lunes, 2 de abril de 2012

Altares de Dolores durante Semana Santa en museos del INAH

El Altar de Dolores es una de las tradiciones más arraigadas de México, fue introducida hace casi 500 años en el continente americano por la orden franciscana para fomentar la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas, diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyas sedes fueron conventos durante el periodo virreinal, presentan al público sus altares durante las primeras semanas de abril... La devoción mariana se da a través de diferentes advocaciones, entre ellas Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen de la Piedad, Nuestra Señora de las Angustias, la Virgen de la Esperanza, María de la Caridad y la Virgen de los Dolores o La Dolorosa, entre otras... El origen de esta costumbre católica se remonta al siglo XIII, cuando en Florencia, Italia, se fundó la Orden de los Frailes Siervos de María o Hermanos Servitas, cuyo objetivo y espíritu era fomentar, difundir y conservar la devoción a la Virgen y enaltecer los momentos más importantes de su vida, entre ellos el sufrimiento por la pérdida de su hijo Jesús... Fue el Papa Benedicto XIII quien estableció de manera oficial la recordación en 1727, bajo el nombre de Señora de los Siete Dolores, y se conmemora el Viernes de Cuaresma, que antecede a la Semana Santa... La tradición se originó en México en 1519, cuando el fraile Bartolomé de Olmedo erigió en San Juan de Ulúa, Veracruz, el primer altar del continente americano. Posteriormente, comenzaron a levantarse altares en conventos, iglesias y capillas. Después la gente hizo lo propio en comercios y lugares públicos y, más adelante, en sus hogares. Poco a poco los altares se enriquecieron con elementos regionales y destacaron los que se ponían en lugares clave, como el de la Catedral Metropolitana de México.
En el Museo de El Carmen
Altar de Dolores en el Museo del Carmen
Uno de los recintos que conserva esta tradición centenaria es el Museo de El Carmen, que desde hace 83 años rinde culto a la Virgen de los Dolores mediante la colocación de un altar, el cual estará en exhibición en la planta alta de la Casa del Acueducto, del 30 de marzo al 15 de abril. El barrio de San Ángel era donde mayormente se conservaba esta tradición, debido a que ahí se ubica el ex Colegio de San Ángelo Mártir, hoy sede del museo, que desde 1929 exhibe cada año el Altar del Dolores, para evocar los siete dolores de la Virgen María por su hijo: La profecía de Simeón, La huida a Egipto, La pérdida de Jesús, El encuentro del Hijo y la madre camino al Calvario, La Crucifixión, El Descendimiento de la cruz y El Entierro... En el altar se colocan naranjas agrias con banderitas de oro y plata; agua teñida de diversos colores que simbolizan las lágrimas de la Virgen, la agonía, el duelo y la esperanza; macetas de barro con forma de animales, en las que previamente se siembra amaranto, chía o alpiste, para representar la vida, la inmortalidad, el duelo y la tristeza de la Virgen. El Altar de Dolores es también conocido como Incendio por la gran cantidad de velas que lo iluminan... No menos importante es la quema de los «Judas», tradición que probablemente procede de la antigua práctica del Santo Oficio en España. Las figuras de cartón, a las que se acostumbra poner un nombre y vestimenta alusiva a ciertos personajes, son quemadas el Sábado de Gloria. Con el objetivo de rescatar esta tradición, el Museo de El Carmen realizará los domingos uno, ocho y 15 de abril el taller ¡Dale vida a tu Judas!, en el Patio del Acueducto a partir de las 12 y hasta las 15 horas. El costo de recuperación es de 30 pesos por persona, e incluye la figura y el material para decorarlo... El Museo de El Carmen se ubica en Avenida Revolución, Colonia San Ángel, entre Monasterio y Rafael Checa.
Museo del Carmen, en San Ángel
Museo de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco
El Altar de Dolores que es colocado en este recinto desde su fundación en 1981, es una tradición sincrética que combina el culto católico con los ritos agrícolas del México prehispánico, debido a que se compone de elementos que provee la naturaleza en Semana Santa, es decir, en el periodo de estiaje... Sus elementos responden a un fin ritual. El espacio y las mesas en donde se instala el altar, se cubren con papel de china o manteles morados o blancos, colores emblemáticos para guardar luto. También se acompaña de tapetes rellenos de semillas, pétalos y aserrín que representan la Pasión de Cristo y los dolores de la Virgen María... Un elemento singular son las semillas germinadas de trigo que representan la Resurrección, y que a su vez tienen relación con la agricultura prehispánica. En jícaras o fruteros se colocan naranjas doradas en las cuales se ensartan banderitas de papel picado morado, dorado o plateado que representan al pueblo y los soldados que vieron la Pasión de Cristo... Las naranjas simbolizan al pecado porque son frutos dulces y amargos al paladar. Se colocan también vitroleros con agua de sabor, sobre todo de limón con chía, que representa las lágrimas de María en el momento de la Crucifixión de Cristo. El Altar culmina con una imagen que puede ser una pintura o escultura de la Virgen de los Dolores o La Dolorosa... El montaje se podrá apreciar de manera gratuita del 30 de marzo al  ocho de abril, de 9 a 18 horas, en el Portal de Peregrinos del Museo Nacional de las Intervenciones, en Calle 20 de Agosto y General Anaya en la Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.
Museo Nacional del Virreinato
El Altar de Dolores se presenta desde hace muchos años en ese recinto, que tiene como sede el ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, México. El  montaje será el tema del mes del recinto y estará en exhibición del primero al 30 de abril, en el acceso al museo... El altar se compone de una escultura de la Virgen de los Dolores, de madera tallada y policromada del siglo XVIII, así como naranjas o toronjas que representan la amargura de la Virgen, banderitas que aluden a la Resurrección de Cristo, semillas que refieren a la Pasión y a los dolores de María, aguas de sabores que simbolizan la sangre de Cristo (jamaica), la pureza de María (horchata), la amargura de la Virgen (tamarindo) y sus lágrimas (chía)... Asimismo, se adorna con tapetes de aserrín pintado donde se colocan algunos símbolos de la Pasión de Cristo, como el corazón de María con siete dagas, la corona de espinas colocada en la cabeza de Jesús, la columna donde fue flagelado el Redentor, la lanza que atravesó su costado, los dados donde los soldados echaron a la suerte su túnica, el gallo que significa las tres negaciones del apóstol Pedro y las monedas que aceptó Judas por entregar a Cristo a los fariseos... El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín Tepotzotlán, estado de México, el costo es de 55 pesos, se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas.
Museo de sitio San Francisco y ex Convento de San Nicolás de Tolentino
Tanto el Museo de Sitio San Francisco, en el ex Convento del mismo nombre, en la ciudad de Pachuca, como el ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, ambos en el estado de Hidalgo, también rescatan esta tradición que constituye una de las celebraciones religiosas más antiguas y coloridas de México... Los objetos del altar, su disposición e incluso el mobiliario, están asociados a los simbolismos y referencias del padecimiento de la madre de Dios. En una mesa se colocan 14 escalones pequeños cubiertos con un mantel blanco de lino o encaje, que aluden a las antiguas estaciones del Vía Crucis, y que contrastan con un cortinaje de color morado que significa luto, meditación y penitencia, colocado en la parte posterior del altar... En el centro y en la parte más alta del altar se coloca la figura de la Virgen, representada en una escultura de madera. Los atributos de la advocación dolorosa son: un puñal grande o siete dagas clavadas sobre el pecho, que remiten a los siete dolores de María, el rostro de aflicción, la túnica morada, blanca o negra y las manos entrelazadas en señal de plegaria. En la cabeza lleva una aureola y un resplandor indicativos de su santidad y gracia... El montaje del ex Convento de Actopan, en la planta baja del claustro, tiene la particularidad de que la pieza central es una escultura de pasta que pertenece al acervo del ex Convento de Acatlán, Hidalgo, y fue prestada por el párroco para esta ocasión. Los altares estarán abiertos de martes a domingo de 10 a 18 horas, hasta el 15 de abril, entrada gratuita. El Museo de Sitio San Francisco se ubica en Calle Casasola, Colonia Centro, Pachuca, Hidalgo. El ex Convento de San Nicolás de Tolentino se localiza en calle Lerdo de Tejada en Actopan, Hidalgo.
Prohibirán cobro de cuotas en escuelas públicas del DF
A fin de acabar con la práctica del cobro de cuotas impuesta por las asociaciones de padres de familia en las escuelas públicas del Distrito Federal, con las que condicionan y coartan el derecho constitucional de los niños a la educación gratuita y obligatoria, el diputado local panista Rafael Medina Pederzini propuso reformas a la Ley de Educación local... «Desde hace ya algunos años se ha venido dando un fenómeno social en el que dichas asociaciones se toman la atribución de hacer cobros que van de los 100 hasta los 400 pesos, para que los niños puedan acceder o mantener su lugar ya sea en el kinder, primaria o secundaria, lo cual está prohibido. Además, ni siquiera toman en cuenta la situación económica de cada familia, las que muchas de veces tienen que pagar cuotas de cuatro hijos», aseguró... Tras de varias reuniones con vecinos de diferentes colonias y delegaciones, destacó que esa práctica la han adoptado los padres de familia al libre albedrío, pues ninguna ley les otorga la facultad de hacer estos cobros y mucho menos condicionar la educación a los alumnos... Al respecto, dijo, la Ley de Educación del DF es muy clara, dice que las asociaciones de padres de familia «no podrán intervenir en el trabajo tecnicopedagógico ni en los asuntos laborales de los docentes»... El artículo 176 fracción IX refiere que las asociaciones de padres de familia podrán participar en las decisiones sobre la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que éstas hagan al establecimiento escolar, lo cual es muy diferente a exigir el pago de una cuota... El también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que la adhesión que se propone al artículo 177 de la ley permitirá terminar con esa práctica al quedar de la siguiente manera: «Queda estrictamente prohibido sancionar al educando o restringirle su derecho a la educación cuando se incumpla con el pago de las aportaciones que acuerden los padres de familia»... Finalmente, Medina Pederzini destacó la necesidad de crear figuras encargadas de impulsar el desarrollo de la educación y erradicar todos aquellos factores que promuevan e incidan en la deserción o en la falta de acceso a la educación para los niños y jóvenes.
Padres de familia acusan de negligente a delegación Tláhuac y GDF
Padres de familia de la Escuela Secundaria número 47 «Quetzalcóatl», de Avenida Tierra y Libertad esquina con Calle Carlos Martínez en la Colonia San José, enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón para solicitarle que «a la brevedad posible gire instrucciones para garantizar la integridad física y moral de alumnos, maestros y padres de familia», debido a que el edificio del plantel presenta signos de serias afectaciones provocadas por el sismo del pasado 20 de marzo... «Las instalaciones de la escuela –afirman en su escrito– presenta daños estructurales desde el sismo de septiembre de 1985, los cuales fueron reparados de manera parcial, aunado al abandono en que encuentra el plantel, que presenta también daños provocados por los sismos ocurridos en los últimos meses y la falta de mantenimiento»... Al decir de los padres de familia, el edificio de cuatro pisos presenta una inclinación y fisuras visibles en muros y columnas, así como otras muestras visibles del deterior estructural de las instalaciones, lo que genera preocupación por la seguridad de los alumnos... «En diferentes fechas hemos recurrido a varias instancias locales y federales como son autoridades educativas, delegación Tláhuac, coordinación sectorial, Facultad de Arquitectura de la UNAM y ante el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard». El primer oficio tiene fecha del 10 de diciembre de 2010, el ultimo con fecha de 11 de noviembre de 2001, con folio 055325, para solicitar la inspección completa y minuciosa de las instalaciones a fin de tomar las acciones correctivas necesarias; sin embargo, «hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna», señalan, por lo que recurrieron al «señor presidente» a fin de que gire las instrucciones del caso a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que peritos competentes realicen «una inspección completa y minuciosa de las instalaciones y determinen la gravedad de los daños estructurales que presentan y se tomen las medidas correctivas»... Finalmente, aseguraron que ante «la negligencia expresa de las autoridades de Tláhuac y del DF», las responsabilizan «de lo que pueda pasar por su omisión ante los riesgos que presentan las instalaciones del plantel, ya que presentan hojas simples, sin número de oficio, como un supuesto dictamen de Protección Civil».
Milpa Alta ya no es tan segura como afirma el delegado
La delegación Milpa Alta hace tiempo que dejó de ser un lugar tranquilo para sus habitantes, a pesar de las electoreras declaraciones del jefe delegacional acerca de que es la demarcación con menor índice delictivo en el Distrito Federal... Al respecto, la profesora Alicia Eguiluz nos envió a nuestro correo electrónico el siguiente mensaje en el que denuncia cómo la población de San Salvador Cuauhtenco se ha vuelto un lugar inseguro para vivir: «Estamos muy preocupados –dice en su mensaje–porque me ha hablado mi vecina para avisarme que los rateros han entrado a robar en nuestra casa de San Salvador Cuauhtenco... Hay gente que nada más anda viendo a quién perjudica. Tal parece que han entrado a la casa del vecino, por nuestro jardín, dañando nuestra herrería... No sabemos si han vilolado las cerraduras de nuestro domicilio y han entrado a la casa y han robado algo. Estamos consternados... Me platicaba nuestra vecina que una de las vecinas tenía su casa desocupada y que un día fue a ver cómo estaba todo. En la planta baja no había ningún cambio, todo estaba en su lugar, pero en la planta alta encontró botellas de bebida, droga, una lámpara, baraja y todas las paredes pintarrajeadas con insultos para ella por haber dejado a la mano de los asalatantes las llaves y todo... Por las noches se emborrachaban y hacían uso de la casa y por las mañanas muy temprando huían. No supo por cuánto tiempo hicieron eso. La dueña se ha tenido que ir a vivir para detener los daños a su domicilio. Ya se había metido un raterillo tiempo atrás. Pero el vecino, al ver el asalto, lo esperó afuera y lo atrapó. Lo obligó a salir y ahí lo detuvo, mientras unos vecinos iban por la policía y otros amenazaron con linchar al jovencito que había allanado la morada de la señora. Parece ser que al vecino, nuestro colindante, ya le robaron un tinaco y los tubos de cobre de su instalación de agua. Tengo que hablar con él... Mañana de la escuela me iré al pueblo a levantar el acta contra quien resulte responsable, también ya me he puesto en contacto con personas que me puedan ayudar a resolver el problema de la deshabitación. Le he hablado a la mamá de una joven para que me ayude a encontrar alguien que desee irse a vivir a nuestra casa (...) o contratar a alguien que se vaya a vivir a la casa. Estamos alarmados».
PRI-DF pretextó cuota de género para suspender proceso interno
La decisión de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal de suspender el proceso interno de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales para hacer valer la cuota de género, provocó manifestaciones de inconformidad entre los priistas de la capital ante el evidente propósito de colocar a los candidatos afines a la cúpula partidista... El pasado viernes hubo concentraciones en las afueras de la sede del tricolor para exigir que se tome en cuenta la opinión de los militantes e, incluso, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Víctor Carrillo, aseguró que va a interponer algo así como 10 impugnaciones en contra de la resolución... Al parecer, el grupo afín al diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre habría puesto en un predicamento al grupo de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, al tener los candidatos de la planilla roja mayores posibilidades de triunfo en delegaciones estratégicas de la Ciudad de México ante una aparente mejor capacidad de movilización y compra de voto que los candidatos oficiales de la senadora... En tanto que en Coyoacán, el priista Pedro Chino, aspirante a la candidatura a jefe delegacional, acusó a Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno de estar al servicio de los intereses del Partido de la Revolución Democrática, por supuestamente buscar imponer candidatos a modo a fin de que los del sol azteca no tengan mayor problema de mantener su predominio en la capital. Lo cual sonó a burla porque si de alguien se tiene la sospecha de haber operado varios años a favor de los perredistas en la capital, es precisamente del truculento líder de la agrupación Movimiento Territorial, precisamente al colocar candidatos que no hacían campaña ni tenían arraigo en delegaciones y distritos... Chino es parte del equipo de Gutiérrez, apodado el «pepenas» por ser dirigente de los pepenadores del DF, y quien al parecer participó junto con el diputado local Cristian Vargas, alias el «dipuporro», en la agresión a correligionarios de la planilla blanca cuando fue agredida Rosario Guerra... Algunas protestas también surgieron en la delegación Tláhuac debido al empecinamiento de la senadora Moreno por pretender imponer como candidato a jefe delegacional a un individuo que ha sido sumamente cuestionado por la comunidad debido a su presunto involucramiento en actividades ilícitas, y con el que el PRI no tendría ninguna posibilidad de triunfo, aun cuando en el PRD la candidata es quizá la de peor perfil de la lista de abanderados del sol azteca de las 16 delegaciones... Según la explicación oficial de la cúpula priista de la capital, será el Comité Ejecutivo Nacional el que designe candidatos «de unidad», al menos en 11 casos para delegaciones.
Noticias de la cuadra amarilla en Tláhuac. Rompe López con Burrén
El anodino ex jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, dejó finalmente el cargo para ir a buscar la candidatura de su partido a una diputación local por el distrito 35, convencido de que lo menos importante para él y su clan de logreros de la Unión de Colonias Populares es la opinión de los tlahuaquenses. Se fue del cargo igual que como llegó, sin pena ni gloria, aunque con un considerable patrimonio del cual la comunidad no podrá saber, al menos por el momento, el monto de lo que amasó... Y no será posible conocer ni con cuánto llegó al cargo así como ni con cuánto se fue en busca de una diputación debido a que la información correspondiente en el sitio web de la Contraloría General del GDF nomás no aparece. En el portal denominado Vigilancia y control, correspondiente a la situación patrimonial de los servidores públicos, en la del ladino «Burrén» se señala simplemente que ha sido «reservada por petición»; esto es, que por petición del delegado los tlahuaquenses no pueden saber el monto de su patrimonio, así de simple... Ni bienes inmuebles ni bienes muebles, como tampoco efectivo, inversiones y otros valores, pasivos o adeudos. Al parecer, el «Burrén» pidió a la Contraloría que etiquetara lo correspondiente a su situación patrimonial con el pretexto de prevenir un posible secuestro. ¿Pues no dice Maicelo Ebrard que el DF es la ciudad más segura del país?... Por lo pronto, el pasado viernes sonaron tambores de guerra en la oficina del anodino Escamilla poco antes de que la abandonara con todo y chivas para siempre. ¿El motivo? El adiós definitivo de parte del diputado local Alejandro López Villanueva a la posibilidad de apoyar la candidatura de «Paca la del Barrio», como le llaman a Angelina Méndez, a la jefatura delegacional, puso al «Burrén» verde de coraje a causa de que el legislador congrega significativo porcentaje de electores perredistas en la delegación... Entre la corredera que el coraje le provocó al logrero delegado de pacotilla, éste alcanzó a cobrar enganza de la afrenta del diputado pidiéndole a Ruth López Villanueva (hermana de Alejandro) que le entregara su renuncia al cargo de subdirectora de Equidad y Género. El panorama no es nada fácil para la infausta candidata perredista, porque sin el apoyo del legislador y sus tupidas huestes del Frente Popular Francisco Villa, aunado al hecho de que el otro significativo líder social de Tláhuac, Jesús Quintero Martínez, dirigente de la Unyr local, tampoco estaría dispuesto a apoyar a la Méndez, el destino de los uceperos tlahuicas es incierto. Ahora que si tanto el «Burrén» como Gilberto Ensástiga están esperanzados en lo que haga el flamante candidato a diputado local por el distrito 34, Max Correa, impuesto por la tribu de los Chuchos (la del «bigote que tranza», Jesús Ortega) del apuro jamás van a salir... Porque resulta que dicho candidato por fin se apareció en Tláhuac y el fin de semana estuvo en una oficina del Barrio de San Mateo con su donaire de que el suelo no lo merece, donde aseguró que le «valía madres» como había sido él impuesto en la candidatura, «yo voy a pasar sobre los demás», advirtió, y que además venía a promover el voto para Angelina Méndez... El sujeto se presentó como uno de los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, como para que la gente del campo tlahuaquense fuera viendo de qué lado mascaba la iguana, y entre otras cosas dijo contar con el apoyo de Alina Vázquez, la Ugocem, así como con Teresa Ramírez y Juventino Rodríguez, a fin de ganar la elección del primero de julio... No faltó quien le recordara que por venir de Ecatepec donde tiene su lugar de residencia, desconocía la situación socioeconómica y política del distrito 34 (que comparten Tláhuac y Milpa Alta), además de la idiosincracia de los habitantes de los pueblos, por lo que si se presentaba así con esa arrogancia como de conquistador de marras, estaría firmando su derrota. Pero como que la advertencia le valió sorbete, al contrario, con ese aire de petulancia que tiene afirmó que el próximo 10 de abril va a firmar junto con Andrés Manuel López Obrador el Plan de Ayala del siglo veintiuno... Ya queremos ver si el candidote perredista se anima a llegar con esa arrogancia con la que se presentó en Tláhuac ante los campesinos de Milpa Alta.
Eligen mesa directiva de último período de sesiones en la ALDF
Julio César Moreno presidirá la mesa directiva que coordinará los trabajos del mes abril, correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la quinta legislatura... El pleno eligió como vicepresidentes a los diputados Juan Carlos Zárraga Sarmiento, Alicia Téllez Sánchez, Leonel Luna y Beatriz Rojas... Como secretarios fueron elegidos Jorge Palacios Arroyo y Erasto Ensástiga Santiago, y como prosecretarios Armando Jiménez Hernández y Rafael  Medina Pederzini.
Sanciones a servidores públicos que inflijan dolores o sufrimientos
Para combatir la tortura (o «calentaditas») como método de policías trogolditas a fin de obtener declaraciones o confesiones, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Penal del DF a fin de establecer sanciones... Según dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, las reformas derivan de los avances que a nivel internacional se presentan en la protección de los derechos humanos; modificaciones necesarias para combatir las prácticas de tortura, establecidas e incluso tipificadas en la Constitución... Con las modificaciones se derogan diversos artículos relativos a los delitos cometidos contra la dignidad de las personas, en donde se establece la sanción al servidor público que en el ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas, inflija a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual, con el fin de obtener de ella información o confesión... También se entiende como tortura que deberá ser sancionada al servidor público que aplique sobre una persona métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental... Con esas modificaciones se asegura la participación de la Comisión de Derechos Humanos local en el Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa, asegurando con ello la integración de la perspectiva de derechos humanos en todos los temas que se traten en las sesiones.
Toman protesta comisionados ciudadanos del InfoDF
Con la reelección de Óscar Guerra Ford como comisionado presidente del Instituto para el periodo 2012-2015, la Asamblea Legislativa tomó protesta a los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), para el periodo 2012-2018... En tanto que Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, fueron designados comisionados ciudadanos de ese instituto.
Nombres, hechos, actitudes
Se libra de bichos Grupo Social Tláhuac. La cobarde traición, el madruguete y agandaye, son el recurso de individuos medrosos, logreros y arribistas, como uno que en Tláhuac repta de un lugar a otro para dejar ver la miseria de sus propósitos acomodaticios. Dicho sujeto hace tres años fue candidato a una diputación por el entonces Partido de Convergencia, pero debido a ser un ente insubstancial y mediocre, de dicha agrupación le dieron las gracias y fue entonces cuando presto y oportunista corrió a refugiarse entre los priistas del Grupo Social Tláhuac, donde inmediatamente quiso ser protagonista al ostentarse como poseedor de vasta experiencia en dichas lides; sin embargo, debido a ser un saltimbanqui de la grilla politiqueril, la ingratitud volvió a aflorarle por los poros y a raíz del proceso interno del partido tricolor para la designación de candidatos, fue a ponerse a las órdenes de Miguel Pérez, aspirante a la candidatura para delegado, para quien andaba comprando votos, a 200 pesos cada uno, y obsequiando despensas, a fin de que acarrear gente a la frustrada elección del pasado viernes en el Salón de la Media Luna. Eso de andar comprando votos se lo preguntamos de frente el pasado sábado, cuando muy quitado de la pena llegó a la sede del Grupo Social Tláhuac para estar presente en la reunión sabatina, lo cual confirmó con enojo y molestia, incluso hasta nos preguntó que cuántos queríamos... Posteriormente, el sujeto se hizo el digno y aparentó ponerse en guardia para que de las palabras los dos pasáramos a otro tipo de situación, pero de pronto un tercero salió en defensa de aquel y con un instrumento especial que se coloca en los puños para causar daño, de la manera más artera y cobarde me sorprendió con un golpe en el rostro. Sobra decir que una vez cometida la cobarde acción los dos salieron corriendo del lugar... En fin, lo bueno del incidente es que de manera involuntaria contribuimos a que el Grupo Social Tláhuac se deshiciera de un sátrapa peregrino… ¡Hasta el miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario