miércoles, 20 de febrero de 2013

El Torito, de lo más tranquilo en la vida del «Niño Verde»


¿Para que diantres sirve el «Niño Verde» en la Cámara de Senadores? Especie de «Chabelo» del espectáculo, pero de la esmirriada clase política mexicana, debido a que ya está grandecito para sexto de primaria y nada más no se ve por dónde pueda librarse de él la sociedad mexicana. Porque, ciertamente, no sirve para nada, no ha servido nunca y por lo que se ve no servirá de mucho en el futuro, cuando por el negocio familiar que significa el Partido Verde Ecologista mantenga sus alianzas cual parásito partidista del Revolucionario Institucional y siga columpiándose en el trapecio del circo de tres pistas de los cargos de representación popular mediante las convenencieras posiciones que obtiene por la vía plurinominal... Y es que Jorge Emilio González Martínez es tan ineficiente en la lxii Legislatura que ni se ha notado cuando faltó seis veces a las sesiones. Al menos no se sabe que se haya reunido con los senadores de su bancada desde el primero de septiembre de 2012, fecha en que dio inicio la legislatura, ni que se haya subido a la tribuna para participar en alguna de las 34 sesiones de que constó el primer período... Quien definitivamente integra la hipotética lista de los personajes de la clase política mexicana más cuestionados por la opinión pública y caricaturizados por sus actos y acciones en los medios, quizás apenas debajo de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Felipe Calderón, el mentado «Niño Verde» además de haber sido presidente del Partido Verde que fundó su padre, de 2001 a 2011, actualmente es senador por mayoría relativa en segunda ocasión representando a Quintana Roo, pero además ha sido asambleísta del DF y dos veces diputado federal. Tiene algo así como 15 años y medio (seis de sus dos períodos como diputado federal, tres como asambleísta y seis como senador, más cinco meses de la actual legislatura) que cobra como legislador o dirigente de su partido… Lo de «verde» le viene, además de que lo lleva el nombre de su partido para simular supuesto interés por asuntos de la ecología y el medio ambiente, por lo inexperto y poco preparado que supuestamente estaba cuando papi le heredó el negocio familiar. Como quien dice, el apodo se le va a quedar por mucho más tiempo, de ahí la comparación inicial con Chabelo... Pero se le reafirmó el mote por su proclividad a los billetes verdes, los dólares, cuando fue conocido en 2004 aquel desafortunado video en el que se le ve involucrado en un soborno de dos millones de dólares, a cambio de conseguir los permisos de construcción necesarios para una empresa que deseaba invertir en Cancún. Asimismo, el «Niño Verde» es famoso por sus escándalos y francachelas en compañía de sus amigos, como una en San Diego, California, donde armó tremendo pleito en el hotel y demandó a los periodistas que dieron a conocer sus liviandades, aunque no tuvo éxito y la libertad de expresión acabó por imponerse, siendo él una figura pública de cuestionable vida privada... Otro caso reciente en el que se vio involucrado el «Niño Verde» es la extraña muerte de una joven mujer de 23 años, de nacionalidad búlgara (nada qué ver con lo vulgar del  imberbe cuarentón), que se cayó de un departamento de su propiedad en Cancún, desde el piso 11 (hay quien dice que fue desde el piso 19) en la Torre Esmeralda en el 2011, y que fue calificado por la autoridad competente como suicidio... Lo cierto es que el chamaco es muy aficionado a las fiestas, sobre todo cuando sale al extranjero, según varios reportes de medios de difusión, por lo que es capaz de pagar en una noche de copas casi cinco mil euros. Ni qué decir de su gusto por las menores de edad, como María Couttolenc (y que al menos lo era cuando empezó a salir con él como estudiante del Colegio Bosques), hija de José Alberto Couttolenc, entonces asambleísta ¿por qué partido cree usted?... En cierta ocasión el diario Reforma publicó que el dirigente y otros miembros del Partido Verde tenían condominios de lujo en Cancún por valor de más de 20 millones de pesos, donde algunos medios le atribuyen supuestas conexiones con la trata de mujeres extranjeras... Así que lo sucedido la madrugada del pasado domingo cuando fue detenido en el punto de revisión número siete del Programa Conduce sin Alcohol (Paseo de la Reforma y Campos Eliseos), donde al negarse a ser examinado por el «alcoholímetro» fue trasladado a El Torito, es lo más intrascendente que le ha pasado en la vida.
1. Arraigo en el DF es medida violatoria de la Constitución
Entrevistado acerca de las declaraciones realizadas por la asambleísta Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en cuanto a que el arraigo no debe ser eliminado de la legislación local, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local del Panal, aseguró que el arraigo funciona como una prisión preventiva en donde la autoridad investigadora, pese a no haber acreditado la posible responsabilidad de una persona en la comisión de un delito, lo priva de su libertad, deteniéndolo para investigarlo, en lugar de investigarlo para detenerlo. «Esto es contradictorio con el artículo primero de la Constitución y a todos los principios fundamentales de los derechos humanos, que establecen que todas  las personas gozarán de estos derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte», indicó… «Por su parte, el artículo 16 Constitucional establece que el arraigo puede darse por 40 días más un plazo prolongable de otros 40, mientras que el artículo 11 Transitorio de la última reforma de la Constitución, señala que, únicamente para delitos graves el arraigo podrá realizarse en un plazo máximo de 40 días»… Recordó que el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada establece que las personas pueden ser arraigadas hasta 90 días, con la sospecha de ser miembros del crimen organizado, plazo mayor al permisible por la propia Constitución, por lo que el arraigo en el Distrito Federal es, dijo, «una medida violatoria de la propia Carta Magna y que evidencia las insuficiencias del sistema de impartición de justicia local y federal»… En cuanto a si coincide con la legisladora de Acción Nacional en el sentido de que la solución al debate sobre el tema del arraigo es no desaparecerlo, sino buscar una mejor regulación que proteja los derechos humanos de los indiciados, el diputado turquesa dijo estar en desacuerdo porque el artículo undécimo transitorio de la reforma constitucional del 2008 establece que el arraigo se aplicará a todos los delitos graves contemplados para el Derecho Penal hasta el 2016, año en el que las autoridades federales asumirán la competencia exclusiva sobre los delitos relacionados con el crimen organizado. «Lo que tenemos que decidir es si desaparecemos el arraigo en el DF desde ahora o nos esperamos al 2016, porque el debate es si seguimos permitiendo la violación de los derechos humanos o le damos fin a estas prácticas deleznables»… La asambleísta del PAN destacó por cierto que en el DF, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, fueron arraigadas 301 personas, de las cuales se consignaron al 86 por ciento (259), y que de 259 personas consignadas en el 95 por ciento se libró orden de aprehensión por un juez (246 personas), lo que supuestamente demuestra la eficiencia de esta medida en la capital del país. ¿Qué opinión le merecen estas cifras?, se le preguntó a Gaviño Ambriz… «La diputada Olivia mide la eficiencia del arraigo de acuerdo al número de consignaciones y el libramiento de órdenes de aprehensión de un juez, situación a que todas luces es irrelevante, ya que la figura del arraigo se debería medir entre el número de arraigados contra el número de sentencias ejecutadas contra quienes resulten culpables», señaló. «Si lo vemos de esa manera, nos daremos cuenta que más del 80 por ciento de los arraigados son sentenciados como inocentes o no encontrándoseles responsabilidad penal, por lo que esta medida es un fracaso y vergüenza del derecho penal mexicano»… Entonces, de acuerdo con lo manifestado por Olivia Garza, ¿si se elimina el arraigo se dejaría al Estado sin herramientas contra el crimen organizado, porque los verdaderos delincuentes evadirían la acción penal?, volvió a preguntársele… «Lo que hace falta en la capital es una policía de investigación con personal capacitado», subrayó. Gaviño Ambriz citó a Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y catedrático de la UNAM, por aquello de que los procesos judiciales de naturaleza penal que prevalecen en México «se encuentran plagados de errores y abusos», motivo por el cual nuestro país «es uno de los seis con mayores niveles de errores judiciales en el procesamiento de causas penales, superado por países como Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial»… Pero, y ¿qué lugar ocupa el Distrito Federal en materia de arraigo?, se le preguntó… «La Comisión Mexicana de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos, AC, publicó en noviembre de 2011 los estados que registraron el mayor número de arraigos en el ámbito local, y estos fueron el DF, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Coahuila», señaló… ¿Cómo es el panorama del tema del arraigo a nivel mundial? «En América Latina, en el caso de Bolivia, Chile y Venezuela, existen dos tipos de arraigo: el domiciliario, que puede realizarse en el domicilio de la persona o en el que ésta designe; así como la prohibición de salir del país o de la localidad donde el supuesto culpable reside», explicó. «Si comparamos esas figuras con el arraigo mexicano, ésta resulta ser represora, contraria a los derechos humanos, excesiva y autoritaria, por lo que hay que desparecerlo lo más pronto posible», precisó. «Diversos organismos internacionales de derechos humanos han manifestado de manera abierta su postura acerca de la necesidad de eliminar el arraigo de la legislación de nuestro país —manifestó—, por ejemplo, en el 2002 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, adscrita a la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas; el Comité de la onu Contra la Tortura manifestó en el 2007 su preocupación por el uso del arraigo; posteriormente, en el 2009 el Subcomité de la onu para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, señaló poca vigilancia sobre el arraigo; el Quinto Informe Periódico sobre México, redactado en 2010 por el Comité de Derechos Humanos de la onu, expresó su preocupación sobre la legalidad de la utilización del arraigo; la relatora especial de la onu señaló al término de su misión oficial en México en 2010 que llevar a cabo una detención para investigar es muestra del mal funcionamiento del sistema de procuración de justicia y constituye una violación a la presunción de inocencia», refirió. «Mientras que en noviembre del año pasado, el Comité contra la Tortura de la onu, urgió al Estado mexicano a abolir la figura del arraigo», finalizó.
2. Asambleístas del PAN no derogarán figura del arraigo en el DF
A diferencia de otros estados de la República, en el DF la figura del arraigo ha dado muestras de ser una herramienta eficaz para el combate al crimen organizado, aseguró Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el marco de la presentación del gabinete de seguridadTras de ser cuestionada acerca de cuál será la postura que asumirá su partido, Acción Nacional, ante la propuesta de derogación de esa figura, aseveró que la figura del arraigo es una certeza jurídica que se debe mantener en el Código de Procedimientos Penales para el DF y de la Ley Contra la Delincuencia Organizada de la capital de la República, debido a que ahí el arraigo ha mostrado ser «una figura eficaz en el combate a la delincuencia organizada, un instrumento jurídico que permite evitar la impunidad de los actos delictivos cometidos en contra de la sociedad, así como impedir que los probables responsables del delito se sustraigan a la acción de la justicia, con lo que se protege de mejor manera a las víctimas y sus bienes jurídicos que han sido vulnerados», subrayó… La asambleísta refirió que por lo que hace al DF, del primero de enero al 31 de diciembre del año pasado fueron arraigadas 301 personas, de las cuales se consignaron al 86 por ciento, es decir, a 259 personas, de las que de 259 consignadas en el 95 por ciento se libró orden de aprehensión por un juez (246 personas con órdenes de aprehensión), lo cual «muestra la eficiencia de esa medida»Sin embargo, aseguró que si bien su fracción parlamentario no está a favor de la derogación del arraigo, «si estamos a favor de generar los mecanismos necesarios que garanticen la protección de los derechos humanos de toda aquella persona que sea sometida a este proceso», indicó… Comentó que la figura del arraigo ha contribuido de manera eficaz al combate a la delincuencia, «pues gracias a dicha medida se han obtenido mandamientos judiciales, lo que significa que las solicitudes de arraigo del ministerio público cumplen con las condiciones legales para ser obsequiadas, y a su vez las decisiones judiciales se encuentran fortalecidas justificando así su constitucionalidad».
3. Agencia de Gestión Urbana infló nómina y corrupción: P. Vera
La creación de la denominada Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México solamente vino a duplicar funciones con secretarías como la de Obras y Servicios, y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del DF, así como a generar mayor burocracia y engrosar la nómina de la administración pública capitalina, aseguró la asambleísta Priscila Vera Hernández, del PANRecordó que en noviembre del año pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Asamblea Legislativa abstenerse de proponer la creación de más burocracia; «sin embargo, entre sus primeras acciones de gobierno fue crear por decreto esa Agencia que solamente demuestra la inoperancia y poca transparencia de las dependencias de la administración pública local», manifestó la también presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública… Dijo que entre los considerandos del citado decreto, se establece que «sin esta coordinación no es posible garantizar servicios fundamentales como la movilidad, el agua, el drenaje y la disposición adecuada de desechos sólidos, por mencionar los más importantes»Consideró que bajo esa circunstancia, «la creación de la Agencia de Gestión Urbana representa la falta de eficiencia y operatividad que han tenido las secretarías de Obras y Servicios, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda»Puntualizó que «el jefe de Gobierno comprometió no aumentar los impuestos y no aumentar la burocracia; pero en ambos casos se observa que ha dejado de lado esos compromisos»En su opinión, el aumento de la burocracia disminuye el presupuesto para las delegaciones, por lo que recordó que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en 2012 comprobó que si se redujera el gasto de la nómina del Gobierno del DF tan sólo en uno por ciento, se conseguiría un aumento de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las demarcaciones políticas.
4. Gabinete de Seguridad Pública pintado de azul para el DF
Ante la falta de coordinación entre las autoridades locales en materia de seguridad y con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, el Partido Acción Nacional presentó al Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el cual dará puntual seguimiento a la agenda de la Ciudad de México en esa materia, y que estará integrado por los asambleístas Santiago Taboada Cortina y Olivia Garza de los Santos; el senador Roberto Gil Zuart, y los diputados federales Jorge Sotomayor, Carmen Segura Rangel, Carlos Flores Gutiérrez y Jorge Lara Rivera… Los temas fundamentales del Gabinete son concretar la Reforma Integral en materia de seguridad pública para el DF, pero bajo el modelo calderonista, además de vigilar y coadyuvar a que se cumpla en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el DF, cuyo plazo vence en 2016… Al respecto, el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe,  dijo que la Ciudad de México no cumple con el «mito» de que es una «ciudad segura», debido a que la seguridad pública, al ser piedra angular en el funcionamiento del Estado, «resulta preocupante el clima de inseguridad que se vive en la ciudad, como resultado de un problema estructural del gobierno capitalino», precisó… Según cifras oficiales de la Procuraduría General de la República, mencionadas por Tabe, en 2012 el índice delictivo por cada 100 mil habitantes en el DF fue de 256 delitos federales, el segundo lugar en el país solo después de Baja California. Respecto a los delitos del fuero común, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública dada a conocer en 2012, pero con cifras de 2011, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes para el DF ocupa el primer lugar con 40 mil 633 delitos y con más de dos millones 200 mil víctimas, es decir, uno de cada cuatro capitalinos ha sido agredido de la delincuencia… Pero como la respuesta del Gobierno del DF se concretó al anuncio de la implementación de la estrategia «Escudo Centro», para en coordinación con el gobierno del estado de México fortalecer la seguridad pública del área metropolitana, y a la fecha aún no se ha presentado públicamente el funcionamiento de la misma, el dirigente del PAN adelantó que van a pedir que se ponga a disposición de la Asamblea Legislativa la información relativa al estatus de su implementación… Por su parte, el diputado Santiago Taboada Cortina aseguró que aunque el DF es la entidad más vigilada, porque cuenta con mil policías por cada 100 mil habitantes, «la responsabilidad del gobierno de la ciudad es mayor porque no se ve reflejado en los índices delictivos»… Dijo que en la actualidad es posible ver «a los elementos de la Secretaría de Seguridad pública en franca violación a los derechos humanos». Sacó a colación el repudió generalizado al entonces presidente Calderón por su «estrategia contra el crimen organizado» (¿la tuvo realmente?), y que en cambio hoy se ve «al doctor Miguel Ángel Mancera formando un convenio de capacitación para sus policías con la Secretaría de la Defensa Nacional» (¿y ya lo firmaría?)… Por su parte, Jorge Sotomayor dijo que los panistas van a impulsar la ley del Sistema de Seguridad Pública para el DF, ya que de esa manera «se coordinará de manera eficiente con los órganos del gobierno capitalino, el cual integrará un registro de administración de detenciones, el sistema único de información criminal, el registro nacional de personal y el registro nacional de armamento y equipo». Además, se formarán comisiones sobre información, certificación y acreditación y prevención del delito y participación ciudadana, al tiempo que se contempla que la Asamblea Legislativa pueda regular en la materia y no sólo se haga a través del Congreso de la Unión.
5. Impulsarán leyes a favor de pueblos y barrios
Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, que preside la diputada local priista Karla Valeria Gómez Blancas, aprobaron su plan de trabajo que comprende una ley indígena para el DF, la ley para reconocer a los pueblos y barrios originarios y para regular la práctica de los usos y costumbres, así como analizar propuestas para mejorar la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Urbana... Para abordar esos temas, Gómez Blancas dijo que es necesario ir a las comunidades, porque en muchas de estas se rigen por los usos y costumbres y, en otros casos, por los coordinadores de enlace territorial, mientras que en otras por bastón de mando y, también, por consejos de adultos mayores... Lo importante, apuntó, es sentar las bases para que exista certidumbre jurídica y se dé una convivencia en paz de los ciudadanos que habitan los pueblos originarios... Ante ese panorama, reiteró que es necesario actuar con responsabilidad, buscar a las organizaciones civiles, a las representaciones de pueblos y barrios con el fin de socializar el proyecto que se tiene de una iniciativa de ley, en los que se debe incluir a los diferentes sectores de la sociedad... En tan sólo 10 años, señaló, la disminución de la población indígena es de más de 63 mil personas en el DF, por lo que es necesario revisar estas causas y buscar un marco normativo que permita salvaguardar los derechos humanos, económicos y sociales de las comunidades indígenas de la capital... Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Diego Raúl Martínez García, consideró que los aspectos culturales de los pueblos son asuntos que se deben tratar con la importancia y dimensión adecuadas, porque ello significa «un avance a la legalidad y legitimidad del propio gobierno»... Dijo que para acrecentar el causal de legitimidad para la ley de pueblos y barrios, es necesario que el proceso de consulta y foros tengan un carácter incluyente y democrático, porque entre más se abra la integración de pueblos y barrios originarios en la conformación de la ley mayores alcances históricos habrá... El secretario de ese grupo de trabajo es César Daniel González Madruga, quien se refirió a la dignificación de los esquemas de representación y figuras de autodeterminación en las comunidades indígenas. Pidió rescatar la herencia ancestral y trabajar con organismos e instituciones para reformar el estado 32... En tanto la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla señaló que de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, «los defeños son los más difíciles de encontrar en comunidad, por ello es necesario atender sus necesidades, pero también aprovechar el talento y experiencia de los que regresan a la capital»... Finalmente, la diputada María Angelina Hernández Solís se pronunció por apoyar y capacitar a los migrantes, dotarles de servicios de salud y educación y reducir la discriminación de los indígenas.
Tianguis ilustrativo
Dos puntas de tipo Folsom y Clovis de 11 mil años de antigüedad
Catalogan piezas arqueológicas repatriadas a México. Más de cinco mil objetos arqueológicos de los periodos paleoindio y prehispánico, piezas que fueron repatriadas a México a finales del año pasado, luego de haber sido incautadas en Estados Unidos y Alemania, son registrados y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia La tarea de clasificación lleva 20 por ciento de avance, y entre los materiales registrados destacan dos puntas Clovis y Folsom de más de 11 mil años de antigüedad, así como un escarificador utilizado por cazadores recolectores para hacerse diseños en la piel. Los antiguos objetos fueron entregados en dos lotes al Instituto, el 25 de octubre y 23 de noviembre de 2012, como parte del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, que implementan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Olla fitomorfa. Fotografías de Mauricio Marat
Por lo que ahora especialistas catalogan y analizan macroscópicamente cada uno de los objetos, a partir de lo cual han podido dilucidar, preliminarmente, algunos materiales, técnicas de manufactura, filiaciones culturales y temporalidades… Estas piezas, cuya temporalidad va de 9200 a.C. a 1600 d.C., dan cuenta de la vida de los grupos de cazadores recolectores, particularmente de aquellos que habitaron el noroeste del país y la explotación que realizaron de recursos naturales, como fibras de diferentes tipos de agaves para hacer textiles o sandalias, así como el uso de piedras, entre ellas, pedernal para la elaboración de flechas, según informó Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles… A su vez, el arqueólogo Isaac Aquino indicó que los objetos confirman lo que cronistas del siglo xvii y principios del xviii, como los padres jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María Salvatierra, narran en sus escritos acerca de la indumentaria de estas antiguas poblaciones. «Dichos cronistas —dijo— mencionan que entre esos grupos era común el uso de faldellines decorados con plumas o conchas, calzar con huaraches hechos de yuca, o el uso de redes para trasladar herramientas para la caza o frutos que recolectaban, elementos de los que hay evidencia en estos lotes de piezas»…
Los materiales fueron entregados en dos lotes al INAH
En el caso del primer conjunto (integrado por más de cuatro mil objetos), destacan dos puntas de pedernal, asociadas a la caza de megafauna por grupos seminómadas en el periodo Pleistoceno, desarrollado hace 10 mil años, cuando existieron grandes animales como el bisonte y el mamut… Aquino mencionó también que durante la catalogación, se conoció la técnica de manufactura de las puntas, que consistía en obtenerlas por percusión (golpeteo), para posteriormente, por medio de presión hacer el acabado, que consistía en una acanaladura en el centro de la punta… Los expertos del INAH también han identificado 102 piezas orgánicas, entre ellas fragmentos de cestería, cinco pares de sandalias de fibras de yuca y una red para cargar objetos, datadas de 1000 a 1600 d.C., las cuales fueron utilizadas como herramientas o indumentaria por cazadores recolectores que se asentaron en el Altiplano Central y norte de México, principalmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Baja California…
Huaraches de fibra vegetal
«Dentro de tales piezas sobresale un escarificador, que gracias a los estudios macroscópicos se sabe que está hecho con una tablilla de hojas de yuca, sobre la que se insertaron puntas de cactus. Con éstas los cazadores recolectores se hacían marcas sobre su cuerpo que pintaban con carbón o algún pigmento natural, que quedaban de manera permanente», explicó Alejandro Bautista… Asimismo, se registraron espinas de mantarraya que, posiblemente, fueron usadas como herramientas para cortar la piel y crear figuras en ella, o como punzones de auto sacrificio… Al decir de Aquino, los objetos serán sometidos a estudios morfológicos para conocer la región exacta de procedencia, se les harán análisis que ayuden a establecer temporalidades mucho más precisas, y se les realizarán diagnósticos de restauración para que, a la brevedad, sean sometidos a procesos de estabilización, toda vez que los materiales con que están hechos son perecederos… «Dentro del mismo lote de piezas de material orgánico —dijo el arqueólogo—, se encontraba un lanzadardos de madera de 33 centímetros de largo, cuya antigüedad oscila entre 1000 a 1600 d.C., lo que refiere que es uno de los artefactos utilizados para arrojar lanzas hasta 100  metros de distancia, durante la época más tardía de cazadores recolectores en el norte del país»…
Escarificador corporal
Por su parte, el arqueólogo Omar Silis García refirió que dentro de la colección habían cuatro hachas de cobre, que de acuerdo con sus características morfológicas son instrumentos de contextos funerarios de la cultura tarasca (Michoacán), una de las primeras civilizaciones en explotar el metal durante el periodo Posclásico Tardío (900-1521 d.C.)… En cuanto al segundo lote de objetos (integrado por 916), tres de ellos son moluscos fosilizados, siendo el más grande el de 40 centímetros de diámetro; actualmente son estudiados por biólogos para determinar la especie, área de distribución y antigüedad. El resto de las piezas corresponden a 897 cuentas de concha y caracoles, relacionadas con la cultura Casas Grandes (Chihuahua), mientras que 11 objetos de cerámica procedentes del Occidente de México, cuya antigüedad se estima entre 200 y 900 d.C., quizá se vinculen con la tradición Tumbas de Tiro, que se practicó en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Zacatecas…
Raspadores y palos conejeros
Entre estos materiales destaca una olla fitomorfa —de 8.3 centímetros de alto y 11 de ancho— con tonos naranja y blanco sobre rojo, «cuyas líneas semicurvas dan la apariencia de una calabaza», comentó Silis García… A partir de la catalogación, el especialista pudo reconocer tres conjuntos de conchas y caracoles (de entre cuatro centímetros y nueve milímetros de diámetro), algunos en forma tubular y otros circular, de entre 800 y 1300 años de antigüedad… El registro de las piezas continúa y se prevé terminar a mediados de este año… ¡Hasta el viernes!

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