Páginas

domingo, 23 de octubre de 2022

Vendedores de vía pública acosados por la mafia del Jurídico en Tláhuac

 

 

Información |

«Nos dicen que está prohibido vender en la calle, pero está para quienes no pagan lo que los inspectores exigen por dejarnos trabajar, ahí están los de un costado de la iglesia, nadie los molesta».

 

Tras de que dimos a conocer que la alcaldía Tláhuac le regresó a una comerciante los dos triciclos que le habían decomisado inspectores de vía pública, al mando de quien parece tener vínculos con el crimen organizado que opera en la demarcación, otros vendedores ambulantes reaccionaron a la información dada a conocer por NosotrosMSR.

Una señora manifestó a Noticiudadana lo que le ha tocado sufrir con quienes los extorsionan con cuotas para permitirles trabajar.

«Así son los de vía pública, te quitan tus cosas, luego no te regresan todo lo que te quitaron, pero ya con que a una le regresen una parte se puede decir que nos fue bien. Porque como no se les paga lo que los jefes exigen, los que operan para ellos se quedan con nuestros productos, es la forma en que se cobran», anotó.

«Si a la señora le hubieran quitado sus triciclos en el centro de la ciudad, ahí sí que no les regresan nada, el pretexto es que está prohibido vender en vía pública, pero está prohibido para quienes no les pagan lo que exigen por dejarla a una trabajar», apuntó a dicha red social.

«Cuando te regresan las cosas que te habían quitado, te obligan a firmar esa hoja que subieron junto con la nota periodística y va junto con tu copia del INE, pero tienes que pagar la cuota que te exigen, esos no te dan nada gratis», aseguró.

«También te advierten que la próxima vez ya no te regresarán nada. Así de fácil te lo dicen. En la alcaldía prefieren que andemos robando. Yo creo que en lugar de eso nos deberían dejar vender un rato, así como les dan permiso y tolerancia a los ambulantes que se ponen a un costado de la iglesia del Tláhuac, en el centro. Porque a esos no les hacen nada, están protegidos por la autoridad».

«Que tristeza todo esto que pasa en Tláhuac, cada vez estamos peor, los nuevos funcionarios quieren hacerse ricos de la noche a la mañana y le mandan a una pedir más dinero para dejarnos trabajar», lamentó.

Un comerciante en vía pública también de Tláhuac señaló a NosotrosMSR que prohíben el comercio en la calle como prohíben la venta de bebidas alcohólicas en ciertas fechas, pero sólo para que los mafiosos del Jurídico puedan obtener más dinero, porque es un recurso que no ingresa a las arcas del gobierno de la capital. «Se lo embolsan ellos, se lo reparten entre ellos, está peor la corrupción que antes».

La turbiedad de la corrupción en el Jurídico

El pasado ocho de junio dimos a conocer la ejecución de un hombre apodado el «Tanque», sucedida dos días antes en la Colonia Miguel Hidalgo, identificado como presunto narcomenudista y quien era chofer de Miguel Ávila Jardón, director de gobierno de la alcaldía Tláhuac.

Antecedente: El «Tanque», ejecutado el lunes en Tláhuac, era ‘chofer’ de funcionario

Según trascendió, el funcionario se desapareció de su oficina por unos días, pero el presunto cabecilla de los morenistas de Tláhuac que opera para la jefa de gobierno en la demarcación, le pidió que regresara debido a que la Fiscalía capitalina no investigaría nada. Como así sucedió.

Sobornos paralizan aún más ingresos de comerciantes

Información reciente indica que vendedores ambulantes que andan en triciclos en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, dijeron tener que pagar tres sobornos diferentes por un total de 700 pesos a la semana para poder vender sus mercancías, lo que la mayoría de las veces representa más de la mitad de sus ingresos.

Antes de la pandemia de coronavirus, estos vendedores de triciclos ganaban hasta 1,500 pesos a la semana. Ahora tienen suerte de recibir 1,000 y los sobornos han paralizado aún más sus ingresos.

Dos comerciantes que se dedican a la venta de café, dicen que cada semana tienen que pagar a las autoridades de entre 100 a 200 pesos para que los dejen trabajar en las calles, y el monto varía según los productos que ofrecen como vendedores.

Pagan a la mafia por ventas

Los vendedores dicen que también personas no identificadas les cobran 500 pesos a la semana a cambio de la protección de los inspectores del gobierno, aunque se negaron a nombrar a los involucrados por temor a represalias.

A decir de funcionarios de Miguel Hidalgo han confiscado hasta 140 triciclos, según justificaron porque habían recibido más de 3,000 denuncias, aunque otro argumento ha sido el de que la incautación es porque «buscan acabar con una mafia de triciclos en las calles de la ciudad».

Por lo pronto, las anteriores cifras permiten dar una idea del atractivo negocio que significa para las áreas de vía pública en las alcaldías el poder extorsionar a vendedores ambulantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario