Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

Como que hasta del sismo quieren beneficiarse los morenos de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas
¿Piensa mal y acertarás? Los directores de la Escuela Primaria Principado de Mónaco desconocían que su plantel se encontraba en situación de riesgo | Un dictamen de validación caduco pegado en la puerta de la escuela despertó la sospecha de los padres de familia que se pusieron a investigar lo que sucedía | Respuesta de la SEP acerca de si la escuela está dañada o en condiciones debió haber llegado la semana pasada | El director del turno vespertino, Hipólito Bolaños, se molestó debido a que dijo desconocer que la delegación había etiquetado a la escuela como color Ámbar | Que lo del color Ámbar la delegación lo estaba manejando así simplemente por «una cuestión administrativa», dicen que comentó Lizbeth Chavarría
En situación de riesgo por cuestiones administrativas, al parecer fue etiquetada así por
la delegación Tláhuac la Escuela Principiado de Mónaco 
Quién sabe por qué el asunto de quienes cobraron cheques de tres mil pesos del gobierno capitalino sin ser damnificados, despertó la sospecha en Tláhuac de que algo similar podría estar ocurriendo con lo del tema de las escuelas siniestradas por el temblor del 19 de septiembre, y que fueron marcadas por la delegación con color Ámbar, esto es, que se encuentran en estado de riesgo para los alumnos, sin realmente estarlo. Lo curioso es que ni los directores de los dos turnos de la Escuela Primaria Principado de Mónaco sabían que la escuela se encontraba en esa condición, sino hasta que fueron los propios padres de familia quienes luego de realizar las investigaciones correspondientes en la delegación, se los informaron.
¿Sucederá lo mismo con el resto de escuelas en Tláhuac? A continuación el relato de los hechos de acuerdo con testimonios de padres de familia de esa escuela, ubicada en San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac.
Los primeros en llegar, los de Protección Civil
Luego del temblor del pasado 19 de septiembre, padres de familia cuyos hijos acuden a la Escuela Primaria Principado de Mónaco se presentaron en el lugar a fin de constatar el estado del inmueble; sin embargo, personal de Protección Civil de la delegación Tláhuac ya había realizado una inspección preliminar en las instalaciones. «Entraron porque la conserje les abrió la puerta debido a que dijeron que iban a revisar la escuela –señalaron a nuestro espacio informativo padres de familia de la mesa directiva–, posteriormente elaboraron un informe que la delegación envió a la SEP (Secretaría de Educación Pública) a través de un formato especial en el que reportaron que la escuela tenía hundimientos, muros cuarteados, castillos que requerían reparación, así como inclinación del edificio, por lo que catalogaron a la escuela en color Ámbar, esto es, en situación de riesgo», dijeron.
Como se sabe, los dictámenes fueron diferenciados por color. El Verde significa que los niños podía ingresar a la escuela; el Amarillo que se debían tomar precauciones y restringir el acceso a ciertas áreas; el Ámbar que el inmueble tiene daños que pueden poner en riesgo a los niños, mientras que el Rojo definitivamente ya no se permite la entrada a los alumnos ni al personal docente y administrativo porque la escuela será demolida.
La SEP determinó que después del 10 de octubre los alumnos debían presentarse en sus escuelas; sin embargo, cuando los padres de familia llegaron con sus hijos a la Primaria Principado de Mónaco, se encontraron con un dictamen de validación pegado en la puerta a través del cual alguien había remarcado el número siete (del 2017) correspondiente a la presunta fecha de validez del mismo (que comprendía del 17 de mayo de 2016 al 17 de mayo de 2017), y sólo tenía un sello que sustituía la firma del Director de Obra Responsable (DOR), lo que comenzó a generarles dudas.
Ese día, solamente estuvo presente el director del turno matutino, Alejandro Orduña Salinas; Hipólito Manuel Bolaños Miranda, director del turno vespertino, ni siquiera se presentó, por lo que los padres de familia comenzaron a detectar irregularidades, sólo que ante la falta de respuestas de una autoridad responsable, decidieron actuar por su cuenta.
Siguen a la espera de un segundo dictamen de Protección Civil
Un grupo de padres fue a la delegación a llevar un oficio con las correspondientes firmas de todos, a fin de solicitar que Protección Civil realizara un nuevo dictamen en la escuela, debido a que sus hijos iban a tomar clases por medio de guías para no tener que presentarse en la escuela, sino hasta que tuvieran ese otro dictamen que les diera la certeza de que la escuela se encontraba en buenas condiciones.
Entre tanto, un grupo de padres de familia regresó a la delegación donde tras de preguntar quién podía resolverles sus dudas, los remitieron con una licenciada, la directora de Servicios Educativos y Asistencia Médica, Lizbeth Chavarría Palma, a la que de inmediato fueron a buscar a su oficina en el edificio anexo que se localiza en el andador de un costado de la iglesia, y que alberga al área de Desarrollo Social, pero quien, como es costumbre entre los dizque servidores públicos, no se encontraba en su lugar. Sin embargo, la secretaria les pidió que esperaran «a ver si los podía atender» el licenciado César Martínez, coordinador de proyectos; lo bueno fue que sin mayor dilación éste los pasó a su oficina, donde ya tenía sobre el escritorio varios documentos. Comenzó a garabatear signos y números en un pizarrón al tiempo que les decía: «No, pues fíjense que aquí en Tláhuac tenemos 76 escuelas dañadas, de ellas 14 están en color Rojo y 44 en Ámbar, incluida la Mónaco».
A continuación, les mostró un documento en el que estaban anotadas todas las escuelas con las especificaciones que había hecho Protección Civil cuando fueron a hacer las revisiones de cada una, y en el último aparatado venía asentado que el color Ámbar significaba riesgo para quienes ingresaran a un inmueble. Le preguntaron entonces si no era conveniente que los niños regresaran a la escuela y César Martínez les confirmó que no, que aún no podían entrar, porque según dijo en la delegación estaban a la espera de la respuesta de la SEP al formato que le habían enviado previamente con el estado que tenía cada escuela a fin de que les indicaran lo procedente.
El coordinador de proyectos se negó a proporcionarles copia del documento que contenía la lista de escuelas y su correspondiente situación, por tratarse, dijo, de un documento oficial, al tiempo que les advirtió que tampoco podían tomarle fotografías.
«La SEP nos tiene que contestar diciendo si van a reparar la escuela con los niños adentro o en aulas prefabricadas que puedan utilizar en el espacio». Según los tiempos, la respuesta de la SEP debió haber llegado la semana pasada, pero hasta la fecha los padres de familia no tienen ninguna noticia de la delegación.
El primer sorprendido, el director del turno vespertino
Mientras tanto, dos madres de familia regresaron a la escuela y proporcionaron la información que habían recabado en la delegación al resto de padres, tanto del turno matutino como del vespertino, acerca de que la escuela se encontraba en condición de Ámbar, por lo que no podría ser ocupada en tanto no llegara la respuesta de la SEP; por lo pronto, decidieron esperar a que Protección Civil fuera a hacer la segunda evaluación del plantel que habían solicitado por escrito.
Con el director del turno matutino no hubo mayor problema, asimiló la información que dieron las integrantes de la mesa directiva de padres de familia, pero con el del vespertino sí. Resulta que luego de que las dos madres de familia informaron a los padres de la situación, Hipólito Bolaños se molestó debido a que dijo desconocer que la delegación había etiquetado a la escuela como color Ámbar, por lo que comenzó a cuestionar a quienes habían dado los pormenores de la situación del plantel acerca de con quiénes habían platicado en la delegación.
El director les dijo que ahora sí estaba preocupado por su personal docente y administrativo, debido a que estaban presentándose en la escuela a laborar con normalidad, lo que llamó la atención de estas madres de familia. Los niños no eran su preocupación, sino su personal docente y administrativo, según dedujeron. Y es que desde un principio, dicho director dio instrucciones de que se dejara la puerta abierta de la escuela para que pasaran los niños que quisieran hacerlo, ignorando la situación de riesgo.
Fue así como Hipólito localizó vía telefónica a Lizbeth Chavarría y le contó lo sucedido. La funcionaria de la gestión morenista de Tláhuac se sorprendió de que los padres de familia ya estuvieran al tanto de que la escuela estaba catalogada como color Ámbar, por lo que rápidamente se trasladó al plantel para decirle al director y a su personal docente que la información que habían proporcionado las dos madres de familia era incorrecta, porque lo del color Ámbar la delegación lo estaba manejando así simplemente por «una cuestión administrativa».
De un tiempo a la fecha el delegado de Tláhuac anda muy activo visitando las escuelas.
Aquí en una primaria de la Colonia del Mar con un representante de la SEP
En Ámbar por cuestiones administrativas, les dijeron
Empero, los padres de familia deliberaron el por qué la delegación consideraba como Ámbar a la Principado de Mónaco por cuestiones administrativas, y concluyeron que entonces podrían estar a la espera de algún recurso proveniente de la SEP para la restauración de la escuela. Consideraron que sólo hasta entonces al director del turno vespertino acabó por «caerle el veinte» del por qué nadie de la delegación le había informado que la escuela estaba en situación de riesgo.
Surgió entonces la sospecha de que en la delegación alguien debía estar muy interesado en recibir ese recurso, aun cuando los días posteriores al sismo nadie hizo nada por supervisar la situación de las escuelas, ni tampoco le informaron a los padres de familia acerca de la situación de cada una. Porque solamente fue hasta fechas recientes, cuando en su página de Facebook la delegación comenzó a dar cuenta de las visitas del delegado a las escuelas de Tláhuac.
Pero sólo fue gracias a la labor que hicieron los padres de familia como los directores de turno de la escuela Principado de Mónaco se enteraron de la situación de presunto riesgo que tenía la escuela. A eso se debió, dijo un padre de familia, que una vez enterado inmediatamente pegara el «brinco» Hipólito, quien ahora al parecer ha generado una situación de conflicto en la escuela.
Mientras tanto, los padres de familia no dejan de preguntarse cuáles fueron los motivos que tuvo la delegación para no informar ni a los directores de la escuela ni a ellos acerca del por qué manejaron la situación de esa forma. «Y es que ahora hasta al supervisor de zona de la SEP le interesa saber qué está pasando aquí, quiere saber qué recursos se van a bajar y cuándo van a llegar a la escuela», comentó una madre de familia.
Por lo pronto, al parecer las clases en la Principado de Mónaco se reanudarán dentro de una días. Habrá que ver si la escuela presenta todos esos daños que reportó Protección Civil o, de lo contrario, la situación de riesgo se desvaneció tras de que los padres de familia al parecer descubrieron que el sismo del 19 de septiembre significó también una oportunidad de negocio para estos perversos politicastros de la dizque honestidad valiente… Al tiempo.

domingo, 29 de octubre de 2017

Levantó la mano el primer aspirante a la alcaldía de Tláhuac. Es del PRI

Mercado Sobre Ruedas
Finalmente, el Grupo Social Tláhuac destapó a su presidente, el empresario Alejandro Durán, para que el PRI lo tome en cuenta como potencial candidato | Una vez que Mariana Moguel dejó el cargo de dirigente del partido en la capital, la mesura regresó a los discursos de los milpaltenses | «¿Para qué quieres uno que te venga a hablar bonito si luego salen rateros y narcos?», le dijeron a quien censuró la deficiente dicción del empresario
El empresario Alejandro Durán con el representante de Eruviel Ávila (de espaldas y saco
azul marino) ayer previo a lo que se denominó evento familiar y de amigos
Luego de destacar la importancia de dignificar la carrera del político dotándolo de perfil para que sea una persona «sensible y sintiente; pensante y actuante», a fin de que sus resultados se reflejen en los ciudadanos, Esteban Chavarría Salas, integrante del Grupo Social Tláhuac, manifestó que precisamente como la delegación Tláhuac constituye una difícil empresa, entonces su conducción requiere de un empresario como Alejandro Durán Raña… «A quien ha sido asesor de todos los delegados de Tláhuac a partir de 1960, ahora le exigimos que todo ese caudal de experiencia lo aplique en Tláhuac», señaló durante el acto político que se llevó a cabo en el Salón de la Media Luna en la Colonia Santa Cecilia de esa demarcación… Destapado habemus… A continuación, el empresario Alejandro Durán recordó que las vialidades en Tláhuac están destrozadas, se carece de vías alternas, por lo que se debe pedir a los grupos políticos que se abstengan de realizar bloqueos en Avenida Tláhuac, principalmente a la altura de Paso Conejo, debido a que se causa gran daño a la ciudadanía… Los deportivos están abandonados y al campo no se ha volteado a verlo, dijo, además de que la inseguridad es constante con «muertos y balaceados», por lo que se debe poner atención en ese rubro debido a «la bola de cosas que la verdad ya no se pueden sostener»… Asimismo, habló de la necesidad de contar en Tláhuac con centros de salud equipados, y de que las escuelas requieren de mantenimiento debido a que las autoridades correspondientes no se los dan, por lo que se encuentran en el absoluto abandono… En el encuentro de militantes del PRI por esta ocasión no hubo declaraciones estrambóticas, quizás debido a que cuentan con nuevo dirigente, Eruviel Ávila, quien finalmente no se dignó a asistir (se concretó a enviar a Alfredo Torres en calidad de su representante); sólo autoelogios como el de José Luis Barajas, funcionario de la administración delegacional milpaltense, quien en su intervención aseguró que ahí «hay un buen gobierno que nos da orgullo y prestigio», porque con ello se demuestra que los priistas pueden gobernar «mejor que nuestros adversarios políticos», indicó… Posteriormente, y ante la notoria ausencia de los militantes priistas del ala roja en Tláhuac, esos que por casi una década han fungido como operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y como beneficiarios de los acuerdos del también conocido como el «Pepenas», por sus acuerdos con las administraciones perredistas y que a los de esa demarcación les han significado chambitas y otras prebendas de la delegación, convocó a un pacto de «unidad y respeto» –aunque nunca precisó con quiénes más había que hacer dicho compromiso–, pero también de identidad, así como para defender «la tierra y nuestros valores y sobre todo nuestro territorio»… Y para acabar pronto con eso del presunto nuevo PRI, Barajas Medina concluyó su alocución con un «viva el PRI de siempre»… En tanto que el delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado, habló de la necesidad de que se tenga un cambio a fin de que haya gente honesta y con principios, y de ahí se saltó a hablar –como es su costumbre– de los muchos apoyos que su delegación ha recibido del generoso gobierno federal… Inmediatamente después y sin precisar tiempos ni lugar ni destinatarios, dijo que si «hoy tenemos un mal gobierno es porque nosotros lo avalamos», por lo que pidió a los aproximadamente mil 500 asistentes al acto que se movilizaran… Luego se refirió al hecho de que la gente ya no confía en los políticos, por lo que entonces ellos deben dar resultados que dignifiquen a sus comunidades…
«Nuevos horizontes para la Ciudad»
A 15 días de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, designara a Eruviel Ávila como delegado presidente del partido en la Ciudad de México, Alfredo Torres Martínez, subdelegado del CEN en la capital del país, dijo que él ha notado en los otrora desilusionados militantes de dicho partido mucha ilusión. «Están ilusionados –dijo en plática previa al inicio del acto político–, con una gran voluntad y un deseo firme de poder recuperar los espacios que nunca debimos haber perdido. Hay voluntad –reiteró–, compromiso, emoción y a lo que viene el doctor (Eruviel Ávila) es a poder recoger los deseos de participación social y política, y estamos ciertos que a la Ciudad de México le esperan nuevos tiempos y nuevos horizontes»… Aseguró que la designación de los candidatos en la Ciudad de México será como lo establecen los estatutos del partido, y aun cuando no se publica la convocatoria, el subdelegado del tricolor dijo que seguramente habrá de ser por convención de delegados, tal como fue aprobado por el consejo político nacional. «Solamente estamos a la espera de que los tiempos permitan que el partido publique la convocatoria»… En cuanto a la renovación de la dirigencia priista en Tláhuac, dio a entender que no corre ninguna prisa debido a que «apenas están en un proceso de revisión» de la situación de cada uno de los comités en las 16 delegaciones… En ese proceso de revisión se tienen encuentros con los priistas que integran los comités delegacionales, por lo que según informó Torres Martínez el primero tuvo lugar en Iztacalco, el sábado, al mismo tiempo que tenía lugar el encuentro de los de la denominada triple alianza se celebraba en Tláhuac, para continuar el domingo en Gustavo A. Madero…
Hubo de todo en la Media Luna
El lugar se vio concurrido de nuevas caras que anteriormente habían formado parte de algún equipo de trabajo de figuras del perredismo local, y quienes se han acercado como simpatizantes del empresario-filántropo; pero también de oportunistas logreros como uno que fue identificado como el «compadre incómodo» del presidente del Grupo Social Tláhuac, cuya ahijada ha dado más de qué hablar tanto en Tláhuac como afuera, por su prepotencia y talante acomodaticio en las gestiones tanto perredistas como morenistas… Al momento del discurso de Durán Raña, no faltó quien recriminara su deficiente dicción, por lo que otro que se encontraba a su lado le dijo: «¿Para qué quieres uno que te venga a hablar bonito si luego salen rateros y narcos?»… Lo cierto es que también se aparecieron priistas de otros rumbos por aquello de que posiblemente sus servicios podrían ser requeridos si, como dijo Torres Martínez, al final acaban por asomar nuevos horizontes en Tláhuac… Al tiempo.

sábado, 28 de octubre de 2017

Ni las denuncias públicas frenan «renteo» en sector Mixquic de SSP

Mercado Sobre Ruedas
Pareciera que la mafia que opera al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rebasa al titular Hiram Almeida | De otra forma no se puede entender que sus subordinados lo engañen aconsejándole que puede decir en la Asamblea Legislativa que ya recuperaron Tláhuac | Tras de afirmar que en esa delegación la Secretaría a su cargo ya restableció «la paz y el orden», Hiram Almeida se volvió el hazmerreír de los tlahuaquenses | Policías del sector Mixquic denuncian ante Almeida Estrada por enésima ocasión el lucrativo negocio del renteo al que son sometidos
Foto de archivo
En carta al secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, con copia al segundo Inspector Carlyle Herrera Flores, director general de la Policía de Proximidad Zona Oriente «Aquiles», elementos del sector Mixquic de Tláhuac con indignación denunciaron «una vez más» la forma «impune y corrupta» con que el segundo inspector César Arnaiz dirige esa UPC (Unidad de Protección Ciudadana)… Tras de haber incluido en nuestro espacio la serie de anomalías en dicho sector (Sueldo de policía es sagrado, dice víctima de extorsión en Mixquic), elementos adscritos al mismo remitieron a Mercado Sobre Ruedas a través de nuestra página en Facebook su denuncia en la que afirman que la del jefe de sector no es una forma nueva de trabajo, debido a que en los sectores por donde ha pasado «actúa de la misma manera», en relación a que supuestamente es «corrupto, prepotente y acosador»… Según refieren, «cuando llegó al sector comenzó a deshacer los grupos y los integró a todos en horarios de 12 por 24 horas, para después formar nuevamente grupos con turnos especiales, pero ahora el elemento que quisiera estar en equis grupo, pagaría inicialmente 1,000 pesos, además de una cuota quincenal de 800 pesos»… De acuerdo con la denuncia, en dicho sector «nadie se salva», debido a que «hasta las armerías tienen precio»… Refieren que tras de la denuncia contra Arnaiz y el comandante de pie a tierra Luis García, publicada en nuestro blog, «se pensó que todo cambiaría, pero no fue así, ya que los elementos de pie a tierra ahora son renteados con 500 pesos quincenales por el segundo oficial Juan Palacios, con indicativo ‘Omega Uno’»… La denuncia, de cuyos nombres los elementos del sector pidieron se les guardara el anonimato a fin de evitar represalias, señala que «los potros nunca dejaron de dar su cuota de 250 pesos diarios y ahora los armeros de 200 pesos a la quincena para no perderle; también por el área administrativa está su secretaria Rita, misma que se encarga de cobrar los permisos que van de 300 a 500 pesos, arrestos de 200 pesos, cursos de 200 a 300 pesos, cambios de grupos de 1,000 a 2,000 pesos, entre otros (cobros), y todo esto debidamente maquillado; permisos disfrazados de francas, permisos por horas firmados por la propia Rita, y si no hay novedad pues se desechan. Lo más grave es que después de todo lo anterior en días pasados de manera descarada nuevamente cobró a elementos de la estación 1,000 pesos para ponerlos en la guardia con un horario de 24 por 48 horas y una aportación quincenal de 800 pesos. Este grupo de nueve elementos ya labora dividido en tres grupos, pero no obstante con todo lo anterior, se da el caso de que el día de hoy (26 de octubre de 2017, fecha de la denuncia enviada al secretario de Seguridad Pública capitalino), el segundo oficial Juan Palacios, con órdenes del ‘Jefe Mixquic’, comenzó a formar un grupo más que será de 24 por 48 horas, y con su respectivo entre quincenal»… Aseguran deasconocer «cuánto poder tiene este señor jefe de la UPC Mixquic, quien se jacta de ser gente del jefe Apolo, de lo cual dudamos que le permita estas fechorías, pero estamos dispuestos de forma organizada a manifestar nuestras inconformidades, así como a denunciar ante las autoridades correspondientes y de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que estamos hartos y no pensamos tolerar más» dicha situación… «Ni de nadie más», advierten en su misiva, al tiempo que refieren que «el jefe Arnaiz también presume de tener el respaldo incondicional (del área de) Asuntos Internos (de la SSP de la Ciudad de México), lo cual no ponen en duda, debido a que «con el apoyo del ‘jefe Alfa’ hacen y deshacen a su libre albedrío sin que nada ni nadie limite sus acciones»… De igual forma, apuntan que los ‘jefes Gama y Delta’ sólo figuran en la plantilla sin tener voz ni voto, ya que el mismo Arnaiz se hace cargo de la Estación Santa Cruz y de la UPC Mixquic, y esto por lógica, para manejar a su antojo todo» lo que recoge de cuotas… Finalmente, piden a Hiram Almeida –quien esta semana se jactó en la Asamblea Legislativa de haber restablecido en Tláhuac la paz y el orden–, su «intervención pronta», y que «tome en cuenta que no todos estamos en la posibilidad de regalar nuestra quincena», además de que «muchos tenemos la necesidad de un horario diferente por nuestros hijos».

viernes, 27 de octubre de 2017

Este sábado alianza de priistas dará espaldarazo a Alejandro Durán

Mercado Sobre Ruedas
En magna concentración en el Salón de la Media Luna priistas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta lo propondrán al partido para la candidatura de la alcaldía | Siempre ha estado dispuesto a participar en acciones que contribuyan al cambio que propicie mejores condiciones de vida para la comunidad | Nunca ha necesitado de dinero público para concretar sus iniciativas de beneficencia social, lo ha hecho con su actividad eminentemente empresarial


Video tomado del Facebook del Grupo Social Tláhuac
Mañana sábado el primero de los que habrán de levantar la mano para reconocer públicamente su intención de contender por la alcaldía de Tláhuac el próximo año será Alejandro Durán, un reconocido empresario de la localidad quien aun cuando lleva más de cuatro décadas de militar en el Partido Revolucionario Institucional, hará cosa de unos siete años que decidió distraer su atención de las actividades empresariales y de beneficencia para continuar haciendo sobre todo esto último ya de manera pública, a través del Grupo Social Tláhuac que preside… El empresario filántropo como se le conoce, decidió incursionar en la política tras de ver cómo la delegación Tláhuac se había quedado estancada desde que el Distrito Federal le fue franquiciado a los del Partido de la Revolución Democrática por los del partido en el poder –situación que prevalece con la administración actual emanada de Morena–, cuando aquello de la mentada alternancia, y el índice de bienestar social de los habitantes comenzó a venirse abajo y se incrementaran los niveles de inseguridad y corrupción, además de que acabó por convertirse en tierra de gitanos y aventureros de la grilla politiqueril para que aquí vinieran a hacer sus fortunas luego de que habían aterrizado como paracaidistas de sus desventuras con una mano adelante y otra atrás. Naturalmente, contando con la complacencia de lidercillos que siempre solían argüir aquello de la oriundez para sacar beneficio de su lacayuna y servil talante ante quienes venían a embolsarse todo lo que podían… Sin embargo, debido a los candados que desde la Asamblea Legislativa habían impuesto los del sol azteca como partido preponderante en dicho órgano, el empresario vio truncadas sus aspiraciones para contender por la jefatura delegacional de Tláhuac, además de que su partido, el tricolor, había caído en manos de una auténtica mafia de priistas logreros que por años medraron con sus cargos en el comité directivo delegacional, al tiempo que operaban en favor de los del PRD. Sí, aunque parezca increíble… Pero con los nuevos tiempos y sobre todo la recién creada Constitución de la Ciudad de México, al empresario filántropo, naturalizado mexicano, se le abrieron las puertas para poder aspirar a la candidatura de su partido por la alcaldía local. Obviamente, siempre y cuando en el PRI los de la cúpula partidista vayan a tener el ánimo de dejar de ser un partido piltrafa y obsoleto que sólo estaba para cumplir el papel de hazmerreír en la trama de la simulación democrática… Será a las 11 de la mañana cuando en el Salón de la Media Luna, en la Colonia Santa Cecilia de Tláhuac, los integrantes de la llamada Triple Alianza del Sureste, conformada por militantes priistas de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, y con la presencia del delegado con funciones de presidente de dicho partido en la capital del país, Eruviel Ávila Villegas, seguramente habrán de proponer a Alejandro Durán como su propuesta para la candidatura a la alcaldía de Tláhuac…
Alejandro Durán en una visita al párroco de la Colonia San José con motivo de las obras
de remodelación que se llevaron a cabo (Archivo Nosotros)
Su altruismo él mismo lo solventa de su bolsillo
Siempre dispuesto a participar en acciones que contribuyan al cambio que propicie mejores condiciones de vida para todos los miembros de su comunidad, desde hace más de 46 años Alejandro Durán Raña se volvió un referente obligado de la delegación Tláhuac por su liderazgo social e iniciativa empresarial, pero sobre todo, por ese altruismo que distingue la trayectoria de un hombre que prácticamente ha hecho de todo y continúa con el mismo ahínco que lo ha caracterizado, siempre en busca de poder hacer algo cada vez mejor por su patria chica que es Tláhuac… Debido a su inquietud por crear proyectos y su plausible vocación de servicio por la comunidad, Alejandro es un hombre resuelto que cumple sus metas por la tenacidad que lo caracteriza, es perseverante en las actividades que realiza y siempre busca el bienestar de la gente… Pocas personas han sido tan significativas para su comunidad como Alejandro Durán, en cuyo seno él ha realizado una gran labor social y empresarial, sobre todo al no haber necesitado nunca de los presupuestos públicos a fin de concretar sus iniciativas. Lo realizado por él ha sido posible gracias al producto de su actividad eminentemente empresarial, con lo que ha podido solventar iniciativas de servicio social y de índole cultural, desde mucho tiempo antes de que la celebración de actividades altruistas cobraran notoriedad y fama en los medios de difusión, sobre todo electrónicos.
Un personaje de valores y principios que no tiene que convencer a nadie de su rectitud y
honorabilidad. Aquí en una misa en la iglesia de la Colonia San José (Archivo Nosotros)
Trayectoria de Alejandro Durán
Fue invitado a formar parte del Comité Organizador de la Feria Regional de San Pedro Tláhuac, en la que participó desde 1971 y hasta 1994, tiempo en el que desempeñó diversas funciones como fueron las de tesorero, secretario, presidente de la Comisión Industrial y finalmente el de presidente del Comité Organizador de la Feria… Al respecto, Alejandro fue presidente del Comité Organizador de la Feria Regional en cuatro ocasiones. Una fue en el bienio 1987-1988 (debido a que anteriormente el período constaba de sólo dos años) y, a continuación, en el de 1993-1994, años en los que la festividad lució, y esto dicho por los pobladores de la cabecera delegacional y reconocido por quienes entonces la visitaron provenientes de distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, sus mejores momentos debido a que la fama de la Feria de Tláhuac llegó a prácticamente toda la República… Una vez que Alejandro Durán dejó la organización de la Feria, definitivamente ésta vino a menos… Por otra parte, la afición de Alejandro por el deporte nacional de la Charrería quedó de manifiesto en los años que fungió como presidente de la Feria Regional, debido a que organizó memorables charreadas, además de corridas de toros (lo que nunca más se volvió a hacer) en el Lienzo Charro de la Colonia San José, redondel que se engalanó con la presentación de la Alta Escuela Mexicana de Jinetes Domecq, con los mejores caballos y yeguas aztecas y españoles… Es presidente de la Asociación de Charros de Tláhuac desde 1986, y aunque en el 2000 concluyó su gestión, no abandonó tan mexicana expresión de la cultura y tradición que dan sustento a nuestra identidad nacional, y tras de fungir como vicepresidente de la Asociación, en la actualidad es nuevamente el presidente… Por otra parte, también fue miembro de la mesa directiva del Centro Gallego de México durante 12 años, cuyas instalaciones se encuentran en la Colonia del Mar de la delegación Tláhuac… Asimismo, de 1994 a 1996 fue presidente del Comité Pro Reconstrucción del Templo de San Pedro Tláhuac, lapso en el que pudo cristalizar una serie de obras que hasta la fecha perduran en dicho inmueble… Su pasión por ayudar a quienes más lo necesitan, lo llevó a participar como presidente de Rehabilitación y Terapia en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, de 1994 a 1996… En cuanto a sus actividades más recientes, cabe destacar que es miembro de la directiva de la Beneficencia Española IAP desde 2009, cuya función es velar por los destinos del Hospital Español de Avenida Ejército Nacional… Es presidente fundador desde 1991 del Patronato de la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, Institución de Asistencia Privada, de donde han egresado numerosas alumnas que posteriormente pudieron continuar sus estudios de nivel medio superior y superior… En cuanto a su actividad empresarial, fundó la Compañía de Muebles Tláhuac, la cual dirigió de 1970 a 2010. Incluso fue fabricante de blocks y adoquín para la industria de la construcción, de 1975 a 1982. De igual forma, fue fabricante de muebles con su empresa Muebles Coloniales de Colima, misma que presidió de 1973 a 1990. En el ramo de la hotelería incursionó desde 1985… Sin embargo, la labor social que ha llevado a cabo es lo que distingue a Alejandro Durán, la cual desarrolló sin ningún otro interés más que el de sumarse a iniciativas que beneficiaran a la comunidad tlahuaquense, a través de la agrupación Amigos por Tláhuac, fundada en 1996… También ha sido presidente de la Fundación Isidro Fabela en la delegación Tláhuac desde 2010; vicepresidente de la organización Empresarios Unidos de Tláhuac y presidente del Grupo Social Tláhuac… En el ámbito cultural, un grupo de amigos del filántropo personaje de Tláhuac creó en 2005 la Fundación Cultural Alejandro Durán, con la misión de apoyar las manifestaciones que en la materia tengan principalmente los jóvenes de la región, sin excluir a la población adulta, claro está. Por el momento, llevan ya editado un libro del ingeniero Esteban Chavarría Salas… Habrá pues que estar atentos a lo que suceda este sábado en la Media Luna, con respecto a lo que del partido tricolor puedan decir acerca de la propuesta del empresario para la candidatura concerniente a la alcaldía de Tláhuac… Al tiempo.

jueves, 26 de octubre de 2017

Según titular de la SSP capitalina, restableció en Tláhuac paz y orden

Mercado Sobre Ruedas
Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Hiram Almeida retomó el discurso del jefe de gobierno de que en la Ciudad «no pasa nada» | Dio por concluida la corrupción de elementos policiacos con el cártel de la localidad al haber iniciado siete denuncias penales ante la Procuraduría capitalina | Sin embargo, evadió hablar acerca del renteo que en el sector Mixquic se lleva a cabo con los elementos policiacos y que se incrementó a 1,500 pesos | Tampoco habló de las denuncias ciudadanas acerca de que choferes de mototaxis en La Nopalera retomaron actividades ilícitas
Aquí no pasa nada, dio a entender Hiram Almeida en la Asamblea Legislativa
Para el secretario de Seguridad Pública capitalino Hiram Almeida Estrada, la paz y el orden en la delegación Tláhuac han sido «restablecidos», tras de la intervención de la Secretaría de Marina en julio pasado, cuando fue abatido el líder del cártel de la localidad en un operativo llevado a cabo aprovechando que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, andaba de campaña por el Norte del país regalando patrullas en Parral, Chihuahua, y participando en cabalgatas para promocionarse… Al retomar el desacreditado discurso de Mancera, en el sentido de que en la Ciudad de México y mucho menos en Tláhuac no pasa nada, a fin de ocultar la incompetencia e ineptitud de sus colaboradores, pero sobre todo la podredumbre de corrupción que tiene infectada a los mandos policiacos, Almeida Estrada señaló hoy ante diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) que «la legalidad, la paz y el orden en la delegación Tláhuac están restablecidos después de la intervención de la Secretaría de Marina en julio pasado contra un grupo dedicado al narcomenudeo en esa demarcación», evitando mencionar la presencia del crimen organizado con el cártel de la localidad… Al comparecer ante el pleno con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno de Mancera, aseguró que ante el involucramiento de personal de la propia policía con dicho grupo criminal, fueron iniciadas siete denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la que se aportaron como pruebas inclusive algunas grabaciones con llamadas de algún elementos amenazando a sus mandos… Según dijo, tras de los sucesos ocurridos después del operativo de la Marina-Armada de México, en el gobierno capitalino surgió la «unión y fortaleza interinstitucional», con lo que fue posible la recuperación de Tláhuac y el restablecimiento del orden… Almeida Estrada en ningún momento abordó el tema de la corrupción en los mandos policiacos de Tláhuac, específicamente en el sector Mixquic, donde el renteo de elementos se ha intensificado al exigirle a estos actualmente 1,500 pesos por cambiarles de turno (de 24 horas por 12 de descanso a 24 por 24 o 24 por 48). Antes la cuota era de 500 pesos a la quincena, pero tras del cambio de jefe la tarifa se les incrementó primero a 800, luego a 1,200 y actualmente a 1,500 pesos… Y aunque pidió a los legisladores su respaldo para un incremento salarial a los policías y mejorar sus condiciones laborales y prestaciones, tampoco se refirió al hecho de que el Cártel de Tláhuac continúa operando de acuerdo con testimonios de vecinos, quienes han dicho que la organización de mototaxistas cuyos elementos sirvieron como halcones del abatido líder de la organización criminal, continúan presuntamente con la distribución de droga… En fin, que por salivazos discursivos en la Asamblea Legislativa, el secretario de Seguridad Pública declaró hoy que en la delegación Tláhuac han sido restablecidos la «paz y el orden»… Al tiempo.

miércoles, 25 de octubre de 2017

La doctora Socorro Bernal decidió servir de tiempo completo a Mixquic

Mercado Sobre Ruedas
Si personas como ella hubiesen dirigido los destinos de Tláhuac, en lugar de tanto logrero oportunista que ha caído, otro sería el panorama | Un día supo que su apostolado debía ser el trabajo por su gente, por los suyos, y tuvo tragos amargos, pero fueron más los de satisfacciones | Despreció la lisonja y la hipocresía tan común en quienes por no saber hacer algo de provecho terminaron por incursionar en la política
La doctora Socorro Bernal. Fotografía Sergio Rojas
Cuando parte de esta vida un ser de extraordinaria fortaleza y de un gran amor por su terruño y sus semejantes, como fue el caso de la doctora Socorro Bernal Vázquez, la gente se pregunta por qué nunca ese tipo de portentos llegó a dirigir los destinos de la delegación Tláhuac, en lugar de tanto político logrero vividor y estafador que aquí han aterrizado como paracaidistas apadrinados por diversos partidos políticos… Porque con seguridad, otra sería la situación de la delegación, con servidores públicos que nacieron o llevan muchos años de residencia ahí, y estarían imbuidos por el espíritu de querer el progreso para sus comunidades… Pero bien dicen que el pueblo tiene el gobierno que se merece, y en este caso en Tláhuac pareciera que sobre sus pobladores se cierne una maldición como castigo a la apatía y conformismo de buena parte de ellos, que prefieren no hacer nada ante el descomunal saqueo de los recursos y presupuestos asignados para obras y acciones que nunca llegan, porque los oportunistas aprovechan sus cargos para embolsárselos… Viene a colación el caso de la doctora María del Socorro Bernal Vázquez, quien solamente llegó al cargo de subdelegada de Mixquic en 1978, cuando en el organigrama de la delegación así se establecía, porque después el cargo fue sustituido por el de «coordinador»… Desde ahí luchó como pocos para conseguir que las sucesivas autoridades llevaran beneficios a su pueblo, San Andrés Mixquic, y en sus iniciativas o en las de otros siempre se sumó a las causas que contribuyeran al mejoramiento de éste y de sus habitantes… En una entrevista publicada en el número seis de la revista Nosotros (julio de 1997), se lee lo siguiente:
Quiso servir a su gente de tiempo completo
«Menuda y amable, su voz suena a nostalgia a historia y a pasado, pero también a presente. Nunca se casó porque desde los catorce años, cuando fue elegida por su comunidad para entregarle un ramo de flores en señal de bienvenida al entonces presidente Miguel Alemán Valdés, supo que su apostolado debía ser el trabajo por su gente, por los suyos. Y entre tragos amargos, pero mucho más de satisfacciones, María del Socorro decidió estudiar Medicina para acabar de servir de tiempo completo a quienes pudiera ayudar en ese Mixquic magnificente»…
Modestia y honradez como que no van con la política
¿Por qué los tlahuaquenses han sido tan reacios para apoyar e impulsar al cargo de delegados a coterráneos o personas de probado y desinteresado servicio a las diversas comunidades que integran la delegación? Es algo que quizá tendría que ver con eso de que nadie es profeta en su tierra, o de que salieron más astutos los advenedizos que aterrizaron en Tláhuac representando a partidos políticos para fundar sus feudos y convertir a la gente en sus vasallos… Lo cierto es que esas personas visionarias, de tan modestas y honradas que han sido, despreciaron la lisonja y la hipocresía tan común en quienes por no saber hacer algo de provecho terminaron por incursionar en la política mediante los partidos, por lo que su potencial y talento hasta la fecha no lo han sabido aprovechar sus propios paisanos. Descanse en paz la doctora Socorro Bernal.

lunes, 23 de octubre de 2017

La psicosis de Mancera y las fallidas albercas de Salgado en Tláhuac


A Miguel Ángel Mancera le molestó que como en 2013 con la explosión en la Torre de Pemex, los habitantes de la Ciudad supieran que viven en un polvorín | Para el jefe de gobierno lo primordial es mantener engañada a la población a fin de que nada enturbie su proyecto de ser candidato presidencial | Le encolerizó que se difundiera el estudio de la UNAM que muestra las grietas en el subsuelo de la Ciudad de México, que indican el hundimiento ocasionado por la extracción de agua | En Tláhuac mientras tanto, el delegado construye albercas en zonas por donde pasan peligrosas fallas geológicas, como en Ixtayopan y Santa Catarina
La ciudad se encuentra sobre un polvorín a consecuencia de la red de gas que se
localiza en el subsuelo
Cuando sucedió la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex –que incluye la Torre– el 31 de enero de 2013, con saldo de 37 muertos y gran número de heridos, debido a la acumulación de gas metano en el sótano –según afirmó días después el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam– o también conocida como zona de pilotes, a un par de horas de sucedido el siniestro un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México compuesto por estructuristas, químicos y expertos en explosivos, llegaron al lugar y, más tarde, en conferencia de prensa confirmaron la causa. Uno de esos expertos fue más allá, porque al no ser político ni tener que actuar con disimulo e hipocresía, aseguró que lo que había sucedido en dicho complejo administrativo no debía causar extrañeza debido a que podía ocurrir en cualquier parte de la Ciudad de México, dado que el subsuelo de la urbe estaba infestada de una red de conductos de gas metano… La declaración del perito universitario, transmitida en directo por los medios de difusión, fue escuchada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, quien tras de poner el grito en el cielo por la afirmación del especialista de inmediato ordenó a su encargado de comunicación que se pusiera en contacto con su homólogo en Pemex para reclamarle el por qué permitían que aquel experto en explosiones dijera algo que podía desatar una psicosis entre la ciudadanía… La declaración del universitario no tuvo mayores consecuencias debido a que ipso facto en el área de relaciones públicas de la paraestatal se pusieron a minimizar cualquier efecto entre la población, con la célebre técnica de la persuasión de al buen entendedor su consabido embute… Cuatro años y 10 meses después, Mancera volvió a molestarse porque ahora fueron los del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los que elaboraron un mapa digital de las fracturas en el suelo de la capital del país, sin consultarlo a él antes… Con esa actitud de suspirante presidencial que todo lo concerniente a las consecuencias del sismo quiere aprovechar para seguir con su campaña de atosigamiento mediático a la ciudadanía, así sean puras banalidades lo que se pone a informar, el anodino jefe de gobierno reconoció tener «absoluto desconocimiento» del estudio –además de muchas otras cosas– elaborado por Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM… Dicho estudio muestra las grietas en el subsuelo de la Ciudad de México, que llegan a aflorar a la superficie ante el hundimiento ocasionado por la extracción de agua causando daños a la infraestructura y viviendas en la superficie… De acuerdo con los expertos de la UNAM existen 12 sitios con deformación crítica en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco…
Al final de cuentas Mancera se salió con la suya de perforar varios pozos en Tláhuac para
secarle su subsuelo y llevar el agua a delegaciones como Iztapalapa con fines electorales
Nada nuevo. Porque como se recuerda, al menos en Tláhuac al inicio de la gestión del narcogobierno morenista, hubo vecinos que se opusieron a la perforación de pozos (Vecinos de Tláhuac protestan por perforación de pozos del Sacmex), debido a que el número de zonas que presentaban cuarteaduras a causa de la indiscriminada extracción de agua del subsuelo se extendía peligrosamente, lo que incrementaría el riesgo de que se registraran más hundimientos, pero el responsable de cuestionar a Mancera por su interés de sacar agua de Tláhuac para llevarla –con evidentes fines electorales– a Iztapalapa, se puso del lado del jefe de gobierno por así convenir a sus intereses. Y a los vecinos quejumbrosos que andaban de revoltosos acabaron silenciándolos con unas cuantas chambitas en la delegación… Ahora cualquiera puede ver los tres nuevos pozos que fueron perforados a cuenta del gobierno perredista de la Ciudad en la Colonia Selene, perímetro del poblado de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac. De ahí entonces el malestar de Mancera, porque para él no hay nada mejor que esconderle a la población todo aquello que le pueda fastidiar, para que su imagen de suspirante presidencial no termine por mancharse más de lo que ya está. Cosa de recordar cuánto tiempo el jefe de gobierno estuvo escondiendo al crimen organizado en la Ciudad, hasta que les cayó la Marina-Armada en Tláhuac con el operativo en el que fue abatido el líder del cártel de la localidad, aprovechando que Mancera andaba jugando a los caballitos en Parral, Chihuahua, y regalando patrullas, cuando en Tláhuac las pocas que hay sólo sirven para recoger las cuotas que impone un jefe de sector… A decir de Carreón Freyre la principal utilidad del mapa es identificar los sitios críticos de la ciudad y con mayor probabilidad de afectación por los hundimientos y fracturas del suelo, algo que a Mancera no le conviene que la gente sepa, porque lo que ya quiere es aprovechar cualquier momento de quietud para renunciar al cargo e irse de campaña por la presidencia de la República…
Con tal de mantener la chamba en la gestión morenista los hay quienes son capaces de
acabar por exterminar a su propio pueblo si con eso quedan bien con el patrón
Aun no es del todo tarde para reflexionar…
Entre las propuestas de los investigadores de la UNAM está la de ya no extraer más agua del subsuelo ni construir más inmuebles en las zonas con mayor riesgo por fracturas. Consejo que de cualquier forma en Tláhuac ya no tiene validez luego de que los del Sacmex perforaron y construyeron como para vaciar el subsuelo de Tláhuac de agua en un par de años, sin importarles si toda la delegación termina como la Colonia del Mar… Ahora que si a eso se le agrega la estulticia del delegado Rigoberto Salgado por construir sus mentadas albercas en zonas de alto riesgo como en San Juan Ixtayopan y Santa Catarina Yecahuizotl, aun cuando por ahí cruzan sendas fallas geológicas, el futuro de los pobladores de Tláhuac con este tipo de gobiernos –de la payasada del renacer y demás gansadas– que definitivamente alguien pudiera considerar que se lo merecen por su apatía y conformismo, es de fatales consecuencias… Mientras tanto, el berrinche del jefe de gobierno debe ser visto como el de alguien que quiere mantener a la ciudadanía engañada. El que le hayan parecido «declaraciones muy ligeras y desafortunadas» lo anunciado por el Cenapred, a la ciudadanía le deben servir como advertencia de que para los políticos –sean del partido que se trate, o se apelliden Mancera o Salgado–, estos siempre pondrán sus intereses personales muy por encima de los de la gente… Al tiempo.