Además: Rubén Escamilla buscó promoverse con conflicto de trabajadores
de la ex Ruta 100, pero todo sigue igual | Cayeron policías por la
matanza de Allende, Coahuila. Hasta la fecha se han localizado 3,450 restos
óseos | La frontera norte, un desafío para la
Etnografía | En Nombres, hechos, actitudes: Muchas
posibilidades de que los «uceperos» en Tláhuac sean finalmente botados de la
delegación | En Tianguis Ilustrativo: Mirada renovada del
occidente indígena de México ofrece libro | Estudio
iconográfico documenta transformaciones de imágenes religiosas
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Cayeron
policías por la matanza de Allende, Coahuila.
Hasta la
fecha se han localizado 3,450 restos óseos
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Dos policías
municipales de Allende, María
Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús
Alejandro Bernal Guerrero, se encuentran presos luego de que se liberaron
órdenes de aprehensión en su contra por su presunta participación en el caso
de la matanza en ese municipio, hace tres años… También se liberaron órdenes
de aprehensión, ya cumplimentadas, en contra de presuntos miembros del crimen
organizado: Fernando Ríos Bustos, Germán Zaragoza Sánchez y contra
otras cuatro sospechosos más, pendientes por cumplimentar… Estas personas, al
decir del procurador de Coahuila, Homero
Ramos Gloria, enfrentarán un proceso penal por el delito de secuestro
calificado con la modalidad de causar un daño, cometido en grupo y con
violencia, cuya penalidad sería de hasta 45 años de prisión… Excepto para los
ahora ex policías, destacó el titular de Procuraduría General de Justicia
local, que alcanzarían 50 años de cárcel, por haber cometido el ilícito al
desempeñarse como elementos de seguridad pública… «Derivado también de
diversas declaraciones ministeriales, se estableció que tres personas que
actualmente se encuentran en Estados Unidos poseen información fundamental
sobre los hechos, por lo que se solicitó la colaboración de la PGR para su
extradición», dijo Ramos Gloria… Estos
datos se dan en un primer informe preliminar de la PGJE, a tres años de que
se desató la violencia en Allende, el 18 de marzo de 2011, cuando comandos
armados secuestraron y eventualmente asesinaron a varias personas
(inicialmente se habló de 300), además que destruyeron casas y ranchos… «Derivado
del censo llevado a cabo en el municipio de Allende, se sabe que fueron 48
las viviendas destruidas por el grupo armado y posteriormente saqueadas»,
revelaron… Y aunque previamente el procurador había señalado que en el caso
de los desaparecidos de Allende y Piedras Negras las cifras oficiales indican
que son 28 las personas no localizadas, posteriormente, al comparecer ante el
Congreso, dijo que podrían llegar a 50… En rueda de prensa había dicho que de
los 28 desaparecidos, de 11 se tenía la certeza de que están muertos (nueve
hombres y dos mujeres), mientras que de 17 se desconocía su paradero… Sin
embargo, posteriormente en el Congreso, Ramos
cayó en ambigüedades, al tratar de explicar las discrepancias… «La certeza
nos lleva a una cifra oficial de 28», declaró, «pero el resto de las
investigaciones y los testimonios que obran en nuestro poder nos arroja la
posibilidad que sean alrededor de 50»… Al parecer fue detectado que otras
personas se fueron a radicar, por seguridad, a otros estados de la República,
e incluso al extranjero, aunque las autoridades se reservaron la cantidad… «Durante
el operativo de búsqueda se localizaron tres mil 450 restos óseos; de éstos,
la Unidad Científica de la Policía Federal ha dictaminado que en dos mil 977
de ellos no es posible determinar el adn
por el grado de calcinación que alcanzaron», aseguró Ramos Gloria, quien destacó que actualmente se analizan 473
restos óseos para obtener su adn.
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La frontera norte, un desafío para la Etnografía
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Los miles de mexicanos
que, a raíz de la guerra contra Estados Unidos y la pérdida de más de la
mitad del territorio nacional a mediados del siglo xix, quedaron al norte del río Bravo y se convirtieron de manera
abrupta en extranjeros en su propia tierra, generaron una serie de
transformaciones lingüísticas y nuevas formas de recreación social, política
y cultural, como parte de un proceso de resistencia que continúa hasta
nuestros días… En opinión de José Manuel
Valenzuela Arce, cuanto ocurre en la frontera norte representa un gran
desafío para el trabajo etnográfico, por lo cual es preciso repensar el papel
de las comunidades y los grupos mexicanos al norte del río Bravo, toda vez
que para mediados de este siglo habrá 130 millones de latinoamericanos en
Estados Unidos, la gran mayoría de ellos mexicanos… El doctor en Ciencias
Sociales con especialidad en Sociología e investigador de El Colegio de la
Frontera Norte, esta población está jugando un papel central en lo que ocurre
en México, no sólo en el aspecto económico vinculado a las remesas, sino por
lo que se refiere a los entramados humanos, a las redes sociales y
culturales, a las relaciones afectivas con el país, todo lo cual lleva
implícito la no pérdida de la identidad de los mexicanos en Estados Unidos…
Al hablar acerca de la pluralidad en ciudades fronterizas en el Museo
Nacional de Antropología, dijo que la frontera requiere una mirada más amplia
desde la socioantropología y la etnografía, a partir del estudio de los
procesos de resistencia cultural por parte de los mexicano-americanos, que
iniciaron con la reinserción de una población de alrededor de 120 mil
mexicanos en la nación estadounidense, luego de quedar al norte del río Bravo
cuando el país perdió más de la mitad del territorio nacional… «Ahí comienzan
nuevos procesos de recreación social, política y cultural que no fueron
entendidos del lado mexicano —señaló—; nuestros liberales, los intelectuales
del siglo xix y principios del xx, como Guillermo Prieto, Martín
Luis Guzmán o José Vasconcelos,
no comprendieron el proceso de reinserción de la población en un mundo
marcado por el racismo, donde el inglés era el idioma dominante y tuvieron
que reinventar su propio génesis y transformar las palabras de acuerdo con su
matriz lingüística y cultural. Lo que fue un proceso de resistencia fue visto
como un proceso de degradación cultural»… Durante su participación en el
Coloquio Internacional «La etnografía y los desafíos del México contemporáneo»,
también se refirió al tema de los «pacholos» (conjunción de pachuco y cholo)
y la precarización de los mundos juveniles, como parte de los desafíos que
impone la frontera, los cuales parten de una vertiente de los años 30 formada
por grupos que enfrentan el racismo estadounidense y buscan darle un estilo a
las calles y a los barrios… «Los pachucos recrearon el idioma incorporando
elementos del perfil cultural de los mexicanos como elementos de resistencia.
Después del pachuco surgieron los cholos en los años 60, que recuperaron gran
parte del habla del pachuco, la actitud desafiante, los elementos de la
tradición indígena, las imágenes del terruño, los héroes patrios y otras
figuras asociadas a una impronta religiosa como referente de identificación
nacional», indicó…
Los dilemas de la etnografía
bajo contrato
En su intervención, Christian Ghasarian, profesor del
Instituto de Etnología de la Universidad de Neuchâtel, Suiza, se refirió a nuevos
dilemas de la etnología bajo contrato, en la que se refirió como un nuevo
campo etnológico a las investigaciones realizadas por las empresas, que trae
consigo nuevos dilemas de orden epistemológico, metodológico y ético… Citó
como ejemplo la investigación que realizó en diversas plantas de energía
eléctrica de una importante empresa del sureste de Francia, lo que le
permitió pasar a la categoría de «colega de trabajo» y comprender cómo las
representaciones y las relaciones inter-individualizadas específicas se
instituyen y se reproducen entre los trabajadores… Ghasarian aseveró que recurrir a los etnólogos más que a los
sociólogos para realizar estos estudios en empresas implica el reconocimiento
de la investigación cualitativa, con la esperada inmersión que le caracteriza
(la visión desde dentro)… «Trabajar con los electricistas y compartir sus
experiencias me permitió llegar más lejos en la comprensión de su vivencia y
obtener numerosas confidencias espontáneas. El etnólogo impuesto en este
campo de trabajo debe desplegar sus cualidades humanas para hacerse aceptar
por sus colegas en un momento dado, pues no hay etnografía valiosa sin
confianza recíproca», indicó… En su opinión, la calidad de este tipo de
investigaciones por contrato resulta de la motivación y el rigor personal de
quien la emprende, y aseveró que, de acuerdo con los códigos de ética de la
antropología y la etnología, el investigador debe respetar, proteger y
promover los derechos y la integridad de las personas aludidas con su trabajo…
«El etnólogo de empresa pone más atención en el mundo de los obreros que en
el de los directivos. La cuestión es saber si el etnólogo al servicio de las
instituciones que acudieron a él como ‘consultor’ está siempre al servicio de
la etnología, pues se puede encontrar efectivamente atrapado entre las
relaciones de fuerza y de poder en el seno de la empresa», concluyó.
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Nombres,
hechos, actitudes
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Muchas posibilidades de que los «uceperos» en
Tláhuac sean finalmente botados de la delegación
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Aun cuando para el
dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio López Velázquez, la delegación Tláhuac es una de las que
el tricolor no va a poder ganar en las elecciones del próximo año, lo cual
aseguró durante una reunión de «petit-comité» con la directiva de Milpa Alta,
sondeos de opinión mandados hacer en el propio Partido de la Revolución
Democrática indican que las posibilidades de que por fin concluya el
predominio perredista en Tláhuac son muchas… Incluso en la delegación Milpa
Alta también los augurios de que la derrota de los amarillos es inminente
estaría más que cantada… El problema es que en Tláhuac, con los problemas que
generan los mismos «dinosaurios» de siempre que sólo quieren figurar ellos en
las candidaturas —como lo han hecho desde que se instauró el proceso de
elección en la capital—, para beneplácito de Mauricio López porque su intención, según lo visto, es la de
acomodar ahí gente de fuera, como sería el caso de la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, para un distrito que la llevaría a la Asamblea
Legislativa, además de otra mujer de apellido Lamadrid, para la jefatura delegacional, la unidad que tanto
pregonan los ahijados de Cuauhtémoc
Gutiérrez de la Torre en esa delegación será más que imposible de
conseguir… Para mayores referencias se tuvo que con motivo de las posadas, el
PRI capitalino costeó una (que por cierto debió ser preposada) en la sede de
la agrupación que lidera Susana del
Razo; después vino la del Grupo Social Tláhuac, que comanda el empresario
Alejandro Durán Raña, y que sobra decir
que fue la más concurrida de todas las organizaciones priistas que funcionan
ahí; posteriormente los del grupo Priistas Unidos celebraron su posada en el
Parque Juan Palomo; y finalmente los priistas de la mesa directiva local, que
encabeza —para variar— otro emisario del truculento «pepenas», Eloy Palma, también organizaron su
posada tras de que nomás no pudieron llevarla a cabo el mismo día que lo
hacían los del Grupo Social Tláhuac con evidentes fines de boicot… Y a pesar
de que Manuel Andrade, delegado
del CEN tricolor para el DF, advirtió que ni Miguel Pérez, ni Emiliano
Aguilar ni ningún otro «dinosaurio» podrá ser candidato de nada, los
mañosos priistas de Tláhuac se aferran a la idea de que sólo ellos deben ser.
Por lo que las posibilidades de que los candidatos de Morena sean al final de
cuentas los que puedan aprovechar el río revuelto aumentan ante la duda de algunos… Al tiempo.
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Tianguis
ilustrativo
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Mirada renovada del occidente indígena de México
ofrece libro
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Un relato engarzado con
las voces de cinco especialistas abre nuevos horizontes sobre una región que
ha pretendido ser definida «por lo que no tuvo o por sus diferencias con el
centro del país», y que comprende los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit
y Sinaloa, así como una porción de la Sierra Madre Occidental, y que
significa el libro Miradas renovadas al
Occidente indígena de México, coeditado por la UNAM, el INAH y el Centro
de Estudios Mexicanos y Centroamericanos… El volumen renuncia a «definir lo
que fue y ha sido el Occidente», al subrayar las relaciones internas que se
dieron en ese vasto territorio. Al decir de la coautora de dicha obra, Marie-Areti Hers Stutz, doctora en
Arqueología e Historia del Arte, la visión integral de esa región comienza
desde siglos antes de nuestra era, indagando en la vida y la muerte
expresadas en la cultura de Tumbas de Tiro, para aterrizar con una incursión
en la realidad indígena actual, que permite apreciar la importancia del
Occidente para abordar la gran complejidad del entramado cultural
mesoamericano… La publicación reúne ocho ensayos escritos por los expertos Ángel Aedo, Patricia Carot, Paulina
Faba, Marie-Areti Hers y Verónica Hernández Díaz… Es precisamente
esta última quien comienza el recorrido con el abordaje de «Las formas del
arte en el antiguo Occidente», al anotar que sus habitantes lograron
desarrollar artes únicas en Mesoamérica durante más de 3,000 años. «La
belleza de estas obras nos une —dice— pese al tiempo, la distancia y las
diferencias históricas»… Por su parte, Marie-Areti
Hers comenta que términos como periodos Formativo o Preclásico, en su
connotación de primitivismo o atraso, aún siguen asociándose con la tradición
de Tumbas de Tiro. «Este prejuicio llegó a tal grado que solamente hace tres
décadas se reconoció la arquitectura monumental asociada a las Tumbas de Tiro»,
dijo. «Tal idea falsa también se rompe con este libro», destacó… Otro
planteamiento de Miradas renovadas al
Occidente indígena de México es la narración de Patricia Carot en torno a la historia tarasca o purépecha,
para lograr establecer una continuidad
desde los lejanos orígenes Chupícuaro, antes de nuestra era, hasta el
presente… «Con base en su amplia experiencia en el seno de un proyecto
regional y colectivo —comenta Marie-Areti
Hers—, Patricia Carot modifica
profundamente la historia que se conocía: por una parte, reincorpora milenio
y medio a dicho pasado y, por otra, define el amplio espacio donde se
desarrolló, teniendo como escenario los tres grandes lagos de Zacapu,
Pátzcuaro y Cuitzeo, y la parte aledaña de la Cuenca del Lerma»… En los dos
capítulos siguientes, la propia Marie-Areti
Hers da continuidad a esta historia, al abarcar un periodo crucial, que
va de 600 a 900 de nuestra era, marcado por la desaparición de la cultura de
las tumbas de tiro, una profunda crisis en tierras purépechas y una
reconfiguración política y cultural en todo el Occidente… En su ensayo «La
Sierra Madre Occidental o el sendero del tolteca-chichimeca y del uacúsecha»,
la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
documenta el ancho mundo donde puede insertarse la historia de esta región,
desde América Central hasta la esfera del enigmático universo del Cañón de
Chaco en Nuevo México… En el tercer ensayo de su autoría, Hers Stutz profundiza en la antigua
provincia de Aztatlán y sus lazos con el Centro de México. «Un fenómeno
complejo que resultó en relaciones asombrosamente estrechas, en particular
con Tula y la gran metrópoli artística y religiosa de Cholula», refiere la
arqueóloga, quien también replantea la pregunta del origen de los mexicas y
la hipotética identificación de Aztlán con Aztatlán… «Con el complejo
Aztatlán vemos cómo el Occidente participó de este entorno cosmopolita
denominado el estilo internacional o Mixteca-Puebla en el contexto de
acontecimientos históricos, tales como la expansión territorial sobre la
costa sinaloense y una red de relaciones sostenidas a través de distancias
considerables», explicó… Finalmente, desde la experiencia etnográfica, la
publicación abre dos ventanas sobre la vigorosa actualidad del mundo
indígena, yendo a la Sierra Madre Occidental, a su extremidad meridional
ocupada actualmente por los coras y los huicholes. A lo largo de los
capítulos de esta obra, se aprecia cómo pensar el pasado ha sido un eje central
en la cosmovisión y las expresiones materializadas en obras de arte de las
antiguas poblaciones mesoamericanas del Occidente, concluyó Marie-Areti Hers.
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Estudio iconográfico documenta transformaciones
de imágenes religiosas
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La tradición de
revestir las imágenes religiosas se originó en la Colonia, cuando los
primeros misioneros franciscanos iniciaron la celebración de las fiestas
navideñas para fomentar esta práctica religiosa entre los indígenas…
Recientes estudios iconográficos permiten documentar cómo algunas imágenes
religiosas de origen colonial se han transformado con el paso del tiempo,
debido a la devoción de los fieles, quienes, al «apropiarse» de éstas, las
enriquecen y actualizan con vestimentas, joyas, y pelucas… La doctora Consuelo Maquívar, investigadora
emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que este
tipo de casos son evidentes en el poblado de Izúcar de Matamoros, Puebla,
donde la representación de Santiago Caballero aparece ataviada con traje de
terciopelo negro, capa con galones dorados, casco emplumado y espuelas de
plata, que cada año regalan sus devotos, ocultando el estofado original
(técnica que simula tela con brocados) con que fue creado en el siglo xvii… La especialista en historia del
arte ofreció una conferencia en la mesa «El arte eclesiástico ayer», del
segundo congreso La Iglesia Católica
ayer y hoy, en la que también participaron la restauradora Fanny Unikel, de la Escuela Nacional
de Conservación, Restauración y Museografía, y Martha Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas de
la Universidad Nacional Autónoma de México… Maquívar dijo que en el legado escultórico colonial hay ejemplos
sobresalientes de Niños Dios, como el Niño Cautivo (siglo xvii) que custodia la Catedral
Metropolitana; El Santo Niño de Atocha (siglo xvii),
que tiene su santuario en la población zacatecana de Plateros, y el Niño Pa
(siglo xvi) de Xochimilco… Al
Niño Dios de la parroquia de San Gabriel Arcángel, que se localiza en Tacuba,
en la Ciudad de México, lo suelen vestir de futbolista y le ruegan que la
Selección Mexicana logre el anhelado triunfo… Estas «transfiguraciones» que
alteraron la iconografía original de las imágenes devocionales, surgidas a
través de tres siglos, no cambiaron su significación religiosa, manifestó Consuelo Maquívar… En su ponencia
«Iconografía religiosa ayer y hoy», la especialista de la Dirección de
Estudios Históricos del INAH dijo que las representaciones religiosas no sólo
son actualizadas, sino también reinterpretadas, como el cuadro de la imagen
trinitaria del Padre compasivo, en
la que Jesucristo aparece separado del instrumento de sacrificio y yace en el
regazo de Dios Padre… En Puebla, un fiel devoto intervino para que se
hicieran tales imágenes en las parroquias del poblado de Tecamachalco, así
como en la de San Miguel Arcángel, en el municipio de Libres. Los dos
conjuntos escultóricos inspirados en la iconografía novohispana representan a
Dios Padre sosteniendo en el regazo a su hijo separado de la cruz, y como
peculiaridad el Padre o el Hijo tienen en la mano una esfera que representa
al mundo con la silueta de México, explicó… El globo terráqueo aparece en los
pies de la Trinidad y no en sus manos, y además alude claramente a México, lo
que hace suponer que quienes lo mandaron a hacer tuvieron la clara intención
de implorar la protección de la Divina Providencia a la población mexicana,
indicó… Por su parte, la restauradora Fanny
Unikel desarrolló el tema «La devoción a color: la policromía en
esculturas y retablos», en la que explicó que el uso del color para
policromar cumple tres funciones fundamentales: clasificatoria, de distinción
y simbólica… La primera permite discriminar o diferenciar elementos. En el
caso de los retablos, se puede apreciar el fondo dorado concentrado en la
parte arquitectónica y elementos de distintos colores salpicados sobre la
superficie, como los ángeles blancos o esculturas de santos. Mientras que en
las esculturas sirve para distinguir las prendas de vestir… La función de distinción,
dijo, es eminentemente social, porque implica la pertenencia a un grupo
social, y en los retablos se puede diferenciar a los personajes de
determinada orden religiosa, como los carmelitas que usan túnicas blancas… La
tercera función, la simbólica, adquiere un significado particular dependiendo
de la cultura y la época. La hoja de oro de los retablos representa la
grandeza y se usaba en la vestimenta para imitar brocados… Finalmente, Unikel comentó que el punto
fundamental del arte de la escultura policromada es que el escultor y el
pintor tengan como objetivo elaborar una pieza que conmueva al espectador,
para ello emplean colores y materiales que crean sensaciones y efectos que
convencen por su verosimilitud con lo natural… ¡Hasta el lunes!
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