lunes, 3 de septiembre de 2012

La Condesa, otro lugar para negocios inmobiliarios del GDF

Actos de ilegalidad del que se hace llamar «mejor alcalde del mundo»

Vecinos de la Colonia Condesa calificaron como «actos de ilegalidad» del gobierno del dizque «mejor alcalde del mundo» los arbitrarios cambios de uso de suelo para beneficiar a particulares que ahora pretender construir una plaza comercial en su comunidad, por lo que solicitaron a los ciudadanos que se quieran sumar a su causa para poner freno a la depredación de su entorno lo hagan a la brevedad posible. «No vamos a permitir que se siga atropellando nuestra calidad de vida –dijeron–. Basta de que las autoridades le apuesten a la apatía y al desinterés de las mayorías para iniciar denuncias o procesos administrativos que, por supuesto, el mismo gobierno ha complicado tanto precisamente para que la gente se desilusione y desista»… Los vecinos aclararon que, «por supuesto», ellos respetan «el derecho de un particular para hacer en su propiedad lo que su capacidad, inversión o deseos le permitan, sólo que en esa inversión no deberán contemplarse actos de corrupción»… Por lo anterior es que exigen el «respeto de las leyes» para que se respete «el riguroso límite de tres niveles» la altura máxima de los eedificios, tal y como está actualmente establecido… Como informamos en nuestra columna del pasado viernes, vecinos de la Colonia Condesa expresaron su inconformidad por las irregularidades y violaciones a la ley por el otorgamiento del cambio de uso de suelo a particulares que pretenden construir una plaza comercial y un complejo habitacional de nueve niveles, así como otro edificio de 20 niveles, aun cuando la normatividad sólo permite un máximo de tres niveles en esa zona… La norma de zonificación aplicable al uso de suelo es h3/20/m, es decir, habitacional para un máximo de tres niveles de construcción, debiendo tener un 20 por ciento de área libre y, para densidad media una vivienda por cada 50 metros cuadrados de la superficie total del terreno. El 29 de septiembre de 2008 fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc, vigente hasta el momento, en cuyo Capitulo 4 que regula el ordenamiento territorial, en su apartado 4.4 establece las normas de ordenación… En el apartado 4.4.3 se desprenden las normas de ordenación particulares dentro de las que fue aprobado para ese programa delegacional una para predios con normatividad específica, la cual concede autorización de uso de suelo a un total de 63 predios en toda la delegación Cuauhtémoc. Cuatro de esos predios se ubican en la Colonia Condesa… Uno se encuentra en Juan de la Barrera 25, al que se le autoriza el uso h6/20/z (seis niveles). Otro en Cuautla 113, al que se autoriza el uso h6/20/z (seis niveles)… Otro más en Juan de la Barrera (precisamente la calle del conflicto) en el número 55, al que se le autoriza el uso h20/20/z. (veinte niveles)… Por último, uno más en Pachuca número 2, al que se le autoriza el uso hm/9/20/z (nueve niveles)… Por lo pronto, con lo único que cuentan a su favor los vecinos es que en dicho programa es la pequeña introducción que precede a la lista de 63 predios: Norma de Ordenación Particular para Predios con Normatividad Específica… Pero en ninguna parte del programa se mencionan los fundamentos y motivos por los que fue creada esa norma y por qué se le aplica a cada uno de esos 63 predios en cuestión, lo que los llevó a cuestionarse: ¿Acaso son decisiones «ad libitum» de la Asamblea y de quienes presentaron el proyecto o la iniciativa de decreto? ¿Alguien solicitó que específicamente a esos 63 predios se les diera un tratamiento especial en la aprobación del programa delegacional? ¿A quiénes específicamente beneficia esa Norma VIP?... Al respecto, los vecinos de la Colonia Condesa señalaron que el predio de Pachuca 2, desde donde hace más de 30 años opera como negocio de autolavado, adicionalmente se ofrecía el servicio de mecánica en general, suspensiones, hojalatería y pintura, y hasta rentaban espacios para pensión nocturna de vehículos. Todo eso sin contar con el certificado de uso de suelo para esos giros, es decir, uso de suelo comercial, por las características del predio, ya que jamás hubo ahí vivienda… por la antigüedad que tenía funcionando¨, se puede decir que funcionaba con «derechos adquiridos«». Sin embargo, resulta que en septiembre de 2011 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le expidió a dicho predio un certificado de uso de suelo para vivienda, autorizándole nueve niveles. Un mes después, el 21 de octubre, le expidió un nuevo certificado, ahora autorizándole permiso para que funcione como Plaza Comercial y Vivienda en nueve niveles, por lo que los vecinos se preguntan con razón: «¿Es eso o no un cambio de uso de suelo?» Al respecto, Omar Karim de la Vega, vecino de la Condesa, destacó lo «increíble» del asunto porque en un mes los de Seduvi autorizaron un nuevo certificado para otro giro, además de que el primer certificado le permitía un uso que nunca tuvo, el de vivienda… «Porque el verdadero cambio de uso de suelo para Pachuca 2, como ya vimos, se gestó desde el programa delegacional. Pero los vecinos de la Condesa hemos descubierto las irregularidades en que se incurrió para dicha aprobación. Resulta que la Ley de Desarrollo urbano vigente en 2008 dice en su Artículo 74 que la Secretaría podrá autorizar el cambio de uso del suelo y aplicación de normas de ordenación en predios particulares, en suelo urbano, dirigidos al comercio y servicios de bajo impacto urbano, a la micro y pequeña empresa y a la vivienda de interés social, bajo las condiciones (...) que la misma ley indica. Y una de esas condiciones es que el particular deberá entregar solicitud de cambio de uso de suelo»… Para la tramitación de las solicitudes de cambio de uso del suelo, deberá instalarse un comité técnico, coordinado por la Seduvi, con el fin de atender las solicitudes de cambio de uso del suelo. Dicho comité analizará y dictaminará dichas solicitudes, y deberá estar integrado por un representante de la delegación, un representante de la Seduvi, Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Secretaría de Desarrollo Económico, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Dirección General de Protección Civil. Asimismo, un representante de la instancia de representación vecinal designado por los miembros del mismo, conforme a lo establecido en la ley de la materia, de la zona de influencia en donde se ubica la solicitud de cambio de uso del suelo. Un representante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF… La solicitud se presentará a la delegación y el «promovente» deberá instalar un letrero perfectamente visible y legible desde la vía pública, en el que indique el uso de suelo vigente y el solicitado; así como el número de registro de ingreso de la solicitud y el plazo para manifestar opiniones a la delegación… La Seduvi emitirá una resolución, fundada y motivada en la que podrá autorizar o negar la solicitud. La resolución, cuando sea positiva, se publicará en la Gaceta Oficial del DF, se inscribirá en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y surtirá efectos a partir de su publicación. Una vez inscrita se expedirá el certificado correspondiente… Ahora bien, el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del DF indica en su Artículo 16 que la Secretaría podrá autorizar la solicitud de cambio de uso del suelo solicitándole dicho procedimiento a la delegación, la que asignará el debido número de registro. La delegación, entonces, solicitará por escrito la opinión de la instancia de representación vecinal correspondiente, la cual deberá ser emitida en un plazo no mayor de 15 días, de no hacerlo en el plazo otorgado se entenderá favorable… Durante un plazo de 10 días el solicitante deberá colocar un letrero que cumpla con las especificaciones que al efecto se determinen en los lineamientos técnicos, la delegación verificará su instalación, para lo cual integrará un reporte fotográfico que se anexará al expediente. Transcurridos los 10 días la delegación turnará el expediente respectivo al secretario técnico del Comité Técnico, el que dictaminará el cambio de uso de suelo solicitado, y la Seduvi elaborará la resolución definitiva, en la que podrá autorizar o negar la solicitud… En caso de ser positiva, la Secretaría notificará al interesado. Se publicará por una sola vez en la Gaceta y se ordenará su inscripción en el Registro. Asimismo, se solicitará su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, previo pago de derechos correspondientes a cargo del interesado… Ahora que en caso de que la resolución de la Seduvi resulte improcedente, la devolverá a la delegación correspondiente a fin de que se le notifique al interesado…
Vecinos se oponen a arbitrarios cambios de uso de suelo
Visto todo lo anterior, resulta que un cambio de uso de suelo es todo un procedimiento y, en opinión del señor Karim de la Vega, «todo está muy claro, no hay lagunas»… Según el representante que encabezó el Comité Vecinal desde 1997 a 2010, Mario Cedeño Rosas, en un principio se cumplieron todas esas normatividades de manera puntual y eran notificados los posibles cambios al uso de suelo, por lo que debía asistir a las reuniones del Comité Técnico; sin embargo, en 2007 dejó de recibir notificaciones respecto a cambios de uso de suelo, siendo que la ley que marcaba esos procedimientos siguió vigente y sin modificación hasta 2010… Por tanto, algo en el Programa Delegacional no cuadra… «¿Acaso la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana violó la ley al incluir cambios de uso de suelo para 63 predios que no cumplían con el procedimiento requerido, o esa violación vino de más arriba?», preguntaron nuevamente los vecinos de la Condesa… Y «de acuerdo a la jerarquía de leyes, ¿está por encima un Programa Delegacional que la Ley de Desarrollo Urbano? ¿Está por encima un acto de autoridad, como lo fue la expedición del dictamen del Plan Delegacional, o la aprobación del mismo, por encima de la Ley de Desarrollo Urbano?», señalaron… Además, al decir de los vecinos esos «actos de autoridad y promulgación de decretos locales» parecerían estar por encima de las garantías constitucionales de equidad, igualdad de derechos y democracia, por lo que se hace más evidente que son «actos de irregularidad, actos en que las mismas autoridades del Gobierno del DF han incurrido para otorgar usos de suelo a la medida a los 63 privilegiados poseedores de esos predios y desarrolladores de proyectos multimillonarios, quienes algunos de ellos levantan el estandarte y gritan a los cuatro vientos que sus desarrollos van acordes con el entorno y aseguran que privilegian la armonía del barrio, como es el caso del arquitecto Javier Sánchez, quien ya ha sido contratado para estar al frente de la aberrante construcción que pretenden hacer en el terreno de Pachuca 2… Cuatro predios, por cierto, cuya notificación ni consulta se dignaron hacerle al señor Mario Cedeño Rosas para otorgar el cambio de uso de suelo, lo que confirmaría el hecho de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha visto a la ciudad como un coto de poder para hacer todos los negocios inmobiliarios que le vengan en gana… Por lo pronto, los residentes de esa colonia ya trabajan con expertos abogados, peritos, ingenieros en mecánica de suelo, ingenieros urbanos y todo un equipo de profesionales, a fin de demostrar lo que es la verdadera participación ciudadana, porque, dijo Omar Karim, «vamos a exigir por los medios que sean necesarios que el Gobierno del DF respete la ley y entienda que jamás va a estar por encima de ella»… En el caso de la Calle Pachuca 2 y de los otros tres predios, los vecinos han detectado claras violaciones a la ley, por lo que procedieron a denunciarlas, de ahí que hayan anunciado su decisión de «ir a los tribunales e instancias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables»… En conclusión, los residentes de la Condesa resaltaron su propósito de realizar acciones que «enriquezcan a todos», debido a que el gobierno del «alcalde más maiceador del mundo», como le conocemos aquí a Marcelo Ebrard, debido a su proclividad por difundir una imagen de «demócrata e izquierdoso» que nunca ha tenido ni tendrá, «se yergue a sí mismo, y lo propala, como modelo de democracia en el país, por lo cual afirma que el DF es un modelo de democracia frente a la acción de antidemocracia de gobiernos emanados de otros partidos políticos distintos al suyo», puntualizaron los vecinos… «Sin embargo, la democracia la tienen en el discurso, pero en los hechos actúan con discrecionalidad en función de los intereses económicos para imponer de antemano negocios multimillonarios en 63 predios específicos de la delegación Cuauhtémoc, de los cuales cuatro son en la Condesa y uno de ellos es el que ahora nos amenaza seriamente y nosotros organizados estamos dispuestos a recurrir a lo que marca la ley, pero también saliendo a la calle para no permitirlo», señalaron… Con sus primeras manifestaciones públicas, los vecinos de la Condesa quieren que el gobierno del fatuo y ensoberbecido jefe de Gobierno les de «un ejemplo claro» de que, efectivamente, «la democracia se hace escuchando para gobernar y estar en consenso con los gobernados, y no para tener la democracia sólo en el discurso y al final aplastar con la imposición legaloide recurriendo a sus leyes y al acomodo de estas para someter los derechos de los ciudadanos, dejando el verdadero progreso en los bolsillos de unos cuantos, otorgando usos de suelo VIP, concesionando servicios y espacios públicos a particulares –extranjeros en su mayoría–, y dejando al último a los ciudadanos», señalaron… Finalmente, desde el corazón de la Colonia Condesa lanzaron una convocatoria a los habitantes de la Ciudad de México, a fin de «rescatar esa chispa que llevamos en algún lugar de nuestra mente y nuestros corazones», para encender el espíritu «fuerte y único» de los mexicanos para «despertar y crecer».
Caótico, arbitrario e inseguro el transporte en el DF: el Verde
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa del DF exhortó al Contralor General del DF, José Ricardo García Sainz Lavista, a realizar una auditoria a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública en materia de transporte público, porque al decir del diputado Raúl Antonio Nava Vega, se tiene que hacer una evaluación a los programas implementados en ese rubro, toda vez que el sistema de transporte público de la ciudad es «caótico, arbitrario e inseguro»… Consideró que por la recurrencia de los accidentes se puede pensar que los programas han fracasado, si es que estos se aplican o se llevan a cabo, o únicamente quedan en  medias correctivas. «Son muy recurrentes los accidentes que han ocurrido, por lo que es necesario revalorar las acciones y las sanciones que se han aplicado a las concesiones de microbuses involucradas en accidentes», destacóManifestó que existe un gran descontento entre los usuarios por la falta de eficacia, seguridad y capacitación en ese servicio, por lo que debe intervenir la Contraloría. «Es importante que la Contraloría, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, revise de forma inmediata la actuación de estas secretarías, para evitar más accidentes por la incapacidad o falta de acción de las autoridades locales», puntualizó.
«Lamentablemente» sólo Milpa Alta cumplió con la tarea: Mtz Meza
Al participar en el Seminario «Construyendo sinergias en la prevención social del delito y las violencias con jóvenes», el diputado Horacio Martínez Meza destacó la productividad legislativa en materia de prevención y atención a las adicciones, toda vez que durante la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa «se discutió y aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF, publicado en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2010»… De esa forma, dijo, «se construyeron las bases de una política pública integral en materia de atención y prevención de las adicciones». En su opinión, uno de los grandes avances que se tuvieron durante la actual Legislatura fue la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones… Otro de los grandes avances legislativos en materia de atención y prevención de adicciones fue la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Salud del DF, el ocho de diciembre de 2011, con lo cual se atenderá el tema de los inhalables, «una problemática –dijo–  que había estado pendiente y es de urgente su atención, ya que para el DF representa la segunda sustancia psicoactiva de mayor uso en la entidad»… Al respecto, refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 establece que la marihuana ocupa el primer lugar de preferencia por los adolescentes (8.8%), le sigue el consumo de inhalables (6.7%), el de tranquilizantes (4.9%) y el de cocaína (3.3%)… En el marco del Seminario organizado por Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra IAP y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Martínez Meza hizo un balance de la política publica en materia de prevención y atención de adicciones, por lo que destacó que las delegaciones políticas «no han cumplido con las obligaciones establecidas en la ley para la atención integral al consumo de sustancias psicoactivas». Por ejemplo, en el artículo 83 establece que las delegaciones construirán dentro de su espacio geográfico, una unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas bajo los lineamientos que para tal efecto emita el Instituto, «pero de forma lamentable sólo la delegación Milpa Alta ha cumplido con su obligación»… Entre las conclusiones del Seminario se destacó la urgente necesidad de impulsar una instancia de parte de la sociedad civil con el objeto de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia, así como el papel de las organizaciones de la sociedad civil, ya que deben ser un contrapeso en las decisiones que tome el gobierno (tanto federal como local) en referencia a la problemática del uso, abuso y dependencia de las sustancias psicoactivas… Anunció que en breve se dará a conocer el proyecto de un observatorio ciudadano, en el que se ejercerá una contraloría ciudadana a las acciones (y omisiones) emprendidas por el gobierno, y de esa forma lograr el pleno ejercicio de los derechos a la salud en su modalidad de atención y prevención de las adicciones. Esta instancia avanzará hacia la construcción de un política pública y modificación de la normatividad aplicable, con el objeto de imprimir una visión integral e interdisciplinaria a la compleja problemática del consumo de sustancias psicoactivas, indicó.
Nombres, hechos, actitudes
Perfil de la mujer alcohólica. Como parte del amplio programa cultural que en la delegación Tláhuac lleva a cabo el Colectivo Unidad y Renovación (Unyr), a cuyo frente se encuentra Jesús Quintero Martínez, en días pasados Violeta Ruiz Lugo ofreció una conferencia acerca del alcoholismo en la mujer, en lo que fue la última actividad realizada en la antigua sede del Colectivo, debido a que a partir del primero de septiembre estrenaron nuevas instalaciones en la Colonia San José… Al describir el perfil de la mujer alcohólica, la escritora Ruiz Lugo enumeró siete factores: trastorna su personalidad (bajo la desinhibición asume conductas diferentes a la habitual); alta disfunción conyugal (la relación de pareja es frecuentemente conflictiva y violenta); desorden sexual (cuando por efectos del alcohol desnuda su deseo y se vuelve objeto de placer); trastornos afectivos (se siente rechazada y se vuelve alta demandante de afecto); disfunción materna (situación que se presenta no sólo en la relación emocional madre-hijo, sino también en el nivel de atención); disfunción social (afecta su capacidad para relacionarse con los demás), e inseguridad (ante la bebida pierde la capacidad de defensa o posibilidad de prevenir cualquier tipo de riesgo)… Al referirse a los factores que desencadenan el alcoholismo femenino, la conferenciante mencionó los de «síndrome del nido vacío, separación de la pareja, soledad y desolación, otras pérdidas significativas, otros casos de alcoholismo en la familia y presiones sociales». Ante un auditorio conformado en su mayoría por mujeres, la escritora Ruiz Lugo se refirió además a lo que llamó las «pérdidas de la mujer alcohólica», como son la pérdida de la salud reproductiva, de la libertad y del proyecto de vida, del modelo de vida por embarazos no deseados, del aspecto físico y de la imagen, de la identidad y de los roles familiares, de la autoestima y de seguridad en si misma y la pérdida de confianza en los demás… En cuanto a los principales miedos de la mujer alcohólica, mencionó el miedo al embarazo no deseado, a convertirse en madre soltera, al contagio de enfermedades sexuales, a ser descubierta en su vida íntima de alcohólica, a la pérdida de la pareja, el miedo de no tener al alcance la bebida y el miedo al rechazo social y a la discriminación entre personas no adictas… En otro punto de su exposición, habló acerca de los objetivos del tratamiento tanatológico de la mujer alcohólica, del que aseguró que el objetivo final de todo tratamiento para la adicción alcohólica es la abstinencia «no forzada», en cuyo caso «es necesario auxiliarla en la eliminación de los sentimientos de culpa y en la elaboración de sus duelos», y como herramienta inicial recomendó «hacerla sentir que es aceptada con su alcoholismo»… En cuanto a los factores que intervienen en la atención tanatológica, Ruiz Lugo se refirió a la familia y su entorno (la forma de las relaciones familiares e interpersonales, estructura, funcionalidad, nivel socioeconómico y medio social); el proceso de la adicción (su iniciación, cómo vive o vivió la última etapa de alcohólica, tiempo que lleva como alcohólica activa, intentos de recuperación y reincidencias, tratamientos anteriores y factores que pudieron fallar, entre otras adicciones), y actual forma de vida (aspiraciones, aficiones, ocupación principal, tratamientos que está recibiendo y entorno social)… Por último, mencionó en qué consiste la estructura del trabajo tanatológico con alcohólicas cuyos puntos son el abordaje (cuando el tanatólogo se presenta sin actitudes prejuiciadas, tolerante, cortés, sin extralimitarse o imponer sus ecmociones), atención (el tanatólogo se dispone a prestarle atención para clarificarle toda clase de dudas en relación a su enfermedad), acompañamiento (la actitud del tanatólogo es de solidaridad, permitiéndole que externe sus sentimientos de duelo), ayuda tanatológica (el tanatólogo la orienta en el proceso de duelo: miedo, ansiedad, tristeza, enojo y aceptación de la pérdida) y servicio de consejería (el tanatólogo apoya a la paciente para que defina su proyecto de vida a partir de la abstinencia y de sus pérdidas)… ¡Hasta el miércoles!

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