miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un presupuesto de egresos como para garantizar la continuidad

Temas del viernes: 1. Capitalinos no ven al GDF como aliado contra la inseguridad | 2. Muchas reformas, pero por inseguridad nadie tiene la vida segura | 3. Piden que MAM informe sobre recursos obtenidos por grúas | 4. Portales del GDF y delegaciones deberán actualizar portales | 5. GDF queda a deber este año en el combate a la corrupción | 6. Comparecencias de delegados en ALDF en períodos de recesos | 7. UACM no será como la UNAM y atenderá casos de acoso sexual |8. Nuevamente pretenden profesionalizar servicio público en DF | En Nombres, hechos, actitudes: Fue instalado el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles | Y en: Tianguis ilustrativo: Culturas del Golfo deben ser consideradas como de gran importancia
Por unanimidad, lo que significa que nadie de los del resto de bancadas distintas a la mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática discrepó del dictamen, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, por un monto de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos, el más alto en la historia de la capital de la República, para que el gobierno «ciudadano» de Miguel Ángel Mancera lo destine a seguridad pública y procuración de justicia, protección civil, género, salud, drenaje, tratamiento de aguas negras y ecología… Pero también, los asambleístas del DF hicieron ajustes al Código Fiscal a fin de aumentar 0.5 por ciento la tasa del impuesto sobre nóminas, con lo que al pasar de 2.5 a 3 por ciento significarían dos mil 500 millones de pesos más para el presupuesto de la Ciudad de México; sí, representarían, porque resulta que en el documento en cuestión los legisladores —curiosamente— solamente anotaron «mil 500 mdp más», con lo que cualquiera supondría que hicieron mal las cuentas. Sin embargo, se trata de mil millones de pesos que bien pudieran servir como gratificación a la unanimidad de criterios… Por lo pronto, la medida obligará a los empresarios a pagar más de impuesto sobre Nómina, con lo que el gobierno capitalino espera sumar ingresos por 13 mil 377 millones de pesos más para el presupuesto 2014… Según explicaron asambleístas del PRD, dicho acuerdo fue tomado en la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de homologar en 3 por ciento dicho gravamen… Con ello, pareciera que los asambleístas decidieron privilegiar al comercio informal en la Ciudad de México, por representar significativa y creciente reserva electoral para los intereses políticos personales y los correspondientes a sus partidos, al tiempo que restringen la apertura de nuevas fuentes de empleo por la razón de que quienes más trabajadores tengan en sus empresas, más impuestos deberán pagar… Porque además, las transferencias del gobierno federal tendrán incremento si se consideran los tres mil millones de pesos por concepto del Fondo de Capitalidad, por el que los legisladores perredistas se coludieron con los priistas por obra y gracia del Pacto por México para aprobar sin los panistas la miscelánea fiscal; además de 686.9 mdp correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (fais), que se distribuirá entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en las delegaciones políticas en un 87.8 por ciento, equivalente a 670 mdp y 16.9 mdp, respectivamente… Asimismo, se presupuestan 31 mil 341.3 mdp para gasto de inversión, que se integra en 40.2 por ciento en delegaciones, 20.9 por ciento en entidades, 20.8 por ciento en dependencias, 17.6 por ciento en órganos desconcentrados y 112.5 mdp para órganos autónomos y de gobierno… En materia de transporte, se llevará a cabo la ampliación de la Línea 12 del Metro en el tramo de Mixcoa a Observatorio, con mil millones de pesos; así como la construcción de la línea 6 del Metrobús con 800 millones de pesos… En cuanto a desarrollo y asistencia social los recursos destinados servirán para atender el programa de pensión alimentaria a adultos mayores con cinco mil 762.8 mdp, a fin de atender a 480 mil beneficiarios; así como apoyos económicos a 82 mil 985 personas con discapacidad, con un presupuesto de 844.5 mdp… Por lo que corresponde a Salud, serán destinados 11 mil 759.3 mdp para atender el programa de detección de cáncer de mama. En el rubro educativo se continuará con el programa «Prepa Sí» con un presupuesto de mil 243.2 mdp para beneficiar a 200 mil estudiantes de nivel medio superior… El rubro de Seguridad Pública contempla mayor «eficacia y efectividad» (sic) de los cuerpos de seguridad pública, con proyectos como la ampliación de los sistemas de videocámaras de vigilancia con inversión de 787.5 mdp, y la instalación y operación de alarmas vecinales con recursos que ascienden a 460 millones de pesos… Además, el dictamen considera una asignación de 26 mil 370.9 mdp para las demarcaciones territoriales del DF, monto superior en 817.7 mdp respecto al autorizado en 2013… Mientras los asambleístas aprobaban el presupuesto de egresos por unanimidad, El Universal dio a conocer que el DF tiene más puntos de venta de droga al menudeo que Bogotá. Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina son alrededor de 600, mientras que el gobierno de la capital de Colombia reconoce la existencia de 260 puntos de venta… Queda pues la percepción de que las administraciones públicas cada vez son más redituables negocios, por lo que el gasto en programas asistenciales no debe escatimarse a fin de garantizar la continuidad en el gobierno local.
1. Capitalinos no ven al GDF como aliado contra la inseguridad
Según dio a entender Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se le «fue la hebra» con lo del tema de seguridad pública porque desde la administración anterior cuando fungía como procurador de Justicia local y contaba con la «cortina de humo» que había levantado el gobierno federal con su presunta lucha contra la delincuencia, «lo que permitía mantener una percepción distinta entre la ciudadanía», dijo… Sin embargo, aseguró, «en la actualidad el DF ha regresado a su realidad, en donde los mandos policíacos están involucrados en asuntos de extorsión y hay secuestros a plena luz del día», además de que las cámaras de video—vigilancia no son suficientes «y seguimos viendo ministerios públicos que gozan de una desconfianza de la ciudadanía, lo que hace que la gente no vea al gobierno como un aliado en la lucha contra la delincuencia», señaló… Tras de referirse a una encuesta en la que se señala que durante el presente año un tercio de los capitalinos fue víctima de la delincuencia, el asambleísta del PAN recordó que en reiteradas ocasiones advirtió acerca de que el tema de la seguridad no se trata sólo de percepción, porque en la actualidad la gente se siente más insegura y no confía en sus autoridades, lo que ocasiona que no se presenten las denuncias correspondientes y eso es interpretado a su conveniencia por las autoridades, que de manera errónea ven los resultados como una disminución de los índices delincuenciales… Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI de 2012, y después con la de 2013, dijo haber advertido que la ciudadanía había asumido una actitud de desconfianza hacia las autoridades que «administran y procuran justicia», así como las de seguridad pública, por la simple y sencilla razón de que no se ven resultados por ninguna parte, «no se ve que disminuyan los delitos ni que haya más ejercicios de la acción penal, al contrario, ven más impunidad», subrayó… Al decir de Taboada Cortina, «la delincuencia organizada, el narcomenudeo, las ejecuciones que hemos visto en el DF, que no han sido menores, y los secuestros, han cambiando la percepción que se tenía de la ciudad como la más segura del país», concluyó.
2. Muchas reformas, pero por inseguridad nadie tiene la vida segura
De acuerdo con datos de la aseguradora RSA, durante los meses de diciembre y enero hubo incrementos de entre 40 y 50 por ciento en el número de siniestros por robo a casas habitación, por lo que recomienda tomar precauciones ante el próximo periodo vacacional… El director Comercial & Marketing de la empresa RSA Seguros México, Francisco Torres, sugirió a la ciudadanía mantener un «bajo perfil» si se va a salir de vacaciones. «Se debe ser muy discreto en la salida de la casa y, de ser posible, que la casa nunca se quede completamente vacía», indicó en entrevista con Notimex. Por lo que recomendó contratar un seguro de casa-habitación, lo que en la actualidad y como está la situación tanto en el DF como en el país, «no es un lujo, sino la mejor alternativa de proteger el patrimonio de los mexicanos»… Pero sobre todo, para protección de la familia, lo que debería incluir un seguro de vida, porque aun cuando no lo mencionó el directivo de RSA, en muchos países en estos momentos se habla positivamente de México por las reformas estructurales recientemente aprobadas en el Congreso y de las expectativas económicas que supuestamente tendrá el país a partir del próximo año, cualquier ciudadano común lo único que puede saber es a qué hora salió de su casa, ya sea para ir a su trabajo o de vacaciones, aunque desconoce si retornará a su hogar con vida… Lo que sí manifestó Torres a la agencia informativa es que en la actual temporada «si bien no hay una marcada variación en el incremento en el número de robos de casas habitación reportados, para nuestro caso si se registran más siniestros que los que usualmente se reportan en meses promedio»… Sin hacerle mucho caso a las cifras oficiales que suelen dar los gobernantes, quienes en sus cuentas alegres invariablemente festejan que el número de robos es «estable» y que «van a la baja», el directivo dijo que para la aseguradora «diciembre y enero tiene un incremento respecto al promedio de los meses»… «RSA recibió 10 siniestros de robo de casa-habitación en promedio en lo que va del 2013 y el año pasado bajo este mismo promedio en diciembre se reportaron entre 14 y 16, según el periodo, y en enero llegan hasta 18 casos, entonces podría ser entre 40 y 50 por ciento más», indicó.
3. Piden que MAM informe sobre recursos obtenidos por grúas
La Asamblea Legislativa del DF reformó el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local para obligar al jefe de Gobierno a «transparentar» los recursos obtenidos por los arrastres de vehículos que hacen los tripulantes del servicio concesionado de grúas y los cobros de multas en los corralones… Ahora sólo falta que la propuesta sea aprobada por los perredistas a su regreso de vacaciones… El promotor de dicha iniciativa fue el asambleísta del PAN, Edgar Borja Rangel, quien señaló que lo previsto en los artículos 230 y 231 del Código Fiscal del DF tendría un texto final que «quedaría redactado» de la siguiente manera: «El artículo 15 además de lo señalado en el artículo 14; el órgano ejecutivo deberá mantener actualizada de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones según corresponda la información respecto a los temas documentos y políticas que a continuación se detallan, y transparente las cantidades recibidas por conceptos de multas y almacenamiento de vehículos en su paso así como el destino en que se aplican»… Dicha reforma, dijo, ayudará a que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre las cantidades recibidas por concepto de multas y servicios de grúas así como su destino.
4. Portales del GDF y delegaciones deberán actualizar portales
Otra iniciativa de reforma propuesta por el asambleísta del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, fue la aprobada en agosto pasado a diversos artículos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, para mantener actualizados los portales de las dependencias de la administración pública local, incluidas las delegacionesEntre los objetivos de la reforma estuvieron los de combatir la opacidad y hacer la información más fluida hacia el ciudadano que la solicita, y evaluar el cumplimiento por parte de los entes obligados de las nuevas fracciones del artículo 18 de la ley… Ahora el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF deberá adecuar los criterios de evaluación de los portales y supervisar la ampliación de la información que los entes deben mantener como pública.
5. GDF queda a deber este año en el combate a la corrupción
Pocos se enteraron de que el pasado ocho de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción en el DF, sobre todo como están las cosas en el gobierno central y las delegaciones, motivo por el cual los asambleístas Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, del PAN, aseguraron que en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera no se ha dado un «verdadero combate a la corrupción», y la mejor prueba de ello es que aún no se ha castigado al delegado «escapista» de Coyoacán, Mauricio Toledo, por los actos de corrupción en que se ha visto involucrado… Vera Hernández recordó que en el primer informe de Mancera no se mencionó el tema del combate a la corrupción y que el jefe delegacional fue artífice en el acarreo de coyoacanenses para el magno acto político del jefe de Gobierno en el Auditorio Nacional… «En materia de transparencia y rendición de cuentas, el DF encabeza la lista entre los peores estados evaluados y, según la OCDE, el DF está en el último lugar de combate a la corrupción—aseguró—. Es decir que a la izquierda capitalina no le gusta rendir cuentas, más bien le gusta ser tapadera de cómplices perredista», subrayó, por aquello de que Mancera no ha dicho absolutamente nada con respecto al lamentable caso de Mauricio Toledo y sus fechorías. «Llevamos más de ocho denuncias presentadas y simplemente no pasa nada», dijo… «Con un buen acarreo de gente para su evento Toledo se mereció la exoneración del gobierno de la ciudad», aseveró la asambleísta del partido blanquiazul… Por su parte, Borja manifestó que desde el inicio de la actual administración se le dio un voto de confianza al jefe de Gobierno, «pero ya lo perdió por los nulos resultados en el combate a la corrupción, porque el DF está reprobado en este tema», indicó… «Existen muchos temas en los que no hemos obtenido respuestas de estas autoridades, a mí me queda claro que no las tendremos y, es más, hasta creo que en el caso de Mauricio Toledo éste saldrá impune de los asuntos de corrupción, además de que se ha vuelto un eficiente funcionario para acarrear gente», apuntó… «Apenas en su informe como jefe delegacional Toledo presumía que se habían comprado autobuses para el tema de cultura, y yo digo me pregunto, ¿qué tiene que ver el tema de cultura para estar acarreando personas que le rinden pleitesía al jefe de gobierno, sin importar que se usen los recursos públicos sólo para irle a aplaudir?», cuestionó Borja Rangel… Como quiera que sea, el doctor MAM sabe perfectamente que el acarreo de personas es corrupción, porque con recursos públicos o de dudosa procedencia (porque estamos de acuerdo que prácticamente nadie en política pone de su bolsillo en la organización de actos políticos para promoción personal, a menos que como candidato sepa que cual albur se juega la posibilidad de recuperarlo) se paga a líderes para que estos a su vez lo hagan con quienes van en su papel de aplaudidores a sueldo a ovacionar a alguien.
6. Comparecencias de delegados en ALDF en períodos de recesos
Las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del DF deberán efectuarse durante el primer periodo de receso de cada año legislativo… Dichos encuentros en los que se busca conocer el estado que guardan las administraciones delegacionales y las acciones de gobierno más relevantes, también contribuyen a promover mejoras en los mecanismos y procesos de creación e implementación de políticas públicas, con base en modificaciones legislativasPor ello, la iniciativa aprobada establece que a partir de 2014 se evitará que las juntas de trabajo estén sujetas a posponerse y perder la oportunidad de la información que arrojan.
7. UACM no será como la UNAM y atenderá casos de acoso sexual
Ernesto Aréchiga, Enrique Dussel y Federico Anaya
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, en compañía de Ernesto Aréchiga Córdoba, encargado de la Secretaría General, y Federico Anaya Gallardo, abogado general de esa casa de estudios, presentaron en conferencia de prensa la denominada Instancia Universitaria encargada de atender los casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral, a fin de parecerse a la UNAM por aquello de que las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de acoso sexual, como fue el caso del profesor de física Teodoro Castro Ruiz con una alumna de la Preparatoria 9, fueron desechadas por esa institución … En cuanto a la Instancia de la UACM, Federico Anaya Gallardo aseguró que sus procedimientos surgen con la finalidad de establecer mecanismos de protección a las víctimas de violencia y acoso que se han presentado en dicha Universidad desde marzo de 2013. Los casos han sido atendidos gracias al trabajo conjunto del Círculo de Género del plantel San Lorenzo Tezonco y la Oficina del Abogado General de la UACM… Comentó que de marzo a la fecha se han recibido diez casos de acoso sexual u hostigamiento laboral. De éstos, dos de ellos corresponden al plantel Cuautepec, cinco en San Lorenzo Tezonco, dos en Casa Libertad y uno en el plantel Del Valle. Afirmó que la mitad de ellos refieren a estudiantes y, la otra mitad, a trabajadores administrativos y académicos. En dos de los casos las víctimas han sido varones… El abogado general aseguró que en los casos de violencia u acoso no se trata de negociar con los derechos humanos de hombres y mujeres, sino de atender a las víctimas con justicia, además de generar una cultura menos machista al interior de los planteles universitarios… Los procedimientos propuestos por las académicas expertas en temas de género, plantean que entre las acciones inmediatas a seguir en los casos de acoso u hostigamiento está el hecho de separar al agresor y a la víctima, con la intención de evitar futuras agresiones. Al respecto, el abogado general aseguró que se considera el cambio de adscripción, baja temporal o permiso sin goce de sueldo, para el caso de trabajadores administrativos, o el cambio de plantel o baja definitiva para el caso de estudiantes… El procedimiento contempla, además, proporcionarle a la víctima el acompañamiento de tres expertas en asuntos de género y violencia, con el objetivo de hacer menos pesado el proceso de denuncia… Por su parte, el rector interino Enrique Dussel afirmó que con la creación de esa instancia se quiere dar la mayor importancia a los asuntos de género y crear, en lo posible, una vida sin violencia para la comunidad universitaria. «En estos temas, la UACM quiere anticiparse a otras universidades en materia de género y atención a los casos de violencia», precisó… Dijo que el entorno de violencia es una realidad generalizada en las universidades del país, pero que en la UACM no se han presentado más casos. Finalmente, consideró como necesario que todas las universidades comiencen a poner atención en ese tipo de temas… Por su parte, Ernesto Aréchiga Córdoba, encargado de la Secretaría General, manifestó que con ese procedimiento se pretende generar una universidad libre de violencia, y que la UACM sea una caja de resonancia para temas de violencia de género.
8. Nuevamente pretenden profesionalizar servicio público en DF
Nuevamente han surgido intentos de profesionalizar el servicio público en el gobierno capitalino, específicamente en la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, donde se cocina una reforma cuyos propósitos primordiales son los de «generar una administración pública adecuada, con capacidad técnica y profesional para el servicio público», y que «garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones para la ejecución de planes y programas, así como cumplir con las metas de la administración pública», según refirió Alejandro Piña MedinaDijo que en la actualidad la Ley Orgánica de la Administración Pública local establece que solamente los directores generales de Administración de las delegaciones políticas deben acreditar una licenciatura y contar con la cédula profesional respectiva, para el ejercicio de la profesión, en las áreas de contaduría, administración pública, administración de empresas, finanzas, economía, derecho, ingeniería o ciencias en las áreas afines a la administración; así como cubrir dos años de experienciaSin embargo, para el asambleísta dicha regulación debe ampliarse a las direcciones generales, ejecutivas, de área y coordinaciones de toda la administración pública del DF, sólo que de la misma excluye inexplicablemente a los jefes delegacionalesSegún dijo, la falta de formación académica de los mandos directivos implica, entre otros riesgos, que los funcionarios públicos no cuenten con el perfil requerido para ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la organización gubernamental, lo que «se puede traducir en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios dirigidos la población»… Pero del caso de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, a la cual el INEA prácticamente le obsequió su certificado de secundaria luego de ser designada como candidata por el PRD, aun cuando es de sobra conocido que ni siquiera contaba con la instrucción primaria concluida en la estructura local donde desempeñó diversos cargos, el asambleísta del partido del sol azteca no dijo nada. Quizás porque ni siquiera sabe de lo que está hablando… Eso sí, propuso que los servidores públicos acrediten estudios y formación profesional con certificados expedidos por instituciones educativas de nivel superior debidamente reconocidas, «para mejora de la gestión pública» y como forma de «valorar los alcances y perfiles de los servidores públicos con el objetivo de optimizar los procesos de gestión»Piña Medina tampoco incluyó a los asambleístas en su proyecto de «profesionalización» del servicio público, a pesar de que a todo aquel que aspire a una candidatura se le debería aplicar un examen psicológico a fin de determinar si es apto para desempeñar un cargo de elección popular, como debieron haberlo hecho con el actual «dipuporno» de ese órgano legislativo, Rubén Escamilla, quien como delegado de Tláhuac pedía felaciones en su oficina a mujeres trabajadores eventuales a cambio de concederles la base en sus plazas… Pero tampoco de eso habló quien dice busca «profesionalizar» el servicio público en el DF… De lo que sí habló fue que «el ejercicio de gobierno debe dejar atrás la improvisación, la designación discrecional de los cargos administrativos, las promociones inducidas y el predominio de las lealtades individuales sobre la lealtad institucional», y que una legislación dispersa constituye un laberinto jurídico «que se materializa en la falta de uniformidad en los perfiles de los servidores con mando, lo que ha ocasionado un desgaste de la administración pública y, en algunos casos, ha originado una imagen de desprestigio, creada por malas prácticas, como la ineficiencia, el autoritarismo y el nepotismo»… Como si nadie supiera que los parientes de los delegados son contratados por los titulares de otras delegaciones de las que provienen los correspondientes, y así todas las demás propuestas que se le ocurran al reformador encajarían en el rubro de solamente tener ganas de perder el tiempo… Por cierto, Piña Medina es el presidente de la Comisión de Administración Pública Local.
Nombres, hechos, actitudes
Fue instalado el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles. El nuevo Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue instalado por la directora de ese organismo Teresa Franco, de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica… Las opiniones del órgano colegiado serán fundamentales en la construcción de decisiones técnicas sólidas respecto de acciones de conservación y restauración de Monumentos y Zonas de Monumentos HistóricosIntegran el órgano asesor 23 consejeros con trayectorias profesionales y de investigación ampliamente reconocidas a nivel internacional, en el ámbito de la arquitectura, la restauración, la conservación y la protección de monumentos históricos, así como de la ingeniería y del ordenamiento territorial, del paisajismo y de la historiaEl Consejo cuenta con investigadores y profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Nacional de Arquitectura, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del INAH, así como con arquitectos independientes reconocidos por el alto nivel de su formación y la importancia de proyectos que han dirigidoEntre las atribuciones del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH están las de fungir como órgano colegiado y consultivo de la Dirección General del INAH en materia de protección y conservación de Monumentos y Zonas de Monumentos Históricos, y emitir opiniones técnicas especializadas en la materiaEl cargo de los consejeros es honorífico. Uno de los temas de discusión de este Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles fue la propuesta alternativa presentada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la institución con relación a la actual construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla. La propuesta busca la protección del Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1987Luego de un análisis minucioso del caso, el Consejo consideró pertinente la alternativa presentada por el INAH. El proyecto con el nuevo trazo del teleférico, fuera de la Zona de Monumentos Históricos, tiene la ventaja de que no se afectan los valores patrimoniales del Centro Histórico de PueblaEn esencia, la propuesta exige al gobierno del estado un cambio de trayectoria hacia el norte para que se libere la zona de monumentos, lo que salva en su integridad el Centro Histórico de la ciudadAvalado por el Consejo, el INAH plantea también como una exigencia la restitución integral del inmueble conocido como La Casa del Torno, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por el Instituto, así como el establecimiento de una Ventanilla Única en la que participen los tres órdenes de gobierno, a efecto de que toda intervención futura en el Centro Histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio cultural de Puebla… El INAH reconoce que el gobierno del estado ha manifestado su mejor voluntad para evitar la afectación al Centro Histórico y se encuentra en total disposición para cumplir con un acuerdo con valor jurídico a efecto de que se ejecuten en todos sus aspectos técnicos y normativos las determinaciones del InstitutoLa nueva propuesta garantiza la conservación del Centro Histórico de Puebla y potencia la oportunidad de desarrollo social y económico en la zona que cubre la nueva trayectoria sugerida, que va del Cerro de Acueyametepec a las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc.
Tianguis ilustrativo
Culturas del Golfo deben ser consideradas como de gran importancia. Un equipo de arqueólogos hizo un llamado para que las civilizaciones prehispánicas que florecieron hace más de un milenio en el estado de Veracruz dejen de ser consideradas como de segundo orden, luego de que recientes investigaciones que realizaron en la zona han demostrado que las culturas del Golfo fueron interlocutoras de Teotihuacán y no sus subordinadas, como se pensó hasta hace poco… Los estudios realizados en Veracruz fueron publicados en el libro Culturas del Golfo, coeditado por el INAH y la editorial Jaca-Book, el cual cuenta con la colaboración de los arqueólogos Sara Ladrón de Guevara, Annick Daneels, Roberto Lunagómez, Yamile Lira y Lourdes Budar… La arqueóloga Annick Daneels dijo que Culturas del Golfo es un libro oportuno y necesario que está dirigido a un gran público, pues los últimos estudios generales sobre la región datan de 1960. «Las civilizaciones que florecieron en Veracruz deben ser vistas desde dentro, porque muchas veces se trata de explicar a partir de centros muy importantes y la costa del Golfo queda perdida después de lo Olmeca», comentó«Desde el inicio es evidente el impacto que tuvieron las culturas del Golfo en Mesoamérica. Todos reconocen la cultura Olmeca, muchas veces considerada como madre del formativo. Sin embargo, el fenómeno epi-olmeca ha sido muy poco estudiado y es muy importante que se conozca. Es el área del Istmo y del Golfo donde se difunde la arquitectura monumental, donde surge la primera escritura y se populariza el juego de pelota. Todos eso va a impactar en Mesoamérica y no se puede imaginar Teotihuacán, Tikal o Monte Albán sin esos elementos», aseguró… La especialista de origen belga aseguró que las civilizaciones que florecieron durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) en Veracruz mantuvieron intercomunicación con Teotihuacán y le vendieron algodón, cacao, sal y plumas. Además, se han descubierto  elementos teotihuacanos en la Costa del Golfo y no es que estén retomando el modelo teotihuacano, sino que tienen su carácter propio… «Es fascinante que cuando cae Teotihuacán, lo que se distribuye en lo que era la esfera de influencia teotihuacana son los yugos, hachas, palmas y estilos de volutas del Golfo», indicó… La arqueóloga dijo que este libro también tiene como finalidad poner en claro que no se puede englobar en el Totonacapan a todas las culturas del Golfo, como antes se planteaba. «Los especialistas están de acuerdo en que no toda la Costa del Golfo es totonaca, pero no sabe a ciencia cierta quiénes fueron lo que habitaron la región», precisó«Unas hipótesis plantean que eran grupos mayoides y la otra propone que la elite era mixe zoqueana. Hay bastante evidencia arqueológica, lingüística y epigráfica, que señalan el fenómeno epi-olmeca y eso se puede interpretar como un idioma zoqueano o por lo menos protozoqueano», agregó… Daneels expresó que en el libro se puntualiza acerca de la diferencia entre la religión de Estado (con yugo, hachas, palmas, decapitación, volutas), con la religión popular asociado a las figurillas de barro… «Los registros que se tienen de lo que era la religión de estado en la Costa del Golfo, es algo que no se tiene en ningún otro lado de Mesoamérica. Las  figurillas de barro normalmente se registran en el ámbito doméstico, pero en Veracruz, encontramos figurillas en ofrendas de dedicación, en pirámides, en palacios, en canchas de pelota, en altares, en grandes ámbitos de decisión popular y política», explicó la arqueóloga… También dijo que en el Centro de Veracruz había un balance que se generaba dentro de una sociedad en la que convivían la religión de Estado y la popular, las cuales se juntaban para tomar decisiones… La abundancia en la región permitió que la población no necesitara de un sistema administrativo que organizara el trabajo y redistribuyera los alimentos. «Les alcanzaba la comida y no necesitaban un jefe que les dijera cuándo sembrar; a diferencia del sur que tenían problemas con los grandes ríos y el norte con los huracanes. El centro estaba libre de grandes catástrofes y había mucho potencial para vivir sin tener que hacerle caso a un gobierno», destacó… El mecanismo de control que encontró la elite fue el juego de pelota y lo integraron a un ritual que sólo los gobernantes podían hacer. Con el ritual se comunicaban con los dioses, aseguraban las buenas cosechas  y la buena voluntad de las divinidades. Eso explica por qué no hay grandes ciudades y por qué no había una concentración del poder que lograron otras ciudades de Mesoamérica… «En las culturas del Golfo hay un poder más pequeño y negociado entre la población en general que tiene sus cultos particulares que están representados en las figurillas y el gobierno que tiene su religión con yugo, hachas, palmas, decapitación, volutas», concluyó Annick Daneels¡Hasta el viernes!

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