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martes, 1 de mayo de 2018

Cerca de 20 mil mototaxis siguen a la espera de ser regularizados

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Los prestadores del servicio siguen funcionando sin control gubernamental, lo que es un caldo de cultivo para la inseguridad y la infiltración como «halcones» del crimen organizado, como sucedió en la delegación Tláhuac y cuyo caso trascendió luego del operativo de la Marina el 20 de julio del año pasado.

Le siguen haciendo al cuento con la regularización de mototaxis
En la Ciudad de México siguen operando en la ilegalidad entre 17 mil y 20 mil mototaxis, bicitaxis y carritos de golf, de acuerdo con estimaciones de autoridades e investigadores, los cuales y sólo en mototaxi realizan 270 mil viajes, según la Encuesta de Origen y Destino.
El servicio se sigue prestando en unidades improvisadas que significan un riesgo para los usuarios y operadores, en delegaciones periféricas como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y en menor medida en zonas puntuales de las delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán, como son el Centro Histórico y el pueblo de San Francisco Culhuacán.
Los prestadores del servicio siguen funcionando sin control gubernamental, lo que es un caldo de cultivo para la inseguridad y la infiltración como «halcones» del crimen organizado, como sucedió en la delegación Tláhuac y cuyo caso trascendió luego del operativo de la Marina el 20 de julio del año pasado.
De acuerdo con versiones del gobierno capitalino, el proceso electoral y el cambio de gobierno en la capital podrían significar un obstáculo para que avance su regularización, lo que afectaría la de por sí maltrecha economía de 35 mil familias que dependen de este servicio de transporte para subsistir.
A decir de Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aunque este servicio está prohibido en la Ley de Movilidad, existe y resuelve los traslados de miles de capitalinos.
Uno de los resultados de la Encuesta Origen Destino 2017 indica que el servicio de mototaxi y bicitaxi supera en 1.8 por ciento del total de traslados en transporte público, lo que equivale a cerca de 270 mil viajes.
Supera por más del doble a los que se realizan en servicios de chofer privado por medio de aplicaciones para teléfonos inteligentes como Uber y Cabify que sólo alcanzan 0.75 por ciento, indicó Navarro. 
«Los mototaxis y bicitaxis cubren la realidad de las familias de la periferia de la ciudad. Para la ley no existen. Es un servicio subterráneo, que no vemos, es un fenómeno tan importante que duplica al de las Apps», explicó.
Según la diputada local Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, sí ha existido un avance en el proceso de regulación de este servicio, pero reconoció que no ha sido tan rápido como sería lo deseable y que el proceso electoral y el cambio de gobierno podrían retrasarlo aún más.
«Espero que se cuaje en esta administración porque es un trabajo que hemos hecho desde la legislación, yo voy a acelerar los tiempos para que, pase lo que pase políticamente, el país sigue, la ciudad sigue, y es muy importante el salto cualitativo que tiene que dar ese transporte porque son miles de familias las que dependen de él», dijo Pirín.
Mientras la Secretaría de Movilidad levanta padrones y recaba documentos de operadores y vehículos para emprender el programa, el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana realiza una investigación para proponer las características del vehículo ideal para el servicio en la Ciudad de México.

Con información de Excélsior

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