Páginas

jueves, 30 de enero de 2025

Vecinos reportan hallazgo de restos humanos entre Xico y Tláhuac

Uic se reunirán

 

Información

En el lugar se presentaron tanto elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Autoridades abrieron carpeta de investigación

La mañana del miércoles fueron localizados restos humanos en una zona de terrenos baldíos localizada entre el Municipio de Valle de Chalco y la Alcaldía Tláhuac, mismos que fueron reportados por vecinos del lugar a las autoridades, tras observar una extremidad sobre los pastizales que rodean el canal de aguas negras.

En el lugar se presentaron tanto elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes abanderaron la zona en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizara las labores correspondientes.

También trascendió, de manera extraoficial, que presuntamente se habría encontrado una bolsa negra que podría contener los restos de una persona.

Por el momento se desconoce cuánto tiempo llevaban dichos restos en la zona, además del género y la identidad de la persona a la que pertenecen.

En la zona también se presentó personal del Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, a fin de realizar las diligencias correspondientes, por lo que continúan las investigaciones para dar con los responsables, por lo que aún no se reporta ninguna persona detenida.


lunes, 27 de enero de 2025

Joven de Santa Catarina en Tláhuac desaparece al ir a Guadalajara

Uic se reunirán

 

Información

Elisa Berenice vivía sola en Santa Catarina Yecahuizotl, Alcaldía Tláhuac, pero era víctima de violencia física por el ex novio. Hay denuncia levantada en el MP de Tlh 2.

Elisa Berenice, fue vista por última
vez el pasado 23 de enero de 2025

Tras salir de su domicilio en la Alcaldía Tláhuac, Elisa Berenice Quintero González, de 21 años de edad, desapareció el pasado 23 de enero pasado, cuando se dirigía a la TAPO, en el Metro Balbuena de la Línea 1, para dirigirse a la ciudad de Guadalajara.

La joven era víctima de violencia física por parte de su ex novio, con quien estuvo cerca de nueve meses.

A decir de la señora Grisel, mamá de Elisa Berenice, al narrar los hechos a Fuerza Informativa Azteca (fia), su hija vivía sola en el pueblo de Santa Catarina Yecahuitzotl, desde hacía un año, pero dejó de tener comunicación con ella desde el martes porque a la joven se le perdió su teléfono celular.

Fue el pasado 23 de enero, cerca de las 18:30 horas, cuando una amiga de la joven recibió una llamada de un número desconocido, se trataba de Elisa, quien llorando le dijo que se encontraba en la terminal de autobuses y le pidió que fuera por ella. Posteriormente, la amiga contactó a la señora Grisel para informarle de la situación de su hija.

La señora Grisel señaló que «el pasado fin semana, Elisa Berenice lo pasó con su amiga, pero después le dijo que había retomado la idea de irse a Guadalajara, debido a que allá tenía otra amiga, a quien yo no conozco, y fue lo último que supimos de ella. Ya fue cuando su amiga, quien se llama Paulina, que vive cerca de mi casa, me tuvo que llamar ante lo que estaba sucediendo. Me dijo que estaba preocupada porque le había hablado Elisa (de un número que no conocía), y estaba llorando, le dijo que fuera por ella a la terminal de Balbuena».

Tras de que Elisa reconoció no sentirse bien, su mamá se dirigió a la terminal de autobuses, le marcó al número desconocido, pero era de un hombre que vendía tacos. Cuando platicó con él, éste le comentó que una joven le pidió dejarla hacer una llamada, a lo cual accedió debido a que la había notado nerviosa y llorando.

Cuando la mujer llegó al puesto de tacos su hija ya no estaba ahí, el taquero simplemente comentó que «como se le había juntado la gente», la perdió de vista; sin embargo, Elisa dejó su maleta, dos bolsas, el alimento y agua para del gato que traía y que era su mascota. El puesto se localiza en la Colonia Moctezuma Primera Sección, Alcaldía Venustiano Carranza.

Expareja de Elisa Berenice fue denunciado por agresión

Elisa Berenice Quintero González estaba por retomar sus estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero en diciembre se salió de trabajar de la farmacia de la cual era encargada, debido a que «el exnovio le iba a hacer escándalos y la molestaba en el trabajo».

La preocupación de la señora Grisel es que el novio tenga que ver con la desaparición de su hija.

La denuncia fue interpuesta en el MP de Tláhuac

Fue el pasado 3 de diciembre de 2024 cuando la familia de Elisa interpuso denuncia contra el exnovio en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac Tlh-2, donde el delito fue clasificado como violencia intrafamiliar, aun cuando ambos no vivían juntos.

Tras nueve meses de noviazgo, Elisa decidió terminar con su novio porque era muy violento, pero cuando se lo comunicó a él éste la golpeó. «De hecho, esa persona anda armada, la amenazó con que la iba a matar», dijo a FIA.

Ex novio fue a preguntar por ella a casa de su mamá

Una vez que la desaparición de la joven fue reportada ante la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, y se emitió la ficha de búsqueda, el ex novio acudió a la casa de la señora Grisel para preguntar por ella, porque según declaró, «ya se había enterado» de la situación; sin embargo, la señora no estaba en casa, por lo que otros familiares lo atendieron, aunque no le proporcionaron ninguna información.

El hecho llamó la atención de la señora Grisel.

Elisa Berenice Quintero González es de complexión delgada, tez blanca, cara ovalada, nariz recta, labios delgados, mentón redondo, frente media, boca mediana, cejas depiladas, ojos grandes café claro, cabello castaño oscuro lacio a media espalda y mide 1.49 metros.





Percepción de inseguridad campea en alcaldías Xochimilco e Iztapalapa

Uic se reunirán

 

Información

Según los resultados de la ENSU, la percepción de inseguridad aumentó en varias alcaldías de la Ciudad de México

La percepción de inseguridad en los
pobladores de Tláhuac continúa a la baja

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ensu), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México aumentó en 13 alcaldías de la Ciudad de México con respecto al período anterior, durante el último trimestre de 2024.

Los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estgadística (Inegi), las alcaldías de Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa son las que de acuerdo con sus pobladores hubo mayor percepción de inseguridad, esto entre septiembre y diciembre de 2024.

En lo que corresponde a Iztacalco, el indicador se disparó 10 puntos porcentuales, por lo que el período mencionado el 63.5% considera que la localidad en que vive es insegura. Otras alcaldías que también vieron aumentos considerables son las de Iztapalapa y Álvaro Obregón; aunque también se incluyen las alcaldías de Coyoacán y Milpa Alta.

Mientras que la alcaldía Xochimilco se mantuvo como la demarcación cuyos habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad pública de la capital del país, con 72.6%, de acuerdo con las respuestas de la población consultada.

En cuanto a la Alcaldía Tláhuac, ésta se mantuvo en el lugar siete de la tabla, tras de que la sensación de temor de sus pobladores aumentó un punto en el mes de diciembre pasado, por lo que registró 60.6%. Sin embargo, cabe destacar que dicha percepción en junio de 2022 (segundo trimestre) fue de 76.6%, y que para el mismo período, pero de 2024, bajó a 66.4%.

Por consiguiente, las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en la Ciudad de México son las de Xochimilco e Iztapalapa. En cambio, las que sus habitantes dijeron tener una menor percepción de inseguridad son las de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Porcentajes de percepción de inseguridad por alcaldía

Alcaldía

3° Trimestre 2024

4° Trimestre 2024

Xochimilco

72.6

72.6

Iztapalapa

60.3

68.7

Álvaro Obregón

50.3

66.2

Iztacalco

53.5

63.5

Tlalpan

51.2

63.2

Gustavo A. Madero

64.3

61.2

Tláhuac

59.4

60.6

Azcapotzalco

50.6

56.7

Magdalena Contreras

54.0

55.9

Cuauhtémoc

51.7

53.9

Milpa Alta

43.5

47.2

Coyoacán

41.2

45.9

Venustiano Carranza

45.5

44.7

Cuajimalpa

31.6

40.2

Miguel Hidalgo

38.1

40.2

Benito Juárez

17.5

20.7

La Gustavo A. Madero registró leve mejoría en la percepción de inseguridad de sus pobladores, debido a que en diciembre el índice de población que dijo sentirse insegura fue de 61.2%, tres puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024.

No así en Milpa Alta, donde la percepción de inseguridad de sus habitantes tuvo incremento de más de 4 puntos porcentuales.

viernes, 24 de enero de 2025

Sanatorio Trinidad, de referente médico a epicentro de intimidación

Uic se reunirán

 

Información

·      Cofepris hace oídos sordos ante una crisis que genera irregularidades médicas, desgasta a trabajadores y pone en gran riesgo a los pacientes

En el Sanatorio Trinidad, el miedo y la intimidación han pasado a ser parte del mobiliario cotidiano porque este centro hospitalario, que en sus mejores días fue un referente en traumatología y ortopedia, hoy se encuentra sumido en una crisis que afecta tanto a sus trabajadores como a los pacientes que confían en sus servicios, ya que la administración encabezada por los doctores Jesús Torán Sierra, Juan Beltrán Arriaga, Eduardo Rocha Pérez y Javier Alfonso Ortega Alonso, con la dirección administrativa de la actuaria Adriana Beltrán Mallén y Alma Alicia Sígales Chicas, ha instaurado un ambiente de terror que erosiona la salud física y mental de su personal.

En un documento interno del 29 de julio del año pasado, Angélica Clairín Pantoja denunció que Adriana Beltrán Mallén generó junto con la Jefa de Recursos Humanos, Alma Sígales, una estrategia de fabricación de pruebas y argumentos en su contra a través de las propias colaboradoras de Clairín a las que «compraron», mientras que el doctor Jesús Torán Sierra le gritó, humillándola ante el personal, que ella lideraba como jefa de intendencia, luego de que como tal había reclamado que les generaron exceso de trabajo durante su jornada laboral, y les estaban restringiendo material para cumplir correctamente con sus labores de limpieza e higiene del sanatorio. Finalmente, renunció.

Testimonio de Angélica María
Clairín Pantoja

Los testimonios de otros trabajadores confirman que este ambiente hostil no es un caso aislado. Enfermeros, camilleros, administrativos y personal de intendencia se quejan de acoso constante, vigilancia excesiva (incluso con programas espía en las computadoras) y desinformación. Muchos aseguran que se les presionó para firmar declaraciones falsas contra antiguos directivos, como el ex administrador Alfredo Gutiérrez del Ángel, bajo la amenaza de perder sus empleos.

Han intentado fabricarles pruebas para correrlos y, a través del acoso y la intimidación, buscar que ellos mismos decidan renunciar, muchos con bastantes años en la empresa, de acuerdo con documentos mostrados. Prefieren quedar en el anonimato a la espera de cumplir el tiempo conveniente para jubilarse, aguantando el acoso y la intimidación diarios.

Además, los pagos de salarios y prestaciones como el Fondo de Ahorro y vales de despensa se los han retrasado injustificadamente, así como los bonos de productividad que les daban cada trimestre, simplemente han desaparecido desde la llegada de la actual administración. Incluso, comentan, carecen totalmente del apoyo de su sindicato, afiliado a la Federación de Sindicatos Autónomos de México (Fesam), que está totalmente del lado de los liderados por Jesús Torán y Adriana Beltrán.

En la más reciente negociación de salarios, a los que ganan el mínimo les subieron el 12%, pero al resto apenas el 5.5%, porque el Sindicato no quiso apoyarlos. Mientras tanto, el incremento en vales fue de apenas 20 pesos. «A diferencia de la anterior administración del doctor Arturo Gutiérrez, quien decía que su personal era lo primero y más importante del Sanatorio, hoy medran con nuestros salarios y prestaciones», porque, afirman, «recursos económicos entran al hospital».

La situación se agrava con la falta de insumos y condiciones laborales dignas. Los empleados denuncian que los quirófanos están clausurados, las terapias carecen de agua caliente y los medicamentos esenciales como omeprazol y paracetamol, entre otros, brillan por su ausencia. Incluso los procedimientos de quimioterapia, que antes eran transferidos a hospitales mejor equipados, ahora se realizan con recursos limitados y sin remuneración adicional para el personal que asume el riesgo. En urgencias, los pacientes deben enfrentarse a la falta de materiales y medicamentos mientras los trabajadores intentan hacer milagros con lo poco que tienen a su disposición, mientras corren a la farmacia de la esquina a comprar lo que necesitan.

«Estamos trabajando con miedo», confiesa un enfermero que prefiere permanecer en el anonimato. Las jornadas laborales son interminables, sin pagos extra, sin tiempo para comer ni beber agua. En Navidad y Año Nuevo, el personal de enfermería tuvo que asumir funciones de intendencia y camilleros, debido a la ausencia de los nuevos contratados. Las quejas de los pacientes y sus familias también se acumulan: habitaciones en mal estado, falta de ropa de cama y toallas, y un trato que deja mucho que desear.

«Los pacientes y sus familiares van y nos gritan, y con justa razón. Lo que están haciendo es hartarnos para que nos vayamos. Nos dicen, ‘a ver, tú, tú, tú, tú, ve y dile al paciente, no hay toallas para que se bañe’. No lo hacen ellos, nos mandan a nosotros. ¿Quién recibe las malas caras? Los regaños y todo. Y por eso queda la impresión de que las enfermeras son malas», expresó una de ellas.

La gestión financiera del hospital también está en tela de juicio. Los empleados denuncian irregularidades en los pagos al SAT, IMSS, Infonavit y Fonacot. Mientras tanto, la administración parece enfocarse más en aumentar el número de vigilantes y personal administrativo que en mejorar las condiciones de trabajo o garantizar la calidad de atención a los pacientes.

«Ha sido difícil y humillante para nosotros trabajar con esta administración; nos están hartando para que renunciemos», afirma otra trabajadora cansada de las humillaciones constantes. El doctor Erick Ramírez Arias se la pasa gritando a los trabajadores. A su personal médico les dice que se callen cuando le informan que un procedimiento está mal porque, afirma, él tiene mayor jerarquía y deben mostrarle respeto. «Piden respeto, pero no lo dan».

La situación alcanzó su punto álgido a inicios de enero de 2024, cuando a un directivo lo acusaron de robo y fue despedido de manera irregular. Este evento marcó el inicio de una purga sistemática contra empleados vinculados a la administración anterior. Las sospechas y rumores, fomentados desde la administración, han creado una atmósfera de paranoia que paraliza al personal y lo somete a una constante vigilancia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pese a haber identificado irregularidades graves, no ha clausurado el hospital de manera definitiva. Esto permite que el Trinidad siga operando, pero a costa del bienestar de sus empleados y, sobre todo, de sus pacientes, quienes han sufrido de maltrato, como uno de ellos que tiraron los paramédicos durante el traslado al hospital San Luis el reciente viernes. Las denuncias de maltrato, intimidación y falta de recursos siguen acumulándose, mientras la administración parece más interesada en mantener una fachada de normalidad que en resolver las graves carencias estructurales, aún hoy después de la suspensión urgente de actividades realizadas entre la tarde del jueves y madrugada del viernes pasado.

Con más de cien familias afectadas y un personal agotado física y emocionalmente, la pregunta que queda en el aire es: ¿qué hace falta para que las autoridades intervengan de manera decisiva? Los trabajadores del Sanatorio Trinidad necesitan más que promesas y discursos; necesitan justicia, apoyo y una garantía de que sus derechos económicos y laborales serán respetados. Mientras tanto, el terror y la precariedad siguen siendo los protagonistas de este drama cotidiano.

Lectura recomendada: ¡Peligro! Suspensión de Cofepris es ignorada por el Sanatorio Trinidad

Clausura temporal

Como se informó recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró 8 establecimientos en la Ciudad de México y el estado de México que ofrecían servicios médicos sin contar con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria, por lo que ponían en riesgo la salud de sus clientes.

Sin embargo, para el Sanatorio Trinidad S.A. de C.V., sólo aplicó la clausura temporal de la unidad quirúrgica del hospital.

_____

Fuente: Difunet


miércoles, 22 de enero de 2025

Estudiantes de Tláhuac evidencian a quien se asumió como su líder

 

 

| Escenarios |

• La cédula profesional de la «dirigente» no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, pero aun así, pide la certificación para egresados de la Escuela Auxiliar de Emfermería

«Abarrotó» el Zócalo con una
treintena de simpatizantes

Estudiantes egresados de la Escuela Auxiliar de Enfermería de Tláhuac, evidenciaron a la presunta «abogada» que de la noche a la mañana se presentó con ellos para «asesorarlos» sin ningún interés «ni remuneración a cambio», en una supuesta lucha por obtener su «certificación» por parte de las autoridades de la SEP, y que ahora ya les pide su cooperación «para la causa», al ventilar en redes sociales que la cédula profesional de la susodicha no aparece por ningún lado.

La presunta «abogada»

Tras el «abarrotamiento» del Zócalo capitalino que había anunciado para el martes 21 de enero, protesta a la que asistió una treintena de seguidores de su causa, ahora pretende que todos los que terminaron de la primera generación, los cuales son 524 estudiantes, le paguen una cuota de recuperación.

La concentración en la plancha del Zócalo, donde fue ignorada por las autoridades capitalinas, sólo sirvió para que presentara un documento en la ventanilla de la Jefatura de Gobierno, pero a nombre de la agrupación que dice encabezar y que literalmente «ni vela tiene en el entierro».

La carta que presentó en Ventanilla
y para lo cual 
«abarrotó» el Zócalo

Ante los cuestionamientos de estudiantes, Gabriela Belmont Rivera reviró a través de dicha red social que nunca se presentó con ellos como «abogada», sino como presidenta de una agrupación cuyo acrónimo –todas en minúsculas– es el de «sendecomuniemp a.c.», como escribió, y cuya «sede» se encuentra en la Alcaldía Coyoacán.

Como si no hubiese jóvenes con
liderazgo en la Escuela. Aquí la consulta

En un mensaje de voz que subió a la cuenta de WhatsApp del grupo donde se encuentran algunos egresados y egresadas, dijo lo siguiente:

«Está bien que haya aclaraciones, está bien que sepamos con quiénes estamos trabajando, yo voy a disipar las dudas, miren, yo soy presidenta de sendecomuniemp ac, y nosotros somos una organización a nivel nacional que apoya a grupos vulnerables, ¿sí?, este…

»Nosotros llevamos  muchas agendas desde la Presidencia, la Jefatura de Gobierno y en muchas partes del país también. Llevamos causas sociales, se puede decir que yo les dije que esto más que cualquier otra cosa era una causa de lucha social, quien no lo entienda de esa manera y esté migajeando (sic) un peso o esté malinformando pues la verdad es muy bajo porque, aquí está muy claro lo que se está percibiendo, la lucha no es entre nosotros, la lucha es hacia fuera para un sentido de certificación.

»Obviamente sí también tengo todos los conocimientos en materia de asesoría legal, mmm, va y las personas que me están contactando con ustedes, bueno, ya me conocen desde hace más de 20 años donde hemos sacado adelante situaciones legales y sobre todo pues el peso político, ¿no?, el peso político es lo más importante, entonces, este, a ver, vamos a darle seguimiento, quien no quiera entrar que no entre compañeros, nosotros vamos a dar seguimiento y vamos a dar la información nada más a quien esté dispuesto a colaborar. Y otra cosa pues infórmense bien».

Que no se presentó como licenciada,
escribió doña Gabriela

Sin embargo, hay quienes aseguran que sí se presentó como licenciada.

En una de esas hasta magistrada
se convierte un día de estos

Ante las preguntas de los egresados de la Escuela, la susodicha ha respondido con evasivas.

El caso es que su cédula profesional no aparece en el Registro Nacional de Profesiones.

Habrá que escuchar lo que la
Alcaldía tiene que decir

Aun cuando la SEP aseguró que sí les va a expedir un documento con validez oficial de reconocimiento a sus estudios, a fin de que puedan trabajar con el diploma que los acredite como Auxiliar de Enfermería, debido a que no puede tener el carácter de «certificado», porque eso sólo aplica a licenciaturas con estudios de preparatoria cursados, el próximo 28 de enero se reunirán con las autoridades educativas y de la Subsecretaría de Gobierno capitalina en la Alcaldía Tláhuac.

Por lo pronto, lo último que anunció la presunta «abogada», fue una denuncia penal en contra de la autoridad en Tláhuac «para reparación del daño…». ¿Del daño a quién será?