¿Para que diantres sirve el «Niño Verde» en la Cámara de Senadores?
Especie de «Chabelo» del espectáculo, pero de la esmirriada clase política
mexicana, debido a que ya está grandecito para sexto de primaria y nada más no
se ve por dónde pueda librarse de él la sociedad mexicana. Porque, ciertamente,
no sirve para nada, no ha servido nunca y por lo que se ve no servirá de mucho
en el futuro, cuando por el negocio familiar que significa el Partido Verde
Ecologista mantenga sus alianzas cual parásito partidista del Revolucionario
Institucional y siga columpiándose en el trapecio del circo de tres pistas de los
cargos de representación popular mediante las convenencieras posiciones que
obtiene por la vía plurinominal... Y es que Jorge Emilio González Martínez es tan ineficiente en la lxii Legislatura que ni se ha notado cuando
faltó seis veces a las sesiones. Al menos no se sabe que se haya reunido con
los senadores de su bancada desde el primero de septiembre de 2012, fecha en
que dio inicio la legislatura, ni que se haya subido a la tribuna para
participar en alguna de las 34 sesiones de que constó el primer período... Quien
definitivamente integra la hipotética lista de los personajes de la clase
política mexicana más cuestionados por la opinión pública y caricaturizados por
sus actos y acciones en los medios, quizás apenas debajo de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Felipe Calderón, el mentado «Niño Verde»
además de haber sido presidente del Partido Verde que fundó su padre, de 2001 a
2011, actualmente es senador por mayoría relativa en segunda ocasión representando
a Quintana Roo, pero además ha sido asambleísta del DF y dos veces diputado
federal. Tiene algo así como 15 años y medio (seis de sus dos períodos como
diputado federal, tres como asambleísta y seis como senador, más cinco meses de
la actual legislatura) que cobra como legislador o dirigente de su partido… Lo
de «verde» le viene, además de que lo lleva el nombre de su partido para
simular supuesto interés por asuntos de la ecología y el medio ambiente, por lo
inexperto y poco preparado que supuestamente estaba cuando papi le heredó el negocio familiar. Como quien dice, el apodo se le
va a quedar por mucho más tiempo, de ahí la comparación inicial con Chabelo... Pero
se le reafirmó el mote por su proclividad a los billetes verdes, los dólares,
cuando fue conocido en 2004 aquel desafortunado video en el que se le ve involucrado
en un soborno de dos millones de dólares, a cambio de conseguir los permisos de
construcción necesarios para una empresa que deseaba invertir en Cancún.
Asimismo, el «Niño Verde» es famoso por sus escándalos y francachelas en
compañía de sus amigos, como una en San Diego, California, donde armó tremendo
pleito en el hotel y demandó a los periodistas que dieron a conocer sus
liviandades, aunque no tuvo éxito y la libertad de expresión acabó por
imponerse, siendo él una figura pública de cuestionable vida privada... Otro
caso reciente en el que se vio involucrado el «Niño Verde» es la extraña muerte
de una joven mujer de 23 años, de nacionalidad búlgara (nada qué ver con lo
vulgar del imberbe cuarentón), que se cayó de un departamento de su propiedad
en Cancún, desde el piso 11 (hay quien dice que fue desde el piso 19) en la
Torre Esmeralda en el 2011, y que fue calificado por la autoridad competente
como suicidio... Lo cierto es que el chamaco es muy aficionado a las fiestas,
sobre todo cuando sale al extranjero, según varios reportes de medios de difusión,
por lo que es capaz de pagar en una noche de copas casi cinco mil euros. Ni qué
decir de su gusto por las menores de edad, como María Couttolenc (y que al
menos lo era cuando empezó a salir con él como estudiante del Colegio Bosques),
hija de José Alberto Couttolenc,
entonces asambleísta ¿por qué partido cree usted?... En cierta ocasión el
diario Reforma publicó que el
dirigente y otros miembros del Partido Verde tenían condominios de lujo en
Cancún por valor de más de 20 millones de pesos, donde algunos medios le atribuyen
supuestas conexiones con la trata de mujeres extranjeras... Así que lo sucedido
la madrugada del pasado domingo cuando fue detenido en el punto de revisión
número siete del Programa Conduce sin Alcohol (Paseo de la Reforma y Campos
Eliseos), donde al negarse a ser examinado por el «alcoholímetro» fue
trasladado a El Torito, es lo más intrascendente que le ha pasado en la vida.
1. Arraigo en el DF es medida violatoria de
la Constitución
Entrevistado acerca de las declaraciones realizadas por la asambleísta Olivia Garza de los Santos,
vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en
cuanto a que el arraigo no debe ser eliminado de la legislación local, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local del
Panal, aseguró que el arraigo funciona como una prisión preventiva en donde la
autoridad investigadora, pese a no haber acreditado la posible responsabilidad
de una persona en la comisión de un delito, lo priva de su libertad,
deteniéndolo para investigarlo, en lugar de investigarlo para detenerlo. «Esto
es contradictorio con el artículo primero de la Constitución y a todos los
principios fundamentales de los derechos humanos, que establecen que
todas las personas gozarán de estos derechos reconocidos en la
Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano
sea parte», indicó… «Por su parte, el artículo 16 Constitucional establece que
el arraigo puede darse por 40 días más un plazo prolongable de otros 40, mientras
que el artículo 11 Transitorio de la última reforma de la Constitución, señala
que, únicamente para delitos graves el arraigo podrá realizarse en un plazo
máximo de 40 días»… Recordó que el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia
Organizada establece que las personas pueden ser arraigadas hasta 90 días, con
la sospecha de ser miembros del crimen organizado, plazo mayor al permisible
por la propia Constitución, por lo que el arraigo en el Distrito Federal es,
dijo, «una medida violatoria de la propia Carta Magna y que evidencia las insuficiencias
del sistema de impartición de justicia local y federal»… En cuanto a si
coincide con la legisladora de Acción Nacional en el sentido de que la solución
al debate sobre el tema del arraigo es no desaparecerlo, sino buscar una mejor
regulación que proteja los derechos humanos de los indiciados, el diputado
turquesa dijo estar en desacuerdo porque el artículo undécimo transitorio de la
reforma constitucional del 2008 establece que el arraigo se aplicará a todos
los delitos graves contemplados para el Derecho Penal hasta el 2016, año en el
que las autoridades federales asumirán la competencia exclusiva sobre los
delitos relacionados con el crimen organizado. «Lo que tenemos que decidir es
si desaparecemos el arraigo en el DF desde ahora o nos esperamos al 2016,
porque el debate es si seguimos permitiendo la violación de los derechos humanos
o le damos fin a estas prácticas deleznables»… La asambleísta del PAN destacó
por cierto que en el DF, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, fueron
arraigadas 301 personas, de las cuales se consignaron al 86 por ciento (259), y
que de 259 personas consignadas en el 95 por ciento se libró orden de
aprehensión por un juez (246 personas), lo que supuestamente demuestra la
eficiencia de esta medida en la capital del país. ¿Qué opinión le merecen estas cifras?, se le preguntó a Gaviño Ambriz… «La diputada Olivia mide la eficiencia del arraigo
de acuerdo al número de consignaciones y el libramiento de órdenes de
aprehensión de un juez, situación a que todas luces es irrelevante, ya que la
figura del arraigo se debería medir entre el número de arraigados contra el
número de sentencias ejecutadas contra quienes resulten culpables», señaló. «Si
lo vemos de esa manera, nos daremos cuenta que más del 80 por ciento de los
arraigados son sentenciados como inocentes o no encontrándoseles responsabilidad
penal, por lo que esta medida es un fracaso y vergüenza del derecho penal mexicano»…
Entonces, de acuerdo con lo manifestado por Olivia Garza, ¿si se elimina
el arraigo se dejaría al Estado sin herramientas contra el crimen organizado,
porque los verdaderos delincuentes evadirían la acción penal?, volvió a
preguntársele… «Lo que hace falta en la capital es una policía de investigación
con personal capacitado», subrayó. Gaviño
Ambriz citó a Edgardo Buscaglia,
presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de
Columbia y catedrático de la UNAM, por aquello de que los procesos judiciales
de naturaleza penal que prevalecen en México «se encuentran plagados de errores
y abusos», motivo por el cual nuestro país «es uno de los seis con mayores
niveles de errores judiciales en el procesamiento de causas penales, superado
por países como Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial»… Pero,
y ¿qué lugar ocupa el Distrito Federal en
materia de arraigo?, se le preguntó… «La Comisión Mexicana de la Defensa y
Protección de los Derechos Humanos, AC, publicó en noviembre de 2011 los
estados que registraron el mayor número de arraigos en el ámbito local, y estos
fueron el DF, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Coahuila», señaló… ¿Cómo es el panorama del tema del arraigo a
nivel mundial? «En América Latina, en el caso de Bolivia, Chile y
Venezuela, existen dos tipos de arraigo: el domiciliario, que puede realizarse
en el domicilio de la persona o en el que ésta designe; así como la prohibición
de salir del país o de la localidad donde el supuesto culpable reside», explicó.
«Si comparamos esas figuras con el arraigo mexicano, ésta resulta ser
represora, contraria a los derechos humanos, excesiva y autoritaria, por lo que
hay que desparecerlo lo más pronto posible», precisó. «Diversos organismos
internacionales de derechos humanos han manifestado de manera abierta su
postura acerca de la necesidad de eliminar el arraigo de la legislación de
nuestro país —manifestó—, por ejemplo, en el 2002 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones
Arbitrarias, adscrita a la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas;
el Comité de la onu Contra la
Tortura manifestó en el 2007 su preocupación por el uso del arraigo;
posteriormente, en el 2009 el Subcomité de la onu
para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o
Degradantes, señaló poca vigilancia sobre el arraigo; el Quinto Informe
Periódico sobre México, redactado en 2010 por el Comité de Derechos Humanos de
la onu, expresó su preocupación
sobre la legalidad de la utilización del arraigo; la relatora especial de la onu señaló al término de su misión
oficial en México en 2010 que llevar a cabo una detención para investigar es
muestra del mal funcionamiento del sistema de procuración de justicia y
constituye una violación a la presunción de inocencia», refirió. «Mientras que
en noviembre del año pasado, el Comité contra la Tortura de la onu, urgió al Estado mexicano a abolir
la figura del arraigo», finalizó.
2. Asambleístas del PAN no derogarán figura
del arraigo en el DF
A diferencia de
otros estados de la República, en el DF la figura del
arraigo ha dado muestras de ser una herramienta eficaz para el combate al
crimen organizado, aseguró Olivia
Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y
Procuración de Justicia, en el marco de la presentación del gabinete de seguridad… Tras de ser cuestionada acerca
de cuál será la postura que
asumirá su partido, Acción Nacional,
ante la propuesta de derogación de esa figura, aseveró
que la figura del arraigo es una certeza jurídica que se debe mantener en
el Código de Procedimientos Penales para el DF y de la Ley Contra
la Delincuencia Organizada de la
capital de la República, debido a que ahí el arraigo ha
mostrado ser «una figura eficaz en el combate a la delincuencia
organizada, un instrumento jurídico que permite evitar la
impunidad de los actos delictivos cometidos en contra de la sociedad, así como
impedir que los probables responsables del delito se sustraigan a la acción de
la justicia, con lo que se protege de mejor manera a las víctimas y sus bienes
jurídicos que han sido vulnerados», subrayó… La asambleísta refirió que por lo que
hace al DF, del primero de enero al 31 de
diciembre del año pasado fueron arraigadas 301 personas, de las cuales se
consignaron al 86 por ciento, es decir, a 259 personas, de
las que de 259 consignadas en el 95 por
ciento se libró orden de aprehensión por un juez (246 personas con órdenes de
aprehensión), lo cual «muestra la
eficiencia de esa medida»… Sin embargo, aseguró que si bien su
fracción parlamentario no está a favor de la
derogación del arraigo, «si estamos a favor de generar los mecanismos
necesarios que garanticen la protección de los derechos humanos de toda aquella
persona que sea sometida a este proceso», indicó… Comentó que la
figura del arraigo ha contribuido de manera eficaz al combate a la
delincuencia, «pues gracias a dicha medida se han obtenido mandamientos
judiciales, lo que significa que las solicitudes de arraigo del ministerio
público cumplen con las condiciones legales para ser obsequiadas, y a su vez
las decisiones judiciales se encuentran fortalecidas justificando así su
constitucionalidad».
3. Agencia de Gestión Urbana infló nómina y
corrupción: P. Vera
La creación de la denominada
Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México solamente vino a duplicar
funciones con secretarías como la de Obras y Servicios, y de Desarrollo Urbano
y Vivienda del Gobierno del DF, así como a generar mayor burocracia y engrosar
la nómina de la administración pública capitalina, aseguró la asambleísta Priscila Vera Hernández, del PAN… Recordó que en
noviembre del año pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Asamblea Legislativa abstenerse
de proponer la creación de más burocracia; «sin embargo, entre sus primeras acciones de
gobierno fue crear por decreto esa Agencia que solamente demuestra la
inoperancia y poca transparencia de las dependencias de la administración
pública local», manifestó la también presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de
la Función Pública… Dijo que entre los considerandos del citado decreto, se
establece que «sin esta
coordinación no es posible garantizar servicios fundamentales como la
movilidad, el agua, el drenaje y la disposición adecuada de desechos sólidos,
por mencionar los más importantes»… Consideró que bajo esa circunstancia, «la creación de la
Agencia de Gestión Urbana representa la falta de eficiencia y operatividad que
han tenido las secretarías de Obras y Servicios, y la de Desarrollo Urbano y
Vivienda»… Puntualizó que «el jefe de Gobierno
comprometió no aumentar los impuestos y no aumentar la burocracia; pero en
ambos casos se observa que ha dejado de lado esos compromisos»… En su opinión, el
aumento de la burocracia disminuye el presupuesto para las delegaciones, por lo
que recordó que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en 2012
comprobó que si se redujera el gasto de la nómina del Gobierno del DF tan sólo
en uno por ciento, se conseguiría un aumento de cinco mil millones de pesos al
presupuesto de las demarcaciones políticas.
4. Gabinete de Seguridad Pública pintado de
azul para el DF
Ante la falta de
coordinación entre las autoridades locales en materia de seguridad y con el
objetivo de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, el Partido Acción
Nacional presentó al Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia,
el cual dará puntual seguimiento a la agenda de la Ciudad de México en esa
materia, y que estará integrado por los asambleístas Santiago Taboada Cortina y Olivia
Garza de los Santos; el senador Roberto
Gil Zuart, y los diputados federales Jorge
Sotomayor, Carmen Segura Rangel,
Carlos Flores Gutiérrez y Jorge Lara Rivera… Los temas
fundamentales del Gabinete son concretar la Reforma Integral en materia de
seguridad pública para el DF, pero bajo el modelo calderonista, además de vigilar y coadyuvar a que se cumpla en
tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio
en el DF, cuyo plazo vence en 2016… Al respecto, el presidente del PAN en el DF,
Mauricio Tabe, dijo que la Ciudad de México no cumple con el
«mito» de que es una «ciudad segura», debido a que la seguridad pública, al ser
piedra angular en el funcionamiento del Estado, «resulta preocupante el clima
de inseguridad que se vive en la ciudad, como resultado de un problema
estructural del gobierno capitalino», precisó… Según cifras oficiales de la Procuraduría
General de la República, mencionadas por Tabe,
en 2012 el índice delictivo por cada 100 mil habitantes en el DF fue de 256
delitos federales, el segundo lugar en el país solo después de Baja California.
Respecto a los delitos del fuero común, la Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública dada a conocer en 2012, pero con cifras de
2011, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes para el DF
ocupa el primer lugar con 40 mil 633 delitos y con más de dos millones 200 mil
víctimas, es decir, uno de cada cuatro capitalinos ha sido agredido de la
delincuencia… Pero como la respuesta del Gobierno del DF se concretó al anuncio
de la implementación de la estrategia «Escudo Centro», para en coordinación con
el gobierno del estado de México fortalecer la seguridad pública del área metropolitana,
y a la fecha aún no se ha presentado públicamente el funcionamiento de la
misma, el dirigente del PAN adelantó que van a pedir que se ponga a disposición
de la Asamblea Legislativa la información relativa al estatus de su implementación…
Por su parte, el diputado Santiago
Taboada Cortina aseguró que aunque el DF es la entidad más vigilada, porque
cuenta con mil policías por cada 100 mil habitantes, «la responsabilidad del gobierno
de la ciudad es mayor porque no se ve reflejado en los índices delictivos»…
Dijo que en la actualidad es posible ver «a los elementos de la Secretaría de
Seguridad pública en franca violación a los derechos humanos». Sacó a colación
el repudió generalizado al entonces presidente Calderón por su «estrategia contra el crimen organizado» (¿la tuvo
realmente?), y que en cambio hoy se ve «al doctor Miguel Ángel Mancera formando un convenio de capacitación para sus
policías con la Secretaría de la Defensa Nacional» (¿y ya lo firmaría?)… Por su parte, Jorge Sotomayor dijo que los panistas
van a impulsar la ley del Sistema de Seguridad Pública para el DF, ya que de esa
manera «se coordinará de manera eficiente con los órganos del gobierno capitalino,
el cual integrará un registro de administración de detenciones, el sistema único
de información criminal, el registro nacional de personal y el registro nacional
de armamento y equipo». Además, se formarán comisiones sobre información,
certificación y acreditación y prevención del delito y participación ciudadana,
al tiempo que se contempla que la Asamblea Legislativa pueda regular en la
materia y no sólo se haga a través del Congreso de la Unión.
5. Impulsarán leyes a favor de pueblos y
barrios
Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios
Originarios y Atención a Migrantes, que preside la diputada local priista Karla Valeria Gómez Blancas, aprobaron
su plan de trabajo que comprende una ley indígena para el DF, la ley para reconocer
a los pueblos y barrios originarios y para regular la práctica de los usos y
costumbres, así como analizar propuestas para mejorar la Ley de Interculturalidad,
Atención a Migrantes y Movilidad Urbana... Para abordar esos temas, Gómez Blancas dijo que es necesario ir
a las comunidades, porque en muchas de estas se rigen por los usos y costumbres y, en otros casos, por
los coordinadores de enlace territorial, mientras que en otras por bastón de
mando y, también, por consejos de adultos mayores... Lo importante, apuntó, es
sentar las bases para que exista certidumbre jurídica y se dé una convivencia
en paz de los ciudadanos que habitan los pueblos originarios... Ante ese
panorama, reiteró que es necesario actuar con responsabilidad, buscar a las
organizaciones civiles, a las representaciones de pueblos y barrios con el fin
de socializar el proyecto que se tiene de una iniciativa de ley, en los que se
debe incluir a los diferentes sectores de la sociedad... En tan sólo 10 años, señaló,
la disminución de la población indígena es de más de 63 mil personas en el DF,
por lo que es necesario revisar estas causas y buscar un marco normativo que
permita salvaguardar los derechos humanos, económicos y sociales de las
comunidades indígenas de la capital... Por su parte, el vicepresidente de la
Comisión, Diego Raúl Martínez García,
consideró que los aspectos culturales de los pueblos son asuntos que se deben
tratar con la importancia y dimensión adecuadas, porque ello significa «un
avance a la legalidad y legitimidad del propio gobierno»... Dijo que para
acrecentar el causal de legitimidad para la ley de pueblos y barrios, es
necesario que el proceso de consulta y foros tengan un carácter incluyente y
democrático, porque entre más se abra la integración de pueblos y barrios
originarios en la conformación de la ley mayores alcances históricos habrá... El
secretario de ese grupo de trabajo es César
Daniel González Madruga, quien se refirió a la dignificación de los esquemas
de representación y figuras de autodeterminación en las comunidades indígenas. Pidió
rescatar la herencia ancestral y trabajar con organismos e instituciones para
reformar el estado 32... En tanto la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla señaló que de los migrantes
mexicanos en Estados Unidos, «los defeños son los más difíciles de encontrar en
comunidad, por ello es necesario atender sus necesidades, pero también
aprovechar el talento y experiencia de los que regresan a la capital»... Finalmente,
la diputada María Angelina Hernández
Solís se pronunció por apoyar y capacitar a los migrantes, dotarles de servicios
de salud y educación y reducir la discriminación de los indígenas.
Tianguis ilustrativo
Dos puntas de tipo Folsom y Clovis de 11 mil años de antigüedad |
Catalogan piezas
arqueológicas repatriadas a México. Más de cinco mil objetos arqueológicos de los
periodos paleoindio y prehispánico, piezas que fueron repatriadas a México a
finales del año pasado, luego de haber sido incautadas en Estados Unidos y
Alemania, son registrados y catalogados por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia… La tarea de clasificación
lleva 20 por ciento de avance, y entre los materiales registrados destacan dos
puntas Clovis y Folsom de más de 11 mil años de antigüedad, así como un
escarificador utilizado por cazadores recolectores para hacerse diseños en la
piel. Los antiguos objetos fueron entregados en dos lotes al Instituto, el 25
de octubre y 23 de noviembre de 2012, como parte del Programa para Procurar la
Recuperación de Bienes Culturales, que implementan la Secretaría de Relaciones
Exteriores, la Procuraduría General de la República, el INAH y el Instituto
Nacional de Bellas Artes…
Olla fitomorfa. Fotografías de Mauricio Marat |
Por lo que ahora especialistas catalogan y analizan
macroscópicamente cada uno de los objetos, a partir de lo cual han podido dilucidar,
preliminarmente, algunos materiales, técnicas de manufactura, filiaciones culturales
y temporalidades… Estas piezas, cuya temporalidad va de 9200 a.C. a 1600 d.C.,
dan cuenta de la vida de los grupos de cazadores recolectores, particularmente
de aquellos que habitaron el noroeste del país y la explotación que realizaron
de recursos naturales, como fibras de diferentes tipos de agaves para hacer
textiles o sandalias, así como el uso de piedras, entre ellas, pedernal para la
elaboración de flechas, según informó Alejandro
Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles…
A su vez, el arqueólogo Isaac Aquino indicó
que los objetos confirman lo que cronistas del siglo xvii y principios del xviii,
como los padres jesuitas Eusebio
Francisco Kino y Juan María
Salvatierra, narran en sus escritos acerca de la indumentaria de estas
antiguas poblaciones. «Dichos cronistas —dijo— mencionan que entre esos grupos
era común el uso de faldellines decorados con plumas o conchas, calzar con
huaraches hechos de yuca, o el uso de redes para trasladar herramientas para la
caza o frutos que recolectaban, elementos de los que hay evidencia en estos
lotes de piezas»…
Los materiales fueron entregados en dos lotes al INAH |
En el caso del primer conjunto (integrado por más de cuatro
mil objetos), destacan dos puntas de pedernal, asociadas a la caza de megafauna
por grupos seminómadas en el periodo Pleistoceno, desarrollado hace 10 mil
años, cuando existieron grandes animales como el bisonte y el mamut… Aquino mencionó también que durante la
catalogación, se conoció la técnica de manufactura de las puntas, que consistía
en obtenerlas por percusión (golpeteo), para posteriormente, por medio de
presión hacer el acabado, que consistía en una acanaladura en el centro de la
punta… Los expertos del INAH también han identificado 102 piezas orgánicas,
entre ellas fragmentos de cestería, cinco pares de sandalias de fibras de yuca
y una red para cargar objetos, datadas de 1000 a 1600 d.C., las cuales
fueron utilizadas como herramientas o indumentaria por cazadores recolectores
que se asentaron en el Altiplano Central y norte de México, principalmente en
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Baja
California…
Huaraches de fibra vegetal |
«Dentro de tales piezas sobresale un escarificador, que gracias a
los estudios macroscópicos se sabe que está hecho con una tablilla de hojas de
yuca, sobre la que se insertaron puntas de cactus. Con éstas los cazadores
recolectores se hacían marcas sobre su cuerpo que pintaban con carbón o algún
pigmento natural, que quedaban de manera permanente», explicó Alejandro Bautista… Asimismo, se
registraron espinas de mantarraya que, posiblemente, fueron usadas como
herramientas para cortar la piel y crear figuras en ella, o como punzones de
auto sacrificio… Al decir de Aquino,
los objetos serán sometidos a estudios morfológicos para conocer la región
exacta de procedencia, se les harán análisis que ayuden a establecer temporalidades
mucho más precisas, y se les realizarán diagnósticos de restauración para que,
a la brevedad, sean sometidos a procesos de estabilización, toda vez que los
materiales con que están hechos son perecederos… «Dentro del mismo lote de
piezas de material orgánico —dijo el arqueólogo—, se encontraba un lanzadardos
de madera de 33 centímetros de largo, cuya antigüedad oscila entre 1000 a 1600 d.C., lo que refiere
que es uno de los artefactos utilizados para arrojar lanzas hasta 100 metros de distancia, durante la época más
tardía de cazadores recolectores en el norte del país»…
Escarificador corporal |
Por su parte, el
arqueólogo Omar Silis García refirió
que dentro de la colección habían cuatro hachas de cobre, que de acuerdo con
sus características morfológicas son instrumentos de contextos funerarios de la
cultura tarasca (Michoacán), una de las primeras civilizaciones en explotar el
metal durante el periodo Posclásico Tardío (900-1521 d.C.)… En cuanto al
segundo lote de objetos (integrado por 916), tres de ellos son moluscos
fosilizados, siendo el más grande el de 40 centímetros de diámetro; actualmente
son estudiados por biólogos para determinar la especie, área de distribución y
antigüedad. El resto de las piezas corresponden a 897 cuentas de concha y caracoles,
relacionadas con la cultura Casas Grandes (Chihuahua), mientras que 11 objetos
de cerámica procedentes del Occidente de México, cuya antigüedad se estima
entre 200 y 900 d.C., quizá se vinculen con la tradición Tumbas de Tiro, que se
practicó en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Zacatecas…
Raspadores y palos conejeros |
Entre estos materiales destaca una olla fitomorfa —de 8.3 centímetros de alto y
11 de ancho— con tonos naranja y blanco sobre rojo, «cuyas líneas semicurvas
dan la apariencia de una calabaza», comentó Silis García… A partir de la catalogación, el especialista pudo
reconocer tres conjuntos de conchas y caracoles (de entre cuatro centímetros y nueve
milímetros de diámetro), algunos en forma tubular y otros circular, de entre
800 y 1300 años de antigüedad… El registro de las piezas continúa y se prevé
terminar a mediados de este año… ¡Hasta el viernes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario