viernes, 21 de noviembre de 2014

PRD, partido político en fase terminal y aun así le dan de paladas

Además: Asambleísta del PAN que denunció a Mauricio Toledo por corrupto, está siendo investigado | Exigen cuentas claras a Joel Ortega ante posible doble gasto en rehabilitaciones de trenes del Metro | Aumenta la inseguridad en Tlalpan, 30.6 delitos diarios son denunciados por vecinos | Buscan fortalecer el compromiso eficaz hacia el desarrollo al involucrar al sector filantrópico | El DF debe dejar de ser capital de la violencia contra las mujeres, dice Miriam Saldaña | El uso de la lengua desde las cosmovisiones indígenas en un encuentro de la UACM | En Nombres, hechos, actitudes: Cabeza | En Tianguis Ilustrativo: Cronistas de Iztapalapa tergiversan la historia, aseguró Ángel de la Rosa en un encuentro | Códices de México cautiva a miles de visitantes


Solidaridad con Ayotzinapa en París
Como si las multitudinarias manifestaciones de ayer tanto en México como en una treintena de países, originadas por la solidaridad con los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en protesta contra los crímenes de Estado perpetrados tras de la orden dada por el entonces alcalde de Iguala, asociado con la organización criminal de Guerreros Unidos, no hubiese sido suficiente motivo para guardar prudente silencio en señal de vergüenza y apocamiento, luego de la podredumbre de corrupción que ha quedado más que evidenciada al igual que la impunidad de la clase política nacional, sin distingos partidistas, porque en la percepción de la sociedad tan malo es el pinto como el colorado (o el ictérico como el azul), el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Navarrete, en sus patéticas caracterizaciones de la tragicomedia significada en la repartición de culpas a fin de salvar el pellejo en el oficio de la simulación y el escapismo, se batirán (que no «debatirán») literalmente en el lodo público de sus circunstancias, en presencia de los conniventes representantes de los medios de difusión. Uno en su papel de «guía moral» y, el otro, en el de dirigente nacional; pero ambos con el estigma de militar en el cuestionado Partido de la Revolución Democrática, que vive la peor crisis —y vaya que las ha tenido— de su historia, donde confluyó la ambición de poder de izquierdistas de rancia estirpe y logreros advenedizos como Jesús Ortega (conocido como el «bigote que transa») y otros Chuchos más que fueron discípulos de Rafael Aguilar Talamantes, líder de aquel Partido Socialista de los Trabajadores… Se batirán en el fango de sus desasosiegos luego de los muchos años que el PRD lleva de funcionar como refugio de aviesos individuos envilecidos por el poder, sin importarles si la sociedad está interesada en escuchar los reclamos que vayan a hacerse; porque al final de cuentas, los políticos suponen que son el centro de atención y lo que hacen o dejan de hacer diariamente debe ser conocido por esos ciudadanos a los que sólo se dignan prestarles atención en época de elecciones, y en tanto los esquilman y sobajan encareciéndoles la subsistencia y mermándoles su poder adquisitivo, para poder darse los lujos mediante exorbitantes sueldos y demás canonjías… Sin embargo, Cárdenas y Navarrete mejor deberían zanjar sus diferencias en privado, y no porque se vayan a sacar hediondos trapitos al sol, sino porque la sociedad mexicana nunca como ahora había tenido en tan mal concepto a los partidos políticos… Sobre todo después de los escándalos de los diputados de Acción Nacional que cobran el correspondiente «moche» a alcaldes por bajarles recursos o, también, por gastar recursos públicos en fiestas con teiboleras en Puerto Vallarta so pretexto de realizar trabajo legislativo concerniente al grupo parlamentario; mientras que en el Revolucionario Institucional al final de cuentas terminaron por proteger a su propio «dipuporno», significado en el ex dirigente del partido en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por mantener una presunta red de prostitución en la sede del Movimiento Territorial que aún encabeza, porque ni fue sancionado ni mucho menos expulsado del partido, donde curiosamente aún se mantiene a sus incondicionales en los mismos cargos en que los dejó, lo que refuerza la hipótesis de que como ha sido costumbre desde que en tiempos de Ernesto Zedillo se pactó la transición, la capital de la República y la mayoría de las delegaciones y curules en la Asamblea Legislativa, seguirá como franquicia del perredismo… Porque viéndolo bien, ¿para qué quiere Cuauhtémoc Cárdenas que renuncie Navarrete a la dirigencia del PRD?... ¿Para que el partido termine en manos del «señor de las ligas» o del ex «mejor alcalde del mundo»?... Si en dicho partido nadie está dispuesto a efectuar la limpieza que las circunstancias exigen a fin de borrar de su estructura a las tribus, catervas y demás pandillas que ahí pululan, mejor que se queden los que están; de cualquier forma el PRD parece ya no tener remedio y continúa su irrefrenable despanzurramiento a causa de los errores cometidos por tanto ávido de poder y fortuna… Al menos Cárdenas no va a conseguir nada repitiéndole en su cara lo que ya le dijo en una carta a Navarrete, ni éste va a renunciar al cargo de dirigente sólo porque lo exige el «guía moral» del partido… Porque el PRD ya se encuentra en fase terminal… Al tiempo.

Asambleísta del PAN que denunció a Mauricio
Toledo por corrupto, está siendo investigado
Edgar Borja
Finalmente el asambleísta del Partido Acción Nacional, Edgar Borja Rangel, luego de que se vio involucrado en presuntos actos de corrupción (y de que prácticamente se había convertido en la sombra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo alias el «Escapista», a quien trajo literalmente asoleado con los señalamientos de corrupto por diversos casos de presunta extorsión que aquí hemos apuntado), solicitó licencia indefinida a la diputación para que, según anotó en su cuenta de Twitter, «se investigue, deslinden responsabilidades y se acredite mi inocencia»… La dirigencia del PAN en el DF solicitó a la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Regional ampliar la investigación que se sigue en contra del asambleísta con licencia Edgar Borja, involucrado en presuntos actos de corrupción, a petición del presidente del partido, Ricardo Anaya… Con la nueva evidencia sobre el caso se pidió a la comisión investigar si el legislador con licencia, negoció de manera ilícita un contrato, para en caso de resultar responsable, se le sancione de manera ejemplar… En un comunicado, los dirigentes nacional, Ricardo Anaya, y del DF, Mauricio Tabé, dijeron que el PAN no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que instruyeron agilizar la indagatoria y deslindar responsabilidades… Al terminar la investigación, la Comisión de Asuntos Internos sesionará para definir la situación del legislador local… Tabe solicitó a la Comisión de Asuntos Internos ampliar la investigación con la nueva evidencia sobre el caso de Borja Rangel, en la que se revelan presuntos actos de corrupción… Si se le comprueba a Borja Rangel que incurrió en una falta por 20 millones de pesos, será expulsado del blanquiazul.

Exigen cuentas claras a Joel Ortega ante posible
doble gasto en rehabilitaciones de trenes del Metro

Luego de que el pasado uno de septiembre se venció el plazo para que Joel Ortega entregara el informe que le requirió el asambleísta Fernando Mercado Guaida, acerca del número exacto de trenes  que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene fuera de circulación y que necesitan rehabilitación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional volvió a exhortar mediante un segundo punto de acuerdo al director general del Metro para que entregue dicho informe… Dijo que la información es fundamental porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que otros proyectos también prioritarios, como la renivelación de la  línea A, se realicen… Recordó que el pasado 13 de agosto se aprobó en sesión extraordinaria el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, y en su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se pronunció sobre las inconsistencias de los datos presentados en el informe que Ortega entregó a Asamblea Legislativa… El Fideicomiso Maestro fue un compromiso que la Asamblea y el jefe de Gobierno asumieron para que se destinara el excedente del incremento del Metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes… Aseguró que tras de un análisis exhaustivo en la Comisión de Presupuesto de los proyectos del Metro, detectaron que probablemente había un proyecto duplicado, por lo que en el dictamen solicitaron con carácter urgente que en 15 días Ortega les entregara la información pormenorizada con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello… Sin embargo, el director del STC no lo hizo así, por lo que Mercado Guaida manifestó que la fracción parlamentaria del PRI no será cómplice de un doble gasto ni de una simulación de Joel Ortega… «Esta duda nos parece un tema central que debió ser aclarada por el titular del Metro en su momento, toda vez que en el informe que envió a éste órgano, establecía que el parque vehicular con el que cuenta actualmente es de 390 trenes en total, de los cuales 285 están en circulación, y hasta diciembre de 2013, 105 estaban fuera de servicio. Hasta aquí las cifras coincidían a la perfección; sin embargo, cuando se menciona como parte de las acciones del fideicomiso que se busca reparar los 105 trenes fuera de servicio, pero además siete trenes de la línea A que están fuera de circulación, la suma ya no se corresponde», indicó… «Bajo este criterio estamos hablando de que los mencionados trenes de la línea A que se pretenden reincorporar estarían incluidos en dos acciones distintas y serían objeto de un doble gasto», apuntó… Recordó que la Asamblea Legislativa dio al titular del Metro el plazo de 15 días para aclarar la inconsistencia de los siete trenes de más que requieren reparación y que implicarían un gasto adicional o un doble gasto de lo ya contemplado… De ahí la exigencia del priista para que sea entregada esa información, como lo establece el resolutivo cuarto del dictamen por el que se autoriza la creación del Fideicomiso Maestro del STC Metro… «Exigimos que el informe sea presentado inmediatamente conforme lo marca la ley. Parece que la forma de hacer las cosas de Joel Ortega es darle la vuelta a los temas, porque ni siquiera se presentó ante la Asamblea para explicar este y otros asuntos cuando se discutía el dictamen, y por este tipo de actitudes y omisiones tenemos casos lamentables como lo ocurrido con la línea 12», remató.

Aumenta la inseguridad en Tlalpan, 30.6 delitos
diarios son denunciados por vecinos

Tlalpan.info
Debido al incremento de la inseguridad que ha sufrido la delegación Tlalpan, los asambleístas del PAN Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda, solicitaron al gobierno capitalino que se amplíen los operativos del Programa Escudo Centro al sur de la ciudad… Al respecto, Garza de los Santos señaló que de acuerdo con el portal de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la delegación Tlalpan se denunciaron 950 delitos en el mes de agosto, lo que representa 30.6 delitos denunciados al día, por lo que dicha demarcación ocupa el séptimo lugar en inseguridad en el Distrito Federal, por lo que se tiene un incremento superior al 5.1 por ciento con respecto al mes de agosto del 2013… Destacó que el hecho de que Tlalpan sea la séptima delegación más insegura no es tema menor, ya que en el mismo periodo del año pasado ocupaba el noveno lugar; además, en materia de incidencia delictiva reporta una tasa de 14.8 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se encuentra un lugar debajo de la delegación Gustavo a Madero que tiene 16.2 de tasa de incidencia delictiva, esto sin contar que la GAM es la segunda demarcación más poblada de la capital, por lo que en Tlalpan «se percibe un mayor grado de inseguridad», indicó… Aunado a esto, el fin de semana pasado diversos medios de comunicación dieron a conocer que en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca fueron encontrados tres cadáveres calcinados, «esto sin contar los recientes robos a bancos y casas habitación con violencia, que se dan a conocer cada semana», dijo… Subrayó que los asambleístas del partido blanquiazul no han sido omisos en esa problemática, debido a que han presentado con anterioridad varios puntos de acuerdo a fin de fortalecer la seguridad en Tlalpan; al tiempo que se han reunido con las autoridades a fin de exponer los problemas que enfrentan los vecinos.

Buscan fortalecer el compromiso eficaz hacia el
desarrollo al involucrar al sector filantrópico

Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Mexicano para la Filantropía y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional fueron los anfitriones del lanzamiento en México de las «Directrices para un compromiso filantrópico eficaz», de la Red Global de Fundaciones Trabajando para el Desarrollo de la OCDE (netfwd), celebrado el pasado 19 de noviembre… Las Directrices, de carácter voluntario y no vinculante, han sido diseñadas para apoyar a organizaciones filantrópicas que buscan mejorar sus resultados de impacto en el desarrollo a través de nuevos esquemas de colaboración con gobiernos y agencias internacionales de cooperación. Además, buscan promover un mutuo reconocimiento y facilitar un diálogo entre actores para estructurar convenios de colaboración no sólo de alcance nacional, sino regional e internacional… Para ello, durante el 2015 se desarrollará una investigación de diagnóstico a fin de determinar los mecanismos de diálogo y vinculación entre fundaciones y gobierno, así como mecanismos para compartir información y hallazgos entre los sectores alrededor de dos temáticas principales: «Emprendedurismo Social» y «Capital Humano». Los resultados de dicha investigación se verán plasmados en un estudio de caso de México, el cual será compartido con el resto de los países miembros de la OCDE. El resultado final será presentado en la próxima Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo… El lanzamiento de la investigación fue encabezada por Juan Manuel Valle Pereña, director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Bathylle Missika, directora del netfwd del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, y Luiz Ramalho, director del Proyecto del Cooperación para el Fortalecimiento Institucional (Amexcid-GIZ… Este esfuerzo de colaboración se identificó como una herramienta con grandes potenciales internacionales y une a fundaciones y al gobierno de México para sumarse con otros actores que trabajan en favor del desarrollo, lo cual ofrece una excelente oportunidad para vincular la agenda global de desarrollo con cuestiones más locales. Las lecciones que se aprendan en este proceso, a su vez, alimentarán la agenda para la efectividad de la cooperación al desarrollo y permitirán a las fundaciones tomar un papel más activo en el ámbito del desarrollo, señaló Bathylle Missika… Por su parte, Jorge Villalobos refirió que fundaciones y gobierno son, sin duda, pilares fundamentales para el desarrollo de México, y contar con una guía para la colaboración exitosa contribuirá a fortalecer el trabajo conjunto y potenciar los resultados positivos… Dijo que para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo el sector filantrópico es un actor esencial en los esfuerzos de desarrollo, debido a que las fundaciones combinan lo mejor de dos mundos: «Son la llamada no lucrativa de apoyo a las causas sociales que caracteriza a la sociedad civil, pero operan con la efectividad y asertividad del sector privado»… En ese sentido, dijo Juan Manuel Valle, la inclusión de las fundaciones en el debate del desarrollo significa dotarlas de una voz como socios en el proceso de toma de decisiones y trabajar conjuntamente para desarrollar políticas públicas y programas con un mayor impacto para nuestras poblaciones… En el lanzamiento de las Directrices se contó con la participación de directivos y funcionarios de alto nivel de fundaciones nacionales e internacionales, organismos multilaterales, agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y representantes del gobierno federal… Con este evento, México se convierte en el primer país en lanzar las Directrices, con lo que se espera involucrar al sector de la filantropía en el desarrollo de México de una manera mucha más eficaz.

El DF debe dejar de ser capital de la violencia
contra las mujeres, dice Miriam Saldaña
La Ciudad de México se encuentra entre las principales ciudades de América Latina más peligrosas para las mujeres en transporte público, aseguró la Fundación Thomson Reuters, tras de asegurar que seis de cada 10 mujeres son acosadas físicamente todos los días… Ante ese difícil panorama, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez pidió la aplicación urgente de leyes y estrategias a fin de revertir las estadísticas nacionales e internacionales de abuso contra las mujeres en el transporte público de México… Preocupada por la movilidad de las féminas sin que sean violentadas en el deplorable transporte público de la capital del país, quien jamás ha emitido ninguna opinión por tener como homólogo en el recinto legislativo de Donceles y Allende a Rubén Escamilla, de quien como jefe delegacional en Tláhuac fue conocido un video que grabó una trabajadora eventual a la que le pidió una felación a cambio de que le concediera su base en la administración pública, aseguró que se deben prevenir los acosos mediante acciones en dependencias y entidades del DF, a fin de «evitar la comisión de delitos y otros actos de violencia contra las mujeres, atendiendo a los posibles factores de riesgo, tanto en el ámbito público como privado»… Solicitó a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de las Mujeres, ambos del DF, que enfoquen sus acciones a la prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia, usuarias del trasporte público… Y es que según datos de la Fundación Thomson Reuters, los Sistemas de Transporte Público más peligrosos para las mujeres se encuentran en Latinoamérica, donde seis de cada 10 mujeres son acosadas físicamente… Además, 15 de las capitales más grandes del mundo, como Bogotá, Nueva York, Lima, Nueva Delhi y el Distrito Federal, tienen el sistema de transporte más inseguro, además de que las mujeres tienen un temor permanente a ser agredidas sexualmente al momento de obscurecer y regresar a sus hogares… Por su parte, investigaciones de la UNAM destacan que el delito de acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia, debido a que siete de cada 10 ataques tienen connotaciones sexuales. La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24 por ciento sucede en los andenes, 11 por ciento en pasillos; 9 por ciento en accesos y 4 por ciento más en vestíbulos del Metro… En la Ciudad de México radica 9 por ciento de los mexicanos; cuatro millones de personas conforman la población llamada itinerante que diariamente llega a trabajar o realizar diversas actividades, convirtiéndose en usuarios del transporte público… Además, en la capital circulan diariamente 3.5 millones de vehículos por una red vial integrada por 10 mil 200 kilómetros; 9 por ciento corresponde a vialidades primarias y está conformada por las vías de acceso controlado, los ejes viales y las arterias principales; 91 por ciento restante corresponde a las vialidades secundarias, cuya administración está a cargo de las delegaciones.

El uso de la lengua desde las cosmovisiones
indígenas en un encuentro de la UACM

Con el fin de reflexionar y reivindicar el valor de las lenguas indígenas en México, se lleva a cabo desde el pasado miércoles y hasta el día de hoy el quinto Encuentro de Diversidad Cultural con la temática «El uso de la lengua desde las cosmovisiones indígenas», en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México… Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UACM y la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México (ami), el encuentro reune académicos, periodistas, comunicadores y músicos en lenguas indígenas, así como una amplia muestra artesanal y gastronómica representativas de estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y México, así como de países invitados: El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Guatemala… Los organizadores del encuentro, Joyce Rivera Granados, académica de la Licenciatura en Promoción de la Salud; Érika Vázquez Luna, de Difusión Cultural, así como Pedro González Gómez, de la AMI, afirmaron que se trata de un encuentro que busca reivindicar el derecho de las personas a mantener su lengua y, con ello, una cultura y una cosmovisión particular, única e irrepetible. «La pérdida de lenguas es tan grave y puede equipararse a la pérdida de biodiversidad en términos de un patrimonio común que es necesario y que deja un enorme hueco al desaparecer», señalaron… Entre los temas del encuentro destacan la oralidad y la escritura de los pueblos indígenas como mirada a su cosmovisión; la lengua y la música en el fortalecimiento de la identidad indígena, y el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación: un derecho pendiente… Algunos de los especialistas que participan en el Encuentro son Mardonio Carballo, escritor, poeta y periodista independiente; Graciela Martínez Matías, académica de la UACM; Apolinar González Gómez, de Radio AMI, AC, y Juan Carlos Martínez Hernández, del Centro de Producción Radiofónica Multilingüe Xicokaa… También se llevan a cabo talleres de elaboración de alfeñiques y de diálogo en lenguas indígenas, así como un concierto de Reggae tsotsil de Zinacantán, Chiapas.
Crearán mejores perspectivas en la educación superior
La presencia de la Universidad de los Pueblos del Sur (cuya Rectoría se encuentra en el poblado de Malinaltepec, Guerrero) en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ratifica el compromiso de ambas instituciones educativas en un país con diversas perspectivas, tanto urbanas, como rurales, aseguró el rector de la UACM, Hugo Aboites, al inicio de una jornada de tres días en el que ambas instituciones mantienen intercambios académicos y culturales en el plantel Centro Histórico de esa casa de estudios… En el acto inaugural Aboites dijo que la Unisur representa una extensión de los trabajos realizados en la universidad que él encabeza, y que el objetivo del encuentro es «construir una alianza entre dos universidades que se necesitan una a la otra»; pero en especial, porque les interesa mucho conocer la relación que mantienen con sus comunidades. «Es una forma de poder entender a los pueblos originarios de la ciudad, además de recuperar experiencias que tienen en materia de vinculación con las comunidades y barrios», dijo… Por su parte, José Joaquín Flores, rector de la Unisur, comentó que esa casa de estudios fue creada como una alternativa de vida para aquellos jóvenes que creen en la propuesta de crear una mejor sociedad. Destacó que el modelo educativo de la UACM, en cierta forma, sirvió de inspiración para que ellos decidieran crear una universidad con una filosofía y pedagogía parecidas, gracias a la colaboración de las experiencias de los académicos «uacemitas» en las aulas de la Unisur… «Hoy más que nunca la colaboración entre ambas instituciones resulta benéfica por los tiempos difíciles que se viven en el estado de Guerrero y el resto del país; porque a final de cuentas la educación será la alternativa y salida a estos graves problemas de violencia que vivimos», indicó… También estuvieron por la UACM, Cuauhtémoc Santos, secretario técnico del Consejo Universitario; Carmen Pineda Sánchez, secretaria general, y Jocelyn Romero Navarro, coordinadora del plantel Centro Histórico. Por la Unisur estuvo presente Pedro de Jesús Alejandro, coordinador del Patronato… Gracias a las luchas de los pueblos indígenas del estado de Guerrero en los años 90, y para crear un centro de estudios que atendiera las necesidades regionales, la Unisur abrió sus puertas el 12 de octubre de 2007 y recibió a estudiantes de origen me’phaa (tlapaneco), un savi (mixteco), no’mndaa (amuzgo), afromexicano y mestizo, en tres unidades académicas: Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec, donde se ubica la rectoría.

Nombres, hechos, actitudes
Cronistas de Iztapalapa tergiversan la historia,
aseguró Ángel de la Rosa en un encuentro

Durante el encuentro de historiadores y cronistas de Iztapalapa, uno de los temas abordados fue la época revolucionaria y la lucha por la tierra en la región, por lo que se dijo que Iztapalapa fue el primer pueblo que por decreto presidencial del 16 de noviembre de 1916, recibió tierras a nivel nacional en el marco de la reforma agraria; la restitución de sus tierras comprendió los parajes La Albarrada, Albarradita, La Cortadura, La Purísima y Terremotes, que en conjunto sumaban mil 241 hectáreas; en términos generales comprendió la misma superficie que el gobierno virreinal pretendió restituirles en 1803, con 29 caballerías, más una de Terremotes… En este punto, Ángel de la Rosa aclaró a Jorge de León, cronista de la delegación Iztapalapa, que Terremotes no fue un pueblo de la demarcación. Realmente fue parte del ejido del pueblo que en la actualidad comprenden las colonias Los Ángeles, parte de Los Ángeles Apanoaya y La Agrarista… En el pueblo de Iztapalapa no hubo un sólo enfrentamiento entre las fuerzas contendientes, mucho menos sus habitantes se incorporarían al movimiento zapatista en forma masiva. La afectación en su vida interna sería el que en algunas temporadas no pudieran trasladarse a la Ciudad de México para llevar a vender la leche, verduras y tlacoyos… Por lo demás, su vida transcurriría normalmente, lo que llevó a que fuera un lugar de refugio de familias de Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y San Lorenzo Tezonco, donde sí hubo enfrentamientos e incorporación e identificación de sus habitantes con el movimiento zapatista. De ahí vinieron los apellidos Chirinos y Contreras, entre otros… Lo que temían nuestros abuelos fue al hecho de llevarse los zapatistas sus alimentos, principalmente maíz, y a sus mujeres. Sobre éste último punto, la mamá de Ángel Ramírez Corona, originario del Barrio de San Pablo, comentó: «Vivíamos al lado de lo que hoy es la explanada Cuitláhuac, en lo que es la agencia del Ministerio Público. Ahí mi papá tenía su carnicería. Pero nada más sabía que venían los zapatistas que eran de Santa María Aztahuacán y luego luego a mi hermana y a mí nos escondían»… Con relación al gobierno, el temor era que la leva se llevara a sus jóvenes para incorporarlos a la fuerza al ejército que combatía los movimientos revolucionarios en otros estados de la República. Pocos regresarían… Sería aquí un paso obligado para los zapatistas, que por cierto se tiene que en la toma de Santa Anita por parte de los de Aztahuacán, el lugarteniente de Emiliano Zapata en ese pueblo, Herminio Chavarría, llegó al Callejón del 57, Barrio de San Pedro, herido de bala en un pie. Sólo estaría unas horas. Esto coincide con una de las dos versiones de la causa de su muerte. Moriría por gangrena al infectarse el pie que recibió la bala en Santa Anita… Otro de los contactos de los zapatistas en el lugar fue la instalación de un pequeño cuartel en la entrada del callejón del 57. Ahí estuvieron tres meses… Al no contender los del pueblo en el movimiento armado, la repartición de tierras para favorecer a sus habitantes tuvo como finalidad contener el movimiento zapatista que se observaba a su alrededor: Marcelino Buendía, originario del barrio de San José, de ese lugar, sería quien solicitaría en forma escrita la restitución de la tierras del pueblo de Iztapalapa; ante el avance de sus gestiones, la familia Fragoso, dueña de la hacienda La Purísima, lo hostigaría continuamente, llevándolo a refugiarse a la zona de la chinampería, ubicada al norte de la localidad… Zapata no ayudó a la Semana Santa de Iztapalapa como así lo sostienen los cronistas de la delegación Iztapalapa, quienes aseguran que estando el Atila del Sur en el pueblo de Santa María Aztahuacán, prestó sus caballos para que se llevara la representación debido a que nuestros antepasados estaban muy pobres… Al respecto, el señor De la Rosa asentó que en Iztapalapa se tiene memoria, «por cierto contemporánea», comentó, debido a que «el caudillo estuvo aquí el 15 de agosto de ese año», aunque no precisó qué año… «Como se sabe, la representación se hace meses antes, por lo que no coinciden en tiempo ambos hechos; además, no es creíble que siendo los caballos un elemento de primer orden en los desplazamientos y combates, y el caudillo estuviera constantemente vigilado y perseguido por las fuerzas federales, los prestara así nada más»… En cuanto a la pobreza, si bien es cierto lo de la falta de recursos económicos, «hay testimonios de sobra que demuestran fehacientemente que para estos compromisos sus habitantes no escatimaban esfuerzos para cumplir cabalmente con su responsabilidad comunitaria, como así lo muestra la crónica de la escenificación publicada en el periódico Excélsior de 1919», apuntó… Consideró «un mito» que los ocho barrios de Iztapalapa sean un pueblo de guerreros. «No hay en la historia de Iztapalapa un caudillo o líder, o conjunto de sus habitantes que así lo demuestre», dijo. «A no ser de Cuitláhuac, quien corrió a Hernán Cortés y sus huestes de Tenochtitlan, en la mal llamada ‘noche triste’ del 30 de junio de 1520; sería tal el control sobre Iztapalapa, principalmente por la Iglesia desde inicio de la conquista, que sólo se inconformarían sus representantes cuando se le retuvieron sus recursos para su representación de Semana Santa. En febrero de 1768 la cofradía se negaría a entregar los 25 pesos que por ‘costumbre’ recibían para esta representación. Era una ‘ayuda’ a cambio de que la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Lucas Evangelista explotara su ciénega que sería la que se le reintegraría hasta 1916», indicó… Esos fueron los puntos más sobresalientes de la participación de De la Rosa por invitación del profesor Calixto Rosas, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, en el Primer Encuentro de Historiadores y Cronistas de Iztapalapa, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel de San Lorenzo Tezonco el pasado 13 de noviembre, con el tema fue la repartición de tierras en el pueblo de Iztapalapa durante la época revolucionaria… «Al repetir la ponencia al otro día en Santa Martha Acatitla —dijo De la Rosa a la agencia NotiDF—, me enteré con gusto que a iniciativa del profesor Rosas, los jueves él se reúne con jóvenes principalmente, a fin de rescatar la memoria del lugar. Porque es así, de propia voz y en forma objetiva, como podemos difundir nuestra historia que sistemáticamente ha sido tergiversada por los cronistas de la delegación Iztapalapa».

Tianguis ilustrativo
Códices de México cautiva a miles de visitantes

Códice Azoyu. Siglo XVI, Guerrero. Papel amate
A siete semanas de su apertura, la magna muestra Códices de México, memorias y saberes ha sido visitada por 133 mil 158 personas que han admirado los 44 manuscritos originales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia… La exitosa muestra que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de los 75 años del INAH y el cincuentenario de ese emblemático recinto, ha despertado el interés de niños, jóvenes y adultos que recorren las historias que cuentan los antiguos libros pictográficos de México… La belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices también han cautivado a estudiosos de la cultura de México y del extranjero, que incluso han viajado especialmente a nuestro país para apreciar las obras originales…
Códice Huamantla. Siglo XVI, Tlaxcala
El antropólogo Alfredo López Austin reconoció el trabajo técnico y el esfuerzo curatorial del INAH que la exposición ofrece, y destacó que es una oportunidad única de ver los códices como no se pueden ver de otra manera… El investigador emérito de la UNAM tuvo emotivo encuentro con el Códice Moctezuma durante su visita a la exposición. El documento elaborado en el siglo xvi, en papel amate, que ilustra sucesos ocurridos en México-Tenochtitlan entre 1483 y 1523, como la muerte de Tezozómoc, el sometimiento de Moctezuma en un tecpan y la propia caída de la urbe mexica, fue paleografiado y traducido al español por el propio López Austin y su colega Víctor Manuel Castillo Farreras. Al verlo extendido en una de las vitrinas, expresó una gran emoción al revivir, dijo, «la experiencia que no se tiene cuando se ven reproducciones»… En tanto, Robert Darnton, director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard y catedrático de la Universidad de Princeton, elogió el esfuerzo para realizar este montaje con el que pone al alcance del gran público, principalmente de niños y jóvenes nacidos en la era digital, este corpus documental que abre los ojos a otra realidad…
Códice Colombino Prehispánico. Oaxaca. Piel
El especialista en historia del libro dijo que visitar la exposición Códices de México, memorias y saberes ha sido una de las experiencias más interesantes de su vida. En su opinión, el montaje de la exposición permite apreciar la belleza de los documentos, verlos en toda su dimensión y saber cómo se usaban en ese tiempo. «Es una pieza brillante de museología», puntualizó… Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján, al recorrer la muestra, dijo que con una exhibición de esta calidad y envergadura el INAH ha hecho posible lo que hace una década resultaba inviable, en parte por la tecnología limitada del momento; por ello destacó las medidas de conservación para garantizar la estabilidad de las obras, principalmente el uso de luces led (diodo emisor de luz), y la creación de un vacío al interior de las vitrinas mediante argón para asegurar que los pigmentos no se dañen con el oxígeno…
Matrícula de Tributos. Siglo XVI. Centro de México.
Papel amate
El experto, quien encabeza las exploraciones del Templo Mayor, subrayó que encontrar reunidos 44 códices de tradición indígena mexicana, principalmente de los siglos xvi y xvii, no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo… La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología ha recibido a miles de visitantes que han tenido la oportunidad de apreciar piezas significativas como: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo… Las obras elaboradas sobre diferentes materiales: ­­amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los libros pictográficos mexicanos…
Códice Martín de la Cruz-Badiano, 1552. Centro de México.
Papel europeo
Los códices son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país. Representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos. Contienen y preservan la sabiduría ancestral, pero la vigencia de estos documentos no se limita al pasado, pues aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo de identidad… Códices de México, memorias y saberes se exhibe de martes a domingo, de 9 a 19 horas, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Entrada libre… ¡Hasta el lunes!

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