Páginas

domingo, 2 de mayo de 2021

Desecación de lagunas Tláhuac-Xico ya afecta a productores de Mixquic

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

No tanto es el cambio climático por el que escasea el agua para los productores de brócoli y romeritos, es por la ambición de algunos ejidatarios que continúan con la desecación de los humedales

Los gobiernos surgidos del partido preponderante de la actualidad lo que
buscan son tener contenta a su clientela electoral, no salvar las lagunas

Mientras en San Andrés Mixquic de la Alcaldía Tláhuac productores de brócoli y romeritos lamentan que el agua escasea en los canales aledaños a sus tierras de cultivo, debido a que por el cambio climático la Ciudad de México enfrenta su peor sequía en 30 años, de acuerdo con el portal Animal Político, ejidatarios de San Pedro Tláhuac llevan a cabo la desecación de las lagunas de Tláhuac-Xico con el supuesto objetivo de venderlas a particulares.

A decir del medio de comunicación, mientras en la zona urbana se lucha para combatir las fugas en las que se desperdicia el 40 por ciento del agua, «los productores de las alcaldías rurales de la Ciudad sortean su propia batalla buscando agua hasta debajo de las piedras para no perder sus cultivos».

Lo cierto es que ese frente natural que ha permitido controlar el crecimiento de la mancha urbana en los límites del estado de México y la Ciudad de México, presenta considerable descenso del nivel de agua, lo que podría derivarse de un plan para desecarlas, lo que constituiría un ecocidio debido a que dichos humedales representan además un área de estancia para las aves migratorias procedentes de, entre otros sitios, Canadá.

Leer también: Desciende nivel de agua en las lagunas de Tláhuac-Xico

La desecación de las lagunas por lo visto, comienza a afectar a productores agrícolas, como da a conocer Animal Político en su información de este domingo.

A decir de Juan Galicia Peña, productor de romeritos y brócoli de Mixquic, «anteriormente había agua, los canales que tenemos al lado estaban pues no razados, pero sí a un nivel aceptable y a la hora que usted quería regar, había agua, pero desafortunadamente se debe a lo que tanto hablan del cambio climático, pues las aguas se han escaseado».

Sin embargo, no es el cambio climático la causa de la desecación de las lagunas, sino una acción inducida por ejidatarios de San Pedro Tláhuac.

Ejidatarios de Tláhuac prohíben paso a los humedales

Como informamos el pasado 26 de abril, la comisaría ejidal de San Pedro Tláhuac prohibió el paso a toda persona que sea considerada ajena al lugar.

Leer también: Comisaría ejidal prohíbe el paso a lagunas Tláhuac-Xico por San José

Un equipo integrado por seis colaboradores de nosotrosmx.com fue advertido por la vigilante de la caseta que las instrucciones de Raúl Martínez Mejía, del consejo de vigilancia, que si querían realizar filmaciones de las lagunas, tenían que solicitar el permiso correspondiente al presidente del comisariado ejidal, Jorge Palacios Guillén.

Gobierno local y federal parecen no querer saber del asunto

Aun cuando el tema de la desecación de las lagunas de Tláhuac-Xico ha sido notificado a través de nuestro medio y redes sociales a instancias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría del Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat), nadie de dichas instancias de gobierno se ha dignado a voltear a ver el inminente ecocidio.

Para los pobladores de Tláhuac no es un secreto que, incluso, el área ejidal de San Pedro Tláhuac sirve también como refugio de grupos delincuenciales, a los que incluso también pareciera que les brindan protección policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con la percepción que tienen vecinos de la zona.

Según otras versiones, la desecación de las lagunas se debería a que podrían estar contempladas por el programa gubernamental denominado Sembrando Vida, pero no porque el objetivo de secarlas tenga que ver para aprovechar el suelo y utilizarlo como terrenos de cultivo, sino para que una que los humedales se conviertan en un páramo, venderlas a particulares para que ahí sean construidos centros comerciales y desarrollos habitacionales.


2 comentarios:

  1. Ésto tiene que ver más con las reformas a la ley agraria, a partir de cuando entra la estrategia del parcelario, se prestó y se sigue prestando a la compra de títulos parcelarios a personas no productoras y a falta de identidad éste es el resultado de adquirir una superficie de tierra que no les interesa en lo más mínimo trabajarla, cambiar la opinión de uso de suelo a dominio pleno para posteriormente fraccionar, para hacer una publicación hay que estar más informadas (os) ya que solo seguimos confundiendo a las nuevas generaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de uds al investigar y divulgar esto tan terrible que esta sucediendo esperemos que las instancias gubernamentales presten atención seguimos al tanto de esta noticia gracias

    ResponderEliminar