viernes, 11 de abril de 2025

Polémica por obra del Cablebús que irá de Milpa Alta al Metro Tláhuac

Uic se reunirán

 

Información

Aunque la ruta ya está trazada, porque conectará Villa Milpa Alta con la estación Tláhuac del Metro de la Línea 12, hay quienes se oponen a la obra porque se expondría la privacidad de familias.

Contará con 3 estaciones en Milpa Alta
y 4 en Tláhuac | Foto: Gobierno de la CdMx

Aun no se realiza la consulta para saber si la población de Milpa Alta y Tláhuac están de acuerdo con la construcción del Cablebús, proyecto anunciado por la administración de Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno, cuando ya la polémica se ha desatado entre la ciudadanía milpaltense por la obra.

A pesar de que sería sólo media hora la que se requeriría para cubrir el recorrido que va de Villa Milpa Alta a la estación del Metro Tláhuac, trayecto en el que actualmente se emplea casi una hora en el transporte público concesionado, han surgido voces que no están de acuerdo con el funcionamiento de la que sería Línea 5 del Cablebús.

De acuerdo con opiniones vertidas en el grupo de WhatsApp Yescas Últimas Noticias, hay quienes dicen «No al Cablebus»

A decir de algunas personas que integran dicho grupo, el Cablebús «está bien que llegue nada más a Tecómitl».

La respuesta de quienes sí están
a favor del Cablebús

Pero también hay quienes están a favor de la construcción del Cablebús:

«Recuerden que va a ser una votación de la población en general –dice quien se identifica simplemente como ‘Sabor a mí’–, sabemos que los ejidatarios y comuneros son los dueños por derecho de las tierras de acuerdo a la ley, pero por hecho ya los centros urbanos ya hay ‘posesionario’ y en términos agrarios, es una persona que, sin ser ejidatario o comunero, posee tierras ejidales o comunales, y ha sido reconocido como tal por la asamblea del núcleo o por resolución judicial y aún sin reconocimiento la tierra que pose es de él, así que si la votación es mayoritaria a que se construya el cable bus, quiero ver cómo le explican por ejemplo aquí en Tecómitl a 15 votos a favor de una construcción del cable bus su negativa a no dar el permiso...»

En tanto que para otra persona, identificada como Maestro Noriega, «con el cablebús se expondría la intimidad y privacidad de cada familia», lo cual «se corrobora con el Metro y las actuales canastas del cablebús» que ya operan en el Valle de México, por lo que «sería mejor un carril exclusivo y aumentar los RTP».

«¿Y quién donaría el terreno para el carril exclusivo? –Pregunta una profesora participante del grupo.– ¡O de dónde se tomarían los recursos ($$$) para adquirirlos. Eso si la gente quiere vender barato».

«Hay calle», responde quien argumenta la invasión a la privacidad. «El dinero lo tiene el gobierno de todos los impuestos». Además, «sí se puede aumentar (el número de) RTP. Son eficientes, cómodos y seguros».

Lo cierto es que el gobierno capitalino al parecer no le ha dado a conocer a la población los pormenores del proyecto.

«Y tampoco conocemos la propuesta técnica, esperemos que sea pronto».

De vuelta con quien se identifica como «Sabor a mí», será «por medio de la votación (como) se dará el veredicto final y lo que vote la mayoría se realizará (la obra) y pienso que (la votación) será positiva, independientemente que les quiten las concesiones a los permisionarios para tratar de poner orden».

A decir de este vecino milpaltense, «técnicamente sólo existe un camino más corto entre dos puntos en la física clásica, es la recta, así que será del deportivo de Tecómitl hacia donde sea la parada en San Francisco en línea recta como fue en el caso de Iztapalapa, y de Tecómitl a Ixtayopan también (será) en línea recta».

En cuanto al tema de la privacidad de los pobladores por encima de cuyas viviendas cruzará el Cablebús, quien se identifica simplemente como «Sabor a mí» aduce que «no hay mucho que esconder (por parte de) familias de clase media a media baja, (así) lo indica la zona, creo que ninguno de clase alta porque si no ni siquiera viviría aquí».

Al respecto, el Maestro Noriega refuta la opinión anterior:

«Creo que no se trata de clases, ni de economía, se trata de derecho a la privacidad y seguridad, un tema hoy en día preocupante en Milpa alta y Tláhuac, aunque vivamos humildemente».

Privacidad aparte, gobierno de Brugada promueve la obra

De acuerdo con información publicada a través de las cuentas de redes sociales de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la ruta que unirá Villa Milpa Alta con el Metro Tláhuac será la quinta línea de teleférico en la Ciudad de México.

Cabe recordar que actualmente la capital cuenta con tres líneas del Cablebús: Indios Verdes-Cuautepec, Constitución de 1917-Santa Martha y Los Pinos-Vasco de Quiroga. Pero además, en este 2025 se construirán un par de líneas más. En Tlalpan se creará la Línea 4, mientras que la Línea 5 conectará Milpa Alta con Tláhuac, concretamente, a la terminal de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, debido a que la Línea 5 del Cablebús ya cuenta con una ruta diseñada, será necesario realizar una consulta ciudadana debido a que el proyecto pasará por tierras comunales y ejidales, pueblos originarios y comunidades indígenas.


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