viernes, 11 de agosto de 2023

Yuritzi lleva 4 años prófuga, ni por el crédito en Coppel Tláhuac volvió

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

La Fiscalía ofrece 500 mil pesos a quien ayude a su localización. Es la autora intelectual del secuestro de un estudiante de Chihuahua que después fue muerto aun cuando su familia había pagado el rescate.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció recientemente recompensa de 500 mil pesos a quien ayude a capturar a Yuritzi Martínez, exnovia del chihuahuense Norberto Ronquillo, asesinado en 2019.

Como se recuerda, la identificación de la mujer daba cuenta que su domicilio se encontraba en Tláhuac, aunque también vivió en Huixquilucan, estado de México.

Norberto Ronquillo Hernández era un estudiante originario de Meoqui (Chihuahua) que estudiaba en la Universidad del Pedregal en la capital del país, pero en 2019, poco antes de graduarse, fue secuestrado y a pesar de que su familia pagó medio millón de pesos por el rescate fue asesinado.

Por los hechos la policía pudo detener a varios de los presuntos responsables; sin embargo, Yuritzi Martínez Cenobio logró huir.

Apodada la «Yuri», fue novia de Norberto en 2016.

Originaria de la Ciudad de México, también estudió en la Universidad del Pedregal la carrera de Mercadotecnia; pero eso sólo fue por unos meses.

La relación con Norberto terminó. Para 2019 Norberto era novio de una joven llamada Jennifer, a quien a menudo se le confunde en redes con Yuritzi. Sin embargo, Jennifer ayudó a buscar a Norberto y se mantuvo cercana a la familia del chihuahuense, incluso cuando Yuritzi ya era buscada por las autoridades.

Yuritzi es señalada por la investigación de la Fiscalía como la autora intelectual del secuestro y también del asesinato de Norberto.

Según la carpeta de investigación, ella propuso el plan, ideó cómo llevarlo a cabo, supervisó las acciones realizadas y también está señalada por dar información de Norberto que permitiera a una banda de criminales poder secuestrarlo cuando salía de la universidad.

Por los hechos están presos miembros del cártel La Unión, identificados como Fernando el «Lagarto»; Daniel, que era un chofer de Uber; Óscar el «Oso» y quien recogió el rescate, además de José el «Puebla», quien interceptó el auto.

También fue detenida la tía de Yuritzi, de nombre Elvia Ortega Arenas, apodada la «Bruja», quien se dedicaba al esoterismo y otras supercherías. En un principio había logrado escapar de la Ciudad de México, pero fue capturada en Oaxaca.

Tras interrogatorios e investigaciones se pudo saber que Yuritzi participó en el secuestro de Norberto y personalmente supervisó la negociación de sus cómplices con la familia y hasta el asesinato.

A Norberto lo mantuvieron retenido en una casa de seguridad, propiedad de la «Bruja», hasta que lo mataron a golpes, aun cuando le habían prometido a su familia que lo entregarían sano y salvo una vez que cobraran la recompensa.

El cuerpo del joven fue dejado en un lugar abandonado en la Alcaldía Xochimilco al sur de la Ciudad de México.

La joven exnovia de la víctima logró escapar luego de que el 12 de agosto de 2019 trascendió que giraron una orden de aprehensión en contra de ella.

Cuando rastreaban a Yuritzi, los detectives obtuvieron una copia de su credencial de elector del INE, debido a que la había entregado a una tienda Coppel en Tláhuac para comprar ropa y accesorios a crédito.

La identificación tenía un domicilio en Tláhuac, aunque luego se supo que también había vivido en Huixquilucan.

A la fecha, la joven lleva cuatro años prófuga de la justicia, con acusación de secuestro y posible relación en el asesinato.

En aquel 2019 se pudieron bajar fotografías de Yuritzi en sus redes sociales, pero pronto terminó por cerrar sus cuentas.

Su fecha de nacimiento es el 26 de noviembre de 1996, por lo que actualmente cuenta con 26 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario