Con la testarudez de un individuo que por haber ganado hace un año una
elección, además de con amplio margen sobre sus contrincantes, acabó trastocándosele
el entendimiento, al grado de sentirse infalible
divinidad, el terco doctor No (por
su obstinación, no porque tenga que ver algo con James Bond), a quien aquí simplemente nombramos como doctor MAM (Miguel Ángel Mancera
cual su nombre terrenal), al igual que la
burra al trigo del refranero popular volvió a machacar con su cantaleta
discursiva aquello de que en la Ciudad de México de plano no hay «delincuencia
organizada». A decir verdad, el otrora procurador general capitalino que en la
gestión del «mejor alcalde del mundo» hasta llegó a parecer un especie de Robin, ducho asistente de superhéroe izquierdoso
en Ciudad Gótica, por aquello de que siempre se aparecía en las persecuciones policiacas
de pillos o, también, al rescate de comerciantes secuestrados por delincuentes,
para ser captado muy orondo y con los brazos cruzados en el preciso instante de
la acción por las cámaras de televisión en los catorrazos o las negociaciones, en
esta ocasión no se refirió a la delincuencia
organizada como corporativo de peso, sino solamente a los «grandes cárteles»
(suponemos que de la droga) que operan en otras latitudes de la geografía nacional,
pero nunca jamás en el Distrito Federal, que quede claro… Aquí en la ciudad de
la equidad, según dio a entender el jefe de Gobierno, nada más trabajan los
narcomenudistas. Lo que para él significa que narcomenudistas (quienes venden
droga en bares, restaurantes y demás lugares de esparcimiento, además en los
alrededores de las escuelas secundarias) y peces gordos (la caballería pesada,
pues, los productores y traficantes de droga) no son lo mismo. Tal distinción
la hizo el doctor MAM en su enésimo intento por minimizar
la desaparición de doce jóvenes en un antro chiquito que parecía taquería de la
Zona Rosa, motivo por el cual algunas influyentes voces ya cuestionan la
gobernabilidad en la Ciudad de México, debido a que un ciudadano sabe a qué
hora salió de su casa, pero desconoce si regresará sano y salvo… Pero como la
llamada «delincuencia organizada» continúa incontenible en todo el territorio
nacional, para despistar lo incapaces que resultaron en el combate al crimen establecido
los gobernantes sea del partido político que usted nombre han emprendido su
propia guerra de salivazos. Es decir, como marido que fue pescado in fraganti
por la esposa con las manos en la voluptuosa masa de una tercera, se ponen a
negar todo y a jurar y perjurar que los índices delincuenciales han disminuido
desde que comenzaron ellos a gobernar… Así ha sido con el Presidente Enrique Peña Nieto y cual fiel calca ha
resultado el doctor MAM, quien para evitar referirse en
público a la guerra del narcotráfico, niega sistemáticamente que en la ciudad
donde legalmente opera la «Kamarilla»
emanada del Partido de la Revolución Democrática en forma de administraciones
públicas delegacionales (ver los casos de Coyoacán y Tláhuac), también se
desenvuelven desde hace tiempo algunos grupos delincuenciales, rebajados por él
a la categoría ínfima de narcomenudistas,
como lo dijo el miércoles, porque estos no son lo mismo que los «grandes
cárteles»… Para el confundido y atribulado ex policía que jamás en su vida se
había encontrado con el peliagudo caso del masivo secuestro de doce jóvenes en
un antro capitalino, como lo preferible sería entonces el menor de los males, es
mejor que mientras la caballería pesada de la «delincuencia organizada» no arme
en grande una balacera en la ciudad (porque si un tiro cae del otro lado de la
calle donde ya es municipio mexiquense, ¡la que le espera al gobernador Eruviel Ávila en cuanto a críticas de
los perredistas en la Asamblea Legislativa!) los chamacos deben seguir retacándose
de churros de mariguana hasta no verte
Jesús mío… Mientras el Benny Moré
de los choros discursivos (a causa de
que en materia es el bárbaro del
rollo politiqueril de la «izquierda»
en la Jefatura de Gobierno debido a la sarta de incoherencias que espeta) no
declare oficialmente que los «grandes cárteles» han llegado a la Ciudad de
México (nada de que más acá de Cuautitlán
todo es Chilangolandia), seguirá diciendo que absolutamente todo en el reducto
de la democracia y las libertades se encuentra bajo control,
nomás porque él lo indica (¡Santas bellaquerías
Batman!)… Justo cuando del gobierno federal también salieron a calmar la angustia
de la sociedad mexicana por los alcances de la guerra del narco, con el cuento
de que los índices delincuenciales (robo, secuestro, ejecuciones y extorsión)
habían disminuido en todo el país, unos profesores en Cuernavaca, Morelos,
tuvieron que sacar de una guardería a diez niños para llevárselos a un
restaurante, debido a que habían recibido una llamada telefónica en la que los
delincuentes pidieron precisamente eso a fin de contar con el suficiente tiempo
y poder extorsionar a los familiares de los menores. Lo que les valió a los
profesores ser considerados como sospechosos de participar en un supuesto
secuestro, y por pretender salvar la integridad física de los niños, indignados
funcionarios del gobierno estatal comenzando por el procurador, los sometieron
a largos interrogatorios. Según arguyeron los policías, en lugar de reportar vía
telefónica a la autoridad lo que sucedía, los mentores optaron por esconder a
los niños en un hotel… Sin embargo, la actitud de los docentes es comprensible
por donde se le quiera ver. En un lugar como nuestro país, uno de los más
corruptos del mundo, cualquiera sabe que reportar una situación como la
sucedida en Cuernavaca es arriesgarse a que al mismo tiempo que se entere la
policía también lo sepan los delincuentes, y entonces estos ya no irían por los
niños, sino por los profesores para vengarse. Ponerse de dignos como lo
hicieron el procurador morelense y sus colaboradores no les queda… Para nadie
es un secreto que en México y en muy alto porcentaje, policías y delincuentes
van de la mano. ¿A dónde va a pedir trabajo un ex policía después de que fue
despedido de alguna corporación? Exacto, las notas rojas están llenas de este
tipo de casos. Así que muchos ciudadanos hubiesen hecho lo mismo que hicieron
los profesores del jardín de niños de Cuernavaca… Y para concluir habrá qué
pensar la propuesta de una asambleísta del DF, en el sentido de cerrar todos
los antros en la Ciudad de México, así se acabaría con el riesgo de entrar a
tomar una copa y luego ya no salir.
1. Asambleísta del Verde pide respetar vida
silvestre en el DF
Tal y como sugerimos en nuestro espacio hace algunos días con motivo de
conocer que el ajolote, especie endémica en peligro de extinción, es utilizada
por el jefe delegacional en Xochimilco, Miguel
Ángel Cámara, para sus relaciones públicas, por aquello de que le regaló
uno al jefe de Gobierno, el terrífico doctor
No, Miguel Ángel Mancera, y
cuando el animalito vio a tanto político a su alrededor se asustó tanto que
prefirió saltar de la pecera, pero también por el caso de la captura y venta a
los turistas de aves acuáticas por parte de los remeros de trajineras en el
Lago de los Reyes en San Pedro Tláhuac, el diputado local Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde en la Asamblea Legislativa,
pidió mayor protección para dicha especie… «A pesar de que nuestra Ciudad
cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para proteger a la vida silvestre,
resultan infructuosos por la escasa vigilancia de la autoridad capitalina y
poca colaboración de un sector de la sociedad que sigue comprando ilegalmente o
dañando a las especies amenazadas o en peligro de extinción», señaló el
asambleísta… En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre el
coordinador del Partido Verde en el recinto legislativo exhortó a la sociedad a
involucrarse en la protección del medio ambiente del DF, «pues cuando compran
estos animales como si fueran juguetes, los colocan al borde de la
extinción como pasa con el ajolote, el gato montés, el venado cola blanca y una
especie de conejo llamado zacatuche. Además en materia de flora casi desaparece
el encino, el chapulixtle, el capulín, palo loco y otras cinco especies más»,
indicó… Sesma Suárez demandó a las
autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y la Brigada de Vigilancia
Animal, que desarrollen más operativos de vigilancia en mercados, tianguis o
tiendas de animales para evitar ese tráfico ilegal… También habló de aplicar un
programa de educación ambiental que sensibilice a la población e instaurar
medidas oficiales que obliguen a las autoridades a ser eficaces en la
protección y conservación de bosques o áreas naturales protegidas, «que son los
hábitats de animales silvestres», concluyó.
2. Asambleísta pide que desaparezca
ambulancias patito del DF
La asambleísta Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, pidió a la Secretaría de Salud del
Distrito Federal un informe acerca
del avance que lleva el proceso de certificación de ambulancias en la
ciudad, mismo que lleva
a cabo desde el 21 de febrero pasado, con la finalidad de que dichos vehículos «de rescate» cuenten con las
condiciones óptimas para prestar el servicio y, en consecuencia, se erradiquen las llamadas ambulancias «patito»… «La certificación —dijo la legisladora— es un proceso especial
para que les permita
obtener un dictamen técnico, con seis candados de seguridad a fin de evitar falsificaciones,
placas especiales emitidas por la
Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, y una calcomanía
que ampara el cumplimiento de los requisitos de Ley»… Esas medidas de control darán certeza a las
personas que requieran el servicio, pues en la ciudad de México las llamadas
ambulancias «patito» interceptan de
manera irregular la frecuencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)
o de la policía para llegar antes a las emergencias… Pero lo grave del
asunto es que no están equipadas de manera adecuada para tratar a los
pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los lesionados a quienes
supuestamente socorren. Por el contrario, se han denunciado cobros excesivos
por el servicio y hasta robo de las pertenencias de los pacientes cuando están inconscientes… Según la Setravi, existe un padrón
registrado de mil 092 ambulancias en el DF; sin embargo, el número de las unidades «patito» no se conoce, señaló Saldaña… Las medidas para certificar a las ambulancias
fueron especificadas en las reformas a la Ley de Salud del DF, publicadas el 17 de agosto de 2012 en la Gaceta Oficial ;
mismas que se ciñen al cumplimiento de la nom-237-ssa1-2004, que rige la
regulación de los servicios de salud y la atención pre-hospitalaria de urgencias médicas… Los vehículos de la Secretaría de Salud, el
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Instituto Mexicano del Seguro
Social, el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del
Estado, la Cruz Roja
Mexicana, la Asociación
de Servicios Privados y Atención Prehospitalaria y las 16 delegaciones del DF, deberán pasar por
este proceso, aseguró Miriam Saldaña… «Tenemos que saber
cuál es el avance de certificación porque es importante que todas las unidades
que prestan servicios prehospitalarios garanticen una atención de calidad, y más si se tiene
el antecedente de que el Gobierno del DF puso como fecha límite el próximo 30 de agosto», concluyó.
3. Si cierran los giros negros, ¿de qué
vivirán las áreas de Jurídico?
Indignadas asambleístas contra la «trata de blancas» en el DF, pero que
complacientemente conviven a diario con el «dipuporno» de la Asamblea
Legislativa, quien como delegado de Tláhuac pedía favores sexuales a
trabajadoras eventuales, solicitaron al gobierno federal que continúen los
operativos en establecimientos mercantiles… Dione Anguiano, Miriam Castillo,
Esthela Damián y Alicia Carmona, acompañadas de Rosi Orozco, presidenta de una
organización civil, pidieron al Presidente Enrique
Peña Nieto más operativos para evitar la trata de blancas… Al respecto, Rosi Orozco afirmó que operativos como
el llevado a cabo contra el antro Cádillac permiten combatir esa «nueva forma
de esclavitud humana», al rescatar a 46 mujeres… «El siguiente paso es
verificar si estas mujeres son víctimas, porque si es así se tendrá que
respetar sus derechos humanos, pero en caso de que sea lo contrario, pues
algunas de ellas pueden ser ganchos para atraer a otras y buscarán que se les
sancione con todo el rigor de la ley», aseguró
la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC… Por su parte, Dione Anguiano señaló que el DF es una
de las entidades donde más se combate este delito (sí, ya vimos que son operativos
del gobierno federal), y que «los trabajos legislativos sin distinción continuarán
fortaleciendo esa tarea»… En tanto Esthela
Damián dijo que este apoyo se debe dar también con la denuncia de las redes
de corrupción, como es el caso del abogado que está al frente de la defensa de
los giros negros como el Cadillac, Royal y Lobohombo, «y que defiende a
personas como Alejandro Iglesias Rebollo»…
Pidió denunciar a los magistrados que dan amparos a estos sitios, así como a
los que lucran con este delito. «Debemos pedir que el aparato de justicia
exponga a estos sujetos que lucran con la trata de blancas y la impunidad. La
justicia los debe denunciar, debemos conocer sus nombres», subrayó… Finalmente,
Miriam Saldaña sostuvo que «se deben
cerrar todos los giros negros de la ciudad» (¿y luego de qué van a vivir las
áreas de Jurídico y Gobierno de las delegaciones?).
Nombres, hechos, actitudes
La delegada de Tláhuac es además una «pelada». Como reza popular refrán,
Angelina Méndez Álvarez (jefa
delegacional en Tláhuac) «no rebuzna porque Dios es grande»… Resulta que el
pasado miércoles 26 de junio, Miguel
Torruco Márquez, secretario de Turismo del gobierno capitalino, visitó como
parte de su décima gira de trabajo esa delegación, dizque para corroborar por
enésima vez su «potencial turístico», a fin de fortalecer la oferta de la
Ciudad de México al turismo nacional e internacional, según señaló en un
boletín de prensa. Por ese motivo, la también conocida como «Paquita» preparó
fastuoso recibimiento con aparatoso despliegue de servidumbre, incondicionales
y demás corifeos a sueldo, como para apantallar al visitante… Uno de los puntos
que visitó el jactancioso séquito de la ex líder de paracaidistas fue la
parroquia de San Pedro Apóstol, donde los jóvenes del Grupo Autónomo Cultural
Cuitláhuac Ticic montaron como cada año una interesante exposición histórica
fotográfica. Luego de que arribaron al lugar con sus aires de prepotencia que
los caracteriza, los hueleflatulencias
de la «vaquita» demandaron al instante que se presentara ante la delegada y su
visitante el historiador Baruc Martínez
Díaz, quien pertenece a dicha agrupación, para que les explicara la
historia del lugar. El joven accedió a pesar de que por ahí escuchamos gritar a
Luis Alberto Meléndez, director de
Desarrollo Social de la delegación, cuando como parte de la avanzada entró al
claustro todo jadeante y con ganas de quedar bien con su jefa, «¡¿dónde está el Baruc?!»,
pero que al momento en que éste le pasó por enfrente mejor se calló y bajó la
vista… El caso es que quien está a punto de graduarse en Maestro en Historia
por la Escuela Nacional de Antropología e Historia comenzó la descripción y el
correspondiente recorrido por la exposición, la «vaquita» comenzó a dar
muestras de que ella nació para maceta y por lo mismo del zaguán nunca va a pasar…
No habían transcurrido ni cinco minutos, cuando la delegada Méndez, de plano, aprovechando que la
multitud rodeaba a Baruc Martínez
prestándole atención a su descripción histórica de San Pedro Tláhuac, su incultura la traicionó cuando dio la media vuelta y se escabulló del lugar. El intelectual sumamente
contrariado, concluyó su exposición y se regresó a la oficina que tienen los de
su agrupación para custodiar desde ahí el valioso acervo fotográfico que
exponen al público que se interesa por conocer más acerca del pasado de su
región… Luego de que los achichincles se dieron cuenta que ya se había salido
la «jefa», corrieron en estampida detrás de ella; pero no iba muy lejos, con
eso de que supone que la cultura le tiene qué entrar con solamente pararse en
los museos, se metió al Regional que se localiza detrás de la parroquia de San
Pedro Tláhuac, quizás porque ya le andaba de
las aguas, no porque haya querido ver si había alguna exposición.
Tianguis
ilustrativo
El zacahuil, platillo de origen prehispánico y emblema de la región huasteca |
Documentan
peculiaridades de la gastronomía huasteca. Uno de los rasgos culturales que dan identidad a la Huasteca es su gastronomía,
entendida no sólo como las prácticas milenarias de cultivo y las técnicas de
preparación de los alimentos, sino los ritos y costumbres de los pueblos
indígenas de la región… Al respecto, Julieta
Valle Esquivel, una de los tres coordinadores del Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el
semidesierto queretano, publicado recientemente, refiere que la gastronomía
de esta región cultural se basa, como casi en toda Mesoamérica, en el cultivo y
aprovechamiento del chile, calabaza, frijol y maíz… El volumen, editado por el
Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Lenguas
Indígenas, la
Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Queretano
para la Cultura
y las Artes, tiene como objetivo divulgar y dar visibilidad a los seis grupos
etnolingüísticos que habitan al noreste de la capital del país: huastecos o teenek; pames o xi´oí; otomíes: ñöñhö y ñaño; chichimecas jonaz, nahuas de la
Huasteca o macehualmej
y tepehuas o ma álh ama…
Amarrando el zacahuil |
Entrevistada acerca de las particularidades de la gastronomía
indígena de la Huasteca ,
la doctora Valle, secretaria académica
de la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, argumenta que desde la época prehispánica ha sido
una región donde se producen y aprovechan chiles, tanto verdes, secos y ahumados,
que a su vez han fluido como tributo y como mercancía allende sus fronteras… Autora
del ensayo temático «Tecnología, comercialización
y consumo del chile», que aparece en el
volumen, destaca que en el caso particular de los nahuas de la Huasteca estos
aún conservan los usos ancestrales del chile en la preparación de los alimentos
que forman parte de las ofrendas, como la dedicada a San Juan, que se coloca a
finales de junio para garantizar la lluvia y buenas cosechas; también en noviembre,
para la celebración de Xantolo o Día
de Muertos, se elaboran tamales para los difuntos siguiendo un complejo y
sofisticado ritual… En cuanto al chile como elemento cultural, dijo que su
cultivo en la Huasteca
opera como uno de los elementos culturales mediante los cuales sus habitantes
establecen su identidad regional… La tradición alrededor de este pimiento en la
Huasteca —refiere en su texto—, conserva un aroma a tiempos lejanos, porque en
algunos poblados se hacen transacciones mediante trueque o el sistema de compra
anticipada. Los acaparadores o «coyotes», a su vez, venden
el producto en tendidos a ras del suelo en los mercados regionales de Huejutla
y Chicontepec o las plazas de Colatlán y Atlapexco… Dicha región es famosa por
su producción de chiles chipotles, que se obtiene a partir del ahumado del Capsicum anuum o chile verde —conocido
entre los mexicanos como cuaresmeño o jalapeño—, una técnica indígena de conservación
que es desarrollada exclusivamente por las mujeres… El proceso se lleva a cabo
en un copil o cama de travesaños de
madera que deja pasar el humo, en la parte de abajo se quema madera de jonote o
de árbol «sangreado», cuya savia es
roja como la sangre. Actualmente para el ahumado del chile, también se utilizan
hornos de pan…
Más amarres al zacahuil |
La venta del producto, sea verde, seco o ahumado, se lleva a
cabo en los municipios de Huautla y Xochiatipan, en Hidalgo, y Zontecomatlán,
en Veracruz, detalló la etnóloga… Aseguró que el zacahuil es un emblema huasteco. «Junto con los huapangos, es uno de los emblemas de
la región». El zacahuil «no es un tamal propiamente dicho, sino un platillo
de origen prehispánico privativo de esta zona del país», indicó… Por su parte, Dulce María Espinosa de la Mora , investigadora del
Proyecto Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, explica que los teenek, de San Luis Potosí, elaboran el zacahuil, al que llaman boliim, con carne de gallina o un cerdo
entero, muy parecido al tamal de guajolote o totolchikili, preparado por los nahuas del norte de Veracruz…
Horno de tierra tradicional en la Huasteca |
Para
este grupo indígena la preparación del boliim
es algo excepcional y está ligada a prácticas rituales ancestrales destinadas a
curar los «malos aires» o el «espanto», precisó. Hasta hace muy
poco tiempo, entre los pames de la comunidad El Lobo, colindante con San Luis Potosí,
el zacahuil o «niño envuelto» era utilizado para
ofrendar a las deidades de la lluvia en las milpas y los jagüeyes… Otros
tamales «votivos» de la Huasteca están ligados a
celebraciones como el carnaval o las fiestas dedicadas a Santa Rosa o San Juan
(24 de junio). Hay uno de tipo ritual: el tlapepelchol,
elaborado con chile verde y un ave completa, que se destina como ofrenda a San
Juan, «el dueño del agua», y así asegurar la
lluvia para los cultivos. Esto se realiza a finales de junio y principios de
julio, principalmente en Xochiatipan, Hidalgo…
Cultivo del chile en la Huasteca es un elemento de identidad |
En la región hay muchos tamales
de uso ritual y su utilización está relacionada con lo que llevan adentro, la
masa y, especialmente, los chiles que son utilizados para preparar la salsa.
Además, está el tipo de hoja para la envoltura, que puede ser de totomoxcle (hoja seca de la mazorca),
las hojas verdes del maíz, de papatla
o de plátano… Entre los huastecos persiste la costumbre de preparar tamales para
la fiesta de Todos Santos o Xantolo,
que son colocados en la ofrenda para los muertos o fieles difuntos. Este
platillo se prepara con un frijol semisilvestre llamado chimeketl o chichimeketl,
y se adereza con un chile también especial: el chilapixalli o castillanchilli,
y va envuelto en hojas de papatla,
privativa de la región… Los tamales del Xantolo
son ofrenda para los muertos que después consumen los vivos. Esto es curioso
porque en otras regiones del país la comida de la ofrenda se desecha, señaló la
investigadora… En el recién publicado Atlas
etnográfico se abordan ese y muchos otros temas acerca de las comunidades
indígenas de la Huasteca ,
que se halla en siete entidades del país (Veracruz, Tamaulipas, Puebla,
Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato)… Dicha publicación contiene
artículos sobre organización social y comunitaria, así como diversos ensayos
temáticos acerca de economía y cultura material, cosmovisión y ritualidad;
tradición, actualidad y proceso de cambio, de más de cien investigadores… ¡Hasta el lunes!
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