martes, 24 de enero de 2017

Vecinos de Milpa Alta protestan por cierre de gasera en la Semarnat

Estudian antiguo patrón funerario del sitio Boca de Potrerillos, en Nuevo León | La especie «Cacerolita de mar» está amenazada por empresarios hoteleros y turistas en la península de Yucatán | ANES: 40 años de impulsar el aprovechamiento de la energía solar | Bibliotecas: clave para fortalecer la educación del nivel media básica
Pareciera que a los políticos lo único que les interesa es fastidiar
a la población de escasos recursos
Vecinos de Milpa Alta exigieron la
renuncia del delegado Jorge Alvarado
Un grupo de aproximadamente 300 habitantes de varios pueblos de Milpa Alta acudieron a las oficinas de la Semarnat para exigir la renuncia de su titular, Rafael Pacchiano Alamán, porque afirman que el funcionario mandó clausurarles una gasera por ellos consentida mediante el método de Usos y Costumbres… La gasera les permite adquirir pequeñas cantidades del combustible como ayuda a su deteriorada economía en una delegación donde 25 por ciento de sus pobladores gana un salario mínimo o menos, mientras el funcionario goza de unas percepciones brutas que ascienden a $205,122.05, es decir, 86 veces el salario mínimo vigente… Gerardo Moreno, portavoz de los habitantes de Tláhuac, destacó que también exigen la renuncia del delegado Jorge Alvarado Galicia, quien no sólo ha consentido que exista una mayor violencia y penetración de la delincuencia en Milpa Alta, sino que gobierna no para los pobladores en general, sino para sus intereses particulares y de grupo, afectando la economía de la delegación, ya que permite y tolera la existencia de pipas que expenden el gas LP en el camino a Villa Milpa Alta…
Milpaltenses fueron a la Semarnat a protestar porque clausuraron una gasera que
les da el combustible más barato
Los pobladores milpaltenses dieron a conocer que hace 10 años, en 2007, también la delegación clausuró la misma gasera por el argumento de usos y costumbres debido a que son un pueblo originario, por lo que el 19 de febrero de ese año en asamblea acordaron manifestar su descontento con la clausura; pronunciarse a favor de que siga dando el servicio de manera permanente en favor de la economía del pueblo, ya que las otras empresas que dan el mismo servicio tienen precios muy altos que repercuten en la economía familiar, y que la empresa brinde un buen servicio y seguridad en el suministro… «Así, sin mayores conflictos retóricos, es como se arreglan las cosas en nuestros pueblos. Y así se arregló aquella ocasión. Sin embargo, hoy consideramos que también existe alguna injerencia del jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, en la clausura de la gasera, porque sabemos de personas bien informadas, incluso de la propia delegación, que está tomando dinero de otras más», denunció Moreno… Recordó también que Milpa Alta es la delegación con mayor marginación y menor desarrollo humano en la Ciudad de México, además de registrar el mayor porcentaje de población analfabeta, así como también de viviendas sin energía eléctrica, la que presenta mayor tasa de mortalidad infantil y el mayor porcentaje en pobreza alimentaria. El 93 por ciento de la población es jornalero o peón, indicó…
Como se ve en la fotografía, los funcionarios de la Semarnat recibieron a los vecinos
de Milpa Alta en plena calle
Una comisión de ocho personas, entre ellas la gerente de la gasera Oztogas, Argelia Zamora, vecinos de la demarcación y algunos líderes comunitarios como Abel Meza, del grupo sociopolítico Plan de Ayala, manifestaron a los funcionarios que los recibieron que «es una necedad cerrarles la gasera a los dueños porque es el único combustible al que puede acceder la gente más pobre de San Pablo Oxtotepec»… Manifestó que a ellos no les importa si los dueños pagaron sus impuestos o «están derechos», porque lo que necesitan es poder tener sus 50 pesos de gas para poder hacerles el desayuno a sus hijos. «Cuando llegaron las inspectoras, un grupo ya quería sonar las campanas y llamar a la gente a detenerlas, pero hubo cordura para evitar cualquier problema que no se pueda controlar. La gente está enojada. No queremos que la gente se encrespe, queremos soluciones prácticas y sensibles», destacó el vocero… Los funcionarios escucharon las molestias de los representantes de los pobladores en las instalaciones de la Semarnat, de Avenida Ejército Nacional en la Ciudad de México, donde Javier Govea Soria, director general de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como Fernando Xicóntencatl Camacho Álvarez, director general de lo Contencioso de la misma dependencia (ambos funcionarios cuyo salario neto es de $79,818.27), explicaron que la gasera debe cumplir con los requisitos que marca la Ley y que, «para comenzar, hay requisitos que todavía no existen en la normatividad», dijeron estos…
Los vecinos de Milpa Alta también acusaron al delegado Jorge Alvarado de estar
coludido con otras gaseras que sí se reportan con él mediante el consabido moche
En un acto de «buena voluntad», aún sin que exista una norma, según expresaron, los funcionarios adujeron que los propietarios de la gasera deben enviar un expediente en el que documenten todos los beneficios de compensación que a través de la instalación de dicha gasera ha llevado a sus comunidades; los beneficios a la atmósfera, por ser impulsores de la creación de espacios boscosos en terrenos baldíos; el retorno de vida silvestre, el aumento del manto acuífero y las manifestaciones de proceso en que esté aquella normatividad inexistente con la que no puedan cumplir para revisar si es factible que se vuelva a abrir la gasera… En tanto, apuntaron, «no es su responsabilidad no poder cumplir con una norma que aún no existe», y que si hay irregularidades, los pobladores pidieron que se pondere el beneficio a una comunidad depauperada, con el acceso al combustible…}
Pobladores de Milpa Alta advirtieron que también ellos ya despertaron
«Primero no nos dejan cocinar ni calentarnos con leña, porque es ataque ecológico andar cortando los árboles, y está bien, tienen razón. Luego para llenar esa necesidad llega la gasera, que nosotros pedimos para darnos la oportunidad de comprar gas de a poquito, como nos va alcanzando ¡Y ahora nos la cierran!», protestó un líder comunitario de Milpa Alta… «Hay que ver qué es el bien del pueblo, y el pueblo no está interesado en sí hay leyes o no las hay, las que hay deben satisfacer la necesidad del pueblo, no llenar expedientes», agregó Gerardo Moreno… No hubo compromiso de abrir la gasera y quitar los sellos inmediatamente, como solicitaban los manifestantes y quedó asentado en la minuta de la reunión. La autoridad dio plazo de tres días para que los dueños presenten documentos que testifiquen que han recibido autorizaciones, permisos o consentimiento de otras autoridades para operar en la zona…
Denunciaron a la Semarnat de hacerse de la vista gorda en el caso de una pipa de
gas que vacía combustible a orilla de la carretera
Al respecto, Moreno manifestó que no estaba conforme, que es «incongruente solicitarles algo que no existe»; sin embargo, condenó que en la Semarnat sí se hagan «de la vista gorda» con otras violaciones más riesgosas, «como la pipa que vacía gas al pie de la carretera»… «No estamos contentos. Lo que nos piden es pura burocracia. Los hechos que resuelven problemas son primero que leyes de gente que las escribe detrás de un escritorio. No saben lo que es la necesidad cotidiana, ni la urgencia de la gente. A ver, ¿qué voy a decirles ahorita? ¿Cómo van a calentar sus cocinas las señoras que no tienen gas desde el viernes y ni para comprar un cilindro de 20 kilos? Es mucha insensibilidad en el afán de ser legaloides. Nosotros vamos a seguir insistiendo y si no nos resuelven, aquí vamos a asentarnos con ocho mil personas hasta que nos resuelvan. O cerramos una carretera. El chiste es que no nos vamos a dejar», advirtió.
Arqueología
Estudian antiguo patrón funerario del sitio Boca de Potrerillos, en Nuevo León
Cráneo de uno de los entierros localizado. Fotografía de Moisés Valadez
Al contrario de las culturas agrícolas que construyeron grandes monumentos donde se hacía patente el culto a la muerte, los grupos cazadores-recolectores ocultaban sus sitios funerarios con el fin de no interrumpir el ciclo de vida. Así lo ha identificado el arqueólogo Moisés Valadez Moreno al descubrir más de media docena de inhumaciones en el interior de covachas dentro del área de petrograbados en Boca de Potrerillos, Nuevo León… Se trata de estrechas oquedades, de techo muy bajo, donde cuesta trabajo entrar de pie, pero es fácil ocultar los rastros de entierros. El arqueólogo explica que dentro de estos pequeños abrigos ha encontrado fosas cavadas por dichos grupos, a las que luego colocaban lajas y sobre éstas, los restos humanos en posición flexionada y, en apariencia, previamente envueltos en fardos mortuorios hechos con fibras vegetales. Después cubrían los bultos con tierra y se reinstalaban las rocas del cerro, de tal forma que el enterramiento no se notara… Para el investigador del INAH, en esta práctica es evidente la intención de ocultar la muerte; de manera que costó mucho trabajo descubrir los sitios de sepultura porque no se ven. Fue hasta después de hallar varios entierros que el arqueólogo comenzó a identificar el patrón funerario… En Europa, dijo, ocurre algo similar porque los grupos humanos anteriores a la agricultura también ocultaron a sus muertos, pero en cuanto los pueblos se volvieron agrícolas comenzaron a levantar dólmenes para los fallecidos, mientras otros hicieron grandes monumentos… Los nómadas ocultan la muerte para que continúe el ciclo de vida y los agricultores hacían ritos con el mismo fin. Este cambio cultural es trascendental, dice Moisés Valadez, pues la transformación no sólo es económica, también ocurre en el ámbito de las creencias religiosas… Los entierros en covachas más antiguos han sido fechados entre 3,000 y 2,000 años y corresponden al periodo Arcaico. Se han localizado en los abrigos más altos de las elevaciones naturales donde yacen los más de mil petrograbados de Boca de Potrerillos… Las investigaciones arqueológicas en el sitio comenzaron en la década de los 90, en el siglo xx, desde entonces y aún en el presente milenio, la mayoría de los estudios sobre manifestaciones rupestres en nuestro país se concentran en el arte. Si uno revisa la bibliografía parece no haber señales de los autores… Buscando rastros, mediante excavaciones y análisis en laboratorio, la arqueología ha recuperado paulatinamente la identidad de los grupos humanos que dejaron plasmada su memoria colectiva en las floraciones rocosas del desierto. El descubrimiento de los entierros se suma a otros que el propio arqueólogo ha registrado durante dos décadas de trabajo en las inmediaciones de Boca de Potrerillos, entre los que destacan fósiles usados para cincelar los grabados…
Los entierros en covachas más antiguos han sido fechados entre 3000 y 2000 años
En el Terciario, cuando aún no se formaban los continentes como los conocemos, el territorio que hoy es Nuevo León se encontraba sumergido en el mar: en Boca de Potrerillos abundan los fósiles marinos. Dada su dureza fueron las herramientas ideales para cincelar la suave superficie oxidada de las rocas areniscas… Especialmente ha encontrado fósiles de forma cónica asociados a los petrograbados, cuya consistencia permitía percutir la piedra. El examen detallado de la superficie de dichos restos ha permitido detectar desgaste en las partes con punta, posiblemente ocasionado al tallar la roca… En recorridos de superficie, también se han encontrado fogones (semejantes a un pozo para hacer barbacoa) que se usaron para cocinar carne de animal, como el venado, y corazones de agave para obtener bebidas. La recolección controlada de material carbonizado y muestras de polen que analizó Valadez junto con los arqueólogos estadounidenses Solveig A. Turpin y Herbert Eling Jr. y el apoyo de la Universidad de Texas, durante los primeros años de estudio del sitio, arrojó la identificación de elementos botánicos y fechamientos con antigüedades de hasta 8,000 años… A partir de las investigaciones, el arqueólogo propone que los primeros hombres llegaron a Boca de Potrerillos hace unos 10,000 años, cuando eran bandas de paleoindios procedentes de las grandes planicies del actual territorio de Estados Unidos, las cuales cambiaron sus áreas de explotación de recursos naturales hacia el sur. En Nuevo León establecieron campamentos estacionales y empezaron a desarrollar su propia cultura, ahora llamada «potrerillos» por Valadez, debido al nombre del lugar donde la localizó… Cabe destacar que el sitio se llama Boca de Potrerillos desde finales del periodo virreinal, debido a los vestigios de pequeños potreros donde se criaba ganado caballar, y porque la población rural de aquellas épocas llamaba «bocas» a las conjunciones de dos cerros que dan acceso a cañadas y cañones… Al decir del arqueólogo, los petrograbados son la forma ―a través de la gráfica― que los grupos nómadas de Nuevo León encontraron para perpetuar su memoria cultural, así como el conocimiento de sus mitos y ritos, con la finalidad de que sus contemporáneos y las siguientes generaciones lo repitieran; por eso hay representaciones que fueron regrabadas en épocas siguientes… El sitio sirvió para efectuar ciertas ceremonias: ritos de iniciación, cambios de jefatura y también intercambio de bienes, como un tipo de caracoles procedente del Golfo de México, que se han encontrado en recorridos de superficie. No advierte un comercio como tal, pero sí sugiere una red de intercambio de productos de la sierra hacia la costa y viceversa.
Yucatán
La especie «Cacerolita de mar» está amenazada por empresarios hoteleros y turistas
Cacerolita de mar
Debido a que la gente en la península de Yucatán aplana la arena de las playas o los empresarios hoteleros hacen arenales artificiales, con su acción quitan todo lo que crece de manera natural, por lo que llegan a dañar los nidos de la especie conocida comúnmente como «cacerolita de mar» (Limulus polyphemus), con lo que afectan sus poblaciones… La «cacerolita de mar» es un artrópodo considerado como especie de importancia evolutiva, ecológica, económica y biotecnológica. Aunque ha habitado el planeta desde hace más de 300 millones de años, actualmente se encuentra en peligro debido a diversas amenazas que se presentan en su entorno… Y es que las costas de la península representan el único hábitat para la «cacerolita de mar» en todo el territorio mexicano, motivo que ha llevado a investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Instituto Tecnológico de Tizimín —estos últimos parte del Tecnológico Nacional de México— a estudiar las dinámicas poblacionales de la especie, el impacto de la actividad antropogénica sobre la población y su capacidad como bioindicador ambiental… Durante un encuentro sobre desarrollo regional en México, Carmen Olivia Rosas Correa, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur; Héctor Javier Ortiz León, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal; Juan José Sandoval Gío y Teresita Correa Valdés, del Instituto Tecnológico de Tizimín, presentaron los resultados sobre el estado poblacional en que se encuentra la especie actualmente en la costa noroccidental de la península… Al respecto, Ortiz León señaló que uno de los objetivos principales del proyecto fue conocer las percepciones en las localidades de la región en torno a la población de «cacerolitas de mar», especie de importancia comercial de las zonas costeras… «Los pescadores pueden darse cuenta de la presencia o ausencia de la especie, por lo que parte del propósito fue conocer su punto de vista sobre sus poblaciones y cómo la están empleando. El resultado corroboró que el uso en estos últimos años ha sido la captura para la pesquería de pulpo principalmente», comentó… En tanto que para Rosas Correa, la metodología consistió en realizar una encuesta con alrededor de 300 personas de los municipios de Río Lagartos y San Felipe. «Preguntamos a gente local y a algunos turistas sobre la abundancia observada, en qué sitios se ha visto mayormente, durante qué cambios temporales era más frecuente encontrarla y cuáles han sido los problemas que ha tenido la especie según lo que ellos han observado»… Otros tópicos del proyecto incluyen el número de individuos observados tanto vivos como muertos, adultos y juveniles, machos y hembras, para obtener información estadística por unidad de área. Por otra parte, Sandoval Gío se encarga de realizar un análisis toxicológico de los huevecillos de la especie para estudiar el impacto que ha tenido sobre ellos la contaminación y diversas actividades antropogénicas…
Disminución de «cacerolita» por pesca furtiva
A pesar de estar identificada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010, la «cacerolita de mar» se extrae ilegalmente en diversas estaciones del año, afectando gravemente el número de poblaciones y sus procesos de reproducción… Como resultado de la investigación, se encontró que ha habido una disminución de la población debido principalmente a su explotación como cebo para la captura de pulpo, ya que tiene un olor y un sabor particulares que atrae a los cefalópodos, y un pedazo de «cacerolita» puede servir para varias pescas… «El mayor porcentaje de la población señaló que la pesca furtiva para la captura de pulpo es la principal causa de la disminución. Otra buena cantidad de personas comentó que la alteración natural de la línea de costa con los rellenos y las inundaciones afecta la población de la especie, que usualmente utiliza toda la línea de costa para anidar», explicó Rosas Correa… La disminución de la población se constata también en investigaciones previas realizadas por la investigadora en la isla Holbox, donde dos décadas atrás podían encontrarse poblaciones abundantes que han disminuido ampliamente por el turismo… «También comentan que ha afectado la alteración antropogénica como la contaminación y la infraestructura turística, pero lo más fuerte es la pesca furtiva ya que los pescadores saben que es un cebo efectivo para la captura de pulpo», refirió la investigadora…
Características fisiológicas de las «cacerolitas de mar»
De acuerdo con Ortiz León, Limulus pertenece a la clase Merostomata del grupo de los artrópodos y existen cuatro especies a nivel mundial, siendo Limulus polyphemus la que se distribuye desde la costa atlántica de Estados Unidos hasta Yucatán. «En la región se conoce comúnmente como «cucaracha de mar», de «guitarrilla», «cacerolita de mar» o «soldadito», y con el nombre maya mex, que se encuentra en los escritos de fray Diego de Landa… Al ser un artrópodo, la «cacerolita de mar» tiene un exoesqueleto (o caparazón) duro y segmentado con apéndices especializados y articulados que muda periódicamente una vez que fabrica un nuevo esqueleto en su interior, un proceso conocido como exuvia… Su cuerpo se compone de tres regiones conocidas como prosoma, opistosoma y telson. El prosoma presenta en su posición dorsal un par de grandes ojos compuestos laterales y un par de ojos más pequeños en la parte media, mientras que en la parte ventral tiene seis pares de apéndices que emplea para la alimentación y la locomoción; un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas… El opistosoma presenta dorsalmente seis pares de espinas móviles en los bordes laterales, en tanto que en la parte ventral los apéndices son de diferentes tamaños. El primer par son apéndices muy cortos, uniarticulados y provistos de espinas y cerdas; los restantes seis pares con forma de lámina son utilizados para la reproducción, respiración y natación, un par corresponde al orificio genital y cinco pares a laminillas branquiales… El telson es una espina triangular que se adelgaza hacia la punta y es una estructura que le permite apoyarse sobre el sustrato y poder regresar a su posición original cuando sube a la playa a desovar, describió Ortiz León
Hábitats e importancia ecológica
Sus hábitats naturales son las zonas someras del litoral, los fondos fangosos y los fondos arenosos, ya que ahí encuentra alimentación y refugio. «Gracias a la forma de su caparazón cefálico se entierra fácilmente en la arena y el fango, por lo que busca fondos con mucha vegetación para poder enterrarse y camuflarse de los posibles depredadores», apuntó… Como depredador y presa tiene un indudable papel en el equilibrio de las comunidades marinas, pues toma todos los alimentos que encuentra en el sustrato, principalmente nematodos, moluscos, poliquetos, crustáceos, mejillones, almejas, ostras, peces muertos y algas que tritura con las duras espinas que posee en las patas para pasarlos al interior de su boca… «En estado adulto sus depredadores son tortugas marinas, cocodrilos y pulpos, y en su etapa de huevecillos sirve de alimento para numerosos invertebrados, peces, aves migratorias y animales terrestres que están en la playa», comentó el investigador…
Luna llena y temporadas de frío para su reproducción
La «cacerolita de mar» se reproduce principalmente en las temporadas frías de invierno, desde el otoño hasta inicios de la primavera, teniendo su mayor pico de reproducción en las temporadas de luna llena y luna nueva para el aprovechamiento de la marea alta. De acuerdo con Rosas Correa, el macho se adhiere a la hembra, que cava un hoyo en la arena de aproximadamente 25 centímetros de profundidad para depositar los huevecillos, en un proceso similar a la reproducción de las tortugas. El macho los fertiliza y con su movimiento y el del oleaje se encarga de tapar el nido con los huevecillos…
Importancia económica y farmacéutica
Mientras que en la península de Yucatán la única utilidad que tiene la especie es la de ser utilizada para la captura de pulpo, en Estados Unidos existe una fuerte industria debido principalmente a la extracción de su sangre o hemolinfa para aplicaciones biotecnológicas en el campo de inmunología, neurología, endocrinología y clínica… «En Estados Unidos, un litro de su sangre cuesta aproximadamente 15 mil dólares y lo que hace es detectar endotoxinas bacterianas para la industria farmacéutica, por ejemplo, para encontrar contaminantes en dispositivos médicos, en vacunas y para detectar la meningitis bacteriana, así como para tratamientos contra el cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)», expresó… Por otra parte, las «cacerolitas» han sido empleadas como alimento para pollos y cerdos, como fertilizante y como cebos para capturar anguilas. La quitina del exoesqueleto se utiliza para producir lentes de contacto y aerosoles para el cabello, así como para separar metales dañinos que pueden disolverse en el agua potable, para limpiar ciertos productos químicos de aguas residuales y para curaciones de heridas leves debido a que no provoca reacciones alérgicas…
En busca de un aprovechamiento sustentable
Rosas Correa dio inicio con el estudio en torno a la «cacerolita de mar» durante su licenciatura, tiempo en que conoció a Samuel Gómez Aguirre, pionero en la investigación de esta especie en la península de Yucatán. En la isla Holbox, en Quintana Roo, realizó censos para conocer la distribución y abundancia de la especie, la relación de individuos por sexo, peso, talla, por localidad y por temporadas… De acuerdo con la investigadora, hace 10 años una gran cantidad de individuos se encontraba en un muelle rústico y otros sitios de la isla, pero actualmente se eleva un muelle de concreto de gran magnitud y ya no se encuentra ningún individuo… «Desafortunadamente, el desarrollo turístico y hotelero ha tenido un auge muy fuerte, dañando las áreas donde la especie se reproduce y esto las orilla a asentarse en sitios no tan favorables que afectan sus poblaciones», señaló… En los últimos años, Rosas Correa ha colaborado con Juan José Sandoval y Héctor Javier Ortiz León, quienes comparten la idea de crear conciencia entre los pobladores para aprovecharla de manera artesanal y ecoturística a fin de convertirla en una fuente de ingresos económicos, así como promover la extracción responsable de la hemolinfa. «La especie necesita urgentemente que nosotros la ubiquemos para poder conservar estas zonas en su hábitat natural», finalizó la investigadora.
Estrategias
ANES: 40 años de impulsar el aprovechamiento de la energía solar

Desde hace cuatro décadas, la Asociación Nacional de Energía Solar (anes) se ha dado a la tarea de impulsar el aprovechamiento de esa fuente de energía renovable… Su ex presidente, José Alberto Valdés Palacios, indicó que dicha asociación ha jugado un papel muy importante para el impulso de la energía solar en México, toda vez que se ha dado a la tarea de reunir a investigadores, tecnólogos, empresarios y tomadores de decisiones, para que juntos determinen las mejores estrategias para el aprovechamiento de esta energía limpia…
Evolución
La asociación tiene su origen en la academia, ya que nació con un equipo de investigadores que eran amigos y se reunían con frecuencia para presentar sus avances y establecer colaboraciones… «En 1976 tuvimos nuestra primera reunión entre colegas. Fue hasta 1980 cuando ya se fundó formalmente la asociación, cuando se realizó la primera reunión formal»… En sus inicios, lo que se hacía era básicamente investigación y tenía menos de 50 integrantes. Actualmente cuenta con alrededor de 500 asociados, entre investigadores, tecnólogos, empresarios… Lo interesante de la asociación es que no solo ha agrupado a académicos, sino también empresas, las cuales juegan un papel fundamental dentro de la misma… «En un principio sólo había cinco empresas como Modulo Solar y Condumex, actualmente colaboran más de 100», subrayó Valdés Palacios…
Enlace con tomadores de decisiones
Además de acercar la academia con las empresas, la ANES también ha procurado que todo lo que se genera en la academia y que puede ser de interés para la industria sea conocido por los legisladores y tomadores de decisiones… La asociación hoy en día forma parte de foros oficiales y consejos para la promoción de las energías renovables, por ejemplo el Consejo Consultivo para la Transición Energética… «En los foros y consejo, aportamos ideas para trazar las perspectivas de mercado de la energía solar en México y tratar de coadyuvar con el cumplimiento de las metas y compromisos internacionales», resaltó Valdés Palacios… «Nosotros sabemos lo que están haciendo las academias, lo que necesitan las empresas y eso se lo hacemos llegar a los tomadores de decisiones para juntos trazar una estrategia», dijo…
Elevar el desarrollo
El trabajo que la ANES realiza no sólo consiste en formar la famosa triple hélice en pro del desarrollo de la energía solar, también trabajan de la “mano” con la academia para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de calidad… «Nos centramos en promover el desarrollo tecnológico en las universidades y que dicho desarrollo vaya acorde con los estándares y requerimientos que se tienen actualmente en el mercado, con el fin de hacer un mercado más competitivo», expresó… Con esto se pretende que los productos que se generan en México cumplan con los estándares internacionales, para ello participan en varios comités tales como el Técnico Nacional de Normalización de Energía Solar… Dicho comité es muy importante porque tiene como fundamento dar solidez al mercado con productos, ya sea importados o mexicanos, ya que debemos tener productos que sean duraderos, confiables, para poder ingresar al mercado… Con estas evaluaciones de los desarrollos tecnológicos, se busca dar cierta certeza a los actores financieros de la tecnología de que lo que están apoyando cumplirá con normas internacionales, para que de esta manera se pueda impulsar el crecimiento del mercado, ya que sin inversión no hay desarrollo y dicha inversión debe provenir de la iniciativa privada, como ocurre en muchos países, sobre todo en situaciones como la actual en la que el sector científico y tecnológico sufrió un fuerte recorte presupuestal…
Impulsar el mercado, el reto
Desde hace 40 años, la asociación, junto con la academia y la industria, ha venido empujando el desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de energía solar, el reto es la creación de un ambiente propicio para el desarrollo del mercado… «En México hay el recurso solar y hay tecnología, lo que aún no hay es un mercado caminando que incentive a los financieros a invertir sus recursos en él», indicó Valdés Palacios… Los inversionistas temen que la tecnología aún no sea rentable y no sea consumida. No obstante, con el desarrollo tecnológico constante desde hace 40 años, México está preparado para explotar la energía solar de manera rentable, aseguró… «En la década de los 70, teníamos módulos fotovoltaicos que generaban energía que costaba 100 dólares el watt, lo cual solamente era rentable para satélites espaciales; actualmente tenemos tecnología que cuesta 0.50 centavos de dólar el watt», apuntó… Con lo cual es una de las fuentes de energía limpia más económicas, «ahora es más competitiva que el combustóleo, es más competitiva que el carbón y empieza a ser más competitiva con algunos suministros de gas», aseveró… Cabe precisar que la energía solar hasta el momento es muy competitiva solo en el día, es decir, cuando hay sol, ya que los sistemas de almacenamiento aún no son muy eficientes y su costo es muy elevado, lo que hace que aumente el precio…
Fotovoltaica, la de mayor crecimiento
Existen básicamente dos tipos de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar, y la que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años en México ha sido la primera… Mientras que en 2007 tenía una capacidad instalada de menos de 20 megawatts (mw), en 2015 alcanzó una capacidad de más de 56 MW a través de generación distribuida, según un documento publicado en julio de 2016 por la Secretaría de Energía… Al respecto, el secretario de Asuntos Industriales de la ANES, Javier Romero Durand, señaló que a partir de 2007 y con las reformas que se han dado en los últimos años, la energía fotovoltaica ha tenido una mayor participación dentro de las energías renovables… Esto ha permitido que el costo de la tecnología, «en los últimos cinco años ha bajado 70 por ciento el costo, lo que representa que el retorno de inversión es mucho más rápido», dijo...
¿Y la energía termosolar?
Si bien se habla de un acelerado desarrollo en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, ¿qué pasa con la termosolar?, ¿por qué no se ha desarrollado?... Al decir de Valdés Palacios, la razón por la cual se ha desarrollado más la fotovoltaica que la termosolar se debe a que la primera quedó regulada con las leyes de energías limpias a través de la reforma energética… No obstante, reiteró que en los próximos años a la que se le debe apostar es a la termosolar, ya que el mercado del calor es cuatro veces más grande que el de la energía eléctrica… «Pensemos en todas aquellas industrias que a lo largo de su proceso de producción ocupan calor, todas esas serían usuarios de la energía termosolar», asentó… El Instituto de Investigaciones Eléctricas ha realizado estudios respecto del potencial de aprovechamiento de la energía solar térmica de concentración y ha estimado un potencial medio aprovechable en el corto plazo en las zonas norte y noroeste del país de mil 653 MW, mientras que el potencial para calentamiento solar de agua se ubica en más de dos millones de metros cuadrados de calentadores solares de agua al año… «Pero para que eso se dé, para que las industrias adopten tecnología termosolar, será necesario que, tal y como ocurrió con la fotovoltaica, quede asentado su uso en las leyes», destacó…
El futuro de la energía solar
La energía solar podría tener un crecimiento aún mayor en los próximos años ya que, por un lado, la reforma energética, impulsada y aprobada durante este sexenio, permite comprar energía solar a las 12 del día, que es cuando está más barata, y por la noche consumir energía proveniente de otra fuente… Aunado a la reforma energética, México tiene como meta que para 2024 al menos 35 por ciento de la electricidad producida en el país provenga de fuentes limpias y quizás una de las energías renovables que más le convenga a México sea la solar… Ya que por su ubicación geográfica recibe una irradiación diaria de aproximadamente 5.5 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2), lo que coloca al país dentro de los primeros lugares en el mundo, según el estudio Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026, realizado por la Secretaría de Energía.
Coahuila
Bibliotecas: clave para fortalecer la educación del nivel media básica

Importantes: interacción y retroalimentación
Horacio Cárdenas Zardoni
Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila proponen un modelo para fortalecer los conocimientos adquiridos por alumnos del nivel de educación media básica, mediante la interacción con las bibliotecas y la retroalimentación informativa… Con este proyecto se busca contribuir a mejorar el esquema de aprendizaje en el salón de clases a través del dominio de la información, mediante las bibliotecas escolares y públicas o cualquier recurso de información que complemente el contenido visto en clase para un mejor aprovechamiento y rendimiento académico… «Si hay la provisión de estar una hora clase y una hora de biblioteca, podemos complementar las actividades del salón con la investigación en biblioteca. De esta manera, el alumno amplía enormemente sus horizontes y no se centra en los libros de texto como única fuente de información. Hay niños para los que el libro de texto pueda parecer poca cosa pero no buscan más si no se les incentiva», detalló el doctor Horacio Cárdenas Zardoni, maestro y doctor en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México y encargado del Departamento de Fomento y Difusión del Sistema de Infotecas Centrales de la UAC… De acuerdo con el investigador, la intención del proyecto es regresar a la esencia de la educación, reformulando la relación maestro alumno y, particularmente, lo referente al tratamiento de los contenidos…
Paquetes de información
La investigación toma como punto de partida que cada contenido educativo, tema, materia e incluso cada carrera profesional está compuesta por pequeños ítems o paquetes de información, que los contenidos están o no comprendidos sin opciones intermedias, para poder avanzar al aprendizaje de la siguiente información o ítem… «Si voy construyendo sobre el dominio de un determinado ítem antes de pasar al siguiente, puedo pensar que la formación del niño o joven está bien sustentada, porque hay comprensión de los contenidos anteriores antes de enfrentar los contenidos siguientes. Es una cuestión muy elemental, está basada en el principio informático que reduce las posibilidades al sistema numérico binario, uno y cero, sí o no, lo sabe o no lo sabe, el alumno domina o no los contenidos», puntualizó… El proyecto surge a partir de necesidades de fortalecer la educación en México, tomando como referencia resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos… El proyecto inició con un estudio en el municipio de Saltillo, Coahuila. Se tomó el universo completo de escuelas secundarias de todo tipo de la ciudad, que contempla el sistema de educación media básica (generales, técnicas, particulares y telesecundarias… La investigación realizó un primer sesgo de las instituciones que carecían de bibliotecas y se aplicó una serie de cuestionarios sobre la probable relación entre el aprovechamiento en la formación de los estudiantes y su uso de la biblioteca… «Obtuvimos datos contradictorios, visitamos alrededor de 50 secundarias de diferentes clasificaciones y no logramos establecer una conexión directa entre que los maestros enviaran a sus alumnos a la biblioteca y sus estudiantes tuvieran un buen rendimiento en la prueba PISA, incluso había escuelas con muy buen rendimiento y no hacían uso de la biblioteca», explicó…
Bibliotecario educador
De acuerdo con el doctor Cárdenas Zardoni, la investigación deberá continuar para determinar qué otros factores adicionales a la biblioteca, en cuanto a la aproximación, manejo e incorporación de la información a la formación académica, influyen en el estudiante, como pueden ser actividades extracurriculares, interés del maestro, forma de tratar los contenidos o aprobación de alumnos que desconocen los contenidos… Para finalizar, el investigador señaló aspectos importantes que podrían reforzar el papel de la biblioteca en la formación de los estudiantes como: el bibliotecario asuma la función de maestro bibliotecario o bibliotecario educador, siempre basándose en el plan de estudios; que en la formación de los profesores se incluya la interacción con la biblioteca y así estén en posibilidad de replicar esta experiencia a nivel profesional con los alumnos, además de la deseable mayor importancia de la biblioteca en las políticas públicas de educación de México… «Si establecemos el vínculo entre la necesidad del alumno de una formación con la intención del maestro de dar la mejor educación posible y apoyándonos en los recursos de información que tienen las escuelas como la biblioteca, podríamos comenzar a resolver los bajos rendimientos de pruebas como PISA o Planea sin meternos en grandes problemas. Es una labor del profesor interesado en sus alumnos y los alumnos interesados en su propia formación», concluyó Cárdenas Zardoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario