| Portada de Reporte Índigo después de la tragedia de la Línea 12 en mayo del año pasado |
El 80 por ciento de
las víctimas directas e indirectas del desplome en la Línea 12 del Metro
capitalino y que causó la muerte de 26 personas, tras de lo cual no hay un
solo responsable en la cárcel, ya aceptó el acuerdo de reparación del daño
con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), aseguró Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la
Ciudad de México.
Quienes asumieron la
responsabilidad de la tragedia –la empresa propiedad de Carlos Slim–, «se han
ofrecido» simplemente –mas no comprometido– a «atender los daños causados a
las víctimas», así como tener «disposición» para atender a la mayoría de las
personas afectadas, dijo Godoy.
Afirmó que la voluntad
de «todas las partes» abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante
y que finalmente «desembocaría en ordenar la reparación del daño».
«Invitó» a las víctimas que hasta ahora han
decidido no firmar el acuerdo ofrecido por la empresa, a que se acerquen a la
fiscalía capitalina para «alcanzar la totalidad de los acuerdos».
En un mensaje a medios
dijo que el contenido de los acuerdos no puede ser revelado «por ministerio
de ley», pero de acuerdo con un reporte del diario español El País, a las víctimas se les ofrecieron
entre 400 mil y 6 millones de pesos, según su afectación, a cambio de aceptar
que Carso no es responsable ni causó el desplome del tramo de la Línea 12 que
colapsó el 3 de mayo.
Los acuerdos serán
presentados en una próxima audiencia fijada por un juez de control, quien
determinará si se extingue o no la acción penal contra la empresa que
construyó el tramo siniestrado.
Mientras tanto, quien
de acuerdo con la percepción de la ciudadanía es uno de los principales
responsables de lo sucedido en Tláhuac, continúa en su cargo de canciller y
con aspiraciones presidenciales.
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