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martes, 30 de abril de 2024

Carretera Tláhuac-Chalco, ignorada por Semovi en reportes trimestrales

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Para el gobierno de la Ciudad la peligrosa carretera de tan sólo dos carriles que comunica Tláhuac con varios municipios mexiquenses simplemente es ignorada en sus reportes, a pesar del alto índice de «siniestros viales».

Choque entre un autobús de pasajeros
y una camioneta en marzo de 2021

Ejes viales y avenidas de acceso controlado concentran los siniestros viales ocurridos  durante el año pasado, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Octubre-Diciembre 2023 de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Volcadura de autobús en abril de 2014

Sin embargo, el reporte ignora la angosta y peligrosa vía que comunica a Tláhuac, en la Ciudad de México, con Chalco, en el estado de México, donde se registra alto índice de accidentes por choques o volcaduras.

Volcadura de autobús de pasajeros en
agosto de 2022 con varios lesionados

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El listado del reporte lo componen 82 casos, pero por décadas los distintos gobiernos del entonces Distrito Federal y ahora Ciudad de México, han ignorado el alto riesgo que significa la carretera Tláhuac-Valle de Chalco-Chalco, la cual atraviesa las lagunas de Tláhuac-Xico.

Choque en la Tláhuac-Chalco de
enero de 2016

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Durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad mexiquense, la vialidad fue ampliada a cuatro carriles, pero en lo que concierne al entonces Distrito Federal, quien se hizo llamar «mejor alcalde del mundo», Marcelo Ebrard, ignoró cualquier posibilidad de continuar con la ampliación de la vialidad del lado del territorio a su cargo.

Muere motociclista en la Tláhuac-Chalco
tras choque en noviembre de 2017

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El reporte de la Semovi da cuenta de cruces vehiculares y peatonales con mucha actividad, incluso detalles como si es posible dar vueltas a izquierdas o derechas con carriles confinados del Metrobús, sobre Eje 3 Oriente Eduardo Molina y la ciclovía del lugar; el cruce de Eje 1 y Eje 2 en la Alcaldía Venustiano Carranza, con 77 siniestros viales, o las intersecciones de Avenida Marina Nacional y Circuito Interior Río Consulado y Calzada de Guadalupe en Gustavo A. Madero, con 73 siniestros viales en cada cruce.

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Choque entre camioneta y autobús
de pasajeros en julio de 2017

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Sin embargo, en ningún momento los presuntos «expertos» que elaboraron el reporte voltearon a ver la categoría de alto riesgo que tiene la angosta carretera que en territorio de la Ciudad de México significa tanto para conductores de vehículos como para ciclistas y peatones y que comunica con municipios del estado de México.

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Choque de transporte público en la
Tláhuac-Chalco en julio de 2023

En el listado fue incluida la Avenida Tláhuac como vialidad primaria debido a que abarca las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

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Carambola en la Tláhuac-Chalco de
septiembre de 2023

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El documento detalla que, durante el cuarto trimestre de 2023, siete de cada 10 siniestros viales fatales ocurrieron en ejes viales, vías primarias o de acceso controlado.

Volcadura de pipa en marzo de 2024

Los siniestros viales son  aquellos sucesos previsibles o evitables provocados por la circulación vial, que produce daños o pérdidas materiales o personales.

La inclusión de siniestros viales de la carretera Tláhuac-Chalco es con el fin de que las autoridades contemplen la ampliación de la vialidad de dos a cuatro carriles en territorio de la Ciudad de México, situación que tampoco ha sido incluida en sus propuestas de campaña por ningún político en campaña.


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