Mercado Sobre Ruedas |
|||
|
|||
El Instituto de Transparencia de la Ciudad
de México determinó que las 17
cajas con información sobre las causas que llevaron al cierre de la Línea 12
del Metro en el año 2014, documentos que fueron recabados por un comité
investigador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán ser desclasificadas por el
Congreso de la Ciudad de México en los siguientes 45 días. La orden fue
dada luego de que un particular
impugnó la negativa del comité de transparencia del Legislativo, que no
conforme con negar cualquier información relacionada con el cierre de la también
bautizada como «línea dorada», dicho comité estableció reservar los archivos por tres años debido a que, según justificó,
se tratan de instalaciones estratégicas del gobierno de la Ciudad de México
y, además, existe un litigio en curso por el «accidente» significado en el desplome de un tramo en mayo
de 2021. Vía
transparencia la solicitud del
ciudadano fue presentada a principios de 2023 al Congreso capitalino, para
que le entregaran una copia del expediente sobre las causas del cierre de las
11 estaciones del tramo elevado en 2014. Lectura recomendada: Escándalo de la Línea 12 del Metro y el cierre de tramo
Tláhuac~Atlalilco Según
respondieron los diputados locales a quien requería la información, «es de
vital importancia que este órgano legislativo resguarde información de
carácter técnico de instalaciones que sean catalogadas como zonas de alta
seguridad, así como los procedimientos que se encuentran abiertos». Como
consecuencia de la negativa, el solicitante interpuso un recurso de revisión
ante el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, el cual ordenó
revocar la resolución del Congreso y que fuera abierto el expediente. En la orden del
comité de transparencia para desclasificar los archivos, se pidió que siempre
y cuando sea bajo el resguardo de datos para no entorpecer las
investigaciones en curso. «No se
incluirán datos relacionados con los aspectos técnicos de las vías e
instalaciones del Metro, ni con los procedimientos que se encuentran abiertos
como podrían ser oficios generados por la comisión, así como actas,
convocatorias e informes que se realizaron en la investigación», señala el
documento del comité de transparencia. El colapso del
tramo elevado obligó al cierre total de la Línea 12 por casi dos años, y en
enero de 2023 fueron reabiertas nueve estaciones correspondientes al tramo
subterráneo de la Línea 12 y, siete meses después, fueron abiertas cinco del
tramo elevado. A decir del
gobierno capitalino, la Línea 12 será reabierta en su totalidad en diciembre
de 2023. |
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario