
la historia nacional, hasta consolidarla como emblema patrio… Bajo el título Águila real, símbolo vivo de México,
la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
está integrada por 53 imágenes en diferentes formatos, del fotógrafo Fulvio Eccardi… «El objetivo es
exponer cómo, a través del tiempo, esta ave ha sido la imagen que nos ha dado
identidad como país, su interpretación desde la época prehispánica hasta
nuestros días, y su adaptación visual y gráfica en distintos emblemas»,
explicó Hildegard Rohde Aznar, de
la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH… La coordinadora
de la muestra detalló que sobre este símbolo mítico y cultural, que vincula
el patrimonio histórico con el natural, en el montaje fotográfico se pueden
apreciar imágenes del águila en su hábitat y su representación gráfica en
códices como el Mendoza o en el mural del Palacio de la Zona Arqueológica de
Cacaxtla, en Tlaxcala, entre otras… Para mostrar la magnificencia del ave, en
la Sala de Exhibiciones del Aeropuerto se colocaron pendones con imágenes de esta especie en
pleno vuelo. Asimismo, se instalaron cuatro pantallas donde se proyectan
videos que explican las características particulares del águila real, además
de mostrarla en su entorno natural. También se exhiben las diversas
transformaciones que ha tenido su figura a través de distintas
manifestaciones artísticas… Dividida en siete líneas temáticas, la muestra
fotográfica abre con el apartado «Descubriendo al águila rea»l, donde se
abordan sus características físicas y las particularidades que la hacen una
raza excepcional, gracias a su aguda visión y a su destreza en el vuelo de
planeo cuando cazan una presa… Le sigue el núcleo temático «Nace un mito»,
que muestra cómo las culturas mesoamericanas concebían al águila dentro de su
cosmogonía, por ejemplo, en el mito de la Fundación de México-Tenochtitlan. A
partir de tal concepción, este ícono se representó en diversos objetos de uso
cotidiano hasta llegar a la imagen de los guerreros águila, que significaba
uno de los rangos más altos de la jerarquía militar entre los mexicas…
Continúa en «Lecturas de una historia», donde se analiza cómo ha sido visto
este símbolo a través de la historia; en el «México Independiente», en 1811,
el águila real fue usada por primera vez en una bandera por José María Morelos y Pavón… «Entorno
y Patrimonio» hace un comparativo entre el patrimonio histórico y el natural,
y cómo se han conservado ambos hasta la actualidad… En el apartado «Maestra
de vuelo» se destaca el arte volátil del ave, que planea antes de descender
sobre una presa, las características de su trayectoria en el aire y sus
cualidades al elevarse, entre otras particularidades… Las imágenes icónicas
de este tipo de águila en el imaginario colectivo son destacadas en el
apartado «Presencia en la cultura popular»… Para concluir, la exposición
cierra con el tema «Rescate del símbolo vivo», en donde se busca generar
conciencia acerca de la importancia de conservar esta especie… Fulvio Eccardi, biólogo y fotógrafo
nacido en Italia y naturalizado mexicano, desde hace más de 30 años se ha
dedicado a registrar la biodiversidad de México, así como a la investigación
y difusión de temas de la naturaleza y la conservación de sus recursos. En su
carrera ha conformado un archivo de más de 500 mil fotografías al servicio de
la divulgación científica y cultural… En los últimos tres años ha estudiado y
documentado fotográficamente al águila real en la región montañosa de
Zacatecas y Jalisco… Águila real,
símbolo vivo de México permanecerá en exhibición hasta diciembre en
la Terminal 2 del AICM, ubicada al interior del aeródromo… ¡Hasta
el lunes!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario