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La línea 12 del Metro debió
haber sido oficialmente declarada como obra fallida en su totalidad debido a
las irregularidades que presentaba, incluso en el tramo que comprendía las
estaciones subterráneas de Mixcoac a Atlalilco, se dijo hace justamente seis
años. El diario El Universal adelantó el cuatro de
mayo de 2015 que el colapso de la línea 12 podría ser total, debido a que las
irregularidades también se encontraban en el trayecto comprendido entre las
estaciones de Mixcoac a Atlalilco, por lo que la Contraloría General del
Distrito Federal supuestamente dio inicio con una nueva investigación. De acuerdo con la
información del diario, una de las fallas más graves que se presentaba en ese
tramo, es que debajo de las vías no se había colocado una plancha de concreto
para sostenerlas, sino que se utilizó en algunas partes terracería (mezcla de
grava y arena), por lo que habría inestabilidad en rieles y hundimientos. El principal señalado
por la sociedad capitalina como autor del multimillonario desfalco, el
entonces jefe de gobierno Marcelo
Ebrard, se jactaba de no haber firmado ninguno de los 200 mil documentos
que decía tener para probar su inocencia, y que estarían relacionados con la
fraudulenta y multimillonaria obra. De acuerdo con El Universal, un documento interno del
grupo técnico del Gobierno del DF advertía que para que se pudiera dar
mantenimiento a la terracería se hacía necesario suspender la prestación del
servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que obligaría al
cierre total de la línea 12. Fue entonces cuando la
«línea dorada» estuvo a punto de ser declarada oficialmente una obra fallida,
por lo que se procedería a su cierre definitivo a fin de reconstruirla en más
de la mitad del trayecto; sin embargo, debido a cuestiones políticas no se consumó
el cierre de la línea dorada y las
consecuencias fatales asomaron la noche del lunes. La revista Nosotros
registró las denuncias de vecinos a Noticiudadana
relacionadas con el hundimiento de hasta tres centímetros de columnas que
apenas comenzaban a ser edificadas, pero a pesar de que los responsables de
la obra estaban al tanto de los hundimientos, la instrucción fue la de que se
continuara adelante con la obra Incluso a pesar de que
en el tramo elevado la línea 12 dejó de prestar servicio en 11 estaciones en
2014, algunas columnas seguían hundiéndose. A eso se debe agregar que
el documento del grupo técnico indicaba además que en el tramo subterráneo,
filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que influyen en la
deformación de la terracería, lo que sumado al paso de los trenes, aceleraban
la deformación del piso, que debía ser rígido y compacto. Fuente: Aniversario del
PRD la víspera de que la línea 12 sea declarada fallida Esta información fue
compartida por el blog de NosotrosMSR un día como hoy, pero
de hace seis años. |
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