lunes, 27 de abril de 2015

Lupita Flores, candidata a delegada de Tláhuac, sabe cómo ganar

Además: «Tláhuac ha caído en los lugares más bajos de desarrollo en todas las áreas»: Guadalupe Flores | Para uso personal 50 litros de agua al día por habitante no alcanza: Oscar Moguel | En Venustiano Carranza inician campañas de Morena y en Milpa Alta candidata va muy bien | Comisión de Cultura de la ALDF lamentó el deceso del poeta capitalino Max Rojas | Con Día Mundial del Arte en Tláhuac posesionarios piden a autoridad saneamiento de laguna de Xico | En Nombres, hechos, actitudes: Feria artesanal en Tecómitl, Milpa Alta, a partir de hoy | En Tianguis Ilustrativo: Crónicas indígenas colocaron a pueblos indígenas en la historia universal

Las visitas domiciliarias son de mucha importancia para Guadalupe Flores
No siempre fue Naranja, naranja...
A decir de Guadalupe Flores Salazar, candidata a jefa delegacional en Tláhuac por el partido Movimiento Ciudadano, ella es la única opción que puede conseguir el triunfo en los comicios del próximo siete de junio, debido a que ya conoce el entramado político de la delegación y los graves problemas que padece la población tlahuanquese, a los que a nadie le ha preocupado darles solución en los últimos años, aun cuando se tienen grandes rezagos… Pero sobre todo, porque luego de haber ganado la elección para ser diputada local de la Asamblea Legislativa (para el período 2006-2009), en los comicios de 2012 de nueva cuenta volvió a ganar una posición en la Cámara de Diputados, cuando fue «la candidata más votada», dijo, con 86 mil 597 votos, por 76 mil 686 votos de Angelina Méndez, quien era la candidata a jefa delegacional… Entrevistada durante un receso en su campaña, Lupita, como prefiere llamarla la gente, refirió que los pobladores de Tláhuac «muestran un hartazgo contra los gobiernos delegacionales en los últimos años, quieren funcionarios públicos que sirvan a los intereses de las comunidades». El escenario lo tiene claro: «Tláhuac ha caído en los lugares más bajos de desarrollo en todas las áreas, vivimos en una delegación donde la marginación y la pobreza va en aumento. La gente necesita funcionarios a ras del suelo, que toquen puertas en las instancias federales y del Distrito Federal para alcanzar acuerdos y recursos para políticas públicas», comentó… Acerca de cuál ha sido su estrategia para ganar elecciones, aseguró que ha sido la de «servir y servir, no servirse a uno mismo», y hasta el momento «he trabajado diariamente por lograr beneficios presupuestales y acciones públicas a favor de Tláhuac»… Tras de decir que su salida del Partido de la Revolución Democrática para incorporarse a Movimiento Ciudadano simplemente fue la conclusión de un ciclo, y que sólo tiene agradecimiento para quien la apoyó e impulsó en su desarrollo político, Lupita Flores reconoció que, efectivamente, en un principio platicó con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, y tal como aquí dimos a conocer, ella estaba contemplada para que fuera la candidata a la jefatura delegacional, pero como vieron que sí tenía muchas posibilidades de ganar, decidieron finalmente ir por otra opción…
Rezago de décadas
En cuanto al rezago de décadas que los habitantes de Tláhuac tienen en desarrollo y bienestar social, con relación a delegaciones colindantes como Xochimilco y Milpa Alta, la candidata a jefa delegacional dijo no estar satisfecha con esa situación. «Ni lo estaré mientras persistan las graves desigualdades –señaló–, el gran atraso y la marginación en la que viven miles de familias en Tláhuac»… Dijo que lo que la mueve a buscar la jefatura delegacional es «el gran reto que representa combatir la pobreza y la marginación de la gente», para buscar y exigir «con mayor ahínco la aplicación de políticas públicas que disminuyan las desigualdades sociales que tanto han lastimado a las familias de Tláhuac»… Manifestó que al igual que los tlahuaquenses, ella también se siente «muy agraviada por el enorme y grave atraso de nuestro Tláhuac»… «Desde hace muchos años hemos padecido de gobiernos delegacionales cuyos resultados están a la vista de todos: marginación social, servicios públicos deficientes, desabasto de agua, inseguridad, caos vial y falta de movilidad, abandono del campo y falta de preservación del medio ambiente, entre otros aspectos»…
Propuesta de trabajo
Por lo que corresponde a la Seguridad pública y prevención del delito, Lupita Flores precisó que fortalecerá el ámbito de seguridad ciudadana a fin de impulsar un contexto de confianza y tranquilidad en la población, así como articular políticas públicas y acciones de prevención del delito… En el rubro de Desarrollo económico e impulso al empleo, dijo que su programa contempla el fomento a la creación de fuentes de trabajo, el impulso al turismo ecológico y la capacitación permanente a los ciudadanos a fin de prepararlos como emprendedores… Otro de sus objetivos es el impulso al desarrollo del campo, así como la preservación y mejoramiento del medio ambiente, y el aseguramiento de los recursos naturales… Acerca de su Programa de servicios públicos y acciones inmediatas, la candidata a jefa delegacional tiene considerado ampliar y mejorar los servicios públicos; promover el desarrollo del deporte y la recreación; asegurar el abasto y calidad de agua; mejorar el acceso a los servicios de salud y prevención de enfermedades; impulsar la perspectiva de género para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres; fomentar programas de atención de las personas adultas mayores, la niñez y los jóvenes; impulsar el proyecto «Tláhuac iluminada con calles limpias»; fomento de la educación y la cultura; proyecto integral de movilidad y estética urbana, entre otros…
«La gente tiene esperanza en un cambio, les urge»
¿Considera que tiene el suficiente respaldo de los electores como para ganar la elección?, se le preguntó.
«Por supuesto, lo palpo en la calle, en las visitas que he hecho en estos días de campaña. Se nota en la gente de Tláhuac la esperanza de un cambio, les urge este cambio, y yo les he dicho a los vecinos que he sido transparente con ellos, porque es mi estilo en la política, siempre he cumplido con mi palabra, de eso se trata después de todo», indicó… Al final de cuentas, detalló, «nací, vivo y seguiré viviendo en Tláhuac. Aquí reside mi familia; asistí a la primaria, secundaria y bachillerato en escuelas de Tláhuac»… Finalmente, Lupita Flores subrayó que a su paso por la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados llevó a cabo una serie de gestiones que beneficiaron a la delegación Tláhuac y a sus pobladores. ¿Cuáles fueron esos beneficios?, se le preguntó: «1. Construcción del Hospital General Tláhuac… 2. Reforzamiento de los centros de Salud… 3. Recursos para el cuidado del medio ambiente y suelo de conservación de la Ciudad de México… 4. Primera etapa del parque ecoturístico en el ejido de San Nicolás Tetelco… 5. Proyecto cultural de comparsas de Tláhuac… 6. Gestión para la adquisición de un predio para la construcción de un campus universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana en Tláhuac… 7. Mantenimiento de la carretera Mixquic-Tetelco… 8. Infraestructura deportiva en Tláhuac»… 9. Fomento de la cultura en Tláhuac… 10. Preservación de las tradiciones de día de muertos en Mixquic… 11. Construcción de un auditorio en el Hospital General en Tláhuac… 12. Apoyo a festividades tradicionales de Tláhuac… 13. Recursos para las jornadas de cultura y bienestar… 14. Construcción de un banco de leches en el Hospital General Tláhuac… 15. Lavadero de hortalizas para los productores de Mixquic… 16. Gimnasios al aire libre en parques, jardines y unidades habitacionales… 17. Remodelación del Centro de Salud en Zapotitla… 18. Remodelación del Lago de los Reyes, y 19. Alumbrado en el Eje 10 Sur, Tláhuac-Santa Catarina».

Para uso personal 50 litros de agua al día por habitante no alcanza: Oscar Moguel
Vecinos de la Colonia Selene en Tlaltenco, cada vez que les falta agua bloquean el
suministro a pipas en pozo de rebombeo y ¡milagrosamente en un rato el agua llega!
El suministro de 50 litros de agua al día por persona que propone la Ley General de Aguas es un atentado contra el derecho humano al vital líquido que tienen todos los mexicanos, porque el resto de litros necesarios para tener una vida digna y decorosa la tendrían que comprar a la iniciativa privada a precios elevados y, en definitiva, resultaría inaccesible para los que menos tienen… Por ello, el asambleísta Óscar Moguel Ballado recomendó que los partidos de (dizque) izquierda no deben dar ni un paso atrás en la defensa del derecho humano al agua, ni a los 100 litros mínimos al día por persona establecidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas… «No es admisible que durante años los habitantes de cientos de colonias capitalinas tengan que recibir menos de 50 litros de agua al día por persona o, de plano, no la reciban y la tengan que comprar para beber, para uso personal y doméstico por la mala administración del vital líquido», comentó… Y es que estándares internacionales supervisados por la Organización Mundial de la Salud reconocen como mínimo 100 litros de agua al día por persona para un uso digno y humano…
Pueden dar mil excusas, lo cierto es que el agua la utilizan en la delegación Tláhuac
para quedar bien con sus potenciales electores en colonias de la periferia
Refirió que desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua… Moguel Bollado manifestó su apoyo a los habitantes de la capital del país para que reciban «dignamente el suministro de agua potable», fundamentalmente en colonias de delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, donde se registra la mayor escasez de agua en tiempo de estiaje, o cuando dan mantenimiento a los Sistemas Lerma y Cutzamala… Aseguró que el dictamen de la nueva Ley de Aguas, cuya discusión legislativa se ha pospuso en el pleno de la Cámara de Diputados, estipula que cada mexicano deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas… Por lo anterior, pidió a los diputados federales regresar el dictamen a comisiones para su amplia discusión y que las conclusiones de foros con académicos y expertos en materia hídrica y las que surjan de consultas ciudadanas, sean plasmadas en la nueva ley…
El agua es vendida a particulares en el pozo de rebombeo de Eje 10, en Tlaltenco,
y aquí está el particular que el ver el bloqueo se estacionó a un costado
La Constitución establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado debe garantizar el respeto a este derecho, porque el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley, apuntó… «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible», indicó, por lo que el Estado deberá garantizar este derecho y la ley debe definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, al establecer la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía… Exigió que se garantice el derecho fundamental para que la población tenga acceso al agua, sin que esto sea motivo de privatización, sino a favor del mejor aprovechamiento con la participación de la sociedad en la planeación, gestión y control del vital líquido.

En Venustiano Carranza inician campañas de Morena y en Milpa Alta candidata va muy bien
Siempre detrás de Andrés Manuel López
Las candidatas del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Patricia Ruiz Anchondo, Teresa Garduño Martínez y Alejandra Ramírez Oliva, para jefa delegacional y diputadas locales, respectivamente, en la delegación Venustiano Carranza, darán inicio con sus campañas hoy lunes a las 17:30 horas, en el kiosco de la Plaza de la Aviación, frente al Mercado Luis Preciado de la Torre, ubicado en Avenida Emilio Carranza, Colonia Moctezuma Primera Sección, a tres calles de la estación del Metro Moctezuma… Como es de esperarse, el arranque de sus campañas será encabezado por el líder máximo de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quien además mañana estará en Villa Milpa Alta en una concentración pública con la candidata a jefa delegacional, Guadalupe Chavira, quien podría ser una de las que el próximo siete de junio le dé muchas satisfacciones al tabasqueño… Porque según se percibe en tierras momoxcas, las preferencias del electorado apartidista por supuesto, comienzan a inclinarse marcadamente por quien ya fue delegada… Aunque parezca difícil de aceptar para los allegados al priista Jorge Alvarado.

Comisión de Cultura de la ALDF lamentó el deceso del poeta capitalino Max Rojas
Max Rojas
El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Fernando Mercado Guaida, lamentó el deceso del escritor y poeta originario del Distrito Federal, Máximo Rojas (Jorge Juan Máximo Rojas Proenza), quien fuera director del Museo-Casa de León Trosky (1994-1998), promotor de la cultura en Iztapalapa y la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009/2010-2013. El escritor falleció la mañana del 24 de abril a los 74 años de edad… Las aportaciones de Max Rojas a la poesía mexicana son de gran relevancia; en sus primeros libros integra el lenguaje «coloquial» con extraordinarios logros formales que le permiten a su poesía agenciarse de una voz propia, pero retrato de su tiempo. Cuerpos representa, sin duda, un logro extraordinario: su estructura fractal hace que sus diferentes versos (a partir del tomo III) tengan infinitas posibilidades de combinación que siempre darán como resultado la continuidad de lectura. Asimismo, este poema es el más largo escrito en lengua castellana, superando por mucho los escritos, es un solo poema de 4,500 cuartillas… Max Rojas fue ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, 2009, por obra publicada, jurado del Concurso Regional de Cuento y Poesía Ciudad de la Paz, 2010, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste de México, jurado del Concurso Internacional de Poesía Gilberto Owen,2009, convocado por Universidad Autónoma del estado de México… El reconocido escritor fue homenajeado en vida por el Museo de Culturas Populares, México DF, 1998; en la Feria del Libro del Palacio de Minería, 2009; en Tulancingo, Hidalgo, 2009; en la Universidad Autónoma de Guerrero, 2009, y en el Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce, en 2011. Descanse en paz.

Con Día Mundial del Arte en Tláhuac posesionarios piden a autoridad saneamiento de laguna de Xico

Tláhuac participó ayer domingo en los festejos del Día Mundial del Arte, por iniciativa del grupo agricultor «Nantli Tlali», una cooperativa de ejidatarios de la cabecera delegacional preocupados por la reactivación integral del ejido, señaló Rachel Nava Rosales, documentalista y una de las responsables de la organización de la actividad que tuvo lugar en el jardín Cuitláhuac… Afectados por la inundación de sus tierras de cultivo, en las lagunas que se localizan a los costados de la carretera Tláhuac-Chalco, los integrantes de «Nantli Tlali» han desarrollado varios proyectos productivos que podrían ser aplicados en la laguna –a la cual en Nosotros la llamamos ciénaga de Tláhuac-Xico–, porque una vez saneadas sus aguas podrían utilizarse como fuente de hidratación para la tierra de cultivo… El desarrollo de proyectos ecoturísticos cuyo eje es la laguna en cuestión, no es una idea ajena a dichos proyectos, por lo que los de «Nantli Tlali» consideran que su existencia podría darle una nueva identidad a la zona de San Pedro Tláhuac… Para el presidente de la cooperativa ejidal, Juan Carlos Ramos Calzada, y Juan Vázquez Palacios, ambos posesionarios de parcelas actualmente cubiertas por agua, sanear la laguna e impulsar proyectos ecoturísticos son aspiraciones que requieren no sólo del esfuerzo de los posesionarios de la tierra, sino de las autoridades, por eso buscan llamar la atención mediante la organización de actividades culturales y de difusión técnico-científica… «Ellos son contrarios a la idea de que se deben bloquear vialidades para que les hagan caso –dijo Rachel Nava–, por lo que decidieron aprovechar el Día Mundial del Arte para potenciar a la zona de patrimonio en que se encuentra la laguna, y para expresarle al mundo que en Tláhuac aún se cuenta con la magia de sus tradiciones, sus sabores y la del lago que renació del olvido»… Entre quienes participaron en el Día Mundial del Arte en Tláhuac 2015, estuvo Carlos Augusto Garrido Valencia, originario de La Habana Cuba, aunque hijo de padres yucatecos. Estudió canto y piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, formó parte del coral mexicano del INBA y coro de la catedral metropolitana, y fundó y dirigió durante 20 años el coro Voces Mexiquenses en Chalco, estado de México… También estuvo, Mario Rojas Lerma, escritor, bailarín, actor, profesor y capacitador… Otro de los organizadores de la jornada fue Molay Maza, trabajador de la Asociación de Artistas Plásticos de México, AC, quien explicó a Mercado Sobre Ruedas que fue el mexicano Jaime Torres Bodet durante su gestión al frente de la Unesco, quien delineó los principios fundamentales de ese organismo internacional, de acceso a la educación, la ciencia, la técnica y la cultura para toda la humanidad.
Nombres, hechos, actitudes
Feria artesanal en Tecómitl, Milpa Alta, a partir de hoy

La Feria Artesanal «PromoSur Milpa Alta 2015» se llevará a cabo en la población de Tecómitl, delegación Milpa Alta, y hasta el jueves 30 de abril… A partir de las 13 horas, en Plaza La Corregidora de San Antonio Tecómitl, ubicada en Avenida Morelos y Calle Benito Juárez, dará inicio la feria que tiene como propósito incentivar entre la población el consumo de productos artesanales, reactivar e impulsar la actividad económica y turística, además de fortalecer a los productores y artesanos rurales de las siete delegaciones del sur de la Ciudad de México.
Tianguis ilustrativo
Crónicas indígenas colocaron a pueblos indígenas en la historia universal

Detalle del Códice García Granados, siglo XVII. Fotografía INAH
Apenas tenía 14 años cuando el joven chalca Domingo Chimalpahin escuchaba con gran interés relatos sobre sus ancestros y en él nacía el deseo de contar la historia de las antiguas poblaciones mesoamericanas y su incorporación a la cultura que trajeron los españoles, lo que significó, en los primeros años del siglo xvii, el inicio de la historiografía mexicana, impregnada de orgullo por el pasado indígena… Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, nacido en la medianoche del 26 de mayo de 1579, ingresó a los 14 años al servicio de la iglesia de San Antonio Abad, localizada en el camino de la Ciudad de México a Iztapalapa, en Xolloco, lugar legendario del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, el ocho de noviembre de 1519… De ello da cuenta el historiador Salvador Rueda Smithers en uno de los textos que se pueden consultar en el micrositio del Códice Chimalpahin, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha puesto a disposición de investigadores, estudiantes y público en general en la dirección «www.codicechimalpahin.inah.gob.mx»... Junto a sus labores de mantenimiento de la iglesia, Domingo Chimalpahin atendía con gran interés narraciones de los sabios memoriosos indios que vieron o supieron leer los libros de pinturas. «Al paso del tiempo esos relatos, recogidos y transcritos en papel con caracteres latinos, formaron los cimientos de uno de los primeros talleres de un historiador del siglo xvii, el de Chimalpahin, en cuyo seno se gestó el orgullo mexicano por el pasado propio”, dijo el también director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec… Arraigado en su ánimo el propósito de hacer historia, el joven cronista abrevó de lo propio y de lo ajeno para aproximarse a la realidad de las cosas, dando pie a la conformación de una serie de registros invaluables que serían fuente para el conocimiento del pasado indígena lacustre del México central… Luego de buscar y atesorar datos sueltos, cronologías y narraciones, sin más propósito que saber del pasado, Chimalpahin configuró la historia indígena vista por él y por otros, como el mexica Hernando Alvarado Tezozómoc… «Todos ellos miraban hacia atrás, hacia la historia propia, mediante los relatos atesorados por los orgullosos descendientes de la nobleza indígena. Estos hombres confrontaron también, con resignación y melancolía, su propia tragedia, la de la derrota y muerte de sus reyes y nobles, de los hombres y mujeres de la estirpe de Moctezuma y de Tezozomoc, del linaje de Nezahualcoyotl y Nezahualpilli», enfatizó Salvador RuedaBaltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde se resguarda este valioso corpus documental escrito en español y en náhuatl por los historiadores de ascendencia indígena, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Domingo Chimalpahin, refiere en su texto el origen de ambos autores… El primero nació en Teotihuacan (1578-1659) y fue descendiente de los famosos texcocanos Nezahualcoyotl y Nezahualpilli, en tanto que el segundo fue originario de Chalco Amaquemecan (1579-1660) y familiar de los antiguos señores de Chalco… De Alva Ixtlilxóchitl escribió sobre la historia de sus antepasados acolhuas basándose en sus costumbres, música, tradiciones orales y códices. Chimalpahin abordó la mitología mesoamericana, la genealogía de las clases gobernantes prehispánicas y el devenir histórico de los pueblos del Valle de México. El códice contiene, además, la copia en náhuatl más antigua que se conoce de la Crónica Mexicáyotl, de Fernando Alvarado Tezozómoc.
Periplo de los manuscritos
Brito Guadarrama detalla que la salida de los documentos del país se remonta al siglo xix. Tras de la muerte de Fernando de Alva Ixlilxóchitl, sus manuscritos fueron heredados por su hijo Juan de Alva y éste, al morir, dejó la colección (de la cual ya formaban parte algunos trabajos de Chimalpahin) a su amigo jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora, quien encuadernó en tres volúmenes dichos textos y donó su acervo documental al Colegio de San Pedro y San Pablo… Una parte de esta colección pasó a la biblioteca del Colegio San Ildefonso, adonde llegó en 1827 James Thomsen, un agente inglés representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien entabló amistad con el bibliotecario José María Luis Mora. Interesado en impulsar la alfabetización del pueblo mexicano, el sacerdote y político liberal intercambió los manuscritos de Ixtlilxochitl y Chimalpahin, por una cantidad indeterminada de biblias protestantes en castellano… A principios de 2014, la Sociedad Bíblica de Londres acordó con la casa Christie’s subastar el llamado Códice Chimalpahin. El INAH logró negociar que el lote fuera retirado de la venta y adquirido por el gobierno mexicano. En un acto inédito, los manuscritos fueron repatriados el 18 de agosto de 2014 y desde entonces permanecen resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Histortia… «Las crónicas de Ixtlilxochitl y Chimalpahin son piezas originales y únicas que dan cuenta del devenir histórico de las culturas antiguas que poblaron el territorio mexicano. Dichos autores intentaron poner a los pueblos indígenas en la historia universal en el tiempo en que adoptaban la cultura española», señaló Baltazar Brito… Los historiadores Rodrigo Martínez Baracs y Rafael Tena destacaron que gracias al compromiso del INAH de conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural del país, este valioso documento volvió a México y ahora está a disposición del público y de especialistas a través de su digitalización, con imágenes en alta resolución y la posibilidad de descargarlo de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario