Además: Asambleísta del PAN que denunció a Mauricio Toledo por corrupto, está
siendo investigado | Exigen cuentas claras a Joel Ortega ante posible doble
gasto en rehabilitaciones de trenes del Metro | Aumenta la
inseguridad en Tlalpan, 30.6 delitos diarios son denunciados por vecinos | Buscan fortalecer el compromiso eficaz hacia el desarrollo
al involucrar al sector filantrópico | El DF debe dejar
de ser capital de la violencia contra las mujeres, dice Miriam Saldaña | El uso de la lengua desde las cosmovisiones indígenas
en un encuentro de la UACM | En
Nombres, hechos, actitudes: Cabeza | En Tianguis Ilustrativo: Cronistas de Iztapalapa
tergiversan la historia, aseguró Ángel de la Rosa en un encuentro | Códices de México cautiva a miles de
visitantes
|
Asambleísta del PAN que denunció a Mauricio
Toledo por corrupto, está siendo investigado
|
||
Finalmente
el asambleísta del Partido Acción Nacional, Edgar Borja Rangel, luego de que se vio involucrado en presuntos
actos de corrupción (y de que prácticamente se había convertido en la sombra
del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio
Toledo alias el «Escapista», a quien trajo literalmente asoleado con los
señalamientos de corrupto por diversos casos de presunta extorsión que aquí
hemos apuntado), solicitó licencia indefinida a la diputación para que, según
anotó en su cuenta de Twitter, «se investigue, deslinden responsabilidades y
se acredite mi inocencia»… La dirigencia del PAN en el DF solicitó a la
Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Regional ampliar la
investigación que se sigue en contra del asambleísta con licencia Edgar Borja, involucrado en presuntos
actos de corrupción, a petición del presidente del partido, Ricardo Anaya… Con la nueva evidencia
sobre el caso se pidió a la comisión investigar si el legislador con
licencia, negoció de manera ilícita un contrato, para en caso de resultar
responsable, se le sancione de manera ejemplar… En un comunicado, los
dirigentes nacional, Ricardo Anaya,
y del DF, Mauricio Tabé, dijeron
que el PAN no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que instruyeron
agilizar la indagatoria y deslindar responsabilidades… Al terminar la
investigación, la Comisión de Asuntos Internos sesionará para definir la
situación del legislador local… Tabe
solicitó a la Comisión de Asuntos Internos ampliar la investigación con
la nueva evidencia sobre el caso de Borja
Rangel, en la que se revelan presuntos actos de corrupción… Si se le
comprueba a Borja Rangel que
incurrió en una falta por 20 millones de pesos, será expulsado del
blanquiazul.
|
Exigen cuentas claras a Joel Ortega ante posible
doble gasto en rehabilitaciones de trenes del
Metro
|
Luego
de que el pasado uno de septiembre se venció el plazo para que Joel Ortega entregara el informe que
le requirió el asambleísta Fernando
Mercado Guaida, acerca del número exacto de trenes que el Sistema
de Transporte Colectivo Metro tiene fuera de circulación y que necesitan
rehabilitación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional volvió
a exhortar mediante un segundo punto de acuerdo al director general del Metro
para que entregue dicho informe… Dijo que la información es fundamental porque
representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite
que otros proyectos también prioritarios, como la renivelación de la
línea A, se realicen… Recordó que el pasado 13 de agosto se aprobó en sesión
extraordinaria el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa
para el Mejoramiento del Metro, y en su calidad de integrante de la Comisión
de Presupuesto y Cuenta Pública se pronunció sobre las inconsistencias de los
datos presentados en el informe que Ortega
entregó a Asamblea Legislativa… El Fideicomiso Maestro fue un compromiso que
la Asamblea y el jefe de Gobierno asumieron para que se destinara el
excedente del incremento del Metro a proyectos especiales que fueron votados
como urgentes… Aseguró que tras de un análisis exhaustivo en la Comisión de
Presupuesto de los proyectos del Metro, detectaron que probablemente había un
proyecto duplicado, por lo que en el dictamen solicitaron con carácter
urgente que en 15 días Ortega les
entregara la información pormenorizada con el número exacto de trenes que
requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para
ello… Sin embargo, el director del STC no lo hizo así, por lo que Mercado Guaida manifestó que la fracción parlamentaria del PRI no será
cómplice de un doble gasto ni de una simulación de Joel Ortega… «Esta duda nos parece un tema central que debió ser
aclarada por el titular del Metro en su momento, toda vez que en el informe
que envió a éste órgano, establecía que el parque vehicular con el que cuenta
actualmente es de 390 trenes en total, de los cuales 285 están en
circulación, y hasta diciembre de 2013, 105 estaban fuera de servicio. Hasta
aquí las cifras coincidían a la perfección; sin embargo, cuando se menciona
como parte de las acciones del fideicomiso que se busca reparar los 105
trenes fuera de servicio, pero además siete trenes de la línea A que están
fuera de circulación, la suma ya no se corresponde», indicó… «Bajo este
criterio estamos hablando de que los mencionados trenes de la línea A que se
pretenden reincorporar estarían incluidos en dos acciones distintas y serían
objeto de un doble gasto», apuntó… Recordó que la Asamblea Legislativa dio al
titular del Metro el plazo de 15 días para aclarar la inconsistencia de los siete
trenes de más que requieren reparación y que implicarían un gasto adicional o
un doble gasto de lo ya contemplado… De ahí la exigencia del priista para que
sea entregada esa información, como lo establece el resolutivo cuarto del
dictamen por el que se autoriza la creación del Fideicomiso Maestro del STC Metro…
«Exigimos que el informe sea presentado inmediatamente conforme lo marca la
ley. Parece que la forma de hacer las cosas de Joel Ortega es darle la vuelta a los temas, porque ni siquiera se
presentó ante la Asamblea para explicar este y otros asuntos cuando se
discutía el dictamen, y por este tipo de actitudes y omisiones tenemos casos
lamentables como lo ocurrido con la línea 12», remató.
|
Aumenta la inseguridad en Tlalpan, 30.6 delitos
diarios son denunciados por vecinos
|
||
Debido
al incremento de la inseguridad que ha sufrido la delegación Tlalpan, los
asambleístas del PAN Olivia Garza de
los Santos, Héctor Saúl Téllez
y Andrés Sánchez Miranda,
solicitaron al gobierno capitalino que se amplíen los operativos del
Programa Escudo Centro al sur de la ciudad… Al respecto, Garza de los Santos señaló que de acuerdo con el portal de la
Procuraduría General de Justicia capitalina, en la delegación Tlalpan se
denunciaron 950 delitos en el mes de agosto, lo que representa 30.6 delitos
denunciados al día, por lo que dicha demarcación ocupa el séptimo lugar en
inseguridad en el Distrito Federal, por lo que se tiene un incremento
superior al 5.1 por ciento con respecto al mes de agosto del 2013… Destacó
que el hecho de que Tlalpan sea la séptima delegación más insegura no es tema
menor, ya que en el mismo periodo del año pasado ocupaba el noveno lugar;
además, en materia de incidencia delictiva reporta una tasa de 14.8 delitos
por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se encuentra un lugar
debajo de la delegación Gustavo a Madero que tiene 16.2 de tasa de incidencia
delictiva, esto sin contar que la GAM es la segunda demarcación más poblada
de la capital, por lo que en Tlalpan «se percibe un mayor grado de
inseguridad», indicó… Aunado a esto, el fin de semana pasado diversos medios
de comunicación dieron a conocer que en las inmediaciones de la autopista
México-Cuernavaca fueron encontrados tres cadáveres calcinados, «esto sin
contar los recientes robos a bancos y casas habitación con violencia, que se
dan a conocer cada semana», dijo… Subrayó que los asambleístas del partido
blanquiazul no han sido omisos en esa problemática, debido a que han presentado
con anterioridad varios puntos de acuerdo a fin de fortalecer la seguridad en
Tlalpan; al tiempo que se han reunido con las autoridades a fin de exponer
los problemas que enfrentan los vecinos.
|
Buscan fortalecer el compromiso eficaz hacia el
desarrollo al involucrar al sector filantrópico
|
||
La
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Mexicano para la Filantropía y la
Agencia Alemana de Cooperación Internacional fueron los anfitriones del
lanzamiento en México de las «Directrices para un compromiso filantrópico
eficaz», de la Red Global de Fundaciones Trabajando para el
Desarrollo de la OCDE (netfwd),
celebrado el pasado 19 de noviembre… Las Directrices, de carácter voluntario
y no vinculante, han sido diseñadas para apoyar a organizaciones
filantrópicas que buscan mejorar sus resultados de impacto en el desarrollo a
través de nuevos esquemas de colaboración con gobiernos y agencias
internacionales de cooperación. Además, buscan promover un mutuo
reconocimiento y facilitar un diálogo entre actores para estructurar
convenios de colaboración no sólo de alcance nacional, sino regional e
internacional… Para ello, durante el 2015 se desarrollará una investigación
de diagnóstico a fin de determinar los mecanismos de diálogo y vinculación
entre fundaciones y gobierno, así como mecanismos para compartir información
y hallazgos entre los sectores alrededor de dos temáticas
principales: «Emprendedurismo Social» y «Capital Humano». Los
resultados de dicha investigación se verán plasmados en un estudio de caso de
México, el cual será compartido con el resto de los países miembros de la
OCDE. El resultado final será presentado en la próxima Reunión de Alto Nivel
de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo… El lanzamiento
de la investigación fue encabezada por Juan
Manuel Valle Pereña, director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de
Cooperación Internacional para el Desarrollo; Bathylle Missika, directora del netfwd del Centro de Desarrollo de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para
la Filantropía, y Luiz Ramalho,
director del Proyecto del Cooperación para el Fortalecimiento Institucional
(Amexcid-GIZ… Este esfuerzo de colaboración se identificó como una
herramienta con grandes potenciales internacionales y une a fundaciones y al
gobierno de México para sumarse con otros actores que trabajan en favor del
desarrollo, lo cual ofrece una excelente oportunidad para vincular la agenda
global de desarrollo con cuestiones más locales. Las lecciones que se
aprendan en este proceso, a su vez, alimentarán la agenda para la efectividad
de la cooperación al desarrollo y permitirán a las fundaciones tomar un papel
más activo en el ámbito del desarrollo, señaló Bathylle Missika… Por su parte, Jorge Villalobos refirió que fundaciones y gobierno son, sin
duda, pilares fundamentales para el desarrollo de México, y contar con una
guía para la colaboración exitosa contribuirá a fortalecer el trabajo conjunto
y potenciar los resultados positivos… Dijo que para la Agencia Mexicana de
Cooperación Internacional para el Desarrollo el sector filantrópico es un
actor esencial en los esfuerzos de desarrollo, debido a que las fundaciones
combinan lo mejor de dos mundos: «Son la llamada no lucrativa de apoyo a las
causas sociales que caracteriza a la sociedad civil, pero operan con la
efectividad y asertividad del sector privado»… En ese sentido, dijo Juan Manuel Valle, la inclusión de
las fundaciones en el debate del desarrollo significa dotarlas de una voz
como socios en el proceso de toma de decisiones y trabajar conjuntamente para
desarrollar políticas públicas y programas con un mayor impacto para nuestras
poblaciones… En el lanzamiento de las Directrices se contó con la
participación de directivos y funcionarios de alto nivel de fundaciones
nacionales e internacionales, organismos multilaterales, agencias
internacionales de cooperación para el desarrollo y representantes del
gobierno federal… Con este evento, México se convierte en el primer país en
lanzar las Directrices, con lo que se espera involucrar al sector de la
filantropía en el desarrollo de México de una manera mucha más eficaz.
|
El DF debe
dejar de ser capital de la violencia
contra las
mujeres, dice Miriam Saldaña
|
La
Ciudad de México se encuentra entre las principales ciudades de América
Latina más peligrosas para las mujeres en transporte público, aseguró la
Fundación Thomson Reuters, tras de asegurar que seis de cada 10 mujeres son
acosadas físicamente todos los días… Ante ese difícil panorama, la
asambleísta Miriam Saldaña Cháirez
pidió la aplicación urgente de leyes y estrategias a fin de revertir las
estadísticas nacionales e internacionales de abuso contra las mujeres en el
transporte público de México… Preocupada por la movilidad de las féminas sin
que sean violentadas en el deplorable transporte público de la capital del
país, quien jamás ha emitido ninguna opinión por tener como homólogo en el
recinto legislativo de Donceles y Allende a Rubén Escamilla, de quien como jefe delegacional en Tláhuac fue
conocido un video que grabó una trabajadora eventual a la que le pidió una
felación a cambio de que le concediera su base en la administración pública,
aseguró que se deben prevenir los acosos mediante acciones en dependencias y
entidades del DF, a fin de «evitar la comisión de delitos y otros actos de
violencia contra las mujeres, atendiendo a los posibles factores de riesgo,
tanto en el ámbito público como privado»… Solicitó a la Secretaría de
Movilidad y al Instituto de las Mujeres, ambos del DF, que enfoquen sus
acciones a la prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de
violencia, usuarias del trasporte público… Y es que según datos de la
Fundación Thomson Reuters, los Sistemas de Transporte Público más peligrosos
para las mujeres se encuentran en Latinoamérica, donde seis de cada 10
mujeres son acosadas físicamente… Además, 15 de las capitales más grandes del
mundo, como Bogotá, Nueva York, Lima, Nueva Delhi y el Distrito Federal,
tienen el sistema de transporte más inseguro, además de que las mujeres
tienen un temor permanente a ser agredidas sexualmente al momento de
obscurecer y regresar a sus hogares… Por su parte, investigaciones de la UNAM
destacan que el delito de acoso sexual ocupa el segundo lugar en la
incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin
violencia, debido a que siete de cada 10 ataques tienen connotaciones sexuales.
La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24 por ciento
sucede en los andenes, 11 por ciento en pasillos; 9 por ciento en accesos y 4
por ciento más en vestíbulos del Metro… En la Ciudad de México radica 9 por
ciento de los mexicanos; cuatro millones de personas conforman la población
llamada itinerante que diariamente llega a trabajar o realizar diversas
actividades, convirtiéndose en usuarios del transporte público… Además, en la
capital circulan diariamente 3.5 millones de vehículos por una red vial
integrada por 10 mil 200 kilómetros; 9 por ciento corresponde a vialidades
primarias y está conformada por las vías de acceso controlado, los ejes
viales y las arterias principales; 91 por ciento restante corresponde a las
vialidades secundarias, cuya administración está a cargo de las delegaciones.
|
El uso de la lengua desde las cosmovisiones
indígenas en un encuentro de la UACM
|
Con
el fin de reflexionar y reivindicar el valor de las lenguas indígenas en
México, se lleva a cabo desde el pasado miércoles y hasta el día de hoy el
quinto Encuentro de Diversidad Cultural con la temática «El uso de la lengua
desde las cosmovisiones indígenas», en el plantel Cuautepec de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México… Organizado por la Coordinación de Difusión
Cultural de la UACM y la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de
México (ami), el encuentro reune
académicos, periodistas, comunicadores y músicos en lenguas indígenas, así
como una amplia muestra artesanal y gastronómica representativas de estados
como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y México, así como de países
invitados: El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Guatemala… Los
organizadores del encuentro, Joyce
Rivera Granados, académica de la Licenciatura en Promoción de la Salud; Érika Vázquez Luna, de Difusión
Cultural, así como Pedro González
Gómez, de la AMI, afirmaron que se trata de un encuentro que busca
reivindicar el derecho de las personas a mantener su lengua y, con ello, una
cultura y una cosmovisión particular, única e irrepetible. «La pérdida de
lenguas es tan grave y puede equipararse a la pérdida de biodiversidad en
términos de un patrimonio común que es necesario y que deja un enorme hueco
al desaparecer», señalaron… Entre los temas del encuentro destacan la
oralidad y la escritura de los pueblos indígenas como mirada a su cosmovisión;
la lengua y la música en el fortalecimiento de la identidad indígena, y el
uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación: un derecho
pendiente… Algunos de los especialistas que participan en el Encuentro son Mardonio Carballo, escritor, poeta y
periodista independiente; Graciela
Martínez Matías, académica de la UACM; Apolinar González Gómez, de Radio AMI, AC, y Juan Carlos Martínez Hernández, del Centro de Producción
Radiofónica Multilingüe Xicokaa… También se llevan a cabo talleres de
elaboración de alfeñiques y de diálogo en lenguas indígenas, así como un
concierto de Reggae tsotsil de Zinacantán, Chiapas.
Crearán
mejores perspectivas en la educación superior
La
presencia de la Universidad de los Pueblos del Sur (cuya Rectoría se
encuentra en el poblado de Malinaltepec, Guerrero) en la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México ratifica el compromiso de ambas instituciones educativas
en un país con diversas perspectivas, tanto urbanas, como rurales, aseguró el
rector de la UACM, Hugo Aboites, al
inicio de una jornada de tres días en el que ambas
instituciones mantienen intercambios académicos y culturales en el
plantel Centro Histórico de esa casa de estudios… En el acto inaugural Aboites dijo que la Unisur representa
una extensión de los trabajos realizados en la universidad que él encabeza, y
que el objetivo del encuentro es «construir una alianza entre dos
universidades que se necesitan una a la otra»; pero en especial, porque
les interesa mucho conocer la relación que mantienen con sus comunidades. «Es
una forma de poder entender a los pueblos originarios de la ciudad, además de
recuperar experiencias que tienen en materia de vinculación con las
comunidades y barrios», dijo… Por su parte, José Joaquín Flores, rector de la Unisur, comentó que esa casa
de estudios fue creada como una alternativa de vida para aquellos jóvenes que
creen en la propuesta de crear una mejor sociedad. Destacó que el modelo
educativo de la UACM, en cierta forma, sirvió de inspiración para
que ellos decidieran crear una universidad con una filosofía y pedagogía
parecidas, gracias a la colaboración de las experiencias de los
académicos «uacemitas» en las aulas de la Unisur… «Hoy más que
nunca la colaboración entre ambas instituciones resulta
benéfica por los tiempos difíciles que se viven en el estado de
Guerrero y el resto del país; porque a final de cuentas la educación
será la alternativa y salida a estos graves problemas de violencia que
vivimos», indicó… También estuvieron por la UACM, Cuauhtémoc Santos, secretario técnico del Consejo Universitario; Carmen Pineda Sánchez, secretaria general, y
Jocelyn Romero Navarro, coordinadora
del plantel Centro Histórico. Por la Unisur estuvo presente Pedro de Jesús Alejandro, coordinador
del Patronato… Gracias a las luchas de los pueblos indígenas del estado
de Guerrero en los años 90, y para crear un centro de estudios que atendiera
las necesidades regionales, la Unisur abrió sus puertas el 12 de octubre de
2007 y recibió a estudiantes de origen me’phaa (tlapaneco), un savi (mixteco), no’mndaa (amuzgo),
afromexicano y mestizo, en tres unidades académicas: Xochistlahuaca,
Cuajinicuilapa y Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec, donde se
ubica la rectoría.
|
Nombres,
hechos, actitudes
|
Cronistas de Iztapalapa
tergiversan la historia,
aseguró Ángel de la Rosa
en un encuentro
|
Durante
el encuentro de historiadores y cronistas de Iztapalapa, uno de los temas
abordados fue la época revolucionaria y la lucha por la tierra en la región,
por lo que se dijo que Iztapalapa fue el primer pueblo que por decreto
presidencial del 16 de noviembre de 1916, recibió tierras a nivel nacional en
el marco de la reforma agraria; la restitución de sus tierras comprendió los
parajes La Albarrada, Albarradita, La Cortadura, La Purísima y Terremotes,
que en conjunto sumaban mil 241 hectáreas; en términos generales comprendió
la misma superficie que el gobierno virreinal pretendió restituirles en 1803,
con 29 caballerías, más una de Terremotes… En este punto, Ángel de la Rosa aclaró a Jorge de León, cronista de la delegación
Iztapalapa, que Terremotes no fue un pueblo de la demarcación. Realmente fue
parte del ejido del pueblo que en la actualidad comprenden las colonias Los
Ángeles, parte de Los Ángeles Apanoaya y La Agrarista… En el pueblo de
Iztapalapa no hubo un sólo enfrentamiento entre las fuerzas contendientes,
mucho menos sus habitantes se incorporarían al movimiento zapatista en forma
masiva. La afectación en su vida interna sería el que en algunas temporadas
no pudieran trasladarse a la Ciudad de México para llevar a vender la leche,
verduras y tlacoyos… Por lo demás, su vida transcurriría normalmente, lo que
llevó a que fuera un lugar de refugio de familias de Santa María Aztahuacán,
Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y San Lorenzo Tezonco, donde sí
hubo enfrentamientos e incorporación e identificación de sus habitantes con
el movimiento zapatista. De ahí vinieron los apellidos Chirinos y Contreras,
entre otros… Lo que temían nuestros abuelos fue al hecho de llevarse los
zapatistas sus alimentos, principalmente maíz, y a sus mujeres. Sobre éste
último punto, la mamá de Ángel Ramírez
Corona, originario del Barrio de San Pablo, comentó: «Vivíamos al lado de
lo que hoy es la explanada Cuitláhuac, en lo que es la agencia del Ministerio
Público. Ahí mi papá tenía su carnicería. Pero nada más sabía que venían los
zapatistas que eran de Santa María Aztahuacán y luego luego a mi hermana y a
mí nos escondían»… Con relación al gobierno, el temor era que la leva se
llevara a sus jóvenes para incorporarlos a la fuerza al ejército que combatía
los movimientos revolucionarios en otros estados de la República. Pocos
regresarían… Sería aquí un paso obligado para los zapatistas, que por cierto
se tiene que en la toma de Santa Anita por parte de los de Aztahuacán, el
lugarteniente de Emiliano Zapata
en ese pueblo, Herminio Chavarría,
llegó al Callejón del 57, Barrio de San Pedro, herido de bala en un pie. Sólo
estaría unas horas. Esto coincide con una de las dos versiones de la causa de
su muerte. Moriría por gangrena al infectarse el pie que recibió la bala en
Santa Anita… Otro de los contactos de los zapatistas en el lugar fue la
instalación de un pequeño cuartel en la entrada del callejón del 57. Ahí
estuvieron tres meses… Al no contender los del pueblo en el movimiento
armado, la repartición de tierras para favorecer a sus habitantes tuvo como
finalidad contener el movimiento zapatista que se observaba a su alrededor: Marcelino Buendía, originario del
barrio de San José, de ese lugar, sería quien solicitaría en forma escrita la
restitución de la tierras del pueblo de Iztapalapa; ante el avance de sus
gestiones, la familia Fragoso,
dueña de la hacienda La Purísima, lo hostigaría continuamente, llevándolo a
refugiarse a la zona de la chinampería, ubicada al norte de la localidad… Zapata no ayudó a la Semana Santa de
Iztapalapa como así lo sostienen los cronistas de la delegación Iztapalapa, quienes
aseguran que estando el Atila del Sur en el pueblo de Santa María Aztahuacán,
prestó sus caballos para que se llevara la representación debido a que
nuestros antepasados estaban muy pobres… Al respecto, el señor De la Rosa asentó que en Iztapalapa
se tiene memoria, «por cierto contemporánea», comentó, debido a que «el
caudillo estuvo aquí el 15 de agosto de ese año», aunque no precisó qué año… «Como
se sabe, la representación se hace meses antes, por lo que no coinciden en
tiempo ambos hechos; además, no es creíble que siendo los caballos un
elemento de primer orden en los desplazamientos y combates, y el caudillo
estuviera constantemente vigilado y perseguido por las fuerzas federales, los
prestara así nada más»… En cuanto a la pobreza, si bien es cierto lo de la
falta de recursos económicos, «hay testimonios de sobra que demuestran
fehacientemente que para estos compromisos sus habitantes no escatimaban
esfuerzos para cumplir cabalmente con su responsabilidad comunitaria, como
así lo muestra la crónica de la escenificación publicada en el periódico Excélsior de 1919», apuntó… Consideró «un
mito» que los ocho barrios de Iztapalapa sean un pueblo de guerreros. «No hay
en la historia de Iztapalapa un caudillo o líder, o conjunto de sus
habitantes que así lo demuestre», dijo. «A no ser de Cuitláhuac, quien corrió
a Hernán Cortés y sus huestes de Tenochtitlan, en la mal llamada ‘noche
triste’ del 30 de junio de 1520; sería tal el control sobre Iztapalapa,
principalmente por la Iglesia desde inicio de la conquista, que sólo se
inconformarían sus representantes cuando se le retuvieron sus recursos para
su representación de Semana Santa. En febrero de 1768 la cofradía se negaría
a entregar los 25 pesos que por ‘costumbre’ recibían para esta
representación. Era una ‘ayuda’ a cambio de que la cofradía del Santísimo
Sacramento de la parroquia de San Lucas Evangelista explotara su ciénega que
sería la que se le reintegraría hasta 1916», indicó… Esos fueron los puntos
más sobresalientes de la participación de De la Rosa por invitación del profesor Calixto Rosas, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, en
el Primer Encuentro de Historiadores y Cronistas de Iztapalapa, organizado
por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel de San
Lorenzo Tezonco el pasado 13 de noviembre, con el tema fue la repartición de
tierras en el pueblo de Iztapalapa durante la época revolucionaria… «Al
repetir la ponencia al otro día en Santa Martha Acatitla —dijo De la Rosa a la agencia NotiDF—, me
enteré con gusto que a iniciativa del profesor Rosas, los jueves él se reúne con jóvenes principalmente, a fin
de rescatar la memoria del lugar. Porque es así, de propia voz y en forma
objetiva, como podemos difundir nuestra historia que sistemáticamente ha sido
tergiversada por los cronistas de la delegación Iztapalapa».
|
Tianguis ilustrativo
|
||||||||||
Códices de
México cautiva a miles de visitantes
|
||||||||||
A
siete semanas de su apertura, la magna muestra Códices de México, memorias y saberes ha sido visitada por
133 mil 158 personas que han admirado los 44 manuscritos originales de
la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia… La exitosa muestra que se
presenta en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de los
75 años del INAH y el cincuentenario de ese emblemático recinto, ha
despertado el interés de niños, jóvenes y adultos que recorren las
historias que cuentan los antiguos libros pictográficos de México… La
belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices también han cautivado
a estudiosos de la cultura de México y del extranjero, que incluso han
viajado especialmente a nuestro país para apreciar las obras originales…
El
antropólogo Alfredo López Austin
reconoció el trabajo técnico y el esfuerzo curatorial del INAH que la
exposición ofrece, y destacó que es una oportunidad única de ver los códices
como no se pueden ver de otra manera… El investigador emérito de la UNAM tuvo
emotivo encuentro con el Códice
Moctezuma durante su visita a la exposición. El documento elaborado
en el siglo xvi, en papel amate,
que ilustra sucesos ocurridos en México-Tenochtitlan entre 1483 y 1523, como
la muerte de Tezozómoc, el sometimiento de Moctezuma en un tecpan y la propia
caída de la urbe mexica, fue paleografiado y traducido al español por el
propio López Austin y su colega Víctor Manuel Castillo Farreras. Al
verlo extendido en una de las vitrinas, expresó una gran emoción al revivir,
dijo, «la experiencia que no se tiene cuando se ven reproducciones»… En
tanto, Robert Darnton,
director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard y catedrático de la
Universidad de Princeton, elogió el esfuerzo para realizar este montaje con
el que pone al alcance del gran público, principalmente de niños y
jóvenes nacidos en la era digital, este corpus documental que abre los ojos a
otra realidad…
El especialista en historia del libro dijo que visitar la
exposición Códices de México, memorias
y saberes ha sido una de las experiencias más interesantes de su
vida. En su opinión, el montaje de la exposición permite apreciar la
belleza de los documentos, verlos en toda su dimensión y saber cómo se usaban
en ese tiempo. «Es una pieza brillante de museología», puntualizó… Por su
parte, el arqueólogo Leonardo López
Luján, al recorrer la muestra, dijo que con una exhibición de esta
calidad y envergadura el INAH ha hecho posible lo que hace una década
resultaba inviable, en parte por la tecnología limitada del momento; por ello
destacó las medidas de conservación para garantizar la estabilidad de las
obras, principalmente el uso de luces led
(diodo emisor de luz), y la creación de un vacío al interior de las vitrinas
mediante argón para asegurar que los pigmentos no se dañen con el oxígeno…
El
experto, quien encabeza las exploraciones del Templo Mayor, subrayó que
encontrar reunidos 44 códices de tradición indígena mexicana, principalmente
de los siglos xvi y xvii, no ha sucedido en ninguna otra
parte del mundo… La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de
Antropología ha recibido a miles de visitantes que han tenido la oportunidad
de apreciar piezas significativas como: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice
Sigüenza, el Códice García
Granados, dos libros del Chilam
Balam, el Códice
Coixtlahuaca, el Códice Huamantla,
las Genealogías de Tlaxcala,
el Códice Dehesa (de
Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo…
Las obras elaboradas sobre diferentes materiales: amate, piel, fibra de
maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido
museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son
los cánones de conocimiento expresados en los libros pictográficos mexicanos…
Los códices son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y
artístico de los pueblos originarios de nuestro país. Representan sistemas
complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida:
registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.
Contienen y preservan la sabiduría ancestral, pero la vigencia de estos
documentos no se limita al pasado, pues aún hoy las comunidades recurren a
ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad… Códices
de México, memorias y saberes se exhibe de martes a domingo, de 9 a 19
horas, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de
Chapultepec). Entrada libre… ¡Hasta el lunes!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario