jueves, 22 de diciembre de 2016

Por décimo mes Tláhuac fue «foco rojo» en el delito de robo a negocio

Advierten sobre la desaparición de recursos para Sendero Seguro en la delegación morenista de Tláhuac | Vecinos de Villa Milpa Alta cumplen nueve días sin agua y sin respuesta del delegado | Nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales
Falta decir que Tláhuac también es foco rojo en clausuras a establecimientos comer-
ciales y de servicios por parte de la administración morenista para extorsionar con multas
Por Armando Ramírez
La delegación Tláhuac continuó en noviembre como «foco rojo» en robo a negocios por décimo mes consecutivo, desde febrero, aunque disminuyo el número de delitos y el porcentaje de alto impacto, según el índice delictivo de la Procuraduría General de Justicia y el Semáforo Delictivo de la Ciudad de México.
En el undécimo mes de 2016, la demarcación registró 24 denuncias de robo a negocios, ocho más que en octubre, cuando se reportaron 16 casos, registrando en noviembre el máximo registrado en los once meses del año, con un mínimo de 10 en enero.
Según la Procuraduría capitalina, en noviembre fueron denunciados 315 delitos, con una reducción de 65 casos con respecto a octubre cuando fueron 380, el máximo mensual en los once meses del año, y un mínimo de 267 reportes de enero.
La demarcación también registró en el onceavo mes del año el 17 por ciento de delitos de alto impacto, dos por ciento menos que octubre, cuando se reportó el 19 por ciento, con mínimo de 15 por ciento en mayo y un máximo de 24 en febrero.
Las denuncias de robo a casa habitación bajaron a nueve, ocho menos que en octubre, cuando se reportaron 17, con un mínimo de 9 en enero y julio, y un máximo de 25 casos en marzo y junio y ha sido «foco rojo» en seis de los 11 meses del año.
Los reportes de robo de vehículos fueron 22 en noviembre, cuatro menos que en octubre cuando fueron 26, con un mínimo de 19 en junio y un máximo de 28 en enero.
En los once meses de 2016 se denunciaron en Tláhuac tres mil 580 delitos, entre ellos 33 homicidios, cero secuestros, nueve extorsiones, 262 robos de vehículo, 198 robos a casa habitación, 184 robos a negocios, 179 lesiones y 19 violaciones.
En los reportes se omiten datos acerca del robo a transeúnte y asaltos en unidades de transporte público concesionado.
Renacida
Advierten sobre desaparición de recursos para Sendero Seguro en Tláhuac
La renacida sólo es para el delegado y compinches de Morena, punto
A pocos días de terminar 2016, continúan «desaparecidos» más de cinco millones de pesos del proyecto participativo para el programa de Sendero Seguro en el pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, en la delegación Tláhuac, de acuerdo con denuncias de vecinos en las redes sociales.
Los inconformes destacaron que «operadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos mintieron para hacer ganar esos proyectos en los ocho comités vecinales de Santa Catarina, con un presupuesto participativo de 650 mil pesos cada uno».
«Es una burla que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, en lugar de ocuparse y dar solución a la problemática de la comunidad de la demarcación piense en hacer obras que no necesitamos».
Porque, dijeron, se necesita bachear y reparar los más de cien hoyos que hay en el pueblo en avenidas principales como Concepción y la calle de la Escuela Primaria «Rafael Ramírez», la Calle José Nava, y de igual forma la Calle Pípila, cuyos hoyos son rellenados con tepetate y piedra «por falta de presupuesto», comentaron.
Los inconformes destacaron que también urge reparar el hundimiento de calles como los registrados en José Nava y Calle Pípila.
En cambio, por medio de operadores de Morena, encabezados por Wendi Ciriaco y Evelin Ortega, quienes se jactan de ser amigas del jefe delegacional, buscan imponer la construcción de una alberca en el deportivo del pueblo, apuntaron.
«En diversas reuniones se le ha hecho saber a Rigoberto Salgado que es lo que se necesita y es prioridad para los habitantes de Santa Catarina», sentenciaron.
Los inconformes destacaron que Ciriaco Ortega, Marcos Reyes, German Serrano y Guillermo Carmona fueron quienes hace más de un año acarrearon gente para que votara por los proyectos de Sendero Seguro, recursos que ahora están desaparecidos.
Ahora impulsan la construcción de la alberca, a pesar de que es conocido por los vecinos que el terreno donde se pretende levantarla no es apto para ese tipo de obras, aseguraron.
Los denunciantes además dieron a conocer que con la obra arrancaron más de 10 árboles que tardaron más de 10 años en crecer, en plena contingencia ambiental y que según algunos abogados es equivalente a un «ecocidio».
Otros de los implicados son Fernando Ciriaco, Julio Tapia, y los presidentes de la liga de futbol, Pedro Lomelí y Apolinar Parra Xilo junto con su cuñado Tino, según indicaron.
Los inconformes advirtieron que la obra, además de que ya no está en operación para finales de 2016, tal como lo prometió Salgado, lo que levanta sospechas es lo relacionado con que esos recursos también desaparecieron.
Por otra parte, vecinos de la Colonia Los Olivos de igual forma denunciaron la desaparición de los recursos de los proyectos de Sendero Seguro, del presupuesto participativo. (NotiCiudadana)
Milpa Alta
Vecinos de Villa Milpa Alta cumplen nueve días sin agua y sin respuesta del delegado
El delegado Jorge Alvarado dice que no tiene tiempo para atender a vecinos de
Tlacotenco y Villa Milpa Alta
Por Armando Ramírez
Sin recibir respuesta de la administración delegacional que encabeza Jorge Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional (pri), a la falta de agua, vecinos de Villa Milpa Alta cumplieron este jueves nueve días sin el suministro del líquido, sin tener respuesta de hasta cuándo se resolverá el conflicto con vecinos de Santa Ana Tlacotenco que se oponen a la obra.
A pesar de que el domingo pasado vecinos de Villa Milpa Alta y Tlacotenco llegaron a un acuerdo para reanudar el cambio de tubería y abrir la carretera que va hacia Santa Ana, a la altura de Taxco y Tecoloxtitla, en el barrio de San Agustín El Alto, cerrada desde el 13 de diciembre, la obra fue detenida hoy jueves.
Los afectados indicaron que vecinos inconformes con la obra, específicamente grupos de priistas resentidos con la administración de Alvarado, encabezados por Lourdes Alvarado, así como por panistas encabezados por Ana Jurado, quienes se han dedicado a impedir la reanudación de los trabajos para el cambio de tubería, rompieron este jueves la llave, así como parte de la tubería nueva, además de que sustrajeron otra parte y taparon las zanjas.
Los vecinos de Milpa Alta acusan a la administración priista de propiciar enfrentamiento entre los habitantes de los dos pueblos y ser incapaces de resolver el conflicto generado por la obra.
Los inconformes destacaron que el conflicto surgió el pasado 12 de diciembre, cuando comenzaron los trabajos para restitución de la red de agua potable que conecta a los pueblos de Santa Ana Tlacotenco y Villa Milpa Alta, pero Alvarado y Jurado «torpedean los acuerdos alcanzados por los vecinos e impiden que continúen los trabajos», dijeron.
Los directores de Seguridad Pública, Obras y Participación se declararon incompetentes para resolver la situación, por lo que los vecinos de ambos pueblos exigen la presencia del jefe delegacional, quien mandó a decirles que no tiene tiempo para atenderlos.
Los afectados denunciaron que la administración de Alvarado les prometió suministrarles el líquido por medio de pipas, pero incumplió los compromisos, lo que agudiza la situación en la que viven por los menos unas 70 familias y las pocas pipas enviadas les proporcionan agua verdosa y hedionda, no apta para consumo humano.
«El temor de los vecinos de la zona es que la incapacidad del gobierno de Milpa Alta para enfrentar a los grupos que buscan enfrentar a los dos pueblos, pueda generar un conflicto mayor, en la medida que pasa el tiempo sin solucionar la situación», apuntaron.
Este jueves, los vecinos de Milpa Alta acordaron no intervenir, para no generar más conflicto y se limitaron a observar cómo los funcionarios delegacionales se negaron a actuar para evitar el saqueo de tubería.
Investigación
Nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales

Investigadoras del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (uac) estudian propiedades de materiales poliméricos mediante simulación molecular, con potencial aplicación en tratamiento de aguas residuales… Esta investigación es un proyecto de colaboración en redes con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl), en el que se está trabajando la investigación de materiales poliméricos con nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) para posibles aplicaciones ambientales, a través de dos vertientes: una parte dedicada a la simulación molecular y otra experimental… «Nosotros estamos trabajando la parte de simulación para estudiar la manera en que interaccionan las partículas poliméricas con las nanopartículas de óxido de zinc, ver cómo estas interacciones van a afectar las propiedades del material y que puedan tener una aplicación, en este caso, en el área ambiental con el tratamiento de aguas», explicó la doctora Lucero Rosales Marines, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAC… El objetivo del proyecto es obtener materiales novedosos que cuenten con propiedades específicas para cierto tipo de aplicaciones ambientales, particularmente el tratamiento de aguas residuales contaminadas con metales pesados… El tratamiento de aguas residuales se puede llevar a cabo utilizando partículas fotocatalíticas. Sin embargo, se requiere de un polímero capaz de conducir electricidad como soporte para facilitar el manejo del material y aumentar las interacciones entre partículas. El polipirrol es un material semiconductor, sus propiedades electrónicas cambian con respecto al tamaño de la molécula, pero es muy difícil determinar la variación de estas propiedades… «La simulación nos va a ayudar porque puedes hacer cambios sin tener que hacerlo a nivel experimental, nos da una tendencia de hacia dónde va y qué está pasando físicamente con el material. Si conocemos lo que sucede en la superficie, podremos saber qué moléculas van a ser posiblemente atraídas por este material. Podemos entenderlo de forma más sencilla, económica y con menor riesgo en la computadora. Ya cuando voy al laboratorio trabajo de una forma más segura», puntualizó la doctora Lilia Eugenia Serrato Villegas, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAC… Una forma de analizar el efecto que se tiene al aumentar el tamaño de la molécula es a través de métodos computacionales que nos permitan observar la probabilidad de encontrar un electrón en un determinado lugar mediante técnicas dft (por las siglas en inglés de teoría del funcional de la densidad)… «Estamos tratando de obtener conocimiento acerca de cómo funcionan o interactúan estas partículas. Cómo son las diferentes propiedades y cómo se afectan cuando introducimos, por ejemplo, el óxido de zinc a una matriz polimérica, qué interacciones tienen en sus niveles energéticos, y esto nos ayudará a entender qué puede aplicarse, en ese caso específico, y para esto necesitamos conocer qué está pasando con estas partículas», agregó la científica Serrato Villegas… De acuerdo con la doctora Rosales Marines, el proyecto, en términos generales, está en su etapa inicial. Actualmente estudian la manera en que están interaccionando las partículas de polipirrol con el óxido de zinc y buscan determinar cómo estas interacciones afectarán las propiedades fotocatalíticas del material y su posible aplicación… «En principio, es analizar estas interacciones, la segunda etapa sería ver cómo se están afectando las propiedades del material en función de estas interacciones y del material que nosotros estemos agregando. Es posible hacer esto mediante simulación y podemos variar las cantidades, y esto nos da una perspectiva sobre cómo estas propiedades se verán afectadas», comentó la investigadora Rosales Marines respecto al futuro del proyecto… Para finalizar, las investigadoras agregaron que buscarán continuar el proyecto en una segunda etapa y analizar otros materiales a nivel de simulación molecular y experimental para aplicarlos en casos específicos. A partir de este trabajo se contempla el desarrollo de un recurso humano altamente especializado, a través de un estudiante de la maestría en ciencia y tecnología química de la institución y la publicación de un artículo científico referente al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario