Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

Sin leche subsidiada deja a vecinos de San Pedro Tláhuac la feria

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Los afectados lamentan que por la ambición de los organizadores deban esperar todavía una semana más para que concluya la pachanga que deja redituables dividendos a los también conocidos como «comisiogánsters».
Los productos de Liconsa no pueden ser entregados en los locales correspondientes
debido a que las calles del centro del pueblo están cerradas por la feria
En un hecho sin precedentes, los vecinos del centro de San Pedro Tláhuac llevan una semana sin poder tener acceso a la leche subsidiada de Liconsa, a consecuencia de los desplantes por parte de los organizadores de la feria dizque patronal de esa población, así como por la negligencia de la administración local encabezada por Raymundo Martínez Vite, al cerrar las calles del centro según denunciaron los afectados.
La situación se agrava si se toma en cuenta que la feria de Tláhuac continuará otra semana más, debido a que los organizadores buscan prolongarla el mayor tiempo posible a fin de obtener mayores ganancias para sus bolsillos.
Los afectados aseguraron que la prolongación de la feria para que los también llamados «comisiogánsters» obtengan mayores ganancias, es «un abierto desacato y violación a las dos recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Mexico».

Con información de Noticiudadana

Nadie de fuera va a venir a cambiar a Tláhuac, lo debe hacer su gente

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
A decir del cronista de Zapotitlán, personalmente encaró al alcalde Raymundo Martínez Vite para decirle que la plaza de su pueblo es un desastre, una porquería y una vergüenza, y que en San Pedro Tláhuac debería cambiar de lugar la feria porque es un hervidero de orines y alcohol.

Esteban Chavarría durante su participación sabatina en el Grupo Social Tláhuac
Quien debe cambiar a Tláhuac es su gente debido a que de fuera nunca van a venir a hacerlo, por más que Andrés Manuel López haya venido a la actual alcaldía, aseguró Esteban Chavarría Salas durante la más reciente sesión del Grupo Social Tláhuac.
«Pero ni Sheinbaum ni nadie lo va a hacer», insistió.
El asesor de dicha organización ciudadana y autor del libro Cuauhtzapotitlan. Entre los árboles de zapote, aseguró que López vino ciertamente, «pero para levantarle la mano al narco», debido a que «se hizo socio de lo más deleznable».
Manifestó que mucha gente puede estar satisfecha porque «ya le están depositando una lanita en su pensión», pero advirtió que ese dinero es «para callar al beneficiario y evitar que piense como debe pensar» para cambiar esta situación.
Refirió que hace unos días le comentó al alcalde Raymundo Martínez Vite que el centro de Zapotitlán se encontraba en deplorables condiciones, pero que nunca le respondió nada.
«Le dije, perfecto que usted no nos quiera recibir, que no le guste platicar con nosotros, pero Zapotitlán tiene una plaza de desastre, es una porquería y una vergüenza», comentó.
Dijo que Tlaltenco, donde se encuentra el grupo carnavalero más significativo de la región, debe bailar en las calles porque el pueblo no cuenta con una plaza, y «un pueblo que no tiene plaza no responde al histórico desarrollo de la cultura náhuatl».
Posteriormente, dijo haberle dicho al alcalde la situación que deben enfrentar los pobladores de San Pedro Tláhuac, donde en la actualidad se lleva a cabo su fiesta.
Fragmento de la intervención del cronista Esteban Chavarría
«Es un hervidero de orines y alcohol ahí, señor alcalde, cambie la fiesta, la tomadera, ya que la renten, le dije, porque por ejemplo en Chalco tienen sus encierros, pero aquí hacen lo que se les antoja», aseveró.
Chavarría Salas, colaborador de la revista NosotrosMSR, mencionó que también le hizo ver al alcalde otros problemas que viven ciudadanos de la demarcación.
«Una zanja que dejó la construcción de la línea 12 del Metro, ¿la va a tapar o va a esperar hasta que se mate alguien ahí?»
«Y en San Juan Ixtayopan, señor alcalde, ¿hasta cuándo va a quitar el pinche tiradero del río Ameca que apesta porque está lleno de perros muertos y de llantas?»

Como era de esperarse, el alcalde jamás respondió nada a los señalamiento de Chavarría, según dijo éste más tarde.

Feria dizque «patronal» de Tláhuac ya es pura farsa, aseguran vecinos

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
La feria consiste en habilitar el centro de San Pedro Tláhuac como la emborrachaduría y el sanitario público al aire libre más grande de la Ciudad de México, con lo que se han «degradado las creencias religiosas», aseguraron vecinos del perímetro donde los organizadores se han adueñado del espacio para hacer negocio con lo que ya dejó de ser tradición.
Venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad. Fotografía de archivo
La incompetencia en la actual administración de la alcaldía Tláhuac, sumada a los «acuerdos oscuros» entre la autoridad y la comisión organizadora de la Feria Patronal de San Pedro Tláhuac, así como distintas comparsas, entre otros actores, ocasionan inseguridad y violencia, además de que potencian la delincuencia, vicios, corrupción e impunidad.
De acuerdo con quejas de vecinos, las situaciones anteriores «atentan directamente contra la esencia de una festividad de esta magnitud, degradando las creencias religiosas y generando la falta de respeto a esta institución de culto», debido a que el origen de la feria es patronal.
La madrugada del viernes 28 de junio, entre la 1:00 y 2:00 am, aproximadamente, se reunieron en la explanada del recinto ferial de la alcaldía cientos de personas de ambos sexos, en su mayoría jóvenes y menores de edad, en completo estado de ebriedad, así como otros individuos más violentos y drogados, todos ellos encabezados por varias comparsas acompañadas por bandas musicales, lapso en que aquellos consumieron grandes cantidades de alcohol transportadas mañosamente en carriolas.
«Es vergonzante que estos grupos se presten para contrarrestar el efecto beneficioso de una sana convivencia y respeto a los cultos religiosos, a cambio de unos pesos, ya que estas comparsas son patrocinadas por la alcaldía, so pretexto de los usos y costumbres», dijeron vecinos.
Lo cierto es que en las actividades organizadas por la alcaldía corren grandes cantidades de alcohol entre quienes participan en ellas, con lo que ponen en riesgo la integridad física de propios y extraños.
Al decir de vecinos del edificio de gobierno de la alcaldía, «al paso de las comparsas y sus seguidores van dejando una estela de basura, orines, maledicencias y riñas», además de obstruir las pocas vialidades, colapsándolas por horas, como sucede con las calles que conforman el Centro Histórico y las aledañas, como es el caso de Cuitláhuac, Mina, Nicolás Bravo, Avenida Tláhuac-Tulyehualco, Ferrocarril Atlixco e Hidalgo, entre otras.
En Nicolás Bravo en su entronque con Cuitláhuac y hasta Ferrocarril Atlixco, estas calles son bloqueadas por pesados tráileres.
Asimismo, otras más son cerradas de manera arbitraria para realizar ahí bailes públicos, por lo que la gente debe caminar grandes distancias –entre uno o dos kilómetros– a causa de los cortes viales sin señalizaciones, para llegar a los paraderos y de ahí dirigirse a su destino.
Otras calles que tienen gran aglomeración con motivo de la feria son 20 de noviembre, Rafael Castillo, el paradero Tláhuac-Chalco, la Monera y Acueducto hasta topar con la Tulyehualco-San Juan, donde se quedan varados alrededor de mil unidades, entre automóviles particulares y transporte público.
Como se ha informado, los conductores tardan más de una hora en pasar la Avenida Acueducto, sin ninguna ayuda de la autoridad.
Los problemas son diversos, como dimos cuenta aquí del caso de un vecino con domicilio en Avenida Tláhuac, a dos cuadras del edificio de gobierno, quien fue golpeado salvajemente por un grupo de mototaxistas afuera de su casa, los cuales se han apoderado de toda la vialidad «de forma irregular y arbitraria» con el aval de la alcaldía, según se quejaron los vecinos.
Con información de Noticiudadana

sábado, 29 de junio de 2019

Nueva queja contra gasolinera de Santa Catarina enfrente de Liconsa

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Un vecino fue a comprar 10 litros de combustible en un bidón y constató que las bombas están arregladas para despachar mucho menos de lo que le muestran al comprador.

Una de las bombas presuntamente arreglada para servir menos combustible de
lo que le muestran al consumidor
La gasolinera de Santa Catarina Yecahuizotl, en la alcaldía Tláhuac, que se localiza enfrente de la Liconsa, fue señalada nuevamente por tener alteradas las bombas despachadoras de combustible.
De acuerdo con reportes de un vecino de esa población, la mañana del viernes acudió a dicha gasolinera con un bidón para cargar 10 litros; sin embargo, cuando revisó la cantidad que le habían dado apenas si llegaba a los ocho litros y medio.
Esto es, que le cobraron litro y medio de más, por lo que envió su queja a NosotrosMSR, debido a que no confía en que alguna autoridad vaya a revisar el estado de las bombas de dicho establecimiento.
«Mejor prefiero alertar a quienes acostumbran ir a esa gasolinera a surtir de combustible a sus vehículos, para que cuando menos sepan a lo que le van tirando», dijo.

Feria de Tláhuac ocasiona como cada año congestionamientos viales

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
El cierre de calles en el centro de la población donde los comisionados de barrios y colonias continúan empecinados en hacer negocio personal con el pretexto de la feria –lo cual ha sido encubierto por las distintas autoridades, incluidas las de la dizque cuarta transformación–, convirtiendo el lugar en el sanitario público más grande de la Ciudad de México.

La venida Acueducto la noche del viernes
La feria de San Pedro Tláhuac continúa ocasionando conflictos viales de grandes dimensiones debido a que sigue celebrándose en el centro de la población, por lo que quienes deben cruzar por ahí para dirigirse a otros sitios de la misma alcaldía o a las de Xochimilco y Milpa Alta, deben tomar rutas alternas que de igual forma se encuentran congestionadas.
Anoche conductores reportaron a través de Noticiudadana en WhatsApp que tardaron hasta hora y media para cruzar el tramo de Avenida Acueducto –unos dos kilómetros aproximadamente– para salir a Tulyehualco a la altura del parque de los Olivos.
Lo recomendable para la noche del sábado es mejor no acercarse
a San Pedro Tláhuac para evitar los congestionamientos viales
El cierre de calles en el centro de la población donde los comisionados de barrios y colonias continúan empecinados en hacer negocio personal con el pretexto de la feria –lo cual ha sido encubierto por las distintas autoridades, incluidas las de la dizque cuarta transformación–, así como el sanitario público más grande de la Ciudad de México, ocasiona una vez más graves problemas de circulación y vialidad, es ocasión propicia para que también los mototaxistas hagan su agosto al aprovechar que el transporte público recoge pasaje pero hasta las instalaciones de Telmex en Santa Cecilia.
Por transportar un kilómetro –que es la distancia de donde se celebra la feria a la Avenida Reforma Agraria– se dan casos en los que estos mototaxcistas cobran hasta 40 pesos por viaje.
Según el sector Mixquic, la queja de automovilistas fue reportada al área de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con el folio ucs-788362.
Sin embargo, este día se prevén mayores conflictos debido a que es el día principal de la festividad, por lo que la mejor recomendación es evitar acercarse a San Pedro Tláhuac, o hacerlo con anticipación para estar en condiciones de pasar más de una hora en el congestionamiento vial.
Autoridad solapa venta de «micheladas»
El jefe del operativo que sorprendió al infractor tuvo que darlo ir debido a que peste
sí estaba bien parado con los de la cuarta transformación
Las autoridades de igual forma han solapado la venta de bebidas alcohólicas ambulantes, como fue el caso de un particular que en su camioneta se encontraba estacionado en el cruce de las calles Mina y Tláhuac, enfrente del Oxxo, cuando se presentaron elementos del sector Mixquic para remitirlo al MP, por no respetar la dizque «ley seca» instaurada con motivo de la feria.
Sin embargo, el displicente jefe del operativo, tras de que el infractor realizó una llamada telefónica –supuestamente a un funcionario de la dizque cuarta transformación de la alcaldía–, el vendedor de «micheladas» dejó de ser molestado seguramente para que siguiera trabajando en otro punto de la feria donde no fuera tan evidente su presencia.
«La autoridad es cómplice de la irregular situación que afecta al comercio establecido, el cual se ve impedido de vender bebidas alcohólicas por la ley seca, aun cuando paga impuestos y debe cumplir con lo reglamentado», dijo un vecino de la red de Noticiudadana.

viernes, 28 de junio de 2019

Empleados de Comunicación Social de la SSC se quejan de su jefe

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Lo señalan de estar coludido con tres colaboradoras íntimas para humillar, intimidar, amenazar y reprimir al personal operativo de la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El secretario Jesús Orta, otro trompo a la uña
Una denuncia anónima por discriminación, misoginia y despotismo por parte del director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue dirigida a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario, Jesús Orta Martínez, en la cual se asegura que la Dirección Ejecutiva de dicha área se encuentra en la «peor etapa de su historia».
En dicha denuncia se asegura que fue hecha por «todo el equipo» del área de comunicación social, por lo cual solicitan a los destinatarios de la misma «de la manera más rápida y urgente», la atención a los temas de discriminación que ahí se «viene arrastrando desde hace años».
Los trabajadores piden el envío de un equipo «profesional y con conocimientos de periodismo», debido a que el director ejecutivo, Armando Alcocer, es «poco profesional, misógino y déspota», y se asegura que dentro del área tiene preferencias por determinadas mujeres.
Una se encuentra en el área administrativa; otra más es una mujer que durante años fue aviadora y a cambio de «favores sexuales» con los mandos, «hizo y deshizo el trabajo del área».
Por último, una mujer de nombre Graciela, «odia al personal operativo» y de igual forma «humilla, intimida, amenaza y reprime, mientras que en sus redes sociales maneja otra personalidad», se asegura en la denuncia anónima.
El acoso de estos cuatro personajes ha hecho «que la estabilidad laboral decaiga, imponiendo horarios inhumanos», dicen.
Los quejosos suplican que se les ayude porque «día a día nos partimos el lomo trabajando para usted con gusto», pero es deplorable el maltrato laboral, al tiempo que advierten que si no son atendidas sus demandas recurrirán «a la brevedad» ante «los derechos humanos internacionales».

Confía en que Guardia Nacional inhiba asaltos y crímenes en Tláhuac

Mercado Sobre R

| Comunicados|
A decir de Jesús Olvera, dirigente de Movimiento Ciudadano en Tláhuac, la gente ya no puede andar con tranquilidad por las calles a cualquier hora del día, debido al riesgo de sufrir un asalto.

La gente tiene derecho a realizar sus actividades cotidianas en paz y sin sobresaltos,
dijo Jesús Olvera
La llegada de 450 elementos de la Guardia Nacional a Tláhuac será de gran ayuda para frenar a la delincuencia y al crimen organizado, y contribuirá a que la población se sienta un poco más segura luego de un trienio de pesadilla, señaló Jesús Olvera, coordinador de Movimiento Ciudadano en dicha alcaldía.
Consideró que la presencia de la guardia nacional ayudará a alcanzar la paz y la tranquilidad en Tláhuac, debido a que no es con presencia policiaca ni con rondines como se recompone el tejido social, «se necesitan programas sociales que vayan a fondo y acciones de gobierno que nos permita tener una vida y un entorno de calidad».
«Nos congratulamos que por fin los gobernantes hayan reconocido que Tláhuac, junto con las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero –por cierto, estas dos últimas las más densamente pobladas de la Ciudad de México e incluso de todos los municipios del país–, son las de mayor alto riesgo por la gran cantidad de delitos cometidos», dijo.
Olvera Fernández refirió que en Tláhuac la gente ya no puede andar con tranquilidad por las calles a cualquier hora del día, debido al riesgo de sufrir un asalto a pie o en transporte público.
Esta vez los del movimiento naranja regalaron lechugas y col a la gente
Por otra parte, el dirigente del movimiento naranja en Tláhuac se sintió complacido de continuar el trabajo social con la gente.
Incansable labor llevan a cabo los de Movimiento Ciudadano con la gente de Tláhuac
«Lo que podemos compartimos con ciertos sectores de la población lo hacemos de inmediato y con gusto, sin entregas dosificadas, como una modesta contribución de nuestra parte a la economía de la gente de Tláhuac con necesidades específicas», indicó.
«Hace poco compartimos con la gente lechugas y col que nos donó nuestra amiga Perla Escalante, de la Central de Abastos», comentó.

jueves, 27 de junio de 2019

Cadáver tirado en Tlaltenco podría ser de una víctima de secuestro

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina apuntan a que posiblemente dicho individuo fue secuestrado en el estado de Morelos y una vez que le quitaron la vida lo vinieron a tirar a Tláhuac.
La Procuraduría capitalina investiga como un posible secuestro el hallazgo de un cadáver la noche del martes en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, la víctima –que permanece en calidad de desconocida– presenta huellas de tortura, además de que le cercenaron la oreja izquierda.
Las primeras investigaciones apuntan a que posiblemente el ahora occiso fue secuestrado en Morelos, pues en la dependencia no hay denuncia de ese hecho.
El reporte lo hicieron vecinos de la calle Cerro de Guadalupe y De la Peña, del pueblo de San Francisco Tlaltenco. En ese lugar, un camino de terracería y sin iluminación, abandonaron el cuerpo del joven que según se dio a conocer, tendría entre 30 a 35 años.
Ni uno de los colonos lo identificó como vecino del lugar; refirieron a la autoridad que no escucharon ruidos de vehículo o movimientos extraños en la zona.
Los pobladores argumentaron que debido a la falta de iluminación en esa zona, nadie se acerca después de las 20:00 horas.
Sobre ese camino de terracería estaba el cuerpo, que según el informe policial homologado, estaba vestido con un zapato azul en el pie izquierdo, pantalón color amarillo con cinturón color café y un bóxer azul con rayas.
Sobre el cuello de la víctima se encontró una franela color rojo; en el brazo izquierdo tiene un tatuaje del rostro de Cristo y se le encontraron dos esclavas color plata en la mano izquierda.
En la mano derecha sujetaba una camisa a cuadros color blanco y azul con manchas color rojo, mientras que en el rostro se le observaron varios golpes y le cercenaron la oreja izquierda.
Agentes de investigación de la procuraduría local no descartan incluso que este homicidio esté relacionado con los ajustes de cuenta de las mafias locales que operan en toda la zona sur de la Ciudad, en específico, entre «Los Rodolfos» y el Cártel de Tláhuac, que a decir de las autoridades, desde febrero iniciaron una disputa por la expansión de su territorio, lo que incluye Valle de Chalco, en el estado de México, y parte de Morelos.
«Falta investigar más».
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dio a conocer que aún no tienen elementos para determinar que este homicidio sea derivado de la disputa entre organizaciones criminales o un secuestro.
«Podría ser, aunque todavía no tenemos elementos, hay algunos indicios que podrían dar esa situación, ese resultado, pero la verdad todavía la investigación es muy prematura, no tenemos indicios contundentemente a eso», expuso el jefe policiaco.

Tláhuac tierra sin ley. Mototaxistas golpean a vecino que los molestó

Mercado Sobre R

| Escenarios
Además de soportar que casi a diario se cierren calles por motivo de algún bailongo y el ambiente hieda a orines y excremento porque en Tláhuac parece no haber ley, ahora los vecinos tienen que aguantar la lacra de mototaxistas que donde les pega su regalada gana se ponen «chupar» y no precisamente lo hacen de tranquila manera.

Por un lado los mototaxistas prestan un servicio a la comunidad, pero
por otra parte constituyen un riesgo para los vecinos
La noche del miércoles se suscitó un zafarrancho en el centro de San Pedro Tláhuac, cuando mototaxistas agredieron a vecinos, lo que motivó fuerte presencia policiaca en la zona.
De acuerdo con Noticiudadana, un vecino reclamó a un grupo de mototaxistas que obstruyeran la entrada a su domicilio, motivo por el cual no podía meter su vehículo a la cochera.
Y es que los mototaxistas se encontraban departiendo con bebidas espiritosas, por lo que les molestó que un vecino les fuera a interrumpir su tertulia callejera y entonces se pusieron como energúmenos.
Como los mototaxistas salieron muy buenos para echarle montón a un solitario vecino, de la golpiza que le pusieron éste tuvo que ser trasladado en ambulancia para recibir la atención médica correspondiente.