domingo, 18 de enero de 2026

Comuneros de Milpa Alta mantienen su rechazo a la Línea 6 del Cablebús

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

 

| Escenarios |

El gobierno de la Ciudad de México, como en el caso de los Pilares, se resiste a consultar a la comunidad, y en Milpa Alta da largas a la elección de representantes comunales

Gobierno capitalino ignora denuncias y reclamos
de comuneros milpaltenses

El gobierno de la Ciudad de México continúa indiferente ante las peticiones formuladas por comuneros de los nueve pueblos de Milpa Alta, cuyo pliego petitorio –entregado el pasado 22 de diciembre de 2025– plantea la elección de representantes de bienes comunales, mismos que deberán ser reconocidos por la autoridad, a fin de definir el proyecto de la Línea 6 del Cablebús en dicha demarcación.

La elección de representantes es un requisito indispensable para continuar con el diálogo y así poder determinar si la construcción del Cablebús es viable o no, debido a que su trazo y alcances han generado preocupación entre los pueblos originarios de la zona.

En conferencia de prensa, uno de los comuneros mencionó que el gobierno capitalino había asumido el compromiso de coadyuvar en el proceso de elección de los representantes de bienes comunales, propietarios y suplentes de la comunidad agraria de Milpa Alta, al garantizar que dicho proceso se efectúe de forma «limpia, democrática y respetuosa», en el ámbito de sus atribuciones.

El reclamo de los comuneros se da en un clima de tensión creciente en la Alcaldía Milpa Alta, tras haber denunciado que han recibido amenazas por exigir que el proyecto de la Línea 6 del Cablebús no avance sin que antes haya una decisión formal de la Asamblea General de Comuneros, reconocida como la máxima autoridad agraria de la región.

Las intimidaciones por parte de presuntos operadores del gobierno capitalino comenzaron en el marco de las movilizaciones de protesta, en los que han planteado su oposición a cualquier obra que no cuente con el aval de los órganos comunales.

Durante una reunión con el secretario de Gobierno, César Cravioto, en la que también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (cdhcm), se estableció el plazo de una semana para que el gobierno atienda sus demandas.

Hasta hoy, diversas carpetas de investigación por presuntos actos de violencia contra comuneros han sido ignoradas, situación que fue planteada en la mesa y ante la cual Cravioto se comprometió a dar seguimiento personal.

Por lo pronto, esta semana será determinante para valorar si en la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se tiene la seriedad que el caso necesita a fin de cumplir con los compromisos que a través de Cravioto han asumido, como es la instalación de una mesa de trabajo para abordar el cuidado del medio ambiente y los impactos sociales del crecimiento urbano en el Suelo de Conservación, con el objetivo de impulsar políticas públicas, leyes y mecanismos de regularización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario