domingo, 3 de septiembre de 2023

Ordena Transparencia abrir archivos del cierre de la Línea 12 en 2014

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Información

El Congreso capitalino deberá acatar la instrucción en 45 días, luego de que negaron dar información a un particular porque se trataba de «instalaciones estratégicas» para el gobierno de la Ciudad.

El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México determinó que las 17 cajas con información sobre las causas que llevaron al cierre de la Línea 12 del Metro en el año 2014, documentos que fueron recabados por un comité investigador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán ser desclasificadas por el Congreso de la Ciudad de México en los siguientes 45 días.

La orden fue dada luego de que un particular impugnó la negativa del comité de transparencia del Legislativo, que no conforme con negar cualquier información relacionada con el cierre de la también bautizada como «línea dorada», dicho comité estableció reservar los archivos por tres años debido a que, según justificó, se tratan de instalaciones estratégicas del gobierno de la Ciudad de México y, además, existe un litigio en curso por el «accidente» significado en el desplome de un tramo en mayo de 2021.

Vía transparencia la solicitud del ciudadano fue presentada a principios de 2023 al Congreso capitalino, para que le entregaran una copia del expediente sobre las causas del cierre de las 11 estaciones del tramo elevado en 2014.

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Según respondieron los diputados locales a quien requería la información, «es de vital importancia que este órgano legislativo resguarde información de carácter técnico de instalaciones que sean catalogadas como zonas de alta seguridad, así como los procedimientos que se encuentran abiertos».

Como consecuencia de la negativa, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, el cual ordenó revocar la resolución del Congreso y que fuera abierto el expediente.

En la orden del comité de transparencia para desclasificar los archivos, se pidió que siempre y cuando sea bajo el resguardo de datos para no entorpecer las investigaciones en curso.

«No se incluirán datos relacionados con los aspectos técnicos de las vías e instalaciones del Metro, ni con los procedimientos que se encuentran abiertos como podrían ser oficios generados por la comisión, así como actas, convocatorias e informes que se realizaron en la investigación», señala el documento del comité de transparencia.

El colapso del tramo elevado obligó al cierre total de la Línea 12 por casi dos años, y en enero de 2023 fueron reabiertas nueve estaciones correspondientes al tramo subterráneo de la Línea 12 y, siete meses después, fueron abiertas cinco del tramo elevado.

A decir del gobierno capitalino, la Línea 12 será reabierta en su totalidad en diciembre de 2023.


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