Actos de ilegalidad del que se hace llamar «mejor alcalde del mundo» |
Vecinos de la Colonia
Condesa calificaron como «actos de ilegalidad» del gobierno del dizque «mejor
alcalde del mundo» los arbitrarios cambios de uso de suelo para beneficiar a
particulares que ahora pretender construir una plaza comercial en su comunidad,
por lo que solicitaron a los ciudadanos que se quieran sumar a su causa para
poner freno a la depredación de su entorno lo hagan a la brevedad posible. «No
vamos a permitir que se siga atropellando nuestra calidad de vida –dijeron–. Basta
de que las autoridades le apuesten a la apatía y al desinterés de las mayorías
para iniciar denuncias o procesos administrativos que, por supuesto, el mismo
gobierno ha complicado tanto precisamente para que la gente se desilusione y
desista»… Los vecinos aclararon que, «por supuesto», ellos respetan «el derecho
de un particular para hacer en su propiedad lo que su capacidad, inversión o
deseos le permitan, sólo que en esa inversión no deberán contemplarse actos de
corrupción»… Por lo anterior es que exigen el «respeto de las leyes» para que
se respete «el riguroso límite de tres niveles» la altura máxima de los
eedificios, tal y como está actualmente establecido… Como informamos en nuestra
columna del pasado viernes, vecinos de la Colonia Condesa expresaron su
inconformidad por las irregularidades y violaciones a la ley por el
otorgamiento del cambio de uso de suelo a particulares que pretenden construir
una plaza comercial y un complejo habitacional de nueve niveles, así como otro
edificio de 20 niveles, aun cuando la normatividad sólo permite un máximo de
tres niveles en esa zona… La norma de zonificación aplicable al uso de suelo es
h3/20/m, es decir, habitacional para un máximo de tres niveles de
construcción, debiendo tener un 20 por ciento de área libre y, para densidad media
una vivienda por cada 50 metros cuadrados de la superficie total del terreno. El
29 de septiembre de 2008 fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el Programa
Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc, vigente hasta
el momento, en cuyo Capitulo 4 que regula el ordenamiento territorial, en su
apartado 4.4 establece las normas de ordenación… En el apartado 4.4.3 se
desprenden las normas de ordenación particulares dentro de las que fue aprobado
para ese programa delegacional una para predios con normatividad específica, la
cual concede autorización de uso de suelo a un total de 63 predios en toda la
delegación Cuauhtémoc. Cuatro de esos predios se ubican en la Colonia Condesa… Uno
se encuentra en Juan de la Barrera 25, al que se le autoriza el uso h6/20/z (seis niveles). Otro en Cuautla 113,
al que se autoriza el uso h6/20/z (seis niveles)… Otro más en Juan de la
Barrera (precisamente la calle del conflicto) en el número 55, al que se le
autoriza el uso h20/20/z. (veinte niveles)… Por último, uno más
en Pachuca número 2, al que se le autoriza el uso hm/9/20/z
(nueve niveles)… Por lo pronto, con lo único que cuentan a su favor los vecinos
es que en dicho programa es la pequeña introducción que precede a la lista de
63 predios: Norma de Ordenación Particular
para Predios con Normatividad Específica… Pero en ninguna parte del programa
se mencionan los fundamentos y motivos por los que fue creada esa norma y por
qué se le aplica a cada uno de esos 63 predios en cuestión, lo que los llevó a
cuestionarse: ¿Acaso son decisiones «ad libitum» de la Asamblea y de quienes
presentaron el proyecto o la iniciativa de decreto? ¿Alguien solicitó que
específicamente a esos 63 predios se les diera un tratamiento especial en la
aprobación del programa delegacional? ¿A quiénes específicamente beneficia esa
Norma VIP?... Al respecto, los
vecinos de la Colonia Condesa señalaron que el predio de Pachuca 2, desde donde
hace más de 30 años opera como negocio de autolavado, adicionalmente se ofrecía
el servicio de mecánica en general, suspensiones, hojalatería y pintura, y
hasta rentaban espacios para pensión nocturna de vehículos. Todo eso sin contar
con el certificado de uso de suelo para esos giros, es decir, uso de suelo comercial,
por las características del predio, ya que jamás hubo ahí vivienda… por la
antigüedad que tenía funcionando¨, se puede decir que funcionaba con «derechos adquiridos«».
Sin embargo, resulta que en septiembre de 2011 la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Vivienda (Seduvi) le expidió a dicho predio un certificado de uso de suelo
para vivienda, autorizándole nueve niveles. Un mes después, el 21 de octubre,
le expidió un nuevo certificado, ahora autorizándole permiso para que funcione
como Plaza Comercial y Vivienda en nueve niveles, por lo que los vecinos se
preguntan con razón: «¿Es eso o no un cambio de uso de suelo?» Al respecto, Omar Karim de la Vega, vecino de la
Condesa, destacó lo «increíble» del asunto porque en un mes los de Seduvi
autorizaron un nuevo certificado para otro giro, además de que el primer
certificado le permitía un uso que nunca tuvo, el de vivienda… «Porque el
verdadero cambio de uso de suelo para Pachuca 2, como ya vimos, se gestó desde
el programa delegacional. Pero los vecinos de la Condesa hemos descubierto las
irregularidades en que se incurrió para dicha aprobación. Resulta que la Ley de
Desarrollo urbano vigente en 2008 dice en su Artículo 74 que la Secretaría
podrá autorizar el cambio de uso del suelo y aplicación de normas de ordenación
en predios particulares, en suelo urbano, dirigidos al comercio y servicios de
bajo impacto urbano, a la micro y pequeña empresa y a la vivienda de interés
social, bajo las condiciones (...) que la misma ley indica. Y una de esas
condiciones es que el particular deberá entregar solicitud de cambio de uso de
suelo»… Para la tramitación de las solicitudes de cambio de uso del suelo, deberá
instalarse un comité técnico, coordinado por la Seduvi, con el fin de atender
las solicitudes de cambio de uso del suelo. Dicho comité analizará y dictaminará
dichas solicitudes, y deberá estar integrado por un representante de la delegación,
un representante de la Seduvi, Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi),
Secretaría de Desarrollo Económico, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y
de la Dirección General de Protección Civil. Asimismo, un representante de la
instancia de representación vecinal designado por los miembros del mismo,
conforme a lo establecido en la ley de la materia, de la zona de influencia en
donde se ubica la solicitud de cambio de uso del suelo. Un representante de la
Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del
DF… La solicitud se presentará a la delegación y el «promovente» deberá
instalar un letrero perfectamente visible y legible desde la vía pública, en el
que indique el uso de suelo vigente y el solicitado; así como el número de
registro de ingreso de la solicitud y el plazo para manifestar opiniones a la delegación…
La Seduvi emitirá una resolución, fundada y motivada en la que podrá autorizar
o negar la solicitud. La resolución, cuando sea positiva, se publicará en la
Gaceta Oficial del DF, se inscribirá en el Registro de los Planes y Programas
de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y
surtirá efectos a partir de su publicación. Una vez inscrita se expedirá el
certificado correspondiente… Ahora bien, el Reglamento de la Ley de Desarrollo
Urbano del DF indica en su Artículo 16 que la Secretaría podrá autorizar la
solicitud de cambio de uso del suelo solicitándole dicho procedimiento a la
delegación, la que asignará el debido número de registro. La delegación,
entonces, solicitará por escrito la opinión de la instancia de representación
vecinal correspondiente, la cual deberá ser emitida en un plazo no mayor de 15
días, de no hacerlo en el plazo otorgado se entenderá favorable… Durante un
plazo de 10 días el solicitante deberá colocar un letrero que cumpla con las
especificaciones que al efecto se determinen en los lineamientos técnicos, la delegación
verificará su instalación, para lo cual integrará un reporte fotográfico que se
anexará al expediente. Transcurridos los 10 días la delegación turnará el
expediente respectivo al secretario técnico del Comité Técnico, el que
dictaminará el cambio de uso de suelo solicitado, y la Seduvi elaborará la
resolución definitiva, en la que podrá autorizar o negar la solicitud… En caso
de ser positiva, la Secretaría notificará al interesado. Se publicará por una
sola vez en la Gaceta y se ordenará su inscripción en el Registro. Asimismo, se
solicitará su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del
Comercio, previo pago de derechos correspondientes a cargo del interesado…
Ahora que en caso de que la resolución de la Seduvi resulte improcedente, la devolverá
a la delegación correspondiente a fin de que se le notifique al interesado…
Vecinos
se oponen a arbitrarios cambios de uso de suelo
Visto todo lo anterior, resulta que un cambio de uso de suelo es todo un
procedimiento y, en opinión del señor Karim
de la Vega, «todo está muy claro, no hay lagunas»… Según el representante
que encabezó el Comité Vecinal desde 1997 a 2010, Mario Cedeño Rosas, en un principio se cumplieron todas esas
normatividades de manera puntual y eran notificados los posibles cambios al uso
de suelo, por lo que debía asistir a las reuniones del Comité Técnico; sin
embargo, en 2007 dejó de recibir notificaciones respecto a cambios de uso de
suelo, siendo que la ley que marcaba esos procedimientos siguió vigente y sin
modificación hasta 2010… Por tanto, algo en el Programa Delegacional no cuadra…
«¿Acaso la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana violó la ley al
incluir cambios de uso de suelo para 63 predios que no cumplían con el procedimiento
requerido, o esa violación vino de más arriba?», preguntaron nuevamente los
vecinos de la Condesa… Y «de acuerdo a la jerarquía de leyes, ¿está por encima
un Programa Delegacional que la Ley de Desarrollo Urbano? ¿Está por encima un acto
de autoridad, como lo fue la expedición del dictamen del Plan Delegacional, o
la aprobación del mismo, por encima de la Ley de Desarrollo Urbano?»,
señalaron… Además, al decir de los vecinos esos «actos de autoridad y
promulgación de decretos locales» parecerían estar por encima de las garantías
constitucionales de equidad, igualdad de derechos y democracia, por lo que se
hace más evidente que son «actos de irregularidad, actos en que las mismas
autoridades del Gobierno del DF han incurrido para otorgar usos de suelo a la
medida a los 63 privilegiados poseedores de esos predios y desarrolladores de
proyectos multimillonarios, quienes algunos de ellos levantan el estandarte y
gritan a los cuatro vientos que sus desarrollos van acordes con el entorno y
aseguran que privilegian la armonía del barrio, como es el caso del arquitecto Javier Sánchez, quien ya ha sido
contratado para estar al frente de la aberrante construcción que pretenden hacer
en el terreno de Pachuca 2… Cuatro predios, por cierto, cuya notificación ni
consulta se dignaron hacerle al señor Mario
Cedeño Rosas para otorgar el cambio de uso de suelo, lo que confirmaría el
hecho de que el jefe de Gobierno, Marcelo
Ebrard, ha visto a la ciudad como un coto de poder para hacer todos los
negocios inmobiliarios que le vengan en gana… Por lo pronto, los residentes de
esa colonia ya trabajan con expertos abogados, peritos, ingenieros en mecánica
de suelo, ingenieros urbanos y todo un equipo de profesionales, a fin de
demostrar lo que es la verdadera participación ciudadana, porque, dijo Omar Karim, «vamos a exigir por los
medios que sean necesarios que el Gobierno del DF respete la ley y entienda que
jamás va a estar por encima de ella»… En el caso de la Calle Pachuca 2 y de los
otros tres predios, los vecinos han detectado claras violaciones a la ley, por
lo que procedieron a denunciarlas, de ahí que hayan anunciado su decisión de «ir
a los tribunales e instancias correspondientes en contra de quien o quienes
resulten responsables»… En conclusión, los residentes de la Condesa resaltaron su
propósito de realizar acciones que «enriquezcan a todos», debido a que el
gobierno del «alcalde más maiceador del mundo», como le conocemos aquí a Marcelo Ebrard, debido a su proclividad
por difundir una imagen de «demócrata e izquierdoso» que nunca ha tenido ni
tendrá, «se yergue a sí mismo, y lo propala, como modelo de democracia en el
país, por lo cual afirma que el DF es un modelo de democracia frente a la
acción de antidemocracia de gobiernos emanados de otros partidos políticos
distintos al suyo», puntualizaron los vecinos… «Sin embargo, la democracia la
tienen en el discurso, pero en los hechos actúan con discrecionalidad en
función de los intereses económicos para imponer de antemano negocios
multimillonarios en 63 predios específicos de la delegación Cuauhtémoc, de los
cuales cuatro son en la Condesa y uno de ellos es el que ahora nos amenaza seriamente
y nosotros organizados estamos dispuestos a recurrir a lo que marca la ley,
pero también saliendo a la calle para no permitirlo», señalaron… Con sus
primeras manifestaciones públicas, los vecinos de la Condesa quieren que el
gobierno del fatuo y ensoberbecido jefe de Gobierno les de «un ejemplo claro»
de que, efectivamente, «la democracia se hace escuchando para gobernar y estar
en consenso con los gobernados, y no para tener la democracia sólo en el
discurso y al final aplastar con la imposición legaloide recurriendo a sus
leyes y al acomodo de estas para someter los derechos de los ciudadanos,
dejando el verdadero progreso en los bolsillos de unos cuantos, otorgando usos
de suelo VIP, concesionando servicios
y espacios públicos a particulares –extranjeros en su mayoría–, y dejando al
último a los ciudadanos», señalaron… Finalmente, desde el corazón de la Colonia
Condesa lanzaron una convocatoria a los habitantes de la Ciudad de México, a fin
de «rescatar esa chispa que llevamos en algún lugar de nuestra mente y nuestros
corazones», para encender el espíritu «fuerte y único» de los mexicanos para «despertar
y crecer».
Caótico,
arbitrario e inseguro el
transporte en el DF: el Verde
El Partido Verde
en la
Asamblea Legislativa del DF exhortó al Contralor General del DF, José Ricardo García Sainz Lavista, a
realizar una auditoria a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad
Pública en materia de transporte
público, porque al decir del diputado Raúl
Antonio Nava Vega, se tiene que hacer una
evaluación a los programas implementados en ese rubro, toda vez que el sistema de transporte público de la ciudad
es «caótico, arbitrario
e inseguro»… Consideró que por la
recurrencia de los accidentes se puede pensar que los programas han fracasado,
si es que estos se aplican o se llevan a cabo, o únicamente quedan en medias correctivas. «Son muy recurrentes
los accidentes que han ocurrido, por lo que es necesario revalorar las acciones y
las sanciones que se han aplicado a las concesiones de microbuses involucradas
en accidentes», destacó… Manifestó que
existe un gran descontento entre los usuarios por la falta de eficacia,
seguridad y capacitación
en ese servicio, por lo que debe intervenir la Contraloría. «Es importante que
la Contraloría, de acuerdo con la Ley Orgánica de la
Administración Pública, revise de forma
inmediata la actuación de estas secretarías, para evitar más accidentes por la
incapacidad o falta de acción de las autoridades locales», puntualizó.
«Lamentablemente» sólo Milpa Alta cumplió
con la tarea: Mtz Meza
Al participar en el Seminario «Construyendo
sinergias en la prevención social del delito y las violencias con jóvenes», el
diputado Horacio Martínez Meza destacó
la productividad legislativa en materia de prevención y atención a las
adicciones, toda vez que durante la quinta Legislatura de la Asamblea
Legislativa «se discutió y aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el cual
se expide la Ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias
Psicoactivas en el DF, publicado en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de
2010»… De esa forma, dijo, «se construyeron las bases de una política pública integral en materia
de atención y prevención de las adicciones». En su opinión, uno de los
grandes avances que se tuvieron durante la actual Legislatura fue la creación
del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones… Otro de los
grandes avances legislativos en materia de atención y prevención de adicciones fue
la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social
respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformaron diversas
disposiciones de la Ley de Salud del DF, el ocho de diciembre de 2011, con lo
cual se atenderá el tema de los inhalables, «una problemática –dijo– que había estado pendiente y es de urgente su atención,
ya que para el DF representa la segunda sustancia psicoactiva de mayor uso en
la entidad»… Al respecto, refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 establece
que la marihuana ocupa el primer lugar de preferencia por los adolescentes
(8.8%), le sigue el consumo de inhalables (6.7%), el de tranquilizantes (4.9%)
y el de cocaína (3.3%)… En el marco del Seminario organizado por Centros de
Prevención Comunitaria, Reintegra IAP y el Centro Nacional de Prevención del
Delito y Participación Ciudadana, Martínez
Meza hizo un balance de la política
publica en materia de prevención y atención de adicciones, por lo que destacó
que las delegaciones políticas «no han cumplido con las obligaciones establecidas en la ley para la atención
integral al consumo de sustancias psicoactivas». Por ejemplo, en el
artículo 83 establece que las delegaciones construirán dentro de su espacio geográfico,
una unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de
sustancias psicoactivas bajo los lineamientos que para tal efecto emita el Instituto,
«pero de forma lamentable sólo la delegación Milpa Alta ha cumplido con
su obligación»… Entre las conclusiones del Seminario se destacó la urgente necesidad
de impulsar una instancia de parte de la sociedad civil con el objeto de incidir
en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia,
así como el papel de las organizaciones de la sociedad civil, ya que deben ser
un contrapeso en las decisiones que tome el gobierno (tanto federal como local)
en referencia a la problemática del uso, abuso y dependencia de las sustancias
psicoactivas… Anunció que en breve se dará a conocer el proyecto de un observatorio
ciudadano, en el que se ejercerá una contraloría ciudadana a las acciones (y omisiones)
emprendidas por el gobierno, y de esa forma lograr el pleno ejercicio de los
derechos a la salud en su modalidad de atención y prevención de las adicciones.
Esta instancia avanzará hacia la construcción de un política pública y modificación
de la normatividad aplicable, con el objeto de imprimir una visión integral e interdisciplinaria
a la compleja problemática del consumo de sustancias psicoactivas, indicó.
Nombres, hechos, actitudes
Perfil de la mujer
alcohólica. Como
parte del amplio programa cultural que en la delegación Tláhuac lleva a cabo el
Colectivo Unidad y Renovación (Unyr),
a cuyo frente se encuentra Jesús
Quintero Martínez, en días pasados Violeta
Ruiz Lugo ofreció una conferencia acerca del alcoholismo en la mujer, en lo
que fue la última actividad realizada en la antigua sede del Colectivo, debido
a que a partir del primero de septiembre estrenaron nuevas instalaciones en la
Colonia San José… Al describir el perfil de la mujer alcohólica, la escritora Ruiz Lugo enumeró siete factores:
trastorna su personalidad (bajo la desinhibición asume conductas diferentes a
la habitual); alta disfunción conyugal (la relación de pareja es frecuentemente
conflictiva y violenta); desorden sexual (cuando por efectos del alcohol
desnuda su deseo y se vuelve objeto de placer); trastornos afectivos (se siente
rechazada y se vuelve alta demandante de afecto); disfunción materna (situación
que se presenta no sólo en la relación emocional madre-hijo, sino también en el
nivel de atención); disfunción social (afecta su capacidad para relacionarse
con los demás), e inseguridad (ante la bebida pierde la capacidad de defensa o
posibilidad de prevenir cualquier tipo de riesgo)… Al referirse a los factores
que desencadenan el alcoholismo femenino, la conferenciante mencionó los de «síndrome
del nido vacío, separación de la pareja, soledad y desolación, otras pérdidas
significativas, otros casos de alcoholismo en la familia y presiones sociales».
Ante un auditorio conformado en su mayoría por mujeres, la escritora Ruiz Lugo se refirió además a lo que
llamó las «pérdidas de la mujer alcohólica», como son la pérdida de la salud
reproductiva, de la libertad y del proyecto de vida, del modelo de vida por
embarazos no deseados, del aspecto físico y de la imagen, de la identidad y de
los roles familiares, de la autoestima y de seguridad en si misma y la pérdida
de confianza en los demás… En cuanto a los principales miedos de la mujer
alcohólica, mencionó el miedo al embarazo no deseado, a convertirse en madre
soltera, al contagio de enfermedades sexuales, a ser descubierta en su vida
íntima de alcohólica, a la pérdida de la pareja, el miedo de no tener al
alcance la bebida y el miedo al rechazo social y a la discriminación entre
personas no adictas… En otro punto de su exposición, habló acerca de los
objetivos del tratamiento tanatológico de la mujer alcohólica, del que aseguró
que el objetivo final de todo tratamiento para la adicción alcohólica es la abstinencia
«no forzada», en cuyo caso «es necesario auxiliarla en la eliminación de los
sentimientos de culpa y en la elaboración de sus duelos», y como herramienta
inicial recomendó «hacerla sentir que es aceptada con su alcoholismo»… En
cuanto a los factores que intervienen en la atención tanatológica, Ruiz Lugo se refirió a la familia y su
entorno (la forma de las relaciones familiares e interpersonales, estructura,
funcionalidad, nivel socioeconómico y medio social); el proceso de la adicción
(su iniciación, cómo vive o vivió la última etapa de alcohólica, tiempo que
lleva como alcohólica activa, intentos de recuperación y reincidencias,
tratamientos anteriores y factores que pudieron fallar, entre otras adicciones),
y actual forma de vida (aspiraciones, aficiones, ocupación principal,
tratamientos que está recibiendo y entorno social)… Por último, mencionó en qué
consiste la estructura del trabajo tanatológico con alcohólicas cuyos puntos
son el abordaje (cuando el tanatólogo se presenta sin actitudes prejuiciadas,
tolerante, cortés, sin extralimitarse o imponer sus ecmociones), atención (el
tanatólogo se dispone a prestarle atención para clarificarle toda clase de
dudas en relación a su enfermedad), acompañamiento (la actitud del tanatólogo
es de solidaridad, permitiéndole que externe sus sentimientos de duelo), ayuda
tanatológica (el tanatólogo la orienta en el proceso de duelo: miedo, ansiedad,
tristeza, enojo y aceptación de la pérdida) y servicio de consejería (el
tanatólogo apoya a la paciente para que defina su proyecto de vida a partir de
la abstinencia y de sus pérdidas)… ¡Hasta el miércoles!
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