jueves, 15 de enero de 2026

Iztapalapa y Tláhuac, focos rojos en trata de personas en la CdMx

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

 

| Escenarios |

Niñas de entre 14 y 16 años cumplen funciones de «campaneras», consistente en alertar a la delincuencia organizada sobre la presencia de agentes de la policía y fuerzas armadas en los territorios que controlan

Fotografía: Canva

La Ciudad de México, y más específicamente en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, junto con municipios conurbados como Ecatepec y Nezahualcóyotl, concentran una cuarta parte de las víctimas detectadas en la República Mexicana por trata de personas, de acuerdo con el Informe «Análisis de contexto sobre trata de personas y reclutamiento de la delincuencia organizada de niñas, niños y adolescentes», elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en colaboración con el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM).

La que se denomina en el informe como «crisis silente», originó que entre 2015 y 2024 la Ciudad de México concentrara alrededor del 23% de las víctimas de trata del país, de cuyo porcentaje casi el 47% de ellas son niñas, niños o adolescentes.

El informe identifica un vínculo profundo entre la pobreza, la desigualdad y la violencia, con la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes a la trata. Por lo que entre enero de 2024 y junio de 2025, la Línea Nacional contra la Trata (LNCTP) recibió 5,170 reportes relacionados con trata, de los cuales más de la mitad correspondieron a delitos confirmados de trata y un alarmante 62% estuvo vinculado con pornografía infantil, con un aumento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iztapalapa y Tláhuac, las alcaldías con más casos de trata

Aun cuando varios informes elaborados con datos de toda la República sugieren una disminución de denuncias formales ante la Fiscalía en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2025, con reducción de alrededor del 63% en demandas, nada indica que haya disminución real del fenómeno, sino «retos en la denuncia, atención y visibilización de casos».

De acuerdo con la Redim,  las alcaldías de la Ciudad de México que se destacan como  «territorios especialmente riesgosos», son las de Iztapalapa y Tláhuac, además de los municipios  de la conurbación de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En Iztapalapa, por ejemplo, el informe señala que más del 54% de la población infantil se encuentra en condiciones de pobreza severa.

Fotografía: Canva

Las formas de explotación y reclutamiento

La modalidad más frecuente de trata en la Ciudad de México es la explotación sexual; sin embargo, el estudio también reúne escenarios diversos como el trabajo forzado, uso de menores en delitos y el reclutamiento por organizaciones criminales.

Dicho reclutamiento de adolescentes, especialmente niñas de entre 14 y 16 años, se produce mediante engaños, manipulación y vínculos emocionales, incluso familiares, para obligarlas a que cumplan las funciones de «campaneras», cuyo papel es alertar a la delincuencia organizada sobre la presencia de agentes de la policía y fuerzas armadas, así como de personas sospechosas, en los territorios controlados por las bandas criminales.

El informe detalla que para muchas adolescentes, las redes criminales se integran a su vida mediante relaciones «sexoafectivas», lo cual normaliza su presencia en actividades ilícitas desde temprana edad.

Recomendaciones

Tanto la Redim como la CAM hacen un llamado a la sociedad para estar alerta con lo que sucede con sus hijas e hijos, debido a que no todo se circunscribe a la difusión de datos, sino que se necesitan acciones. Algunas recomendaciones son las siguientes:

Impulsar políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales como el abandono escolar, la pobreza infantil y la desigualdad.

Diseñar protocolos especializados para la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas, con enfoque de género, cultural e interseccional.

Crear espacios seguros en comunidades vulnerables mediante infraestructura social, servicios de prevención, recreación y acompañamiento.

Realizar campañas de sensibilización y capacitación, tanto en medios como en las comunidades, a fin de reconocer y prevenir la trata entre menores.

Lo cierto es que de acuerdo al informe, en la Ciudad de México, niñas y adolescentes se encuentran en el centro de redes de explotación que se alimentan tanto de desigualdades sociales como de vínculos familiares o afectivos. Más que cifras, son vidas vulnerables que requieren atención urgente, protección y políticas efectivas.

_____

Con información de Posta


No hay comentarios:

Publicar un comentario