lunes, 21 de octubre de 2024

Clara Brugada encabeza la venta de 5.6 millones de flor de cempasúchil

ue

 

Información

● A partir del próximo año se busca aumentar dicha venta y generar más puntos de comercialización en la zona centro de la Ciudad de México.

La mandataria también anunció el
programa Del floricultor al Parque de la Ciudad

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque oficial de la venta de 5.6 millones de piezas de flor de cempasúchil producidas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para el Día de Muertos, tras asegurar que en su administración se va a respaldar a productores de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

«Tenemos que apoyar a los productores que sufren ante tormentas de agua, heladas y sequía, que sufren con las inclemencias del tiempo y ellos siempre se las arreglan para tener producción, a costa de ellos mismos», dijo, al tiempo de comprometerse a hacer que la Ciudad de México destine los recursos suficientes para el apoyo a los productores del campo y, de manera particular, a los floricultores.

Desde la zona lacustre del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la Alcaldía Xochimilco, donde estuvo acompañada precisamente de floricultores y desde un rincón de flores naranjas y amarillas, la mandataria mencionó que el cempasúchil será comercializado en el Centro de la Ciudad por las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, así como por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Alcaldía Xochimilco.

Refirió que por instrucciones suyas la Secretaría de Desarrollo Económico instalará en el Centro de la Ciudad un gran mercado para los productores, a fin de que vayan a dejar sus plantas y venderlas ellos mismos. «Porque de repente ese es el problema, trasladarse hasta el sur. Entonces, tenemos que acercar las plantas a los lugares más concurridos en la Ciudad de México para que plantas y alimentos que produce el sur de la Ciudad lleguen directamente del productor al consumidor», puntualizó.

Brugada Molina recordó que la Secretaría de Obras y Servicios compró miles de flores para adornar las avenidas más importantes de la capital de la República.

«Mientras que cada familia transforma su puerta y su entrada con flores de cempasúchil, la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ha sido transformar las grandes avenidas de la ciudad con flores amarillas y naranjas para recibir a los muertos. Así que no sólo los vamos a recibir en casa, en familia, sino en la casa grande que es la Ciudad de México», indicó.

Del floricultor al Parque de la Ciudad

La jefa de Gobierno también anunció la puesta en marcha del proyecto «Del floricultor al Parque de la Ciudad», mediante el cual el gobierno capitalino comprará flores ornamentales a productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, principalmente, a fin de que sean ellos quienes se encarguen de plantarlas en espacios públicos que al mismo tiempo van a cuidar.

«Que cada productor o un conjunto de productores se unan y adopten un parque de la ciudad y el gobierno les comprará sus plantas y ustedes van a tener a ese parque siempre con las plantas de temporada que aquí se producen, y van a vigilar que esté verde, que no se marchiten, que se riegue, para que se tenga un parque con flor, porque un espacio público con flores transforma la vida de los que pasamos y venimos y vamos por la Ciudad», apuntó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Julia Álvarez Icaza, señaló que por indicaciones de la jefa de Gobierno han estado presentes en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac desde el 6 de octubre pasado para atender las afectaciones por las lluvias de ese día y apoyar a las personas productoras.

«Desde entonces y hasta hoy aquí seguimos, creo que llevamos más tiempo aquí que en nuestras propias oficinas, y lo decimos con mucho gusto», explicó, tras de subrayar que la jefa de Gobierno habló de que el suyo sería «un gobierno de territorio y no de escritorio».

México, centro de origen del cempasúchil

Álvarez Icaza refirió que México es centro de origen del cempasúchil, por lo que de las 58 especies que hay en América, 27 son nativas de nuestro país.

Por último, el productor del paraje San Sebastián del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Celestino Ovando, destacó que la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac es donde se producen diversas flores durante todo el año, al tiempo de recordar a la concurrencia que dicha zona cuenta con los reconocimientos de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco); es sitio Ramsar (tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Unesco que entró en vigor en 1975) debido a la importancia de sus humedales; así como Área Natural Protegida (ANP) y el distintivo de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

«Hay que resaltar la magia que existe en este lugar por sus colores y aromas. En otoño se viste de amarillo y anaranjado para celebrar el Día de los Fieles Difuntos; en diciembre se viste de rojo y blanco, con sus majestuosas y maravillosas nochebuenas para las fiestas decembrinas, y desde el mes de febrero y marzo se hace un mosaico multicolor con todas sus flores ornamentales y plantas aromáticas para recibir la primavera», concluyó.

Para apoyar a los productores locales, la gente de la capital del país puede adquirir cempasúchil en los mercados de flores de Xochimilco; con las caravanas de productores rurales en plazas comerciales; en la Ruta Agroturística y en la Central de Abasto, además del Festival de las Flores de Cempasúchil en Paseo de la Reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario