sábado, 26 de marzo de 2022

Inspectores de Vía Pública en Tláhuac asolan unidad habitacional

Mercado SobreRuedas                                                        

 

| Información|

Pasan por alto que aún no tienen injerencia en unidades habitacionales, por más que diputados morenistas ya trabajan en eso con una ley que aún no ha sido llevada al pleno del Congreso para su discusión.

No son para reparar y dar mantenimiento a espacios públicos de la
unidad, pero sí son para ir a fastidiar a quienes ahí viven

Las extorsiones en Tláhuac para los ciudadanos están a la orden del día, pero éstas no provienen de grupos criminales como uno podría suponer, sino de inspectores de vía pública en la administración de la alcaldesa Berenice Hernández, de extracción morenista.

Lo anterior se desprende de «apercibimientos» con duración de tiempo de tan sólo 24 horas para que el comerciante regularice su situación, que dichos inspectores hicieron el viernes a comerciantes en una unidad habitacional, lo que podría ser considerado como extorsión.

A continuación, el testimonio de la señora Georgina Fernández, quien fue visitada por inspectores bajo las órdenes de Ángel Rivera Sánchez, jefe de la unidad departamental de vía pública de Tláhuac, según el apercibimiento que le entregaron «por no contar con permiso para vender en la vía pública», haciéndola firmar el papel con folio 0158, papel que además tenía impreso el lema de «En Tláhuac Paz y Bienestar».

La señora, junto con otros comerciantes, se encontraba ayer viernes en las calles de Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe.

«Si no tiene permiso le van a quitar las cosas»

«Eran como las 6:30 pm del día viernes 26 del presente cuando de pronto vi que atravesaron el camellón dos tipos directos hacia mí relató a Noticiudadana.

Me dijeron ‘somos de vía pública’.

Yo: Si dígame…

Ellos: ‘Muéstreme su permiso para vender’.

Yo: No hay permisos, lo solicité y me dijeron que no había permisos.

Ellos: ‘Le vamos a dejar un apercibimiento y si continúa le van a quitar sus cosas’.

Yo: Aquí es una unidad privada.

Ellos: ‘Esto es de gobierno y no pueden vender en vía pública’.

Entonces, con su celular tomó foto y yo me voltee hacia otro lado, así que tomó foto del puesto.

Estoy en la avenida en donde vivo y estas personas de Vía Pública no se identifican, ni quisieron dar su nombre, pero sí me tomaron foto y a lo que vendo. Ahora me siento amenazada por esas fotos.

Me preguntó mi nombre, se lo dije y me dio el papel a firmar.

Le pregunté su nombre y no me lo dijo ni me mostró un gafete, me dejó copia y se fue a otro puesto. El chico de al lado le dijo que se identificará como servidor público. Dijeron:

—‘Mi identificación la dejé en el carro, pero ahorita la traigo’.

Y se fueron con el de los tacos, y él también les firmó, y ya se fueron con otras personas. El señor que te comento creo que se llama Alfonso, yo fui a preguntarle con quién me podía dirigir pues de servicios públicos me querían quitar.

Alfonso me contestó que sólo con ellos, y las personas que estaban se fueron con él inmediatamente.

Yo seguí esperando otra respuesta, pero no sé si cercaron los tipos de servicios públicos, luego le dijeron a Alfonso:

—Ya, jefe, ya están todos».

Apenas en noviembre de 2021, diputados de Morena en el Congreso capitalino presentaron una incitativa de ley de trabajo no asalariado, en la que se establece restringir el comercio en vía pública en puestos fijos y semifijos, áreas cercanas a hospitales, cuarteles, servicios de emergencia, escuelas, casas habitación y unidades habitacionales, entre otros sitios.

Lo anterior, según pretextaron, «con el propósito de que se respete el libre tránsito de personas y vehículos».

Recientemente, el Congreso capitalino aprobó el dictamen para expedir la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México, supuestamente para regular las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías, y los comerciantes en el espacio público.

Pero sobre todo, para reconocer al comercio en vía pública como una modalidad de ejercicio del derecho humano al trabajo.

Sin embargo, el dictamen aún no ha sido llevado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión, aún así en Tláhuac los vivales de «donde renace la transa» morenista parecen aprovechar el tiempo para medrar con sus cargos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario