Además: 1. En
el DF lo único que disminuye son las denuncias, no los delitos | 2. Salen perredistas de la ALDF en defensa del
tirano Mancera | 3. Hay
que evitar fallas en el Metro que ocasionen alguna tragedia | 4. Busca recuperar presupuesto asignado a la
Cultura en el DF | En Tianguis
Ilustrativo: La Batalla de Zacatecas abrió la puerta a la Revolución Mexicana
|
Sin pies ni cabeza |
Con
una ciudadanía cansada de las torpezas que prácticamente un día sí y otro también
comete el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, o su equipo de colaboradores del primer
círculo con alguna barrabasada muy propia de la ineptitud que caracteriza a los
del dizque gabinete ciudadano, pero
en lo que específicamente corresponde a la más reciente pifia de la administración
capitalina por asumir una postura autoritaria —muy propia de los regímenes del
totalitarismo izquierdoso de siempre— con el endurecimiento del programa Hoy no circula, este viernes indignados
habitantes de la Ciudad de México y Zona Metropolitana a quienes se les
restringe el derecho a transitar libremente con vehículos automotrices de nueve
o más años de antigüedad, van a protestar por tan estulta disposición oficial
con el bloqueo de las principales vialidades como las autopistas a Puebla,
Cuernavaca, Pachuca y Toluca, así como a lo largo de Avenida Insurgentes y
Paseo de la Reforma… Muy parecida como administración del gobierno capitalino
(con un variado elenco de grotescos funcionarios) a aquellos programas
televisivos de los años setenta, como el de «Ensalada de locos», donde Alejandro Suárez, Héctor Lechuga y Manuel Valdez hacían que se desternillara de risa la
teleaudiencia al presentar piezas cómicas mediante la caracterización de
deschavetados personajes que lo mismo podían ser políticos que premios Nobel,
primero tramaron el plan restrictivo sin importar los amplios sectores de población
a los que iban a perjudicar y, después, esperaron siete meses para anunciar
las restricciones al suponer quizás que los capitalinos iban a estar enajenados
con el Mundial de futbol. A ninguna de las presuntas lumbreras del gobierno capitalino se le ocurrió contemplar los
daños que iban a causar sobre todo en la economía de gente con mayores
apremios económicos, ni considerar que la sociedad se ha despojado
paulatinamente de aquella actitud «agachona» del pasado, cuando muy pocos
salían a las calles a protestar por la imposición de una medida propia de
aquellos gobiernos de los años sesenta de las llamadas repúblicas bananeras, cuando
los gobernantes solían ser individuos perturbados por el poder y lo que menos
les importaba era el bienestar de los ciudadanos… Porque tras de embutirle a
los capitalinos los descabellados cambios al Hoy no circula, cuando en la Zona Metropolitana el transporte
público está para llorar debido a que los gobiernos emanados del Partido de
la Revolución Democrática sólo se han interesado por instrumentar programas
(asistencialistas por cierto) y medidas (electoreras por demás) que les
garanticen su predominio en el DF, incluso con la absurda construcción de los
segundos pisos con los que solamente fomentaron el mayor uso del automóvil
particular, pero nunca se preocuparon por continuar con la expansión de las
líneas del Metro tal y como fue sugerido en un proyecto que en 1995 recomendó
la construcción de 200 kilómetros de dicho sistema en 20 años, y lo único que
han podido hacer son 21 kilómetros de los cuales la mitad está inutilizada
por ser de la línea 12, que por lo demás dejó multimillonarias ganancias por
concepto de comisión de obra a quien en su gestión —y como dizque mejor
alcalde del mundo— la mandó construir… El endurecimiento del Hoy no circula fue un plan autoritario
más propio de un déspota gobernante que de un gobierno progresista, como así suelen nombrarlo en sus choros discursivos
y les da la gana ostentarse a quienes como asambleístas y funcionarios de la
administración pública militan en el PRD… Es un plan con poca información, por
lo que ahora se van de bruces (o de
hocico, como dice la vox populi) al momento de pretender dar explicaciones.
A eso se debe que a las primeras protestas de tianguistas, en el gobierno del
tirano Mancera de inmediato accedieron
a ampliar los tiempos para que aquellos pudieran circular los sábados, hasta
las ocho de la mañana y a partir de las ocho de la noche… Y en la patética
caracterización más bien propia de vodevil televisivo, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, cual hermanita Mibanco aseguró ayer por la mañana en
las inmediaciones del Bosque de Chapultepec que sí habría prórroga al Hoy no circula sabatino, a fin de
evitar sanciones el primer mes de aplicación del programa… Sin embargo,
minutos después, con evidente malestar por la aseveración de la secretaria,
la oficina de comunicación social del tirano Mancera informó mediante boletín de prensa que no habrá tal prórroga
y que a partir de este sábado no podrán circular todos los vehículos con holograma
2… Ensalada de locos, lo dicho… Como
que no cayó bien la declaración de Müller,
por aquello de que con el mentado endurecimiento del Hoy no circula los uniformados de Jesús Rodríguez Almeida (titular de la Secretaría de Seguridad
Pública) van a poder morder a mayor número de conductores e incrementar las
presuntas diarias ganancias por concepto de mordidas y por infracciones levantadas cuando no puedan
extorsionar en efectivo… Y Tania
poniéndose benevolente con los infelices conductores… Hasta pareció que con
el boletín donde el gobierno capitalino rechazó cualquier prórroga le
quisieron gritar: ¡La casa pierde Maritza!...
Mientras tanto, quien fue señalado en el elenco de chiflados del gobierno
capitalino como autor del endurecimiento al Hoy no circula, el Premio Nobel de Química Mario Molina, y cuya sugerencia seguramente le fue gratamente
retribuida, en un intento por recomponer el perjuicio a los habitantes del DF
con mayor apremio económico, sugirió ayer el ofrecimiento de alternativas a
la población afectada… Sin embargo, el científico no consideró las paupérrimas
condiciones del transporte público en el DF, debido a que su actividad lo
mantiene en una zona de confort que le impide, como al tirano Mancera y su exclusivo círculo de
colaboradores ciudadanos, subirse a un microbús, metrobús o vil camión de
ruta de las otrora «peseras», ya no se diga a una unidad de la RTP o de los
llamados «chimecos», o a un convoy del Metro en horas pico; de ahí su deseo
por tener niños sanos que crezcan sin pulmones de fumadores. ¿Y quién les va
a proveer los alimentos?... Ahora que si el señor Premio Nobel de Química ha
podido concluir en sus acuciosos estudios para el tirano Mancera que la Zona Metropolitana del Valle de México es —él dijo
que lo fue en un momento de su historia—
una de las más contaminadas del orbe, pasó por alto el hecho de que el DF es
de igual forma una de las ciudades con mayor corrupción en el mundo… De ahí
que la gente no le tenga ni pizca de credibilidad a los de la clase política
nacional… Ahora que nadie se opone a la implementación de programas que
coadyuven a limpiar el medio ambiente y a la salud de la población, pero
siempre y cuando sean elaborados con sentido común, con idea, con
inteligencia. Vale recordar el apotegma aquel del no hagas cosas buenas que
parezcan malas. Porque si de limpiar el ambiente se trata a fin de restaurar
la salud de la población, habría qué solucionar el problema de la basura y
los estercoleros donde es depositada. La ciudad huele a porquería, debido a
que el ambiente putrefacto está lleno de bacterias entre las que se cuentan
las heces fecales de canes callejeros, pero de eso nadie habla, ni el Premio
Nobel… Lo cierto es que el genuflexo tirano Mancera debe arreglar antes que otra cosa el asunto del transporte
público. Se supone que para eso incrementó el boleto del Metro, sólo que en
lugar de ir hacia adelante al poco tiempo de que entró en vigor el aumento
fue cerrado el servicio en 11 estaciones de la línea 12… Finalmente en este
nuevo capítulo de pifias del tirano Mancera,
parece que desde el gobierno capitalino lograron convencer a sus homólogos de
la «megalópolis» para que entraran al quite y le ayudaran a aquel a paliar en
lo posible la oleada de críticas, denostaciones y mentadas de la ciudadanía,
al aducir que todos son responsables de la estulta medida… Por lo que ahora
resulta que todos son una bola de «valientes» por haber tomado la decisión de
fastidiar a los ciudadanos que menos posibilidades tienen de comprar un auto
de reciente modelo, al impedirle que circule en su vehículo principalmente
los sábados y con ello desarrolle sus actividades que le permiten ganar el
sustento de su familia… Valientes mostrencos que tras de alcanzar los cargos
públicos le dieron la espalda a quienes votaron por ellos.
|
1. En el DF lo único que
disminuye son las denuncias, no los delitos
Los delitos en la Ciudad de México no han disminuido
ese 14 por ciento que aseguró en un informe la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal, en opinión de la asambleísta Olivia Garza de los Santos lo que ha disminuido son las denuncias como
resultado de la desconfianza de la ciudadanía a las instituciones encargadas de
la administración y procuración de justicia… Lo cual
es cierto, lamentablemente. Las fiscalías desconcentradas y los ministerios
públicos hasta parecen peligrosas guaridas de malhechores en donde sólo se le
complica más la vida a quienes tienen la desgracia de acudir a levantar una
denuncia, por lo que es preferible mejor quedarse «con el golpe», como suele decirse
en colisiones de tránsito… Para la vicepresidenta de la Comisión de Procuración y
Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, «no se puede hablar de una disminución real de hechos
delictivos registrados en la capital del país cuando los ilícitos cometidos con
arma de fuego o de alto impacto se disparan a la alza según la percepción de
los ciudadanos» (a fines de 2012 referimos
aquí que aun cuando un colaborador de nuestra casa editorial fue baleado mientras
circulaba en su automóvil por las inmediaciones del Bosque Tláhuac, preferimos
no denunciar la agresión porque en estas administraciones perredistas la procuración
de justicia en el DF al parecer sólo es para sus correligionarios)… De vuelta
con la legisladora del Partido Acción Nacional, «estos delitos se reflejan en el caso del homicidio de
seis personas por una presunta venganza entre narcomenudistas, o en la
aparición de mantas en las cuales asociaciones vecinales amenazan con linchar a
los delincuentes antes de entregarlos a la policía en caso de atraparlos cometiendo
algún delito»… Al decir de Garza de los
Santos, más allá de las cifras lo importante es generar
acciones de contención e inhibición de la comisión de delitos, así como
realizar acciones enfocadas al empoderamiento de las corporaciones policiales
con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana… Aseguró
que
de continuar una tendencia de negación en el aumento de la criminalidad en la Ciudad de México «tendremos como consecuencia un incremento de vecinos
organizados en contra de la delincuencia, cayendo en el peligro de tomar el papel del Estado
en cuanto a garantizar su seguridad, lo cual generaría un peligroso clima de
autogobierno como el ocurrido en Michoacán o Guerrero»… «Debemos estar alerta de los que está sucediendo en
las delegaciones —indicó—, hacer un llamado a los jefes delegacionales para
que estén pendientes de lo que pasa en su demarcación, más en las que
están cerca del estado de México, donde sabemos que ya existen estos
grupos de autodefensa». Y aun cuando el asunto
le incomode a Jesús Rodríguez Almeida,
titular de la SSPDF, para quien en la ciudad la delincuencia organizada no existe… Garza
de los Santos pidió precisamente que dicho funcionario supervise mejor el Escudo Centro y la Operación Rastrillo, a fin de
que
no se permita que los grupos de autodefensa «lleguen a la Ciudad de México y nos quiten la
tranquilidad a los capitalinos», concluyó.
2. Salen
perredistas de la ALDF en defensa del tirano Mancera
Así
como acostumbran culpar a los opositores políticos de prácticamente todos sus
males, de igual forma ayer por la tarde un grupo de asambleístas del Partido
de la Revolución Democrática culparon de los bloqueos de vialidades que
ciudadanos inconformes con las acciones restrictivas a la circulación de
vehículos los sábados efectuarán hoy viernes a los del Partido Revolucionario
Institucional… «Las acciones en contra del Programa Hoy no circula con las que se pretende desestabilizar la ciudad y
llevan intencionalidad política» son del PRI en el Distrito Federal, aseguraron
en conferencia de prensa los asambleístas Manuel Granados Covarrubias, Víctor
Hugo Lobo Román y Ana Julia
Hernández Pérez, a quienes acompañó el dirigente del partido del sol
azteca capitalino Raúl Flores… Víctor Hugo Lobo calificó de «irresponsable»
que un partido político llame a secuestrar vialidades y tomar como rehenes a
los capitalinos, por lo que demandó al PRI a hacer un pronunciamiento debido
a que quien convoca «es parte de la dirigencia de ese partido», en alusión a Miguel Alemán Vázquez, subsecretario
de Organización de ese instituto político en la capital… Acostumbrados
también a que su dicho es ley, el asambleísta aseguró que las manifestaciones
del viernes Miguel Alemán Vázquez, Subsecretario de Organización en el PRI-DF
«no tiene que ver con la defensa de los ciudadanos, sino con una postura
política»… Sin embargo, el ex delegado de la Gustavo A. Madero no se refirió
a la posibilidad de que por no ser simpatizantes perredistas quienes hoy
viernes lleven a cabo los bloqueos, corren el riesgo de ser violentamente
reprimidos por los granaderos de la SSP… Contrario a la actitud que estos asambleístas
asumen cuando los llamados grupos de «anarquistas» causan destrozos en el
Centro Histórico y agreden incluso con bombas Molotov a los timoratos
policías, Lobo Román aseguró con
determinación que en esta ocasión los de su bancada amarilla van a estar muy
pendientes para que «se respete el orden en la Ciudad de México»… Asimismo,
contrario al silencio que guardaban con las marchas y bloqueos de vialidades
de los activistas de la Coordinadora de profes,
el perredista dijo que van a estar muy atentos para que «no impida el libre
tránsito, porque eso paralizaría toda la actividad económica y social»…
Mientras tanto, Ana Julia Hernández
Pérez dijo que la intención de quien llama a movilizarse es «desestabilizar
a la ciudad y meter en conflictos a la autoridad con los ciudadanos»… Por su
parte, Raúl Flores, el mismo que
se escandalizó por la presunta trata de personas en el PRI del DF con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que
hasta una denuncia levantó en contra del «pepenas», pero cuando sucedió lo de
su correligionario el ahora conocido como «dipuporno», Rubén Escamilla, quien como delegado pedía felaciones a
trabajadoras eventuales como condición para concederles su base, no dijo
nada, afirmó que las marchas que «desestabilizarán la ciudad llevan toda una
intencionalidad política», por lo que pidió al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, que se deslinde y deje
de «estar engañando a la ciudadanía»… Mientras tanto, ayer por la noche el presidente
del PRI capitalino, Mauricio López,
se deslindó de las movilizaciones que hoy llevarán a cabo ciudadanos
inconformes con el Hoy no circula.
Dijo que el PRI no está detrás de quienes organizan los bloqueos de vialidades
y que, por el contrario, se reconocen los beneficios que dicho programa ha tenido
para el medio ambiente en la capital de la República… ¿Y ahora a quién van a
culpar estos asambleístas?
|
3. Hay que
evitar fallas en el Metro que ocasionen alguna tragedia
Ante los incidentes que se han registrado recientemente en el Metro, como son corto circuitos ocurridos ayer en las líneas 3 y 5, el asambleísta Orlando Anaya reiteró la petición de realizar estudios que determinen las condiciones
de cada una de las 12 Líneas, con la finalidad de encontrar el origen de
tantas fallas técnicas y proceder a su inmediata reparación… «Todos los días se registran fallas que originan incomodidades y contratiempos.
Ayer los usuarios de la línea 5 tuvieron que ser evacuados, y en la línea 3 también se registró un percance en
uno de los trenes. Ignoramos las condiciones en las que se encuentran cada
una de las 12 líneas y es urgente que se lleve a cabo un diagnóstico que
detecte daños y sus causas para proceder sus reparaciones y mantenimiento a
la brevedad, no se puede estar exponiendo así a la gente», señaló… El legislador del PAN exigió que se destinen correctamente los recursos provenientes del bolsillo
de los ciudadanos, quienes desde el 13 de diciembre del año pasado pagan dos
pesos más por un boleto del Metro, por lo que pidió proceder de inmediato al mantenimiento
y reparaciones a fin de evitar que estas fallas se sigan presentando o se
registre algún accidente mayor… «El
Metro debe destinar los recursos monetarios al
mantenimiento, reparación y modernización del transporte a la brevedad. La gente
lleva más de seis meses pagando un costo más alto por el servicio y éste, ostensiblemente, es cada vez peor», debido a cortos circuitos, incendios,
inundaciones, falta de suministro de
energía (y descomposturas de convoyes). Pero lo
más grave de esta situación,
dijo, es que se está poniendo en riesgo la vida
de los usuarios. «Hasta ahorita ha quedado todo en desalojos y
suspensión de servicio, pero debemos prevenir a tiempo antes de que ocurra
alguna tragedia», demandó… Anaya González calificó como injusto el endurecimiento
del Hoy no circula, al
considerar que se está sacrificando a la ciudadanía sin antes haber pensado
en sus necesidades de movilidad, ni haber otorgado ninguna mejora,
específicamente en el Metro… El gobierno capitalino «mostró una actitud totalmente arbitraria y desconsiderada con las
modificaciones al programa Hoy no circula, ¿cómo restringe más a los ciudadanos el uso
de su automóvil sin que ellos puedan contar con alternativas seguras y confiables
de movilidad?», cuestionó. «Yo le pregunto directamente el jefe de Gobierno: ¿Realmente cree que el servicio
que otorga el Metro cuenta con la eficiencia y seguridad que necesita le
gente para optar por éste en vez del auto?», puntualizó… También pidió tomar en cuenta la
necesidad de evitar que otra línea quede parcial o totalmente suspendida debido a la falta de mantenimiento, pues eso agravaría las condiciones del Metro, el cual verá incrementada su demanda, toda vez que
ésta aumentará con los automovilistas que no puedan utilizar su vehículo,
derivado del endurecimiento de Hoy no circula… «El Metro es usado por
cinco millones de usuarios todos los días. Desde diciembre, cuando se dio el
incremento de precio de tres a cinco pesos, no se ha cumplido con las
promesas de mejora y los usuarios siguen padeciendo las mismas deficiencias,
pero lo más grave es que se está corriendo el riesgo de que por fallas
técnicas y falta de mantenimiento, alguna de las líneas se vean en la necesidad de suspender
el servicio, lo que colapsaría a
ese sistema de transporte, al sumarse a la suspensión de la
mitad de la línea 12», finalizó… El pasado 19 de junio se registró una falla en un
convoy de la línea 7 del Metro, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, lo
que provocó el incendio de una de las llantas. Sin embargo, las
fallas en el Metro son cada vez más frecuentes, lo que ha contribuido a
incrementar el malestar en la ciudadanía contra el gobierno capitalino.
|
Al reconocer que el presupuesto destinado a la
cultura en la Ciudad de México es insuficiente, legisladores y el titular de la
Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Eduardo
Vázquez Martín, coincidieron en la necesidad de recuperar un presupuesto
digno en la materia y elaborar un proyecto ejecutivo a largo plazo… Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, José Fernando Mercado Guaida, habló de
la importancia de rescatar el presupuesto de la cultura en la Ciudad de México
a través de análisis y planteamientos de proyectos a largo plazo, en conjunto
con la Secretaría de Cultura, las instituciones de la administración pública
local y federal, las delegaciones y la iniciativa privada, además del diálogo y la participación de todos los grupos
que toman decisiones… Mientras que el
asambleísta
del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño
Ambriz, recordó que ciudades como Berlín destinan a la cultura un
3 por ciento de su presupuesto, pero en la Ciudad de México no se ha invertido
en la difusión cultural debido a la falta de proyectos a largo plazo, por lo
que
sugirió la realización de un foro que plantee la elaboración de un proyecto
ejecutivo a 20 años, así como emitir un decálogo para los artistas en México… En tanto
que Bertha Alicia Cardona recordó que ya se
aprobó en la Asamblea Legislativa destinar un presupuesto del 2 por ciento a la
cultura, por lo que pidió revisar ese asunto para la próxima discusión. Además, solicitó conocer algunos pendientes de la agenda como
la realización de una feria cultural de las delegaciones en el Zócalo, y la
viabilidad de instalar un faro en el antiguo Cine Corregidora, ubicado en la delegación Gustavo A.
Madero… A su vez, el perredista Alejandro
Rafael Piña Medina reconoció que históricamente la cultura ha sido relegada, por lo que impulsar un presupuesto
digno e invertir en ese concepto llevará a la Ciudad de México a tener un
crecimiento y poder afrontar problemas de violencia, además de representar una
herramienta para mejorar el entorno cultural de la capital… En su exposición, Vázquez Martín afirmó que la Secretaría de Cultura ha trabajado en
la definición de políticas públicas destinadas a esta materia, en precisar los
recursos y en consolidar un presupuesto que se convierta en un instrumento de
desarrollo para el DF… Dijo que la Secretaría a su
cargo
se ha ceñido al respeto de los derechos culturales, por lo que adoptó el enfoque de los principios de la Declaración
de Friburgo y ha hecho suya la agenda 21 de la Cultura, y para garantizar estos
preceptos se trabaja en consolidar un frente cultural que incluya a todas las
instituciones, a los ciudadanos y la iniciativa privada… Insistió en que se debe recuperar el presupuesto destinado a la
cultura de un 2 por ciento, porque los más de 500 millones que apenas se le otorgan son insuficientes para atender los ejes de la
política cultural del gobierno capitalino, que propone invertir en la educación y formación
artística, el desarrollo cultural, la sostenibilidad de la economía cultura y
el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario