sábado, 28 de noviembre de 2015

Turbio panorama en materia de rendición de cuentas en tecnológicos

Además: Hugo Aboites solicita a la ALDF 1,350 mdp de presupuesto para el 2016 | Ex rector de la UAEH dice que será candidato a la gubernatura por una u otra opción | En Nombres, hechos, actitudes: Homenaje al antropólogo y cineasta Alfonso Muñoz | En Tianguis Ilustrativo: Porfirio Díaz, una figura que merece más análisis: Teresa Franco | Estereotipos de indígenas mexicanos en el cine mexicano de ficción


Beldades que pareciera también están inscritas en los tecnológicos del DF
Los institutos tecnológicos del Distrito Federal que dependen de la Dirección de Institutos Tecnológicos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública, por lo visto mantienen un hermético sistema por el que ni siquiera los propios alumnos pueden acceder a la información relacionada con el manejo de recursos. El sistema de los institutos tecnológicos descentralizados y estatales comenzó a operar en 1990 (con la apertura del primero en el estado de México) con esquemas distintos a los que operaban en los federales, debido a que cuentan además con la participación del gobierno capitalino… Sin embargo, el manejo de recursos que se da en cada plantel pareciera ser un asunto de absoluta secrecía para incluso quienes como profesores no integran el primer círculo del director de un plantel… El pasado 11 de octubre informamos que tras de detectar que en el Instituto Tecnológico de Tláhuac II, localizado en la población de San Juan Ixtayopan, Oziel Alejandro Quiroga Chapa, había «desaparecido» del plantel por presunto irregular manejo de recursos, al no cumplir la promesa que había hecho desde hacía año y medio a la comunidad estudiantil, para construir un laboratorio de equipos pesados… Aun cuando dicho director apunta en su informe de rendición de cuentas del trienio 2009-2012 que «la cultura de la rendición de cuentas» en los institutos tecnológicos «es toda una tradición» que se remonta «a la creación misma de los primeros planteles hace 64 años», documento en el que hace minucioso recuento de actividades que van desde cuántas veces en el plantel se rindieron honores a la bandera, pasando por número de visitas de alumnos al parque de diversiones Six Flags, la lista de cumpleaños por mes del personal académico, coronaciones de la Señorita Tecnológico, simulacros de evacuación por temblor, desayunos con el personal de apoyo, ofrendas con motivo de día de muertos o participaciones del grupo de baile de la escuela en concursos, Quiroga Chapa literalmente se peló del plantel en plenas lunas de octubre sin cumplir con el compromiso que había hecho a la comunidad estudiantil desde principios de 2014 de construir un laboratorio para que los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energías Renovables pudieran realizar sus prácticas… Al parecer, y como suele ser ya costumbre generalizada en cualquier ámbito del servicio público, debido a que todo aquel que recibe una encomienda administrativa la asume por el interés de ver cuánto le va a redituar en lo económico, más allá de sus correspondientes emolumentos, lo concerniente al manejo de recursos es un asunto que solamente compete a quienes constituyen los altos mandos de cada cofradía burocrática… Los cargos son conferidos a cuates y compadres y estos, a su vez, repiten las prácticas del corrupto sistema político mexicano con familiares y amigos, por aquello de que en los institutos tecnológicos de Tláhuac es común que funcionen además como pistas de aterrizaje de profes planeadores que se desternillan de risa con la mentada reforma laboral vulgo educativa… Un director de Tecnológico, como sería el caso de los tres de Tláhuac, difícilmente llega a ser oriundo de la delegación, por lo que al provenir de otra región, apenas y toma posesión del cargo procede a incluir en la nómina a sus amistades, los que engrosan la plantilla de los académicos sin que nunca pongan un pie en ninguna aula, sabedores de que mientras tengan la protección del director nadie podrá exigirles que cumplan con sus obligaciones de impartir cátedra…
La rendición de cuentas sólo es de palabra en tecnológicos
Por ello, el manejo de los recursos solamente compete a ellos, ante la inexplicable ausencia de un órgano interno que sirva de contrapeso a la libertad del director para hacer lo que le venga en gana en el plantel… De ahí que en los tecnológicos del sistema la figura de una sociedad de alumnos esté prohibida, por los peligros que representarían para el libre albedrío del director y su camarilla el que los estudiantes tuvieran la posibilidad de organizarse y exigir cuentas al personal directivo de cómo y en qué se emplean los recursos… Si así sin organización en el plantel de la Colonia Jardines del Llano en Ixtayopan los estudiantes fueron capaces de indignarse y exigir a Quiroga Chapa que les rindiera cuentas acerca del dinero que supuestamente iba a destinar para la construcción de un laboratorio, con la integración de una sociedad de alumnos se acabaría cualquier posibilidad de que estos directores siguieran con manos libres para mover los recursos a su antojo… Cuando el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional por la abrogación del reglamento interno, la cancelación de planes y programas de estudio que tecnifiquen la educación en el IPN y la destitución de la directora general Yoloxóchitl Bustamante, en los institutos tecnológicos de Tláhuac nunca se les abrió la puerta a los representantes del movimiento que pretendían informar a los alumnos de estos acerca de los motivos que los habían llevado a salir a las calles, por el temor del alto mando de la SEP de que fueran a contaminarlos… Lo cierto es que el miedo entre los involucrados en el sistema de tecnológicos del DF de que trascienda el ejemplo de los alumnos del Tecnológico de San Juan Ixtayopan persiste y los mantiene en alerta constante, para desarticular a tiempo cualquier brote de inconformidad cuyo fin sea el de organizar a la comunidad estudiantil para cuestionar al director por irregularidades en la conducción de los asuntos de la escuela… Así que aquello que plasmó Oziel Quiroga en el capítulo del marco normativo correspondiente al informe de su primer trienio al frente del Tecnológico II de Tláhuac, acerca de que «de acuerdo a la normatividad específica en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 8 fracción iv en la cual nos invita a rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendición de cuentas de la gestión pública federal, proporcionando la documentación e información que le sea requerida en los términos que establezcan las disposiciones legales correspondientes», sólo fue verborrea pura, por lo que sería fácil suponer que así se maneja la simulación en la SEP a fin de proteger a los integrantes del clan del que forman parte los directores de los planteles tecnológicos de dicho sistema… Por cierto, en la visita que hicimos al Tecnológico II el pasado mes de octubre, los estudiantes señalaron a Fátima Yarazet Mendoza Montero, jefa del Departamento de Recursos Financieros, como la persona que al momento en que los demás directivos desalojaban la escuela, fue sorprendida rompiendo documentación que supuestamente eran pruebas de posibles anomalías, es el subdirector administrativo, también se desempeñó en el cargo en el primer trienio de Quiroga.

UACM
El rector Hugo Aboites solicita a la ALDF 1,350 mdp de presupuesto para el 2016

El rector de la UACM (derecha) con el asambleísta «farol de la calle oscuridad de su
distrito», el morenista Raymundo Martínez Vite
La contratación de 100 profesores-investigadores, el fortalecimiento de proyectos académicos de las futuras sedes Milpa Alta y Magdalena Contreras, el incremento en el número de becas de licenciatura y posgrado y la  reposición de conmutadores, servidores y alrededor de 900 computadoras, son algunas de la prioridades que realizaría la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para el ejercicio 2016, si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba su presupuesto por un monto de mil 350 millones de pesos… Durante una mesa de trabajo el rector Hugo Aboites se refirió a la solicitud de dos demarcaciones –Milpa Alta y Magdalena Contreras– para contar con planteles de la UACM, lo que consideró como una manera de confirmar que la educación pública autónoma tiene un lugar en la ciudad. «Nos preocupemos por la educación, uno de los temas centrales en la vida de la ciudad», indicó… Durante la presentación de un informe general de la historia y el estado que guarda esa institución, mencionó que hasta 2009 había una tendencia sostenida de crecimiento, tanto en la matrícula como en el presupuesto; pero en el año 2010 hubo una reducción presupuestal del 13 por ciento. No obstante este bache presupuestal, el crecimiento de la matrícula aumentó de manera sostenida… Posteriormente, comentó que en términos de terminación de estudios, a la fecha se tienen 1,054 estudiantes titulados; 1,226 estudiantes con certificados de terminación de estudios y 2,440 estudiantes con el 100 por ciento de los créditos, es decir, un total de 4,720 egresados de sus aulas… Tras de mencionar que el número de titulados avanza de manera significativa a partir de 2010, dijo que dicho crecimiento es una evolución de la titulación acumulada. «Este salto en el nivel de titulación es porque cuando hay un crecimiento fundamental de la matrícula, entonces la titulación se recupera», explicó…
En la UACM no se usa el presupuesto sólo para titular
estudiantes, dijo el rector Hugo Aboites
Dijo que en 2015, no obstante los problemas financieros, se recibió a mil alumnos más, con relación al ingreso del año anterior, es decir, un siete por ciento de crecimiento. Se abrieron 4,852 grupos de licenciatura (seis por ciento más que en 2014); se otorgaron 2,912 becas institucionales (25 por ciento más) y 137 interinstitucionales, y se impulsaron 220 proyectos de investigación… El rector Aboites señaló que desde su creación la UACM ha sido sometida a 21 auditorías, tanto por la Contaduría Mayor de Hacienda como la Superior de la Federación, y la de auditores externos. «En ningún caso se ha detectado daño patrimonial, corrupción o desviaciones de los recursos públicos otorgados a nuestra casa de estudios», indicó… Por su parte, las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Minerva Citlalli Hernández Mora, y del Partido Revolucionario Institucional, Cynthia Iliana López Castro, se comprometieron a otorgar más recursos a la universidad… «Tenemos que arropar un proyecto que, de manera obvia, sí va creciendo, tiene retos, debilidades, pero también tiene aciertos», afirmó la legisladora priista… En tanto que la morenista aseguró que se tiene que establecer «cómo arropar a la UACM para que no sólo sobreviva, sino que también crezca», al tiempo que patentizó su compromiso por la educación superior… «Tenemos el compromiso para elevar el presupuesto, pero no podemos seguir teniendo esas cifras de titulación», señaló López Castro… Al respecto, el rector Aboites Aguilar resaltó que en la UACM no se usa el presupuesto sólo para titular. «El presupuesto es para todas las acciones, como son los programas de educación en reclusorios, «Letras Habladas» o la «Universidad Extendida». Porque, precisó, «ahí no se titulan los estudiantes, aprenden a leer en braille entre otras cosas; tenemos convenios con el Conacyt, tenemos 68 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 262 profesores con doctorado y 373 con maestría, además de quemás del 60 por ciento de la matrícula tiene doctorado», indicó… Finalmente, Aboites se comprometió a organizar una reunión de trabajo entre el legislativo local y el Consejo Universitario.


Por lo pronto, Mariana Moguel ha aprovechado los recursos que le ha proveído su
influyente madre para mover la delegación Milpa Alta a sus conveniencias
Y en ese priller la priista Mariana Moguel pidió licencia como asambleísta para ir
por la presidencia del PRI capitalino con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones

Hidalgo
Ex rector de la UAEH dice que será candidato a la gubernatura por una u otra opción

Ex rector Gerardo Sosa Castelán dijo que va porque va como candidato a gubernatura
Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actual presidente del Patronato Universitario, anunció que buscará la posibilidad de la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional, aunque no descartó la opción de una candidatura independiente… Entrevistado al término del informe de actividades que rindió Isidro Pedraza Chávez, senador por el Partido de la Revolución Democrática, comentó que al ser priista y haber expresado, en su momento, sus deseos para ser gobernador, buscará la candidatura del partido en el que milita… Respecto al frente opositor que pretende conformar el partido del sol azteca, mismo que promueve el legislador perredista Pedraza Chávez, comentó que están en su derecho y que lo ve con simpatía… Sin embargo, dijo, todos los ciudadanos que están interesados en el desarrollo del estado «tenemos que crear opciones, es nuestro derecho», puntualizó, aunque aclaró que por el momento su interés es atender la invitación que le corrió el senador Pedraza para asistir a su informe de actividades… Sosa Castelán sostuvo que mantiene su militancia priista y que en este momento está identificando si hay oportunidad en su partido de participar como candidato al gobierno del estado, y que si no la hay tendrá que buscar «opciones»… Dijo que va a esperar y que analizará si participa o no en el proceso interno para definir al candidato del PRI a la gubernatura… Aunque aseguró que de otros partidos le han hecho invitaciones para ser candidato, como es el caso de Movimiento Ciudadano, pero «sólo son invitaciones, no hay nada firme», aclaró… La convocatoria del PRI para el registro de aspirantes a participar en el proceso interno de selección de aspirantes a gobernador se abrirá después del 15 de diciembre, pero si no logra ser tomado en cuenta advirtió que tendría la opción de contender como candidato ciudadano.
Nombres, hechos actitudes
Homenaje al antropólogo y cineasta Alfonso Muñoz

Alfonso Muñoz, evidencia de otros territorios, selección del archivo de Alfonso Muñoz
con motivo del homenaje por su fallecimiento en 2001
Como parte de las actividades del iv Congreso Latinoamericano de Antropología, se le rindió homenaje al antropólogo y cineasta Alfonso Muñoz, con la proyección de sus principales trabajos que fueron restaurados y digitalizados por la Cineteca Nacional… En la Antigua Escuela de Jurisprudencia se organizó el Foro de Cine Etnográfico, cuyo auditorio lleva el nombre del realizador homenajeado. Ahí se apreciaron sus grandes obras: Él es dios (1965), codirigida con Arturo Warman y Víctor Anteo, con textos de Guillermo Bonfil Batalla, obra ganadora de la Diosa de Plata y del primer lugar en la categoría Documental de 16 mm en el iv Concurso de Cine de Aficionados, otorgado por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime). También se exhibieron Semana Santa en Tolimán (1967) y El día de la boda (1968).
Tianguis ilustrativo
Porfirio Díaz, una figura que merece más análisis: Teresa Franco

Porfirio Díaz
Con una velada que evocó a través de la música y la palabra ese largo periodo de nuestra historia conocido como el Porfiriato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó una serie de reflexiones en torno al ex presidente Porfirio Díaz, un hombre complejo que –a un siglo de su muerte– está siendo releído desde sus claroscuros y los legados a la vida cultura, política y socioeconómica de México… En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, que fuera residencia oficial del mandatario oaxaqueño y hoy es sede del Museo Nacional de Historia, Teresa Franco, directora general del INAH, se refirió a las pasiones que aún convoca el nombre de Porfirio Díaz,  y «si las miramos», dijo, «es porque estamos frente a una gran figura que merece más análisis y consideración»… Lo cierto es que «más allá de las opiniones particulares que cada ciudadano mexicano tenga sobre el ex mandatario, él nunca se tomó a la ligera los asuntos que presuponían una buena dirección del Ejecutivo Federal», apuntó. Poco antes de morir, en el crepúsculo parisino del dos de julio de 1915, se confesaba fatigado ante su esposa, Carmen Romero Rubio, por tantos años de trabajo… «Porfirio Díaz fue un hombre de entrega total a lo que él consideró era su papel en la historia y la forma en que debería gobernarse al país», señaló. Tanto se interesó en la historia de la nación, que en 1910 cumplió su sueño de ver retornar de España los objetos personales de José María Morelos y Pavón, de quien este año se celebran 250 años de su natalicio, recordó… A quien fuera llamado el «héroe del 2 de abril» por su desempeño en la célebre batalla contra los franceses en Puebla, y después se convertiría en el mandatario del país por poco más de tres décadas, le tocó ver también el estallido de una inconformidad social en México, «lo que fue una lucha por la democratización», expresó Franco, por lo que desde su exilio «pudo reflexionar sobre su país»… Para conmemorar los 100 años de su fallecimiento, el INAH difundirá diversas investigaciones que sus expertos han desarrollado sobre distintos aspectos que competen a esa larga etapa comandada por Díaz, acercándose de manera más objetiva y desapasionada a ese momento que definió el despertar de México al siglo veinte, manifestó la directora de ese organismo… En las voces de la actriz Luisa Huertas y del dramaturgo Eduardo Contreras Soto, se sucedieron fragmentos de memorias, cartas, informes, postulados de los planes de la Noria y de Tuxtepec, de entrevistas célebres como la denominada Díaz-Creelman e impresiones de sus contemporáneos y sucesores. Se delineó la silueta de un hombre complejo, como lo definió su propio bisnieto, Luis Porfirio Díaz, al hablar de su ancestro… Tras de la participación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, que bajo la dirección del maestro Domingo Dorantes interpretó La sandunga, Dios nunca muere y el vals de Juventino Rosas, Sobre las olas, el familiar del ex presidente agradeció, a nombre de la Asociación de Descendientes del General Porfirio Díaz, el esfuerzo del INAH por acercarse a esta figura desde la rigurosidad de los estudios históricos… Dijo que la labor de Porfirio Díaz no fue la de un hombre solo, pues supo guiar y reunir «a un conjunto de talentosos líderes, dando lugar a un Estado fuerte, productivo y responsable de los intereses de los mexicanos de su época. Su limitación más notable fue que envejeció en el cargo, al igual que toda su cúpula. No fue posible una sucesión oportuna y pacífica, surgiendo así nuevas generaciones que reclamaban el poder con renovados bríos», mencionó… «Porfirio Díaz sigue en el exilio que él se impuso, aguarda en Montparnasse el día en que vuelva a su querida patria y realice su último deseo: permanecer en Oaxaca, reunirse con su madre y descansar en la iglesia de la Soledad, en un México unido a pesar de las diversas interpretaciones de su papel», indicó Luis Porfirio Díaz
Teresa Franco
La antropología como disciplina institucionalizada surgió en el Porfiriato
Por su parte, Diego Prieto, secretario técnico del Instituto, dijo que en el Porfiriato surgió la antropología como una disciplina institucionalizada que tuvo una importancia singular en el siglo veinte, sobre todo a partir de la Revolución Mexicana… «Importancia que se acredita con la existencia del propio Instituto, que tiene su matriz intelectual en el programa científico de la antropología mexicana», indicó. Luego recordó que en 2016 se cumplirá el primer centenario de Forjando patria (Pro Nacionalismo), de Manuel Gamio, quien puede ser considerado como el primer antropólogo profesional en México… El volumen es el primer llamado a la constitución de una antropología centrada en la búsqueda de la integración nacional, de la unificación cultural de la patria, enfrentada a la conclusión de la Revolución Mexicana, en pleno avance del Constitucionalismo… Manuel Gamio trató de incluir a la población indígena en los proyectos nacionales de América Latina. Planteó cuáles debían ser las tareas de la antropología en el inicio del siglo veinte… «Si bien la antropología tiene un impulso inicial durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana le da un lugar en un programa del Estado y en un proyecto susceptible de constituir instituciones», explicó… En tanto que Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, reflexionó sobre la idea que se ha formado en torno a los escritores y artistas de finales del siglo xix y principios del xx, calificados como afrancesados… El historiador resaltó que el grupo de los Modernistas viven bajo un adjetivo peyorativo, surgido de la primera historiografía de la Revolución Mexicana, que tiene que ver con el afrancesamiento; son vistos como cómplices de un régimen que fue derrocado por una revolución, que a la postre limpió al país de ese afrancesamiento y le permitió reencontrarse con lo más profundo de su ser en las décadas posteriores… «Estudiándolos y leyéndolos, la imagen que se tiene de ellos es completamente distinta, fueron quizás los primeros críticos del régimen de Porfirio Díaz. Cuestión paradójica, la ‘paz’ que se logró a finales del siglo xix permitió la formación de personajes como Amado Nervo, Ciro Ceballos, Carlos Toro, José Juan de la Tablada, entre otros», concluyó.
Estereotipos de indígenas mexicanos en el cine mexicano de ficción

La película ¡Que viva México!, del cineasta ruso Serguéi Eisenstein, filmada en los años 30 y donde se retrata al indio como el buen salvaje o la víctima pasiva frente al abuso de los poderosos, es el punto de partida de los clichés y estereotipos utilizados en toda la tradición de cine indigenista mexicano, aseguró Francisco de la Peña Martínez, profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia… Destacó en especial dos episodios de ese filme: Uno es el capítulo «La Sandunga», donde el director ruso muestra a los zapotecas de Juchitán con esta idea del buen salvaje y un mundo indígena paradisiaco. En contraposición, en «Maguey» se exhibe la explotación del indígena por parte de los caciques y hacendados. «Se trata de estereotipos porque los indígenas no vivían en el paraíso ni eran víctimas pasivas, inermes, frente a los abusos de los poderosos», dijo… Al hablar acerca de la imagen del indígena en el cine mexicano de ficción durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Antropología, Peña planteó que hay una serie de modelos recurrentes en diferentes tipos de cintas de ficción, que no reflejan objetivamente el mundo y modo de vida de los indígenas…
Resaltó que esos patrones se instauraron cuando el cine comenzó a erigirse como una industria nacional, a partir de los años 30, con la llegada del cine sonoro. Entre las primeras películas que imponen estos modelos está Tribu (1934), de Miguel Contreras Torres, donde Emilio «Indio» Fernández caracteriza a un indígena. «Se trata de un personaje paradigmático en la cinematografía nacional, quien, no por casualidad, asume el apelativo de ‘Indio’, le convenía explotar esa imagen aun cuando en realidad no lo era», indicó… Para el etnólogo, el «Indio» es uno de los representantes más importantes de este cine indigenista, porque buscó idealizar y mitificar la imagen de los indígenas; con sus personajes creó una serie de íconos populares con los que, incluso, ganó varios premios en festivales internacionales con cintas como Janitzio (1935), de Carlos Navarrete, o María Candelaria (1943), de su autoría… «De los estereotipos que han perdurado, se conocen los clásicos y grotescos, como en Tizoc: amor indio (1956), de Ismael Rodríguez, donde el protagonista es un indígena ingenuo, enamorado de la mujer blanca, y vive en el estado de la naturaleza donde casi caza a los animales con las manos, es un cliché absolutamente fantasioso y absurdo», apuntó… 
María Candelaria (1943) explora el modelo de la mujer indígena sumisa, cuyo vínculo con un «fuereño» transgrede la supuesta norma de no tener relaciones interraciales, rompe con la «tradición indígena», por lo que es lapidada y rechazada por su comunidad… En Macario (1960), de Roberto Gavaldón, Ignacio López Tarso encarna al nativo que vive en un mundo de superstición y magia; en Ánimas Trujano (1961), de Ismael Rodríguez, el actor japonés Toshiro Mifune encarna a un indígena que se remite a gruñir, no habla, ya que, «aunque eran complicados sus diálogos, la idea era el modelo del indio reducido a su expresión más elemental, mínima, es un personaje instintivo, impulsivo, motivado por las pulsiones básicas del ser humano», expuso Francisco de la Peña… Para el investigador en la década de los años 70 se produjeron varias cintas de temática indigenista más crítica. Llovizna (1977), de Sergio Olhovich, relata las aventuras de un citadino quien de regreso a la capital sufre un accidente y lo auxilian cuatro campesinos indígenas a cambio de llevarlos a la ciudad; en el camino, cree que lo van a asaltar y los mata. «Son la intolerancia y el desconocimiento que privaban y privan en las urbes», comentó… Corazón del tiempo (2009), película de Alberto Cortés, es un ejemplo depurado de ese cine, donde los indígenas zapatistas participaron directamente en la producción, realización y actuación de la cinta; el equipo del director se limitó a coordinarlos. «Deseable que así fueran los filmes con esta temática, pero en realidad es una excepción», manifestó… En general, los estereotipos sobre esta población tienden a dominar la cinematografía nacional, aun cuando a la fecha no es tan evidente como en otras épocas, concluyó.

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