Temas del viernes: 1. Capitalinos no ven al GDF como aliado contra la inseguridad | 2. Muchas
reformas, pero por inseguridad nadie tiene la vida segura | 3. Piden que MAM
informe sobre recursos obtenidos por grúas | 4. Portales del GDF y delegaciones deberán actualizar
portales | 5. GDF queda a deber este año en el combate a la corrupción | 6. Comparecencias
de delegados en ALDF en períodos de recesos | 7. UACM no será como la UNAM y
atenderá casos de acoso sexual |8. Nuevamente pretenden profesionalizar
servicio público en DF | En Nombres, hechos, actitudes: Fue instalado el Consejo de Monumentos
Históricos Inmuebles | Y en: Tianguis ilustrativo: Culturas del Golfo deben ser
consideradas como de gran importancia
Por unanimidad, lo que significa que nadie
de los del resto de bancadas distintas a la mayoritaria del Partido de la
Revolución Democrática discrepó del dictamen, la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal
2014, por un monto de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, el más alto en la
historia de la capital de la República, para que el gobierno «ciudadano» de Miguel Ángel Mancera lo destine a
seguridad pública y procuración de justicia, protección civil, género, salud,
drenaje, tratamiento de aguas negras y ecología… Pero también, los asambleístas
del DF hicieron ajustes al Código Fiscal a fin de aumentar 0.5 por ciento la
tasa del impuesto sobre nóminas, con lo que al pasar de 2.5 a 3 por ciento significarían dos mil 500 millones de
pesos más para el presupuesto de la Ciudad de México; sí, representarían, porque resulta que en el documento en cuestión los
legisladores —curiosamente— solamente anotaron «mil 500 mdp más», con lo que
cualquiera supondría que hicieron mal las cuentas. Sin embargo, se trata de mil
millones de pesos que bien pudieran servir como gratificación a la unanimidad de criterios… Por lo pronto,
la medida obligará a los empresarios a pagar más de impuesto sobre Nómina, con
lo que el gobierno capitalino espera sumar ingresos por 13 mil 377 millones de
pesos más para el presupuesto 2014… Según explicaron asambleístas del PRD, dicho
acuerdo fue tomado en la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de
homologar en 3 por ciento dicho gravamen… Con ello, pareciera que los
asambleístas decidieron privilegiar al comercio informal en la Ciudad de
México, por representar significativa y creciente reserva electoral para los
intereses políticos personales y los correspondientes a sus partidos, al tiempo
que restringen la apertura de nuevas fuentes de empleo por la razón de que
quienes más trabajadores tengan en sus empresas, más impuestos deberán pagar… Porque
además, las transferencias del gobierno federal tendrán incremento si se
consideran los tres mil millones de pesos por concepto del Fondo de Capitalidad,
por el que los legisladores perredistas se coludieron con los priistas por obra
y gracia del Pacto por México para aprobar sin los panistas la miscelánea
fiscal; además de 686.9 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social (fais), que
se distribuirá entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Municipal en las delegaciones políticas en un 87.8 por ciento, equivalente a
670 mdp y 16.9 mdp, respectivamente… Asimismo, se presupuestan 31 mil 341.3 mdp
para gasto de inversión, que se integra en 40.2 por ciento en delegaciones,
20.9 por ciento en entidades, 20.8 por ciento en dependencias, 17.6 por ciento
en órganos desconcentrados y 112.5 mdp para órganos autónomos y de gobierno… En
materia de transporte, se llevará a cabo la ampliación de la Línea 12 del Metro
en el tramo de Mixcoa a Observatorio, con mil millones de pesos; así como la
construcción de la línea 6 del Metrobús con 800 millones de pesos… En cuanto a
desarrollo y asistencia social los recursos destinados servirán para atender el
programa de pensión alimentaria a adultos mayores con cinco mil 762.8 mdp, a
fin de atender a 480 mil beneficiarios; así como apoyos económicos a 82 mil 985
personas con discapacidad, con un presupuesto de 844.5 mdp… Por lo que corresponde
a Salud, serán destinados 11 mil 759.3 mdp para atender el programa de
detección de cáncer de mama. En el rubro educativo se continuará con el
programa «Prepa Sí» con un presupuesto de mil 243.2 mdp para beneficiar a 200
mil estudiantes de nivel medio superior… El rubro de Seguridad Pública
contempla mayor «eficacia y efectividad»
(sic) de los cuerpos de seguridad
pública, con proyectos como la ampliación de los sistemas de videocámaras de
vigilancia con inversión de 787.5 mdp, y la instalación y operación de alarmas
vecinales con recursos que ascienden a 460 millones de pesos… Además, el
dictamen considera una asignación de 26 mil 370.9 mdp para las demarcaciones
territoriales del DF, monto superior en 817.7 mdp respecto al autorizado en
2013… Mientras los asambleístas aprobaban el presupuesto de egresos por
unanimidad, El Universal dio a
conocer que el DF tiene más puntos de venta de droga al menudeo que Bogotá.
Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina son alrededor de 600,
mientras que el gobierno de la capital de Colombia reconoce la existencia de
260 puntos de venta… Queda pues la percepción de que las administraciones
públicas cada vez son más redituables negocios, por lo que el gasto en
programas asistenciales no debe escatimarse a fin de garantizar la continuidad
en el gobierno local.
1. Capitalinos no ven al GDF
como aliado contra la inseguridad
Según
dio a entender Santiago Taboada Cortina,
presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del
DF, al jefe de Gobierno del DF, Miguel
Ángel Mancera, se le «fue la hebra» con lo del tema de seguridad pública porque
desde la administración anterior cuando fungía como procurador de Justicia
local y contaba con la «cortina de humo» que había levantado el gobierno federal
con su presunta lucha contra la delincuencia, «lo que permitía mantener una
percepción distinta entre la ciudadanía», dijo… Sin embargo, aseguró, «en la
actualidad el DF ha regresado a su
realidad, en donde los mandos policíacos están involucrados en asuntos de
extorsión y hay secuestros a plena luz del día», además de que las cámaras de
video—vigilancia no son suficientes «y seguimos viendo ministerios públicos que
gozan de una desconfianza de la ciudadanía, lo que hace que la gente no vea al gobierno
como un aliado en la lucha contra la delincuencia», señaló… Tras de referirse a
una encuesta en la que se señala que
durante el presente año un tercio de los capitalinos fue víctima de la
delincuencia, el asambleísta del PAN recordó que en reiteradas ocasiones advirtió
acerca de que el tema de la seguridad no se trata sólo de percepción, porque en
la actualidad la gente se siente más insegura y no confía en sus autoridades,
lo que ocasiona que no se presenten las denuncias correspondientes y eso es
interpretado a su conveniencia por las autoridades, que de manera errónea ven
los resultados como una disminución de los índices delincuenciales… Con la Encuesta
Nacional de Victimización y Percepción del INEGI de 2012, y después con la de
2013, dijo haber advertido que la ciudadanía había asumido una actitud de desconfianza
hacia las autoridades que «administran y procuran justicia», así como las de
seguridad pública, por la simple y sencilla razón de que no se ven resultados
por ninguna parte, «no se ve que disminuyan los delitos ni que haya más
ejercicios de la acción penal, al contrario, ven más impunidad», subrayó… Al
decir de Taboada Cortina, «la
delincuencia organizada, el narcomenudeo, las ejecuciones que hemos visto en el
DF, que no han sido menores, y los secuestros, han cambiando la percepción que
se tenía de la ciudad como la más segura del país», concluyó.
2. Muchas reformas, pero por
inseguridad nadie tiene la vida segura
De
acuerdo con datos de la aseguradora RSA, durante los meses de diciembre y enero
hubo incrementos de entre 40 y 50 por ciento en el número de siniestros por
robo a casas habitación, por lo que recomienda tomar precauciones ante el
próximo periodo vacacional… El director Comercial & Marketing de la empresa
RSA Seguros México, Francisco Torres,
sugirió a la ciudadanía mantener un «bajo perfil» si se va a salir de
vacaciones. «Se debe ser muy discreto en la salida de la casa y, de ser
posible, que la casa nunca se quede completamente vacía», indicó en entrevista
con Notimex. Por lo que recomendó contratar un seguro de casa-habitación, lo
que en la actualidad y como está la situación tanto en el DF como en el país, «no
es un lujo, sino la mejor alternativa de proteger el patrimonio de los
mexicanos»… Pero sobre todo, para protección de la familia, lo que debería
incluir un seguro de vida, porque aun cuando no lo mencionó el directivo de
RSA, en muchos países en estos momentos se habla positivamente de México por
las reformas estructurales recientemente aprobadas en el Congreso y de las
expectativas económicas que supuestamente tendrá el país a partir del próximo
año, cualquier ciudadano común lo único que puede saber es a qué hora salió de
su casa, ya sea para ir a su trabajo o de vacaciones, aunque desconoce si
retornará a su hogar con vida… Lo que sí manifestó Torres a la agencia informativa es que en la actual temporada «si
bien no hay una marcada variación en el incremento en el número de robos de
casas habitación reportados, para nuestro caso si se registran más siniestros
que los que usualmente se reportan en meses promedio»… Sin hacerle mucho caso a
las cifras oficiales que suelen dar los gobernantes, quienes en sus cuentas
alegres invariablemente festejan que el número de robos es «estable» y que «van
a la baja», el directivo dijo que para la aseguradora «diciembre y enero tiene
un incremento respecto al promedio de los meses»… «RSA recibió 10 siniestros de
robo de casa-habitación en promedio en lo que va del 2013 y el año pasado bajo
este mismo promedio en diciembre se reportaron entre 14 y 16, según el periodo,
y en enero llegan hasta 18 casos, entonces podría ser entre 40 y 50 por ciento
más», indicó.
3. Piden que MAM informe sobre
recursos obtenidos por grúas
La Asamblea
Legislativa del DF reformó el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a
la Información Pública local para obligar al jefe de Gobierno a «transparentar»
los recursos obtenidos por los arrastres de vehículos que hacen los tripulantes
del servicio concesionado de grúas y los cobros de multas en los corralones…
Ahora sólo falta que la propuesta sea aprobada por los perredistas a su regreso
de vacaciones… El promotor de
dicha iniciativa fue el asambleísta del PAN, Edgar Borja Rangel, quien señaló que lo previsto en los artículos
230 y 231 del Código Fiscal del DF tendría un texto final que «quedaría redactado» de la siguiente manera: «El artículo 15 además de lo señalado en el artículo
14; el órgano ejecutivo deberá mantener actualizada de forma impresa para
consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus
funciones según corresponda la información respecto a los temas documentos y
políticas que a continuación se detallan, y transparente las cantidades
recibidas por conceptos de multas y almacenamiento de vehículos en su paso así
como el destino en que se aplican»… Dicha reforma, dijo, ayudará a que los ciudadanos
tengan acceso a la información sobre las cantidades recibidas por concepto de
multas y servicios de grúas así como su destino.
4. Portales del GDF y
delegaciones deberán actualizar portales
Otra
iniciativa
de reforma propuesta por el asambleísta del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, fue la aprobada en agosto pasado a diversos
artículos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, para
mantener actualizados los portales de las dependencias de la administración pública
local, incluidas las delegaciones… Entre los objetivos de la reforma estuvieron
los de combatir la opacidad y hacer la información más fluida hacia el ciudadano
que la solicita, y
evaluar el cumplimiento por parte de los entes obligados de las nuevas
fracciones del artículo 18 de la ley… Ahora el Instituto de Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del DF deberá adecuar los criterios de evaluación de los portales y supervisar la
ampliación de la información que los entes deben mantener como pública.
5. GDF queda a deber este año
en el combate a la corrupción
Pocos
se enteraron de que el pasado ocho de diciembre fue el Día Internacional contra
la Corrupción en el DF, sobre todo como están las cosas en el gobierno central
y las delegaciones, motivo por el cual los asambleístas Priscila Vera Hernández y Edgar
Borja Rangel, del PAN, aseguraron que en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera no se ha dado un «verdadero
combate a la corrupción», y la mejor prueba de ello es que aún no se ha castigado
al delegado «escapista» de Coyoacán, Mauricio
Toledo, por los actos de corrupción en que se ha visto involucrado… Vera Hernández recordó que en el
primer informe de Mancera no se mencionó
el tema del combate a la corrupción y que el jefe delegacional fue artífice en
el acarreo de coyoacanenses para el magno acto político del jefe de Gobierno en
el Auditorio Nacional… «En materia de transparencia y rendición de cuentas, el
DF encabeza la lista entre los peores estados evaluados y, según la OCDE, el DF
está en el último lugar de combate a la corrupción—aseguró—. Es decir que a la izquierda capitalina no le gusta rendir
cuentas, más bien le gusta ser tapadera de cómplices perredista», subrayó, por
aquello de que Mancera no ha dicho
absolutamente nada con respecto al lamentable caso de Mauricio Toledo y sus fechorías. «Llevamos más de ocho denuncias
presentadas y simplemente no pasa nada», dijo… «Con un buen acarreo de gente
para su evento Toledo se mereció la
exoneración del gobierno de la ciudad», aseveró la asambleísta del partido
blanquiazul… Por su parte, Borja manifestó
que desde el inicio de la actual administración se le dio un voto de confianza
al jefe de Gobierno, «pero ya lo perdió por los nulos resultados en el combate
a la corrupción, porque el DF está reprobado en este tema», indicó… «Existen
muchos temas en los que no hemos obtenido respuestas de estas autoridades, a mí
me queda claro que no las tendremos y, es más, hasta creo que en el caso de Mauricio Toledo éste saldrá impune de los
asuntos de corrupción, además de que se ha vuelto un eficiente funcionario para
acarrear gente», apuntó… «Apenas en su informe como jefe delegacional Toledo presumía que se habían comprado
autobuses para el tema de cultura, y yo digo me pregunto, ¿qué tiene que ver el
tema de cultura para estar acarreando personas que le rinden pleitesía al jefe
de gobierno, sin importar que se usen los recursos públicos sólo para irle a
aplaudir?», cuestionó Borja Rangel… Como
quiera que sea, el doctor MAM sabe perfectamente que el acarreo
de personas es corrupción, porque con recursos públicos o de dudosa procedencia
(porque estamos de acuerdo que prácticamente nadie en política pone de su
bolsillo en la organización de actos políticos para promoción personal, a menos
que como candidato sepa que cual albur se juega la posibilidad de recuperarlo)
se paga a líderes para que estos a su vez lo hagan con quienes van en su papel
de aplaudidores a sueldo a ovacionar a alguien.
6. Comparecencias de delegados
en ALDF en períodos de recesos
Las comparecencias
de los jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local de
la Asamblea Legislativa del DF deberán efectuarse durante el primer periodo de
receso de cada
año legislativo… Dichos encuentros
en los que se busca conocer el estado que guardan las administraciones
delegacionales y las acciones de gobierno más relevantes, también contribuyen a
promover mejoras en los mecanismos y procesos de creación e implementación de
políticas públicas, con base en modificaciones legislativas… Por ello, la iniciativa aprobada establece que a
partir de 2014 se evitará que las juntas de trabajo estén sujetas a posponerse
y perder la oportunidad de la información que arrojan.
7. UACM no será como la UNAM y
atenderá casos de acoso sexual
Ernesto Aréchiga, Enrique Dussel y Federico Anaya |
El
rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, en compañía
de Ernesto Aréchiga Córdoba,
encargado de la Secretaría General, y Federico
Anaya Gallardo, abogado general de esa casa de estudios, presentaron en
conferencia de prensa la denominada Instancia Universitaria encargada de
atender los casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral, a fin de parecerse
a la UNAM por aquello de que las recomendaciones hechas por la Comisión
Nacional de Derechos Humanos en materia de acoso sexual, como fue el caso del
profesor de física Teodoro Castro Ruiz con
una alumna de la Preparatoria 9, fueron desechadas por esa institución … En
cuanto a la Instancia de la UACM, Federico
Anaya Gallardo aseguró que sus procedimientos surgen con la finalidad de establecer
mecanismos de protección a las víctimas de violencia y acoso que se han
presentado en dicha Universidad desde marzo de 2013. Los casos han sido atendidos
gracias al trabajo conjunto del Círculo de Género del plantel San Lorenzo Tezonco
y la Oficina del Abogado General de la UACM… Comentó que de marzo a la fecha se
han recibido diez casos de acoso sexual u hostigamiento laboral. De éstos, dos
de ellos corresponden al plantel Cuautepec, cinco en San Lorenzo Tezonco, dos
en Casa Libertad y uno en el plantel Del Valle. Afirmó que la mitad de ellos
refieren a estudiantes y, la otra mitad, a trabajadores administrativos y
académicos. En dos de los casos las víctimas han sido varones… El abogado general
aseguró que en los casos de violencia u acoso no se trata de negociar con los
derechos humanos de hombres y mujeres, sino de atender a las víctimas con
justicia, además de generar una cultura menos machista al interior de los
planteles universitarios… Los procedimientos propuestos por las académicas expertas
en temas de género, plantean que entre las acciones inmediatas a seguir en los
casos de acoso u hostigamiento está el hecho de separar al agresor y a la
víctima, con la intención de evitar futuras agresiones. Al respecto, el abogado
general aseguró que se considera el cambio de adscripción, baja temporal o
permiso sin goce de sueldo, para el caso de trabajadores administrativos, o el
cambio de plantel o baja definitiva para el caso de estudiantes… El procedimiento
contempla, además, proporcionarle a la víctima el acompañamiento de tres expertas
en asuntos de género y violencia, con el objetivo de hacer menos pesado el proceso
de denuncia… Por su parte, el rector interino Enrique Dussel afirmó que con la creación de esa instancia se quiere
dar la mayor importancia a los asuntos de género y crear, en lo posible, una
vida sin violencia para la comunidad universitaria. «En estos temas, la UACM
quiere anticiparse a otras universidades en materia de género y atención a los
casos de violencia», precisó… Dijo que el entorno de violencia es una realidad
generalizada en las universidades del país, pero que en la UACM no se han presentado
más casos. Finalmente, consideró como necesario que todas las universidades comiencen
a poner atención en ese tipo de temas… Por su parte, Ernesto Aréchiga Córdoba, encargado de la Secretaría General, manifestó
que con ese procedimiento se pretende generar una universidad libre de
violencia, y que la UACM sea una caja de resonancia para temas de violencia de
género.
8. Nuevamente pretenden
profesionalizar servicio público en DF
Nuevamente han
surgido intentos de profesionalizar el servicio público en el gobierno
capitalino, específicamente en la Comisión de Administración Pública Local de
la Asamblea Legislativa, donde se cocina una reforma cuyos propósitos
primordiales son los de «generar una administración pública adecuada, con
capacidad técnica y profesional para el servicio público», y que «garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones
para la ejecución de planes y programas, así como cumplir con las metas de la
administración pública», según refirió Alejandro
Piña Medina… Dijo
que en la actualidad la Ley Orgánica de la Administración Pública local establece
que solamente los directores generales de Administración de las delegaciones
políticas deben acreditar una licenciatura y contar con la cédula profesional
respectiva, para el ejercicio de la profesión, en las áreas de contaduría, administración
pública, administración de empresas, finanzas, economía, derecho, ingeniería o
ciencias en las áreas afines a la administración; así como cubrir dos años de
experiencia…
Sin embargo, para
el asambleísta dicha regulación debe ampliarse a las direcciones generales, ejecutivas,
de área y coordinaciones de toda la administración pública del DF, sólo que de
la misma excluye inexplicablemente a los jefes delegacionales… Según dijo, la falta de formación académica de los
mandos directivos implica, entre otros riesgos, que los funcionarios públicos
no cuenten con el perfil requerido para ocupar un puesto de responsabilidad
dentro de la organización gubernamental, lo que «se puede traducir en una mala conducción de la
administración y baja calidad de los servicios dirigidos la población»… Pero
del caso de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, a la cual el INEA prácticamente le obsequió su certificado
de secundaria luego de ser designada como candidata por el PRD, aun cuando es
de sobra conocido que ni siquiera contaba con la instrucción primaria concluida
en la estructura local donde desempeñó diversos cargos, el asambleísta del
partido del sol azteca no dijo nada. Quizás porque ni siquiera sabe de lo que
está hablando… Eso sí, propuso que
los servidores públicos acrediten estudios y formación profesional con certificados
expedidos por instituciones educativas de nivel superior debidamente reconocidas,
«para mejora de la gestión pública» y como forma de «valorar los alcances y perfiles de los servidores
públicos con el objetivo de optimizar los procesos de gestión»… Piña Medina
tampoco incluyó a los asambleístas en su proyecto de «profesionalización» del
servicio público, a pesar de que a todo aquel que aspire a una candidatura se
le debería aplicar un examen psicológico a fin de determinar si es apto para desempeñar
un cargo de elección popular, como debieron haberlo hecho con el actual «dipuporno»
de ese órgano legislativo, Rubén Escamilla,
quien como delegado de Tláhuac pedía felaciones en su oficina a mujeres
trabajadores eventuales a cambio de concederles la base en sus plazas… Pero
tampoco de eso habló quien dice busca «profesionalizar» el servicio público en
el DF… De lo que sí habló
fue que «el ejercicio de gobierno debe dejar atrás la improvisación,
la designación discrecional de los cargos administrativos, las promociones inducidas
y el predominio de las lealtades individuales sobre la lealtad institucional», y que una legislación dispersa constituye un laberinto
jurídico «que se materializa en la falta de uniformidad en los
perfiles de los servidores con mando, lo que ha ocasionado un desgaste de la
administración pública y, en algunos casos, ha originado una imagen de desprestigio,
creada por malas prácticas, como la ineficiencia, el autoritarismo y el nepotismo»… Como si nadie supiera que los parientes de los
delegados son contratados por los titulares de otras delegaciones de las que
provienen los correspondientes, y así todas las demás propuestas que se le
ocurran al reformador encajarían en
el rubro de solamente tener ganas de perder el tiempo… Por cierto, Piña Medina es el presidente de la Comisión
de
Administración Pública Local.
Nombres, hechos, actitudes
Fue instalado el Consejo de
Monumentos Históricos Inmuebles. El nuevo Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles
del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue instalado por la
directora de ese organismo Teresa Franco, de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica… Las opiniones del órgano colegiado serán
fundamentales en la construcción de decisiones técnicas sólidas respecto de
acciones de conservación y restauración de Monumentos y Zonas de Monumentos
Históricos…
Integran el órgano
asesor 23 consejeros con trayectorias profesionales y de investigación
ampliamente reconocidas a nivel internacional, en el ámbito de la arquitectura,
la restauración, la conservación y la protección de monumentos históricos, así
como de la ingeniería y del ordenamiento territorial, del paisajismo y de la
historia…
El Consejo cuenta
con investigadores y profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de
México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma
Metropolitana, la Academia Nacional de Arquitectura, el Consejo Internacional
de Monumentos y Sitios (Icomos-México), del Instituto Nacional de Bellas Artes, de
la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, del INAH,
así como con arquitectos independientes reconocidos por el alto nivel de su
formación y la importancia de proyectos que han dirigido… Entre las atribuciones del Consejo de Monumentos
Históricos
Inmuebles del INAH están las de fungir como órgano colegiado
y consultivo de la Dirección General del INAH en materia de protección y
conservación de Monumentos y Zonas de Monumentos Históricos, y emitir opiniones técnicas
especializadas en la materia… El cargo de los consejeros es honorífico. Uno de los temas de discusión de este Consejo de Monumentos
Históricos Inmuebles fue la propuesta alternativa presentada por la Coordinación
Nacional de Monumentos Históricos de la institución con relación a la actual
construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla. La propuesta busca la protección
del Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1987… Luego de un análisis minucioso del caso, el Consejo
consideró pertinente la alternativa presentada por el INAH. El proyecto con el
nuevo trazo del teleférico, fuera de la Zona de Monumentos Históricos, tiene la
ventaja de que no se afectan los valores patrimoniales del Centro Histórico de
Puebla…
En esencia, la
propuesta exige al gobierno del estado un cambio de trayectoria hacia el norte para
que se libere la zona de monumentos, lo que salva en su integridad el Centro
Histórico de la ciudad… Avalado por el Consejo, el INAH plantea también como
una exigencia la restitución integral del inmueble conocido como La Casa del
Torno, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por el
Instituto, así como el establecimiento de una Ventanilla Única en la que
participen los tres órdenes de gobierno, a efecto de que toda intervención
futura en el Centro Histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio
cultural de Puebla… El
INAH reconoce que el gobierno del estado ha manifestado su mejor voluntad para evitar
la afectación al Centro Histórico y se encuentra en total disposición para
cumplir con un acuerdo con valor jurídico a efecto de que se ejecuten en todos
sus aspectos técnicos y normativos las determinaciones del Instituto… La nueva propuesta garantiza la conservación del
Centro Histórico de Puebla y potencia la oportunidad de desarrollo social y
económico en la zona que cubre la nueva trayectoria sugerida, que va del Cerro
de Acueyametepec a las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc.
Tianguis ilustrativo
Culturas del Golfo deben ser
consideradas como de gran importancia. Un equipo de arqueólogos hizo un llamado para
que las civilizaciones prehispánicas que florecieron hace más de un milenio en
el estado de Veracruz dejen de ser consideradas como de segundo orden, luego de
que recientes investigaciones que realizaron en la zona han demostrado que las
culturas del Golfo fueron interlocutoras de Teotihuacán y no sus subordinadas,
como se pensó hasta hace poco… Los estudios realizados en Veracruz fueron
publicados en el libro Culturas del Golfo,
coeditado por el INAH y la editorial Jaca-Book, el cual cuenta con la
colaboración de los arqueólogos Sara
Ladrón de Guevara, Annick Daneels,
Roberto Lunagómez, Yamile Lira y Lourdes Budar… La arqueóloga Annick
Daneels dijo que Culturas del Golfo
es un libro oportuno y necesario que está dirigido a un gran público, pues los
últimos estudios generales sobre la región datan de 1960. «Las civilizaciones que florecieron en Veracruz
deben ser vistas desde dentro, porque muchas veces se trata de explicar a
partir de centros muy importantes y la costa del Golfo queda perdida después de
lo Olmeca»,
comentó… «Desde el inicio es evidente el impacto que
tuvieron las culturas del Golfo en Mesoamérica. Todos reconocen la cultura
Olmeca, muchas veces considerada como madre del formativo. Sin embargo, el
fenómeno epi-olmeca ha sido muy poco
estudiado y es muy importante que se conozca. Es el área del Istmo y del Golfo
donde se difunde la arquitectura monumental, donde surge la primera escritura y
se populariza el juego de pelota. Todos eso va a impactar en Mesoamérica y no
se puede imaginar Teotihuacán, Tikal o Monte Albán sin esos elementos», aseguró… La especialista de origen belga aseguró
que las civilizaciones que florecieron durante el periodo Clásico (300 al 900
d.C.) en Veracruz mantuvieron intercomunicación con Teotihuacán y le vendieron
algodón, cacao, sal y plumas. Además, se han descubierto elementos teotihuacanos en la Costa del Golfo
y no es que estén retomando el modelo teotihuacano, sino que tienen su carácter
propio… «Es fascinante que cuando cae Teotihuacán, lo
que se distribuye en lo que era la esfera de influencia teotihuacana son los
yugos, hachas, palmas y estilos de volutas del Golfo», indicó… La arqueóloga dijo que este libro
también tiene como finalidad poner en claro que no se puede englobar en el Totonacapan a todas las culturas del
Golfo, como antes se planteaba. «Los especialistas están de acuerdo en que no
toda la Costa del Golfo es totonaca, pero no sabe a ciencia cierta quiénes
fueron lo que habitaron la región», precisó… «Unas hipótesis plantean que eran grupos mayoides y la otra propone que la elite
era mixe zoqueana. Hay bastante evidencia arqueológica, lingüística y
epigráfica, que señalan el fenómeno epi-olmeca
y eso se puede interpretar como un idioma zoqueano o por lo menos protozoqueano», agregó… Daneels
expresó que en el libro se puntualiza acerca de la diferencia entre la
religión de Estado (con yugo, hachas, palmas, decapitación, volutas), con la
religión popular asociado a las figurillas de barro… «Los registros que se tienen de lo que era la
religión de estado en la Costa del Golfo, es algo que no se tiene en ningún otro
lado de Mesoamérica. Las figurillas de
barro normalmente se registran en el ámbito doméstico, pero en Veracruz,
encontramos figurillas en ofrendas de dedicación, en pirámides, en palacios, en
canchas de pelota, en altares, en grandes ámbitos de decisión popular y
política», explicó la arqueóloga… También dijo que en
el Centro de Veracruz había un balance que se generaba dentro de una sociedad
en la que convivían la religión de Estado y la popular, las cuales se juntaban
para tomar decisiones… La abundancia en la región permitió que la población no
necesitara de un sistema administrativo que organizara el trabajo y
redistribuyera los alimentos. «Les alcanzaba la comida y no necesitaban un
jefe que les dijera cuándo sembrar; a diferencia del sur que tenían problemas
con los grandes ríos y el norte con los huracanes. El centro estaba libre de
grandes catástrofes y había mucho potencial para vivir sin tener que hacerle
caso a un gobierno»,
destacó… El mecanismo de control que encontró la elite fue el juego de pelota y
lo integraron a un ritual que sólo los gobernantes podían hacer. Con el ritual
se comunicaban con los dioses, aseguraban las buenas cosechas y la buena voluntad de las divinidades. Eso
explica por qué no hay grandes ciudades y por qué no había una concentración
del poder que lograron otras ciudades de Mesoamérica… «En las culturas del Golfo hay un poder más
pequeño y negociado entre la población en general que tiene sus cultos
particulares que están representados en las figurillas y el gobierno que tiene
su religión con yugo, hachas, palmas, decapitación, volutas», concluyó Annick Daneels…
¡Hasta
el viernes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario