Además: 1. Suspende servicio seis meses Línea 12… ¡Con el carnaval encima! | 2. Ebrard y
Horcasitas desfalcaron la Línea 12 del Metro: PAN | 3. La Línea 12 y
el circo que en torno a ella armó Marcelo Ebrard | 4. Autoridades del Metro y del GDF culpables
de riesgos a usuarios | En Nombres, hechos, actitudes: Carlos Navarrete visitará
el jueves San Juan Ixtayopan | En Tianguis
Ilustrativo: Presentarán un libro acerca de Cuautla como zona de monumentos
históricos
Tras de la
caída en los índices de aceptación y popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, como así lo indican
los resultados de Consulta Mitofsky a finales de enero, con lo que alcanzó su
nivel más bajo (47.6 por ciento) desde que asumió el cargo, el pírrico repunte
de 2.7 puntos con respecto a febrero (con lo que llegó a 50.3%) ocasionó súbito
entusiasmo desbordado entre la gente de Los Pinos. El repunte se debió a la
captura del narcotraficante Joaquín
el «Chapo» Guzmán, pero no se
compara con los efectos que tuvo la detención de la ex lideresa del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba
Esther Gordillo, en febrero del año pasado, lo que le representó al
Presidente un efecto de siete puntos positivos, porque la del capo solamente significó
dos puntos… Lo que muestra que el malestar de la población por los magros
resultados en la economía sigue latente, sobre todo por el incremento en los
impuestos y la escalada alcista derivada de la miscelánea fiscal, factores que mantendrán
oscilante al Presidente en la delgada línea que lo separa de la reprobación
popular en caso de que no haya indicios de mejoría pronto… Y aunque ese flaco repunte
debido a la recaptura del «Chapo» indica que la percepción de seguridad en la
población siente que esta ha mejorado, según la percepción del 27 por ciento de
los encuestados, todavía para el 49.3 por ciento el país se le está saliendo de
las manos… Hasta aquí lo relacionado con la encuesta de Mitofsky… Sin embargo,
para un amplio sector de la población Peña
Nieto ha demostrado no ser ningún improvisado en asuntos de política, como aconteció
con la profesora Gordillo y la
manera tan fácil que tuvo para descartarla —con todo y su irrisorio epitafio el
aquí yace una ratera que circuló por
las redes sociales— como opositora a la reforma educativa, y cual sucede ahora con
el Pacto por México, cuya continuidad depende en gran medida de la permanencia
de los actores con quienes se logró el amarre de acuerdos a corto, mediano y
largo plazos, como son las dirigencias de los partidos Acción Nacional (Gustavo Madero) y de la Revolución
Democrática (Jesús Zambrano), aun
cuando en estos había fuertes grupos
opositores a la genuflexa y acomodaticia cercana
relación con el Presidente, sobre todo si no podían ser incluidos en la
lista de beneficiarios de los compensatorios beneficios (cosa de recordar los
días cuando Marcelo Ebrard quería
debatir a toda costa con el Presidente a fin de recuperar algo de notoriedad y
ser tomado en cuenta), y la forma en que el mexiquense lo resolvió en el caso
del blanquiazul para librar a Madero
de la férrea oposición del grupo de Ernesto
Cordero que buscaba frustrarle la reelección, al destapar la cloaca de
corrupción en Pemex durante el sexenio de Felipe
Calderón con el asunto de Oceanografía… Bendito
remedio, sí, porque luego de que el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, advirtió el lunes en la
Cámara de Diputados que el fraude de la compañía Oceanografía al grupo bancario
Citigroup sólo representa un caso
aislado, por lo que la información relacionada con la empresa sería clasificada
como «reservada y confidencial» para no entorpecer la investigación, eso significaría
que los perrunos opositores del PAN a la reelección de Madero ya hubiesen doblado las manos, por aquello de que varios de
ellos estuvieron en el gabinete del «mata—chayos» michoacano… Así que lo más
seguro es que la sociedad mexicana se quede a medias, como sucede con los
apagones tan frecuentes por la deficiente Comisión federal de Electricidad al
momento en que se ve una buena película, debido a que los calderonistas del PAN le bajaron de nivel a su furor
anti—reeleccionista del dirigente Madero,
tras de haber sido exhibida la corrupción en el pasado sexenio… Para eso sirve
guardarle los expedientes a los opositores, para cobrárselos después si llega a
ofrecerse. O para que les dé un infarto y acaben por recluirse en algún
hospital mientras es aprobada alguna reforma en el Congreso… ¡Saludos, Peje!... Por lo pronto, y de
vuelta con los flacos índices de popularidad del Presidente, cabe aclarar que
la muerte del capo Nazario Moreno,
alias el «Chayo», supuesto fundador de la Familia Michoacana y los Caballeros
Templarios, quien literalmente nadó de
muertito desde 2010 cuando fue muerto
por las fuerzas armadas en el sexenio calderonista
(¡otra vez estos!), y abatido la
madrugada del pasado domingo por elementos de la Marina, no contribuyó en nada
a sumar puntos a Peña Nieto, debido
a que el gobierno federal cumplió dos meses ya de haber instrumentado el
operativo para recuperar la paz y la legalidad en Michoacán, con la
intervención de más de 10 mil elementos de la Policía Federal, el Ejército y la
Marina, y la asignación de más de 45 mil 500 millones de pesos para la
reactivación económica y social de la entidad… Todavía les falta la captura del
otro líder templario, Servando Gómez,
la «Tuta», para acabar de limpiar la entidad de los viejos cabecillas de dicha
agrupación criminal, y entonces esperar a que los del cártel Nueva Generación,
de Jalisco, comience a apoderarse del territorio michoacano, según previsiones
nuestras… Mientras que los grupos de Autodefensas continúan expandiéndose en
Michoacán y la tensión aumenta entre ellos, por lo que el comisionado Alfredo Castillo debió olvidarse un
rato ayer por la tarde de micrófonos y entrevistas a medios para platicar con
ellos… Por lo pronto, la guerra continúa en la entidad contigua, Guerrero, donde
siguen encontrándose narcofosas, sin
que se le preste mucha atención por parte de los medios, pero donde lo más
significativo es que el mercado de los springbreakers en Acapulco acabó por perderse luego
de los crímenes y violaciones contra turistas extranjeros… Lo bueno es que el
Presidente ya regresó de su enésimo viaje al extranjero, dispuesto a recuperar
la popularidad perdida mediante unos cuantos golpes mediáticos y con la ayuda
de su fiel escudero Televisa.
Multimillonaria inversión en la línea 12 a la que deberán invertirle otro tanto |
Lo dijimos
desde que comenzó la construcción de la dizque «línea dorada» del entonces jefe
de Gobierno, Marcelo Ebrard, que no
se iba a tratar de un sistema de trenes como los que había en la ciudad, con plataformas
para rodadura de neumáticos y rieles y toma de energía eléctrica laterales,
sino que sería un simple tren guajolotero,
con rieles solamente, cual tren ligero. A pesar de la costosa infraestructura
que significaría la construcción del tramo elevado que va de la estación
Tláhuac hasta la de Culhuacán… Sin embargo, las críticas y cuestionamientos no
sólo de nosotros sino de varios conocedores del tema, fueron ignoradas, incluso
por los medios de difusión, copartícipes de la corrupción en la construcción de
la Línea 12 del Metro al ignorar, por intereses publicitarios de sus empresas
informativas con la administración pasada, los señalamientos que cuestionaban
al que también se hizo llamar «mejor alcalde del mundo»… Así que como Ebrard era un suspirante más a
candidato presidencial, tenía prisa por inaugurar la línea 12 antes de que
concluyera su período, y aunado esto al desvío de recursos por múltiples
conceptos, como pudo haber sido el cobro del porcentaje por otorgamiento de
obra a las diversas empresas involucradas en la construcción de la línea (cosa
de recordar el «¿y yo qué?, ¿cuánto me voy a llevar?», al que aquí nos
referimos en reiteradas ocasiones y que presuntamente le dijo el alcalde más maiceador a los representantes de
ICA en las primeras pláticas que sostuvieron previo a la construcción), los resultados
no podían ser otros… Recién iniciada la actual legislatura en la Asamblea
Legislativa, un grupo de panistas pidió una serie de investigaciones aun cuando
en el DF los órganos de procuración e impartición de justicia están del lado de
quienes militan en el Partido de la Revolución Democrática, relacionados con la
construcción de la línea 12 del Metro y el desvío de recursos, debido a que a
unos días de inaugurada la obra los trenes comenzaron a fallar así como las
escaleras eléctricas en las estaciones… Sin embargo, al parecer el ex «mejor
alcalde» consiguió parar las protestas de los legisladores del partido blanquiazul
y el asunto quedó momentáneamente en el olvido… Pero debido a que las fallas
comenzaron a abundar, lo que obligaba al lento desplazamiento de los convoyes guajoloteros, al grado de que en el
tramo elevado se detenían hasta por 10 o más minutos, sobre todo en las
llamadas horas pico, ayer martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, autorizó a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, que
procediera a anunciar la suspensión del servicio al menos por unos seis meses…
Desde el primer minuto de hoy miércoles el gobierno capitalino dio inicio con
los estudios técnicos, por lo que quedó suspendido el servicio de la estación
Tláhuac a la de Atlalilco y viceversa, para lo cual se dispuso de los
destartalados camiones de la RTP, que como es de suponer, por ser las unidades
que los directivos destinan para dar el servicio a esa zona del sur oriente del
DF, son auténticas tartanas en las que se tiene qué soportar el despotismo de
los conductores obviamente sindicalizados… La previsible suspensión del
servicio tiene contrariados a los usuarios del Metro, porque apenas el pasado
fin de semana comenzó el calvario de los espeluznantes carnavales de San
Francisco Tlaltenco, cuyos integrantes de las distintas comparsas pareciera que
gozan con el perverso placer de fastidiarle la existencia a miles de personas
que por necesidad deben atravesar esa población. Problema
que parecía haber sido superado por quienes deben desplazarse hacia Santa
Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan, Tetelco y Mixquic, así como a
municipios de la conurbación mexiquense, debido a que los bloqueos que suelen
hacer los «carnavaleros» de la Avenida Tláhuac en sus desfiles, mitotes y bailongos,
ya no entorpecían el paso elevado del Metro. Aunque todavía el año pasado hubo
una comparsa cuyos integrantes buscaron bloquear con su desfile los accesos a
la terminal Tláhuac del Metro… Sólo que ahora con la suspensión del servicio de
la línea 12, es probable que las distintas comparsas reanuden sus desfiles los
lunes por la noche, algo que apenas este año habían dejado de hacer, al no
tener ya los miles de usuarios de autobuses y microbuses, así como de
automovilistas que circulan por la Avenida Tláhuac, luego de que la inmensa
mayoría de ciudadanos se transportaba en Metro… Por lo pronto, el ex «mejor
alcalde del mundo» continúa muy despreocupado con su campaña para presidente de
su partido, el de la Revolución Democrática… Pésele a quien le pese, como solía decir muy orondo y prepotente
cuando en su gestión cientos de tlahuaquenses se manifestaban en las calles
contra la imposición de línea 12 y las consiguientes expropiaciones en tierra
ejidal, y él con su tonito de ensoberbecido por el poder reviraba con esa
cantaleta.
2. Ebrard y Horcasitas desfalcaron la línea 12 del Metro: PAN
Entonces Marcelo Ebrard estaba empecinado en ser candidato presidencial, no le importó reprimir las manifestaciones opositoras a su menada línea dorada |
Como
anotamos antes, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ya había denunciado las anomalías financieras, así como las fallas en las obras y la operación de
la Línea 12 del Metro desde el 2012, aseguró Héctor Saúl Téllez Hernández luego del anuncio del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, de
suspender el servicio en el
tramo elevado que comprende las estaciones Atlalilco y Tlahuac… «La línea 12 nace desfalcada y ahora es descarrilada por
la negligencia financiera y administrativa en el uso de los recursos, así como
por las fallas técnicas y la responsabilidad de pagos en trabajos de mala
calidad que ponen en riesgo la vida de las personas», señaló el asambleísta. «Primero hay un desfalco, un robo, y no obstante eso, el jefe de Gobierno anterior (Marcelo Ebrard)
y el director del Proyecto Metro (Enrique Horcasitas)
no saciaron su sed financiera y pusieron en riesgo la vida de las personas, y eso no tiene cabida en esta ciudad», subrayó… Por lo anterior, Téllez Hernández consideró oportuno preguntarles al ex «mejor alcalde del mundo» y al que todavía sigue siendo funcionario, el ingeniero
Horcasitas, «si se
sienten tranquilos»… En opinión
del presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, «era evidente que había un desfalco, un sobrecosto
irracional y una calidad técnica deficiente de la obra de la línea 12»; sin embargo, no explicó por
qué motivo el grupo parlamentario del partido blanquiazul abandonó de pronto su
exigencia de que se investigara a fondo dicho sobrecosto… «Lo que pasa hoy no hace más que confirmar lo que Acción Nacional ya
venia denunciando, un desfalco, un robo en la línea 12 y una irresponsabilidad de poner en peligro
la vida de las personas que usan el Metro en esa línea, por un ego político de un gobernante
anterior que no tuvo la responsabilidad y la altura de llevar a cabo un
proyecto viable para la ciudadanía», concluyó el legislador.
3. La Línea 12 y el circo que
en torno a ella armó Marcelo Ebrard
Despojó a los ejidatarios de sus tierras con el pretexto de la figura de la expropiación que beneficio a funcionarios delegacionales con la especulación de las tierras |
La
construcción de la Línea 12 significó para Marcelo
Ebrard la obra pública por la que buscaría llamar la atención de la
sociedad mexicana para demostrar los méritos necesarios para ser considerado
como candidato a la Presidencia de la República, de ahí el circo que literalmente
montó en Tláhuac con la ayuda del entonces delegado Gilberto Ensástiga, quien comenzó la función con una amañada
consulta ciudadana (igual a la que hizo hace poco Miguel Ángel Mancera para justificar el incremento al boleto del
Metro) para saber si los habitantes de esa demarcación querían que el Metro llegara
hasta sus comunidades. Después, y con evidentes fines propagandísticos hacia el
jefe de Gobierno y el PRD, Ensástiga
montó una terminal del Metro en la explanada delegacional con un carro de
convoy que incluso podía deslizarse sobre las plataformas de acero, a fin de
que los pobladores de Tláhuac se subieran y sentaran, como para que se fueran
acostumbrando a viajar por la ciudad en ese transporte… Y por andar cumpliendo
las funciones de bufoncito del «mejor alcalde del mundo», cuando se llevaron el
carro del convoy organizó un desfile con funcionarios públicos en bicicleta, y
a la altura de Zapotitlán uno de los tripulantes de la grúa perdió la vida al
caer entre las llantas del vehículo… Las manifestaciones ciudadanas en contra
de la improvisación y justificación de despojos vía la figura de expropiación,
que sólo permitió el enriquecimiento de docenas de funcionarios de la delegación
al aprovechar la ocasión para especular con la tierra del ejido, se multiplicaron
en contra de Marcelo Ebrard, cuya
ambición no tenía límite, aunque fueron acalladas en los medios de difusión por
su oficina de comunicación social… Sin embargo, la línea 12 fue construida y
debido a que aquel quería aprovechar la magna obra para acrecentar su presencia
en los medios, ordenó que aun cuando no estuviera terminada se preparara todo
para que pudiera inaugurarla el 30 de octubre de 2012. Mientras tanto, en Tláhuac
comenzaron a invitar a líderes de opinión, representantes sociales y
empresarios para convencerlos de las bondades que traería el Metro a la
delegación. Previo a la inauguración, el jefe de Gobierno ordenó que se
dispusiera de algunos convoyes para que comenzaran a ofrecer paseos gratis a la
población. Ebrard estaba empeñado en
aparecer como el gran constructor de obra pública, aunque los comentarios
acerca de lo que se llevaría de comisión por la multimillonaria construcción podían
escucharse por todas partes… El colmo fue que algunos vivales aprendieron muy
pronto la lección y rápidamente se adjudicaron la representatividad de vecinos
de la Colonia Selene para protestar contra el establecimiento de la empresa ICA
en ese lugar, debido a que tenía que construir las ballenas de concreto para
los tramos elevados de la línea 12. Lo que finalmente les redituó dividendos,
al recibir de la empresa millón y medio de pesos cada uno de la veintena de los
que se dijeron líderes y jefes de manzana en la Colonia Selene… Posteriormente,
la delegación exigió su parte a la empresa, y por presunto concepto de ocupar
una extensión de terreno en suelo de conservación, ICA paga no menos de un
millón de pesos mensuales a la delegación, para que supuestamente ese dinero
sea utilizado en la reforestación y mantenimiento de la Sierra de Santa
Catarina… Asunto que debería ser investigado por los legisladores de la
Asamblea Legislativa que no pertenecen al Partido de la Revolución Democrática
obviamente… Así que ahora ahí están las consecuencias de supeditar una obra
pública de tal magnitud a los intereses políticos de un gobernante… Por cierto,
cabe recordar que ICA llegó incluso a demandar a Ebrard por incumplimiento en los pagos convenidos durante la realización
de la obra, lo que molestó e indignó al «mejor alcalde», al grado de que cuando
dejó el cargo recomendó a sus subalternos que jamás le volvieran a encomendar
ninguna obra a dicha empresa constructora, lo que al parecer fue desatendido en
la administración de Mancera… Ahora
habría qué fijarse bien en los vivales oportunistas que se autonombran como
líderes vecinales de la Colonia Selene, porque como seguramente ya se gastaron
el millón y medio que les dieron para apaciguarlos, de nueva cuentan andan
viendo la forma de armar otro tinglado en contra de ICA, aprovechando la
inconformidad vecinal por el desabasto de agua… Para concluir, Ebrard ya se pronunció al respecto desde
Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra con motivo de su campaña para la
presidencia del PRD, desde donde aseguró que él simplemente tiene la conciencia
tranquila… ¿Será?
4. Autoridades del Metro y del
GDF culpables de riesgos a usuarios
Ahora dice el ex mejor alcalde que él tiene las manos limpias. ¿Usted le cree? |
Es
inadmisible el peligro al que se ven expuestos cada uno de los usuarios que se
transportan a través de las 12 líneas
del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que al encontrarse en las
instalaciones del Metro quedan expuestos a la delincuencia o a deficiencias técnicas, señaló el
asambleísta Orlando Anaya, del PAN… «La
vida y la seguridad de los usuarios corren peligro al ingresar en el Metro. Por
un lado, están expuestos a los delincuentes, ya que cualquier persona puede
ingresar con armas y la vigilancia que otorga el STC con los policías bancarios
resulta insuficiente.
Por otra parte, las fallas
técnicas y estructurales también ponen en riesgo a los más de cuatro millones
de pasajeros que utilizan todos los días este medio de transporte»,
aseguró… Refirió que los delitos cometidos en diferentes
estaciones durante estos últimos días, son responsabilidad de las omisiones que
han cometido las autoridades.
Son una alerta para encender
los focos rojos y tomar las medidas de seguridad necesarias para impedir que
incidentes similares ocurran nuevamente, o frenar otros más graves, dijo… «El día
de ayer nuevamente dos pasajeras vieron en riesgo su vida, en la estación San
Antonio Abad, un delincuente que ingresó bajo el influjo de drogas y alcohol
las amenazó con un arma punzocortante para asaltarlas; la semana pasada una persona fue asesinada y
otra resultó herida en un percance en la estación Bellas Artes. Por ello, las autoridades del Metro
son directamente responsables de estos hechos y de los que se presenten nuevamente,
porque no ha implementado medidas que eviten que portadores de armas ingresen a
las instalaciones», subrayó… Anaya
González urgió a las autoridades a implementar
medidas de seguridad que garanticen en todo momento la integridad de quienes
que se encuentren en el
Metro. «No
se puede permitir que sigan ocurriendo estos percances, el Metro es el
principal medio de transporte colectivo en el DF y se debe de garantizar
seguridad a quienes viajan en él. Es urgente adoptar las medidas que impidan el
ingreso de armas como los detectores de metal, revisiones a bolsos y mochilas,
un mayor número de policías que permita su presencia en andenes, pasillos y
vagones»,
comentó… También
alertó acerca de los reportes que han dado a conocer acerca de que la línea 12 presenta fallas técnicas y
estructurales en más de la mitad de las estaciones de toda la línea, como
desgastes ondulatorios en rieles, desniveles y alineaciones fuera de los parámetros
admitidos, y que han llevado al director del Metro, Joel Ortega,
a suspender el servicio en este tramo… «Las
fallas técnicas como las que presentan de una forma tan ostensible en la línea 12, parecen ser una
bomba de tiempo, por lo que cabría
preguntarse durante cuánto tiempo se estuvo exponiendo a
los pasajeros.
Esa línea estuvo operando bajo un riesgo inmenso, poniendo en peligro a los usuarios.
Se tiene que evaluar que en otras estaciones no esté ocurriendo lo mismo y no
se esté exponiendo a la ciudadanía», precisó… El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
tachó de injustas las condiciones en las que tienen que viajar los pasajeros del Metro, pues las
altas temperaturas, saturación y retraso, prevalecen en otras líneas del sistema… «Las deficiencias estructurales y en los equipos, aparte
del riesgo tan grande que representan, siguen implicando problemas e
incomodidades a los usuarios, ya que los retrasos de los convoyes ocasionan
saturación en los andenes y vagones,
problemas como el cierre de puertas y avances
extremadamente lentos»… El claro ejemplo de esas situaciones fueron las presentadas el día de ayer en las líneas 3 y 4 que reportaron fallas en el
equipo de vías y falta de suministro de energía, lo que provocó retrasos de
hasta 20 minutos entre las estaciones, refirió… «Un sistema de transporte a la vanguardia como
el que se le prometió a los ciudadanos a partir del incremento del precio del
boleto, no puede seguir presentando estas deficiencias, sobre todo cuando la
seguridad de los usuarios queda al garete», subrayó… Finalmente, culpó al gobierno capitalino junto con las autoridades del Metro de los incidentes que han
sucedido, «y
lo serán
en caso de
no tomar las medidas necesarias si es que llega a ocurrir una tragedia masiva», indicó.
Nombres, hechos, actitudes
Carlos Navarrete visita Ixtayopan
el jueves. Mañana jueves visitará
San Juan Ixtayopan Carlos Navarrete,
candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática,
para tener un encuentro ciudadano con los habitantes de esa población… La cita
es a las cuatro de la tarde en la explanada Abelardo Rodríguez, a un costado de
la Coordinación Territorial.
Tianguis ilustrativo
Cúpula del Convento de San Diego. Fotografía de Hugo Brehme |
Presentarán un libro acerca de
Cuautla como zona de monumentos históricos. La recuperación de la memoria
histórica a partir del nombramiento de la ciudad como Zona de Monumentos Históricos,
es uno de los compromisos más importantes de los habitantes y autoridades de
Cuautla, quienes buscan preservar y difundir el legado histórico a nuevas generaciones
a través de proyectos como el libro Cuautla.
Zona de Monumentos Históricos… Otro de los motivos que dan vida al volumen
que será presentado hoy miércoles a las 18 horas en el Museo Histórico del
Oriente de Morelos, Casa de Morelos, Cuautla, es el de sensibilizar a la población
sobre lo que es dicha urbe, cómo la valoran tanto quienes se dedican a la
investigación como los que no, para mostrar un panorama general de lo que es y
lo que representa… Carlos Barreto Mark,
director del recinto, resaltó que la declaratoria realizada en noviembre de
2012 ha ayudado a dimensionar las características arquitectónicas de la
localidad. «Nos dio la posibilidad de empezar a trabajar para que la ciudad se
empiece a restaurar, sobre todo las calles, los monumentos y el entorno que se
ha llamado centro histórico, para darle la dimensión que originalmente tenía»,
comentó… Agua y paisaje; Arquitectura religiosa; El sitio de Cuautla contado
por sus calles; La caña y las haciendas; El tren, símbolo del progreso, y Cuautla:
un referente de la historia, son los apartados que conforman el volumen… El
libro incluye tópicos que por sí mismos describen a la histórica región. «Por
ejemplo, ‘Agua y paisaje’ tiene que ver con nuestra historia, somos una población
rodeada por agua, hasta hace tiempo no padecíamos del vital líquido, pero ahora
todo ha cambiado. El paisaje lo hemos ido transformando, ahora hay más unidades
habitacionales y construcciones de diversos tipos, temas que son un reto para
la sociedad cuautlense», afirmó Barreto,
uno de los artífices del texto editado por el INAH… En el apartado «Arquitectura
religiosa» se analiza el papel que jugaron las diversas órdenes monásticas que
se asentaron en la región, en la conjunción de una identidad arquitectónica. «Se
ha conservado junto con los conventos de San Diego y de Santo Domingo, el
santuario del Señor del Pueblo y la capilla de Gualupita, pese a los diversos
problemas a los que nos hemos enfrentado, por lo que la denominación de Zona de
Monumentos nos obliga a cuidar más nuestra herencia», señaló…
Entrada de hacienda. Fotografía Sinafo-INAH |
El capítulo
titulado «El sitio de Cuautla contado por sus calles», fue abordado por varios
historiadores y, recientemente, se han agregado puntos de vista de distinta
índole. «No es una sola crónica, también
se remite a la historia de los barrios —que
se están perdiendo o ya se perdieron—, que le dieron nombre a las calles. Pese
a una polémica existente, Felipe Montero
fue el autor de las nomenclaturas, los documentos que están en el Archivo
General de la Nación así lo demuestra», dijo… De acuerdo
con el director del Museo Histórico Casa de Morelos, el primer compilador del
nombre de las calles fue Ramón Mena,
un personaje muy cercano al Archivo General de la Nación, donde llegó el manuscrito
de Montero, siendo Mena quien lo compiló como parte de los
festejos del primer centenario de la guerra de Independencia (1910). «He
llegado a la conclusión de que hay muchas calles que Montero no quiso nombrar, no se sabe por qué razón, y hay otras que
nombró de diferente manera, en el libro actualizamos toda esa información»…
Vista de Cuautla desde el campanario del Convento de San Diego |
En «La
caña y las haciendas» se habla de cómo los grandes hacendados se apoderaron de
amplios territorios para imponer su ley en la naciente industria azucarera, que
empleó a miles de negros e indígenas, y sin proponérselo, ayudó al sincretismo
cultural… En «El tren, símbolo de progreso», se ahonda en lo que significó para
el desarrollo económico y social la presencia de este medio de transporte, así
como el papel que jugó durante la Revolución… Finalmente, «Cuautla, un
referente de la historia», es un texto que denota la trascendencia que para la
ciudad tiene y ha tenido la declaratoria como Zona de Monumentos Históricos,
cuyo fin es salvaguardar 19 edificaciones y 52 manzanas construidas entre los
siglos xvi y xix… «La declaratoria constituye una
gran oportunidad para reordenar el paisaje urbano, con la intención de resaltar
la historia y el patrimonio que contiene. Es un reto y una oportunidad al mismo
tiempo, para que los habitantes de Cuautla revaloren lo propio, haciendo de la
memoria compartida una fuente de conocimiento, desarrollo e integración social
y comunitaria», dice un fragmento del volumen en su apartado dedicado a la localidad
como referente histórico…
Estación del ferrocarril de Cuautla. Fotografía de Winfield Scott |
Barreto recalcó
que, al irse perdiendo la historia, se carece de esa memoria social, por lo que
proyectos como el libro son fundamentales para legar a las nuevas generaciones
lo que representa un pueblo. «Sobre todo, apegados a los hechos, ya que la
crónica no puede ser la única fuente de donde venga la información. La historia
tiene que ser argumentada, lo que nos permitiría recuperarla para que los más
jóvenes nos acompañen en esa reinterpretación de lo que es Cuautla actualmente»,
refirió… «En Cuautla se ha luchado desde siempre. Primero fue la conquista del
imperio mexica, después el español, seguimos con Iturbide, la Reforma, la violencia
de los grupos llamados ‘plateados’, la época de Ignacio Manuel Altamirano y la de Zapata. Es un lugar donde la gente defiende su libertad, porque ha
vivido muchos conflictos sociales», aseguró… La presentación del libro Cuautla. Zona de Monumentos Históricos
contará con la participación de investigadores del Centro INAH Morelos: Carmen Tostado Gutiérrez, Isaac Toporek, Óscar Apáez Godoy, Óscar E.
Olivares Espinosa y Carlos Barreto… ¡Hasta el viernes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario