Además: Los alebrijes nos dan
identidad como pueblo
|
Los alebrijes nos dan identidad como pueblo
|
||
«Iguanas ranas», dicho
que se usa para desear a los otros lo mejor, fue la inspiración de Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang, para crear una
colorida y divertida quimera: dos ranas con colas de iguana, desorbitados
ojos rojos y desafiantes colmillos, que se disputan una apetecible abeja. Una
obra maestra de la cartonería, ganadora del primer lugar del Concurso de
Alebrijes Monumentales… Este equipo de cartoneristas
logró imponer su creación —que implicó tres meses de trabajo y unos cuantos
desvelos—, entre 234 piezas, muestrario de la zoología fantástica que habita
en la mente de los artesanos mexicanos, que participaron en la octava edición
del certamen organizado por el Museo de Arte Popular… Luego de desfilar por
Paseo de la Reforma e instalarse temporalmente en la Avenida Álvaro Obregón,
el alebrije «Iguanas ranas», papel hecho fantasía que representó al Instituto
Nacional de Antropología e Historia en el Concurso de Alebrijes Monumentales,
podrá apreciarse a partir de enero próximo en el Centro Comunitario
Culhuacán, ubicado entre las avenidas Taxqueña y Tláhuac, en Iztapalapa… Al
respecto, Mauricio Mercado comentó
que la amistad es el motor que los impulsa como equipo, así lograron concebir
un alebrije de más de tres metros y medio de altura que tiene un dinamismo
singular, como si los personajes formaran parte de un juego de espejos… El
movimiento que imprimieron en su obra fue uno de los factores decisivos para
ganar por segunda ocasión esta exhibición, pues ya lo habían logrado en 2009…
Mientras Benito Fu lleva a cabo el
diseño del alebrije, Eduardo Ang
asesora en todo lo relacionado con la estructura, después viene la plástica y
la decoración, que son las fases finales de esta actividad creativa.
Consideraron que lo más tedioso del proceso es el secado de las capas de
papel que se pegan con engrudo y dan forma al animal imaginario… Pese a su
creación relativamente reciente, el alebrije es ya un emblema de la nación
fuera de sus fronteras. Incluso, de acuerdo con una encuesta realizada a
nivel mundial por la revista México
Desconocido sobre las 10 artesanías más representativas de nuestro país,
los alebrijes se apoderaron del primer sitio, por encima del barro negro y la
talavera poblana… Dicha publicación destaca que a mediados de los años 30, el
guanajuatense Pedro Linares López
fue quien «le quitó lo efímero al trabajo de la cartonería y lo trasladó a la
cuestión del arte popular»; asimismo, el Museo de Arte Popular impulsó este
interés con la realización de «La Noche de los Alebrijes»… La convocatoria
que ahora se tiene con el desfile de estas obras es también una manera de
hacer partícipes a las personas y una invitación para que aprendan la
técnica, un oficio que se adelantó con mucho a las campañas de reciclaje
porque su materia prima es papel periódico y engrudo… «Los apasionados de la
cartonería nos sentimos comprometidos a trabajar con mayor calidad en los
diseños y presentar una obra que llene de orgullo a todos, no sólo hablo por
los artesanos sino por los mexicanos. Es una artesanía que nos da identidad
como pueblo», aseguró Mauricio Mercado…
La Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH, también participó
en el Concurso de Alebrijes Monumentales con el alebrije «Tlacuasierpe», un
híbrido de tlacuache y serpiente, dos animales comunes de Cuicuilco (donde
tiene sus instalaciones el plantel educativo), y fue creado por el Taller
Arte Ecológico, encabezado por Mario
Alva Maldonado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario