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jueves, 7 de mayo de 2015

Enésimo mitómano en la Jefatura de Gobierno del DF

Además: En la delegación Cuauhtémoc han sido 18 años de gestión familiar, aseguró el panista Alexander Flores | La diputada perredista de Guerrero, Rosario Merlín, se niega a pagar servicios periciales que contrató | Ley de Movilidad no puede estar sujeta a intereses políticos, dicen taxistas del DF | En Tianguis Ilustrativo: El patrimonio cultural de Pátzcuaro no sólo son las catedrales, plazas y casonas

De que le va a restar votos al PRD su actuación en el GDF ni duda cabe
Mientras tanto Marcelo literalmente voló
Todo lo contrario a lo que falsamente le atribuyen al avestruz cuando se siente en peligro, porque en lugar de esconder la cabeza en la arena se enfrenta al enemigo con sus poderosas piernas, hizo el medroso jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras del encontronazo de dos convoyes del Metro en la estación Oceanía, al esconderse en su oficina y dejarle toda la responsabilidad de las explicaciones del caso al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega… Aquel que de presto suele trastrocar en reportero del aire al menor movimiento de tierra o en algún fatal suceso en la Ciudad de México, como para dar la impresión (erróneo juicio de sus pitonisos asesores de imagen) de que cual superhéroe de cómic del imperio siempre está alerta ante cualquier imprevisto en la metrópoli, desde el lunes pareció que a Mancera se lo había tragado una tierra tan frágil como es la de Iztapalapa, por aquello de que ahí son frecuentes los socavones debido a la resequedad del subsuelo, porque se mantuvo como espichado, con la respiración contenida a fin de no verse obligado a abrir la boca y dejar que se le fuera a salir alguna indiscreción… Sobre todo, por lo trémulo de su ser ante el pavor de escuchar los justificados reclamos a esa avidez por allegarse más recursos, tras de aumentar el costo del boleto del Metro dizque para darle mejor y continuo mantenimiento a las herrumbrosas instalaciones de dicho sistema, y la promesa incumplida de erradicar el estorboso comercio ambulante en pasillos y convoyes. Intenciones fallidas por la podredumbre de corrupción que tiene infectada a la burocracia capitalina, debido a que con creces el DF es la entidad más corrupta del país, así como una de las más inseguras, sobre todo por la delincuencia desorganizada y la que porta uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública… Sin embargo, a tres días del percance en la estación Oceanía, el insólito doctor MAM dejó de tuitear (se limitó a confirmar en su cuenta de Twitter el alcance de trenes en la estación Oceanía) y salió a decir en conferencia de prensa que el Metro capitalino opera, ojo, «con los máximos niveles de seguridad», que su administración realiza «inversiones multimillonarias y que no va a dejar de invertir en el Metro porque para eso «hay un fideicomiso»… Tras de ignorar los señalamientos de los trabajadores del Metro que hicieron tras del alcance de trenes el lunes, en el sentido de que no tienen las herramientas ni las refacciones necesarias para trabajar, la oficina de comunicación social de Mancera llamó a los representantes de los medios de difusión con los que mantiene convenios publicitarios, a fin de que dieran la mayor cobertura posible a sus declaraciones de omiso gobernante, acerca de la crítica situación del Metro, donde los usuarios no ven invertidos por ningún lado las carretadas de millones de pesos que aquel recibe tras del incremento al boleto, para declarar que está «atendiendo lo urgente que no se había atendido» antes… «Son muchos años en los cuales no se realizó todo esto», justificó el doctor MAM, quien aprovechó que se encontraba con medios de difusión del tipo puros cuates para responder los ataques que le han hecho diversos incondicionales de su adversario político, el ex «mejor alcalde del mundo», Marcelo Ebrard, para sacar a relucir que habría que preguntarse «por qué se acumularon 105 trenes que actualmente están parados»… Porque, dijo, «no se descompusieron en un día los 105»… Y mientras el fatuo ex gobernante una vez despojado de la candidatura que como Movimiento Ciudadano lo iba a blindar con fuero para no ser encarcelado por los turbios manejos de dineros en la construcción de la fallida línea 12, prefirió literalmente pelarse a Francia, por lo que seguramente ya no pagará la renta del inmueble donde vive –según declaró al circo de tres pistas significado por la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información del Partido Movimiento Ciudadano a principios de marzo–, debido a que de lo contrario puede que no le alcancen los 150 mil pesos mensuales que dice ganar por las consultorías y conferencias que dicta (y en Francia no creemos que les vaya a interesar escucharlo con su sonsonete de jactancioso balandrón)… Ahora que si Mancera, tras de saber que su ex jefe ya se encuentra en el viejo continente, lo más lejos posible de Enrique Peña Nieto y su poder presidencial, fue que de igual forma se envalentonó al grado de pedir que le montaran el tinglado de una conferencia de prensa para salir a ofrecer su versión de lo que sucede en el Metro de la capital ante medios de difusión del tipo puros cuates… A eso se debe que nadie le haya cuestionado acerca de dónde está el dinero del incremento del costo del boleto del Metro y por qué los vendedores ambulantes y demás «vagoneros» siguen como Pedro por su casa en convoyes y andenes del sistema, y por qué incumplió sus promesas de tener un medio de transporte aceitadito, reluciente y funcional… Por lo pronto, de la causa que originó el alcance de trenes en la estación Oceanía, como buen ex procurador capitalino se zafó de la responsabilidad al decir que su administración –al igual que suelen hacerlo en la Asamblea Legislativa o en la Cámara de Diputados cuando no quieren que se sepa la verdad–, cuenta con el mentado «Comité de Incidentes Relevantes», cuyos integrantes deben sesionar en el Metro y van a determinar cuáles fueron las causas del percance de los dos trenes en la línea 5… Y como lo más seguro es que estos investigadores salgan con que el alcance se originó debido al granizo atípico que cayó esa tarde en la zona, combinado con la situación de «mar de fondo» en el Pacífico mexicano, cualquier versión servirá para esconder el tema de a dónde va a parar el dinero que recaudan por el alza a la tarifa del Metro, sin contar con lo que corresponde a las cuotas que paga el comercio ambulante en andenes y trenes. Cosa de ver cómo en el andén de la estación Santa Anita que comunica a los usuarios de la línea 8 (Constitución 1917-Garibaldi) con la 4 (Santa Anita-Martín Carrera), es habilitado en centro comercial en el que es posible encontrar desde chocolates, repostería, zapatos, tenis, suvenires, ropa, artículos de goma, pilas, audífonos y, cosa de ver, comida china a cargo de orientales que ofrecen su producto en mandarín… Obvio es que todo esto funciona debido a la corrupción del personal de vigilancia del Metro, que por hacerse de la vista gorda deben recibir su mochada. De ahí que el desacreditado jefe de Gobierno no la tiene fácil a unos cuantos días de la elección para asambleístas y jefes delegacionales, debido a que los aviesos «Chuchos» desde hace tiempo lo culpan de la caída del Partido de la Revolución Democrática en las preferencias electorales de los capitalinos por su estulticia como gobernante, sin ver la viga que traen en su convenenciero astigmatismo los Ortega-Zambrano-Navarrete… A eso se debe que Mancera se haya visto obligado por las circunstancias a saltar a la palestra con el fin de desmentir versiones que hablan acerca de que la línea 12, el monumento a la corrupción nacional cuya construcción corrió por cuenta de los perredistas en la administración capitalina, será cerrada en su totalidad próximamente por motivos que dimos a conocer aquí el martes… Pareciera que el insólito doctor MAM es la continuación de las últimas versiones de mitómanos ineficientes que han llegado al cargo más por cuestiones de compadrazgo político que por aptitud intelectual, de ahí su angustia porque la opinión pública sepa distinguir entre lo que es el Sistema de Transporte Colectivo y lo que es la política, cuando justamente la clase de politicastros perredistas son los que han dejado como chatarra de deshuesadero tanto a convoyes como instalaciones del Metro, debido a que salieron más ambiciosos que sus antecesores del PRI… Ahí está el elefante blanco de la línea 12 del Metro, la «línea amolada», que trastrocó a pericos perros del perredismo en acaudalados izquierdosos y hasta en dizque demócratas.

En la delegación Cuauhtémoc han sido 18 años de gestión familiar, aseguró Alexander Flores
Guillermo Gazal (izquierda) con Slexander Flores (derecha)
En la delegación Cuauhtémoc van 18 años de gestión familiar bajo las siglas del PRD, aseguró el candidato del Partido Acción Nacional a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Alexander Flores Montesinos, durante la reunión denominada «Diálogos por la Ciudad», que organizó Procentrhico, AC, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, que preside Guillermo Gazal… El abanderado panista se pronunció por la restauración de la cultura de la legalidad en la demarcación, porque actualmente el gobierno delegacional actúa en completa opacidad y sin la más mínima rendición de cuentas… Asimismo se pronunció por la mejora de los servicios urbanos y destacar que temas como los del agua y la basura, que se encuentran «al borde del colapso», se pueden solucionar; pero sobre todo el de la basura, si se implementa un modelo de depósitos de residuos similar al que opera en Boston, Estados Unidos, donde se deposita la basura separada y es comprimida de modo inmediato, optimizando la recolección y su procesamiento… Por su parte, el presidente de Procentrhico le expuso al candidato del partido blanquiazul la preocupación del comercio establecido con relación al incremento de la inseguridad, debido a la falta de atención del gobierno de la Ciudad a temas tan delicados como el cobro de derecho de piso a establecimientos, así como el aumento de robos y secuestros… En la reunión privada que se realizó en las instalaciones de Procentrhico, Alexander Flores se pronunció por una mayor coordinación en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Comisión Nacional de Seguridad Federal, aunque señaló que se deberá esperar a conocer primero si se concreta la reforma política del DF, y en su caso actuar de acuerdo a las facultades que en esa materia se otorguen a las delegaciones o alcaldías, como finalmente se denominen. Asimismo, dijo haber recibido quejas de comerciantes de la zona de Garibaldi que son víctimas del cobro de derecho de piso, pero no por parte de inspectores de la delegación Cuauhtémoc o del Invea, sino por parte de organizaciones delincuenciales… Gazal Jafif recibió la Plataforma Electoral del Candidato a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, a quien le agradeció haber acudido a la convocatoria que Procentrhico organizó, al tiempo que destacó la importancia de conocer de manera directa las propuestas de los candidatos de todos los partidos políticos.

La diputada perredista de Guerrero, Rosario Merlín, se niega a pagar servicios periciales que contrató
Merlín García se niega a pagar por servicios prestados de dos profesionistas
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática por el distrito 9 del estado de Guerrero, con cabecera en Acapulco, María del Rosario Merlín García, fue acusada de negarse a pagar la totalidad de los servicios periciales al médico Adrián Ramírez López, así como de la psicóloga María Isabel Mazo Duarte, quienes dictaminaron un peritaje por presunta tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de quien fuera su asesor parlamentario, David Vargas Araujo, el tres de septiembre de 2014, ante el juzgado sexto de procesos penales, con residencia en Puente Grande, Jalisco, y que ratificaron el 11 de noviembre de ese mismo año… En una carta de los profesionistas arriba citados, aseguran que Merlín García «aprovecha el tiempo que le queda de fuero para practicar la impunidad y abusar del trabajo profesional de las personas»… Los peritos hacen un llamado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en Guerrero, así como a la directiva del PRD, para que «vigile el comportamiento ético de su representante en el Congreso y la convoque a cumplir con el compromiso económico adquirido»… Los peritos Adrián Ramírez y María Isabel Mazo Duarte fueron contratados por la diputada Merlín García, a través de la abogada María de Lourdes Elda Merino García… Sin embargo, la diputada y su abogada no pagaron la totalidad de los honorarios ni de los viáticos correspondientes a los obligados traslados al penal y al juzgado, ambos ubicados en El Salto, Jalisco… En enero de 2015 en el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia del DF se convocó a la diputada Merlín y a la abogada Merino, pero las deudoras no se presentaron. Ante la falta de pago los peritos afectados presentaron una denuncia penal en contra de aquellas ante la agencia del Ministerio Público de Xochimilco, donde se adelanta el proceso con averiguación previa número fxh/xo-2/t2/00663/15-04… Adrián Ramírez López tiene la cédula profesional 1396538 y María Isabel Mazo Duarte las cédulas 5721526  y 784148.

Ley de Movilidad no puede estar sujeta a intereses políticos, dicen taxistas del DF
Ley de Movilidad de acuerdo a los intereses de los perredistas en el gobierno del DF
La organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México insistieron en que la Ley de Movilidad no puede estar sujeta a intereses políticos y económicos, por lo que manifestaron su desconfianza ante la posibilidad de que el gobierno de la Ciudad de México y el secretario de movilidad, Rufino H. León, intenten regularizar a Uber a través de reglamentos secundarios que tentativamente enviarán esta semana. «El reglamento secundario no puede crear nuevos derechos y obligaciones si estos no están previstos en la ley, como ahora ocurre. Si pretenden abrirle la puerta a estos piratas acudiremos a tribunales competentes», advirtieron en conferencia de prensa… Los transportistas reiteraron su rechazo a la incorporación de Uber como parte de los servicios de transporte de la Ciudad de México, y exigieron a la Secretaria de Movilidad (Semovi), al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la aplicación de las leyes vigentes en la capital para sancionar a las 30 mil unidades piratas con cromática y placas particulares, así como a los servicios irregulares de Uber y Cabify, que sin tener concesión ofrecen un servicio ilegal de transporte… Al respecto, el vocero de los transportistas, Francisco Cornejo, aseguró que «la impunidad, la corrupción y el delito se pasean por toda la Ciudad en Uber, Cabify y taxistas piratas con toda libertad, al amparo del Gobierno del DF»… Respaldados por los artículos 262 y 264 de la Ley de Movilidad, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, Ignacio Rodríguez, Daniel Medina, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, anticiparon que harán la presión necesaria para exigir a las autoridades que se pongan a trabajar e, incluso, dijeron que acudirán a tribunales mayores para impedir la inclusión de los ilegales… «No es una ocurrencia nuestra, estamos pidiendo la aplicación de una ley aprobada, discutida y avalada por la ALDF. Nos inclinamos por el estado de derecho, y si las autoridades no van a aplicar las leyes aprobadas por sus legisladores, para qué estamos pagando un órgano de gobierno tan caro», cuestionó Ignacio Rodríguez tras de anticipar que mantendrán la estrategia jurídica que iniciaron desde el año pasado en contra de las autoridades capitalinas y de los múltiples servicios piratas que circulan por la ciudad «protegidos y solapados»… Los taxistas demostraron que a través de una larga lista de trámites y cobros, para ofrecer un servicio legalizado anualmente deben pagar cada año más de 25 mil pesos, entre cobros a las concesiones, seguros y trámites oficiales, a lo que también sumaron cientos de horas en espera frente a las dependencias locales con el fin de poder acreditar todos los requisitos mínimos a fin de brindar el servicio de transportación, a la vez que la concesión que tiene un costo en el mercado de 80 mil pesos; mientras que los taxistas de Uber circulan libremente sin pagar ni realizar ninguno de esos trámites. «Son ganancias millonarias que anualmente se van a la cuenta de estas empresas ilegales», denunció Francisco Cornejo… Ayer miércoles los transportistas tuvieron una reunión en la Procuraduría capitalina con representantes del Invea y del Gobierno del DF, como parte del proceso jurídico iniciado contra las autoridades locales y los servicios piratas… Hasta el día de ayer, el secretario de Movilidad, Rufino H. León, no había aceptado dialogar con el gremio de taxistas, solamente enviaba a sus secretarios para que buscaran resolver el conflicto por la operación ilegal de servicios de transporte… «No han querido entender que abrirle la puerta a Uber y Cabify es seguir abriendo la puerta a la ilegalidad; sometiendo las leyes mexicanas a la voluntad de estas empresas extranjeras que califican las regulaciones de absurdas y obsoletas», aseguró José Luis Ramírez… «Detrás de la protección y solapamiento de las autoridades seguramente hay intereses oscuros, económicos y políticos, que las propias autoridades están anteponiendo al bienestar de los ciudadanos y a la aplicación de la ley», dijo… En cuanto a la posibilidad de que se otorguen nuevas concesiones, los taxistas recordaron que con 140 mil concesiones vigentes y legales la Ciudad de México se mantiene como la capital con más taxis en el mundo. Por ello, reiteraron su rechazo a que las autoridades locales pretendan abrir la puerta a los servicios irregulares mediante una declaratoria de necesidad… «Uber, Cabify y los piratas, se incorporan al final de la carrera en todas las condiciones de ventaja y patrocinados por los jueces que deberían vigilar la competencia, como lo hizo Roberto Madrazo en una maratón europea», resumieron los quejosos… A nombre de sus 20 mil asociados, los representantes de la organización Taxistas Organizados se deslindaron y reiteraron su rechazo a las acciones violentas. «Las agresiones no contribuyen de forma alguna a resolver el problema, por lo que seguiremos apostando por la vía jurídica y en defensa del estado de derecho», precisaron.


Tianguis ilustrativo
El patrimonio cultural de Pátzcuaro no sólo son las catedrales, plazas y casonas

El libro Pátzcuaro. Zona de Monumentos Históricos, ofrece una visión más amplia de lo que son los bienes históricos de esa población, porque el patrimonio cultural no sólo son las catedrales, plazas y casonas, sino la interrelación que guardan con sus ocupantes, entre ellos los personajes que los han habitado, como el obispo Vasco de Quiroga, además de las fiestas patronales y las tradiciones, de acuerdo con Julieta García, coordinadora del proyecto… En la publicación, una decena de especialistas en antropología, arquitectura e historia da cuenta del devenir de ese sitio michoacano que fue ocupado en la época prehispánica por la cultura purépecha y donde Vasco de Quiroga, una vez establecido el virreinato, instauró la sede episcopal sobre los restos de la ciudad indígena… El libro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluye un mapa del sitio y hace referencia a los edificios más importantes de la ciudad, pero a partir del significado que tienen para sus pobladores; como por ejemplo, en el artículo «Las casas señoriales», son los mismos propietarios quienes hablan de sus viviendas. Los autores refieren cómo las personas se apropian de los espacios, los templos, plazas y fuentes, explicó Julieta García, adscrita a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH… El tercer volumen incluye dos discursos: el de los especialistas, que dan una visión integral de lo que ha sido Pátzcuaro a través de su historia, y el de las imágenes, muchas de ellas inéditas, y de los pobladores, quienes prestaron algunas de sus fotografías de familia… Los artículos que integran el libro Pátzcuaro. Zona de Monumentos Históricos son: «Pátzcuaro», «Antecedentes prehispánicos», «Arquitectura religiosa», «El retablo de Nuestra Señora de la Soledad, testimonio vivo del barroco patzcuarense», «La tradición constructiva», «Las casas señoriales a través de sus propietarios» y «Las plazas de la ciudad»… Asimismo, se incluyen «Pátzcuaro: centro de culto y peregrinación regional», «La Cibdad de Mechoacan», «Conservación integral y ordenamiento territorial», «Diego Rivera, Pátzcuaro y el Día de Muertos» y «Pátzcuaro, puerta de entrada a una gran historia»… Al respecto, Pablo Trujillo, quien también es coordinador del volumen, resaltó que en el texto «La tradición constructiva», el arquitecto Luis Alberto Torres Garibay hace referencia a cómo se utilizan los materiales de la región y los métodos constructivos, destacando el uso del adobe en los muros de las casas rematadas con tejas, así como en las naves de templos y capillas… Otro artículo destacable es el de la periodista Mónica Camarena, quien da voz al cronista patzcuarense Enrique el «Chino» Soto, quien habla de Tata Vasco, no como el fundador de la sede episcopal, sino como el obispo que defendió a los indígenas… En este recorrido por los espacios, monumentos y tradiciones de esta población michoacana, también se puede leer el artículo de Laura América Pedraza Calderón titulado «Diego Rivera, Pátzcuaro y el Día de Muertos», en el que aborda la estancia del muralista mexicano en la zona, la cual después sirvió para plasmar en sus lienzos los rituales a los fieles difuntos… La ciudad de Pátzcuaro fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 19 de diciembre de 1990, con lo que quedaron reconocidos los valores históricos y culturales que desde su fundación se manifiestan hasta nuestros días. La zona comprende un área de casi un kilómetro, y está conformada por 42 manzanas con 300 edificios que, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, son monumentos históricos porque fueron construidos entre los siglos xvi al xix.

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