lunes, 30 de junio de 2025

No se desbordó el Canal de Chalco, son anegamientos los de Atotolco

Uic se reunirán

 

Información

• El director de Protección Civil en Tláhuac dice que lo sucedido en dicho asentamiento irregular se debe a la precipitación pluvial en cada uno de los cuatro últimos días en que la lluvia ha sido más intensa

Antonio Rangel encabeza trabajos
en el asentamiento irregular de Atotolco

Según dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el Canal de Chalco, a la altura del Barrio de Los Reyes, en la Alcaldía Tláhuac, se habría «desbordado», aunque «sin afectar casas habitación».

Sin embargo, de acuerdo con la versión del director general de Protección Civil en Tláhuac, Antonio Rangel Lara, al ser entrevistado por NosotrosMSR, el Canal de Chalco no se ha desbordado, por lo que la información que se dio a conocer a través del diario El Heraldo de México es falsa. «Lo que sí se han registrado son anegamientos en calles del asentamiento irregular Atotolco, el cual se ubica en la zona lacustre, a un costado del Lago de los Reyes».

Pobladores ayudan en el encostalamiento
de tierra para proteger sus viviendas

De acuerdo con la información de Protección Civil del gobierno capitalino, «a consecuencia de las fuertes lluvias se desbordó el Canal de Chalco –a la altura de las calles– Acuexcomatl y Girasol, Col. Los Reyes, Tláhuac», y que «sobre la vía pública, la cual carece de drenaje, se tiene un encharcamiento de 500 metros lineales por 40 centímetros de tirante», por lo que «se solicitó apoyo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua con equipo Hércules para abatir los niveles de agua», aseguró la dependencia.

El anegamiento se debe a la intensa
precipitación pluvial

A decir de Rangel Lara, la información no precisa cuál Calle Acuexcomatl. «Porque existen tres calles Acuexcomatl y las otras dos se ubican al poniente».

El reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil difundido por dicho diario, indica que la parte más profunda del desborde llegó hasta los dos metros de profundidad, pero en realidad lo que se tiene es un espejo de 120 metros por 50 de tirante.

Así el panorama en el asentamiento
de Atotolco, en Tláhuac

Rangel Lara insistió: «No se desbordo el canal, es la vinculación del agua de lluvia de cinco días lo que ahí se tiene».

De antemano se sabe que con o sin 
drenaje las lluvias causan estragos

Datos de la dependencia en Tláhuac señalan que la precipitación pluvial de los cuatro últimos días cuando ha sido más intensa, ésta ha sido de entre 35 a 45 milímetros, lo que multiplicado por 4 dan 45 milímetros, lo que significarían 180 litros por metro cúbico.

Rangel Lara al momento de excavar
para hacer una calicata

«Estoy revisando el manto freático para poder hacer calicatas a fin de que se infiltre al manto freático, estoy checando hasta que profundidad está», concluyó Rangel Lara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario