|
||||
|
||||
Los éxitos alcanzados en
la Ciudad de México con la celebración del Gran Premio y las festividades
previas al Día de Muertos, deben impulsar mejoras en la logística de los
mismos, para que el beneficio sea parejo en todos los niveles de comercios y
no sólo quede en las grandes empresas que están vinculadas al gobierno de
Claudia Sheinbaum, manifestó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo
para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño). Dijo que la mayoría de
los establecimientos mercantiles que se ubican en las inmediaciones de
la Magdalena Mixhuca se vieron
afectados por el cierre de vialidades, cortes a la circulación, así como por
la implementación de la denominada «Ley Seca». «Es natural que los
establecimientos mercantiles que se encuentran en las inmediaciones de los
eventos, tengan la expectativa de mejorar sus ventas por la cantidad de
personas que acude, pero muchas veces terminan siendo los perjudicados porque
las autoridades cierran las vialidades, restringen la movilidad y evitan que
los clientes lleguen a ellos», lamentó. Al hacer un balance de
los aspectos positivos y negativos que dejaron la organización de estos
espectáculos masivos, López Becerra señaló que en el caso del Gran Premio las
autoridades cercan calles y vialidades aledañas para evitar que se conviertan
en «grandes estacionamientos» por el arribo de las miles de personas que
llegan a la Magdalena Mixhuca. Sin embargo, indicó, «esta
logística tendría que modificarse para permitir el paso de los clientes por
los negocios que tienen a la venta alimentos, souvenirs, tiendas de abarrotes y bebidas, en colonias como
Puebla, Ignacio Zaragoza, Cuchilla, Agrícola Oriental, Rodeo, la Agrícola
Oriental y Granjas México». Calificó de «lamentable» que el alcalde de
Iztacalco, Armando Quintero, impusiera la llamada «Ley Seca» para los
establecimientos mercantiles, mientras que «al interior autorizó la venta de
bebidas alcohólicas y éstas fueron vendidas al triple del precio del que se
vende en las tienditas. Además, Profeco no realizó ningún señalamiento al
respecto», cuestionó el presidente de ConComercioPequeño. Por otra parte, dijo, en
el oriente de la Ciudad de México, las vialidades se vieron severamente
afectadas desde el miércoles 26 de octubre y comerciantes que salían de la
Central de Abastos o del Mercado de Jamaica, así como los transportistas
de mercancías, taxistas o cualquier ciudadano que tenía que transitar por
Viaducto, Circuito Interior o Churubusco, llegaron a tardar más de dos
horas y media en realizar sus trayectos por el cierre de vialidades. La que decía que el Gran Premio era evento fifí Tres doritos después y la ilusión de una candidatura
«En el Metro, hubo
grupos de personas que tardaron en acceder al servicio más de media hora, por
la saturación en la Línea 9 ante la inhabilitación de la Línea 1 y la
deficiencia del transporte público concesionado», expresó. Ambulantaje deja «muertos» a los formales Por lo que corresponde a la organización de eventos, desfiles y festivales en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, «estos son muy festejados por los paseantes», comentó. «Sin embargo, le recordamos al secretario de desarrollo económico capitalino, Fadlala Akabani, que un millón de personas en las calles no se traduce en ventas al comercio establecido». «El bajo poder
adquisitivo de los ciudadanos –consecuencia de la inflación–, sumado a los
excesivos cierres de vialidades, provocan que los clientes no lleguen a los
establecimientos formales, mientras que los comerciantes ambulantes, quienes
son tolerados por el gobierno para instalarse en las calles y que venden a
sobre precio, se llevan la gran parte de las ventas», apuntó. López Becerra precisó
que los pequeños comerciantes organizados esperan políticas de inclusión, a
fin de que los beneficios de las derramas económicas lleguen a todos los
sectores legalmente establecidos. Previo al Gran Premio,
el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de
México, José de Jesús Ridríguez Cárdenas, dijo que con motivo de la Fórmuila 1 la actividad comercial en la capital generaría una derrama económica de 15
mil 675 millones de pesos y una asistencia de 344 mil espectadores al
Autódromo Hermanos Rodríguez. También dijo que la
derrama económica representaría 13.6% más de lo que había dejado la edición
pasada de la Fórmula 1. |
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario