martes, 27 de enero de 2015

Falta ver si el caso Ayotinapa quedó cerrado como pretendieron hacerlo

Además: Policía del DF rebasada. Urge modificar estrategia de seguridad en el DF ante ola de asaltos: Procentrhico | Combaten el desempleo con 400 ofertas de trabajo. La Segob, el principal cliente que contrata mano de obra | Preparan apertura del Museo Tolsá. Reabrirá sus puertas este 28 de enero | Preparan apertura del Museo Tolsá. Reabrirá sus puertas este 28 de enero | En Nombres, hechos, actitudes: Asteroide que pasó cerca de la tierra tiene una luna | En Tianguis Ilustrativo: Teatros de la Ciudad de México en febrero serán escenarios que enamoran | Retablos barrocos de la mixteca oaxaqueña fueron restaurados por especialistas del INAH


Su buscó la presencia del rector de la UNAM para que le transmitiera mucho de su
credibilidad al desacreditado Presidente de la República
Un día después de que se llevaron a cabo cuatro multitudinarias manifestaciones tanto en el Distrito Federal como en diversas ciudades de la República y el mundo en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, como parte de la Octava Acción Global por Ayotzinapa, finalmente en el gobierno federal decidieron «superar» el tema al sincronizar una declaración del Presidente Enrique Peña Nieto con el anuncio del procurador Jesús Murillo Karam, acerca de que los alumnos de la Normal «Raúl Isidro Burgos» están muertos y fueron calcinados en el basurero de Cocula… Mientras que el Presidente reconoció por la mañana del martes que a México le había dolido y lastimado la desaparición de los estudiantes –aun sin darlos por muertos–, y señaló que «tiene que haber justicia y castigo para los responsables», la Procuraduría General de la República presentó más tarde un resumen del caso, a fin de sustentar su tesis de que los normalistas habían sido quemados en el basurero y no en otro lugar como, por ejemplo, en hornos crematorios del Ejército Mexicano, como sugirieron en su momento investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México… Por eso fue que en los «diálogos sobre la educación superior», que literalmente se sacaron de la manga en el gobierno federal al organizarlos –no en una casa de estudios de nivel superior como pudo haber sido la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional– en la residencia oficial de Los Pinos, se le pidió al rector José Narro Robles que estuviera a la izquierda del Presidente, como para que con su presencia le proveyera algo de credibilidad a Peña Nieto, sobre todo cuando reiteró su dicho acerca de que no ha sido «ajeno» al dolor que ha generado el caso, y de que «hemos realizado las investigaciones y la búsqueda de los jóvenes», al tiempo que anticipó que «será la PGR la que determinará lo ocurrido». Como efectivamente Murillo Karam lo hizo minutos más tarde, luego de que no les había funcionado la apuesta por el olvido ni la campaña mediática de descrédito contra las agrupaciones que han vandalizado las protestas, principalmente en Guerrero… Tras de que Peña Nieto declaró en Los Pinos que «es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo si precedente de búsqueda y de investigación», y de que estaba «convencido de que este instante, que este momento de la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí», el procurador presentó declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alías el «Cepillo», que incluso ya habían sido publicadas en diversos medios de difusión mucho antes de su conferencia de prensa, quien en su testimonio refirió que había dos jóvenes con la cabeza rapada, lo cual concuerda con la descripción de los normalistas… El procurador que para esta ocasión se despojó de su talante de hueva y hastío, aseguró que los estudiantes normalistas fueron «privados de la libertad, de la vida e incinerados y arrojados al Río San Juan, en ese orden». Y como para ahora sí dar el carpetazo oficial al asunto, manifestó que lo dicho por él es «la verdad histórica basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone»… Como uno de los culpables del secuestro y homicidios de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Tomás Lucio Zerón, titular de la Agencia de Investigación de la PGR, señaló a Felipe Rodríguez Salgado, por lo que dio dio lectura a la declaración ministerial de éste: «El ‘Chucki’ me llamó por teléfono y me dijo que me iba a entregar dos paquetes que llevaban detenidos y que eran del grupo contrario ‘Los Rojos’ (…), por lo que pude apreciar eran entre 38 y 41 detenidos sin poder precisar ya que no los conté, así también me pude percatar que algunos de los detenidos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados y ensangrentados (…) Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos (…) creo que por asfixia, siendo los que iban hasta abajo y quedaban vivos (…) aproximadamente de 15 a 18 estudiantes (…), le encargué al Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, que quemara celulares y pertenencias de los detenidos, ya que esa había sido la instrucción (…). El ‘Pato’ ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca (…), al llegar al basurero me percaté que todavía estaba un poco prendido el fuego y muchas cenizas, en donde le pregunté al ‘Pato’ y me dijo que los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diésel terminando de incinerarlos ya por la tarde (…). Me dan la orden de que fuera a recoger las cenizas para tirarlas en el río por lo que ordené al ‘Pato’ que fuera a comprar bolsas de plástico y nos regresamos al basurero a recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos la ceniza y la echamos en las bolsas y entre ‘Chequel’, ‘Wereke’, ‘Wasa’, ‘Pato’, ‘Primo’, y el de la voz, fuimos a tirar las bolsas al rio San Juan»… A fin de no atizar el fuego de la falta de credibilidad en el gobierno federal de la sociedad mexicana, pero sobre todo de los familiares de los 43 estudiantes asesinados, Murillo Karam aclaró que en las investigaciones no se pudo determinar que alguno de ellos hubiese sido integrante de algún grupo criminal. Optó por cortar por lo sano y volatilizar cualquier otra especulación… El procurador aseveró que «de manera contundente ha quedado acreditado que los restos de materia encontrados en las bolsas del Río San Juan como es la tierra, residuos neumáticos y otros elementos sólidos analizados, son correspondientes químicamente con los encontrados en el basurero», con lo que sintetizó la culminación del caso… Si a esto se le agrega lo que el Presidente había dicho horas antes en Los Pinos, acerca de que «debemos seguir avanzando con optimismo para ir modelando una mejor nación», a lo que el rector Narro Robles abonó con su declaración de que «tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia», por lo que «es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional», el mensaje del gobierno federal es de que hasta aquí se cerró el capítulo de Ayotzinapa que tanto contribuyó al descrédito del Presidente por la percepción que se tiene en el mundo con respecto a la de un narcoEstado... ¿Qué sigue? Porque el desencanto de la sociedad mexicana con respecto a sus instituciones debido a la podredumbre de corrupción e impunidad en el sistema político mexicano no va a acabar con las conclusiones oficiales del caso Ayotzinapa, e independientemente de que en las elecciones que vienen se registrarán los más altos niveles de abstencionismo de las últimas décadas, la indignación generalizada no se va a terminar con llamados a la reconciliación como la del Presidente y la del rector de la UNAM, porque aún quedan muchos otros temas pendientes por aclarar, como serían los altos sueldos de los políticos con cargos públicos o de representación popular, las casas de Peña Nieto y colaboradores, la masacre de Tlatlaya y una larga lista de asuntos relacionados con los partidos políticos y la relación que tienen con los cárteles del narcotráfico, entre muchos otros puntos que han provocado la desconfianza de la ciudadanía… Al tiempo.

Policía del DF rebasada. Urge modificar estrategia de
seguridad en el DF ante ola de asaltos: Procentrhico

Rebasada por la delincuencia y por los vándalos de las manifestaciones
Ante el incremento de asaltos a joyerías, centros comerciales y bancos, se requiere por parte del Gobierno de la Ciudad de México un cambio urgente en la estrategia de seguridad, porque a todas luces la policía capitalina se encuentra rebasada por la delincuencia… Al respecto, Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, AC, señaló que ante el reciente asalto que sufrió nuevamente la Plaza Comercial Santa Fe, queda claro que la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal ha minimizado por completo los asaltos a mano armada que se cometen cada vez con mayor frecuencia en la Ciudad de México, porque ese centro comercial había sido asaltado y nunca se reforzó la seguridad alrededor de la plaza… Señaló que los asaltos a mano armada se han incrementado en los últimos meses, sin que se vea un reforzamiento por parte de la policía capitalina en la vigilancia tanto en Centros Comerciales como los bancos, donde también se han incrementado los asaltos… La presencia de bandas de asaltantes con armas de grueso calibre, que actúan con total impunidad incluso en zonas exclusivas como Santa Fe, demuestra que el crimen organizado está incrementando su presencia en la Ciudad de México, «a pesar de que lo niegue el procurador Rodolfo Ríos Garza», dijo… Ante esta situación, el líder empresarial solicitó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que se incremente la vigilancia en las principales zonas comerciales y de servicios de la Ciudad de México. Incluso, señaló, «solicitando apoyo a la Policía Federal, que cuenta con elementos mejor capacitados y armados que los policías capitalinos», aseveró… Gazal Jafif se refirió a la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la cual presentó, entre otros resultados, que la población en ciudades de México ha incrementado su percepción de inseguridad por haber atestiguado o sido víctima de algún delito… En la Ciudad de México la delincuencia se ha incrementado a todos los niveles. Los asaltos en transporte público son cada vez más frecuentes, así como en la vía pública. Los robos a comercios establecidos y las extorsiones siguen incrementándose, así como los asaltos a transportes de valores. Por todo ello, el dirigente de Procentrehico exigió un replanteamiento urgente de la estrategia de seguridad en toda la ciudad, «pero en donde haya participación de la Policía Federal, porque ni las compañías de seguridad privada ni las policías del DF tienen la capacitación necesaria y no es posible que la ciudadanía siga estando en un completo estado de indefensión ante la delincuencia, como está ocurriendo todos los días», indicó.

Valle de Chalco Solidaridad
Combaten el desempleo con 400 ofertas de trabajo. La
Segob, el principal cliente que contrata mano de obra

La bolsa de empleo de la administración vallechalquense es opción para que jóvenes
encuentren empleo digno
En una más de las acciones emprendidas para combatir el desempleo dentro del municipio de Valle de Chalco, la Dirección de Desarrollo Económico organizó la Primer Jornada de Reclutamiento del Programa «Bolsa de empleo cerca de ti», que ofertó alrededor de 400 empleos en beneficio de la población vallechalquense… El gobierno municipal que encabeza Jesús Sánchez Isidoro dijo estar al pendiente de la problemática que representa la desocupación, motivo por el cual ha fomentado la creación de empleos con el establecimiento de una bolsa de trabajo que promueva constantemente la oferta que se tiene de plazas laborales… Según informó la administración municipal en un comunicado de prensa, el coordinarse con la Secretaría de Gobernación ha rendido frutos, porque «cientos de vallechalquenses» ya fueron colocados en puestos de trabajo en esa dependencia federal, principalmente como agentes de seguridad, aunque también han sido reclutados oficiales en prevención penitenciaria. Pero el municipio no sólo surte de mano de obra a la Secretaría de Gobernación y a sus penales, en el sector privado al menos ocho empresas, entre las que se encuentran Corporativo DL, tiendas BBB, Financiera Activamos y Grupo Walmart, ya contrataron personal vallechalquense… De acuerdo con la administración local, para 2015 tienen planeada la organización de tres jornadas más de las llamadas «Bolsas de empleo cerca de ti», como parte de la estrategia desarrollada por la Dirección de Desarrollo Económico; al menos la primera se llevará a cabo en el mes de abril… Actualmente se lleva a cabo el programa «Fomento al Autoempleo», que tiene como objetivo proporcionar herramienta, maquinaría o equipo para proyectos de autoempleo dirigidas a diversas actividades, a fin de impulsar el desarrollo de micros y medianas empresas que fortalezcan la economía interna del municipio… Tan sólo durante el año pasado, el trabajo de dicha Dirección hizo posible la organización de tres ferias del empleo que permitieron colocar a más de dos mil vallechalquenses en plazas en las que si no cobran salarios de ejecutivos, al menos les otorgan mayor certeza económica e impulsan el crecimiento económico del municipio.

Preparan apertura del Museo Tolsá. Reabrirá
sus puertas este 28 de enero

Esculturas, planos, objetos ornamentales y maquetas de la obra civil más relevante de Manuel Tolsá (1757-1816) integran la colección de su museo, que a partir del 28 de enero reabrirá sus puertas, luego de poco más de un año de trabajos de remodelación… A 16 años de la apertura del Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería, el único recinto en Iberoamérica dedicado al escultor y arquitecto novohispano, presenta una nueva museografía, que incluye 150 obras, en las que se destaca la creatividad del artista español… Elisa García Barragán Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones de Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en conferencia de prensa que el proyecto se llevó a cabo a lo largo de 12 meses… Los trabajos, continuó, formaron parte de los 200 años de la conclusión del Palacio de Minería, obra de Tolsá, y con la nueva museografía se incluyeron obras de varias colecciones, maquetas audiovisuales en tercera dimensión, nuevo diseño de interiores y de mobiliario… Detalló que en los trabajos se invirtieron 2.4 millones de pesos y dijo que las nuevas unidades museográficas mejoran la experiencia del visitante que interactúa y se transporta a otras manifestaciones de la arquitectura civil, religiosa y académica del artista… Se trata de réplicas de los elementos arquitectónicos que generaron el estilo Tolsá: balaustrada, florón, copón y remates; así como modelos en tercera dimensión del Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Condes de Buena Vista, hoy Museo Nacional de San Carlos, comentó… De acuerdo con Barragán Martínez, se trata de la primera intervención íntegra que se hace a este museo desde su apertura en 1999, recinto que da a Tolsá «el lugar que se merece dentro de la arquitectura del país»… Entre las obras atribuidas al artista valenciano y que se muestran en la exposición figuran las maquetas del Palacio de Minería, obras en préstamo pertenecientes del Museo Soumaya, así como la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como «El Caballito»… De igual manera, se exponen dos de sus mejores esculturas: la Purísima y el busto de Hernán Cortes, además de un compás que perteneció al arquitecto… El visitante conocerá también el trabajo de colegas y discípulos del artista y retratos de personajes de la época realizados por el artista valenciano Rafael Ximeno Planes, director de pintura de la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos… Lo mismo que algunas de las academias y esculturas de Pedro Patiño Ixtolinque y grabados de Gerónimo Antonio Gil, entre otros objetos… Por su parte, el arquitecto Rodrigo Garagarza, encargado de los trabajos de museografía y diseño de interiores, dijo que los retos a los que se enfrentó fue la restauración y sustitución de aplanados a la cal… La colocación de piso falso para ocultar instalaciones y creación de mobiliario museográfico sobrio, con carácter geométrico, abundó… Otras obras fueron trabajo de carpintería, con tratamiento anti fuego y para repeler plagas; cambio de iluminación; cableado y la colocación de manera adicional un sistema de sonido para estimular más al visitante con música de la época mientras recorre el museo… Dentro de las salas se empleó un color azul, que tiene que ver con la época, y que a su vez es contrastante con el mobiliario museográfico, comentó… El arquitecto expuso que también se hizo un nuevo diseño del logotipo del museo, a cargo del despacho Soberbio Creative, utilizando la firma manuscrita del propio Tolsá… El Museo Manuel Tolsá, que ahora se divide en tres salas y cinco núcleos temáticos, reabrirá sus puertas el 28 de enero para participar en las actividades de la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, excepto diciembre.

Nombres, hechos, actitudes
Asteroide que pasó cerca de la Tierra
tiene una luna

El asteroide 2004 BL86, que pasó el lunes a las 10:19 a una distancia de 1.2 millones de kilómetros, tiene su propia luna, revelaron las primeras imágenes de radar de una antena de la NASA… Las 20 imágenes individuales captadas el lunes fueron generadas a raíz de la colección de una antena de 70 metros ubicada en Goldstone, California, y se utilizaron en un video, informó la agencia espacial de Estados Unidos… Las panorámicas muestran un cuerpo primario de unos 325 metros y una pequeña luna de unos 70 metros a su alrededor. Un 16 por ciento de los asteroides de 200 metros o más grande son binarios (es decir, tienen una luna) o incluso son de sistemas triples (con dos lunas). La resolución de las imágenes del radar es de cuatro metros por pixel… La trayectoria que registró el lunes el asteroide 2004 BL86 fue la más cercana que tuvo con la Tierra en por lo menos los próximos dos siglos. También fue el acercamiento más cercano que tendrá un asteroide con nuestro planeta hasta que el 1999 AN10 pase por la Tierra en 2027… El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004 por el estudio de Investigación de Asteroides cercanos a la Tierra (LINEAR, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en White Sands, Nuevo México.

Tianguis ilustrativo
Teatros de la Ciudad de México en febrero serán
escenarios que enamoran

En el segundo mes del año llegan diversas propuestas de teatro, danza y música que exponen diferentes aristas del arte escénico contemporáneo. Creadores y agrupaciones presentarán durante febrero propuestas que buscan enamorar al público que asiste a los cuatro recintos que integran el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México… Después de su estreno en el 30 Festival México Centro Histórico, una exitosa temporada en el Teatro El Galeón, diversas giras por el interior de la República Mexicana y su participación en la 35 Muestra Nacional de Teatro, la puesta en escena La vida es sueño Auto sacramental llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con ocho funciones… Bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, el texto de Pedro Calderón de la Barca se convierte en un montaje multidisciplinario que resalta los principios alquímicos, la geometría sagrada, las danzas rituales, la música barroca y tradicional mexicana… Del siete al 15 de febrero, los sábados y domingos, el recinto de Donceles se presentará Otto, dirección de Aziz Gual, obra para niños que muestra a un clown que a punto de iniciar la función, pierde su nariz, lo cual sirve de pretexto para iniciar un viaje interior, en el que el personaje enfrentará sus miedos, sus recuerdos, sus frustraciones y sortear las adversidades… Fóramen M. Danza que invita a la acción, llega al corazón de la Ciudad de México con la propuesta Réquiem (anécdotas de la nostalgia), pieza que toma la música de Mozart, tres mesas y seis bailarines solistas para hablar de las muertes que vivimos a diario… El sábado 28, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará un programa libanés bajo la batuta de Lubnan Baalbaki, director huésped, y Mauricio Haneine al piano. La agrupación con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas ofrecerá piezas de Jamal Aboul Hosn, Fikret Amirov / Elmira Nazirova y César Franck.
Retablos barrocos de la mixteca oaxaqueña
fueron restaurados por especialistas del INAH

Cinco retablos barrocos fueron atendidos in situ en las comunidades de Teotongo, Tejupan y Suchixtlahuaca, en la Mixteca Alta oaxaqueña, por especialistas del INAH… Luego de concluir la intervención, estos bienes culturales fueron entregados a sus comunidades. Los trabajos formaron parte de un proyecto de recuperación que realiza el área de conservación de altares y retablos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, dirigida por el restaurador Luis Huidobro… En el templo de San Cristóbal, en la comunidad de Suchixtlahuaca, se trabajó en el retablo principal de finales del siglo xviii, de 12 metros de altura, dedicado al santo patrono, y uno lateral de la misma época, de cuatro metros de altura… El restaurador explicó que el lienzo del retablo, alusivo al Juicio Final, está firmado por Miguel de Mendoza, pintor de la época novohispana. «Lo que más llama la atención es que integra desnudos, que es algo poco común, porque el Concilio de Trento estableció que las pinturas tuvieran el decoro suficiente, así que no sabemos cómo permitieron este tipo de imágenes, que es como estar viendo estampas de Rubens o Miguel Ángel», dijo… «Una vez intervenidas las obras, se logró recuperar el 85 por ciento de la capa de oro y los repintes fueron eliminados. Los desnudos, que en algún momento fueron opacados, ya se aprecian nítidamente», puntualizó… Las obras de Miguel de Mendoza reflejan la calidad técnica del pintor en el uso de luces y sombras en la representación de sus personajes, la construcción de texturas a base de veladuras (tinta transparente que se aplica para suavizar el torso de lo pintado). Algunas de sus creaciones se encuentran en comunidades de Oaxaca, Puebla y Guadalajara… En el caso de la comunidad de Tejupan, explicó, se entregó del retablo dedicado al Señor de los Trabajos, cuyas dimensiones son de seis metros de altura por cuatro metros de ancho. Durante nueve años se han atendido siete retablos  barrocos que van del siglo xvi al xviii, y uno neoclásico de principios del siglo xix, todos pertenecientes al templo de Santiago Apóstol… «El retablo El Señor de los Trabajos, fechado en 1849, fue objeto de limpieza y se hicieron labores de reestructuración. También se atendió la pintura que representa la advocación de este mismo Cristo, de tres metros de alto por dos metros de ancho… Finalmente, en Teotongo se entregó el retablo principal del templo de Santiago Matamoros (de 11 metros de altura y que data del siglo xviii), el cual ameritó dos temporadas de trabajo… Huidobro precisó que la intervención de estas obras tiene como finalidad recuperar sus valores agregados: historia, tecnología y estética. «De eso se trata la restauración, de rescatar la esencia», concluyó.
Directores de museos de arte quedan pasmados
ante la muestra Códices de México

Integrantes de la Asociación de Directores de Museos de Arte
En la cuenta regresiva para admirar por única ocasión 44 códices que son considerados Memoria del Mundo, reunidos en un sólo lugar –el Museo Nacional de Antropología– miembros de la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD, por sus siglas en inglés) visitaron ese importante recinto para recorrer la exposición que finalizará el primero febrero, experiencia que varios de ellos calificaron de extraordinaria… Los integrantes de dicha asociación que agrupa a titulares de museos de arte de Estados Unidos, Canadá y México, disfrutaron Códices de México, memorias y saberes, muestra con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia conmemora 75 años de su fundación y el emblemático recinto festeja su 50 aniversario… El Códice Chimalpahin y Obras históricas de Fernando de Alva Ixtlixóchitl, piedra de toque de la historiografía mexicana —devuelta a nuestro país gracias a gestiones realizadas por el INAH—, fue el corpus que dio inicio al recorrido por las antiguas culturas mesoamericanas, cuyos conocimientos fueron recuperados y plasmados en este manuscrito durante la Colonia… Para Julián Zugazagoitia, director del Museo de Arte Nelson-Atkins, con sede en Kansas City, espacio que alberga cerca de 35 mil piezas, lo mismo etnográficas que de arte decorativo, pintura europea de la Edad Media al siglo xix, así como arte moderno y contemporáneo; la belleza y la relevancia universal de los documentos expuestos en Códices de México, hacen de ellos obras de una vigencia absoluta… «Con gran emoción descubrimos estos códices que son parte esencial de la historia de México –dijo–. El verlos con una museografía tan atinada y limpia nos lleva a la reflexión, creo que estos documentos nos remontan a una cultura dominada por la imagen, y hoy gracias a la tecnología es posible que los jóvenes se identifiquen con estas obras que podríamos llamar casi logos»… Los formatos de los códices, algunos de libro, otros de biombo o extendidos como lienzos, dijo, «son nociones completas, elementos iconográficos que hoy los jóvenes reconocen dentro de una narrativa o como símbolos en una app. Leyéndolos desde esa perspectiva tienen un gran valor para acercarnos a culturas y tradiciones ancestrales»… En opinión de Julián Zugazagoitia, el corpus de códices reunidos en la muestra permite observar en sus diferencias estilísticas, la progresión histórica. Mientras las deidades y las hazañas de guerreros dominan los lienzos de códices prehispánicos, como el Tonalámatl de Aubin y el Colombino, la combinación de caracteres latinos con personajes indígenas y españoles, hablan de la confluencia de dos mundos y el reacomodo a una nueva realidad… El Códice García Granados llamó la atención del director del Museo de Arte Nelson-Atkins, por ser una obra que contiene «tres universos gráficos tan distintos» para narrar una sola genealogía (en este caso de la nobleza indígena con los españoles), «empezando con un orden lineal que llega a un círculo casi cósmico, luego se despliega sobre las pencas de un nopal a manera de un árbol de la vida, para después terminar con heráldicas»… Sobre la belleza y contenido de este pictograma coincidió Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, para quien el Códice García Granados expresa un sincretismo, un linaje que continuó a pesar de las múltiples consecuencias que trajo la Conquista española… Destacó la herencia dejada por los tlacuilos («el que escribe pintando») al registrar sobre piel de venado, papel amate, de maguey o papel europeo, una serie de pasajes que de otra manera no hubieran llegado hasta nuestros días. En este sentido, resaltó las condiciones de conservación en que los códices se exponen en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología, donde el aire acondicionado cuenta con filtros que impiden el paso de contaminantes, la temperatura se controla a través de 16 sensores digitales y las luminarias les no emiten calor… Entre quienes visitaron Códices de México, se encontró Jackie Terrassa, responsable de Programación Pública del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, quien consideró «fascinante» el relato de sucesos históricos y de territorios en un lenguaje netamente visual que brindan los antiguos documentos, así como su contenido, algunos de ellos tan cercanos a la realidad contemporánea, como el caso de los dedicados a las tributaciones que pagaban los pueblos… «He visto el trabajo de artistas contemporáneos que usan formatos muy cercanos al de los antiguos códices, pero nunca había tenido la oportunidad de ver tal cantidad de originales reunidos en un sólo lugar, en una puesta que mantiene balance entre la estética y la didáctica»… Kevin Salatino, director de las Colecciones Arte de la Biblioteca Huntington, institución educativa y de investigación instalada en California, coincidió en que Códices de México representa una oportunidad excepcional para admirar juntos los más grandiosos objetos de la cultura mesoamericana, en el museo más importante de Latinoamérica. «¡Que digo Latinoamérica, ¡de Norteamérica! », exclamó… De entrada libre, el último día para recorrer Códices de México, memorias y saberes será el próximo primero de febrero, tras de lo cual volverán a su resguardo en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

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