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viernes, 19 de julio de 2013

Maricela Contreras interpreta la ley a su conveniencia en Tlalpan

Mediante argucias —tretas, falsedades—  porque no se le puede llamar de otra manera, Maricela Contreras Julián impone su ley en la delegación Tlalpan, donde ahora pretende equiparar unas oficinas administrativas con un archivo histórico, bibliotecas u hemerotecas, para lo que por cierto sí lo permite el uso de suelo del Centro Histórico de esa demarcación…  Al respecto, Margarita Noguera, vecina del lugar en donde la jefa delegacional pretende instalar oficinas administrativas, advirtió que con el poder político que le da ser precisamente «la jefa», Contreras Julián utiliza «tretas de interpretación legal para querer imponer su ley por sobre la ley que la sociedad se ha dado»… Tal es el caso del uso de suelo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Tlalpan, donde se establece que además de habitación se permiten «Centros de Información», y estos centros de información pueden ser «archivos, centros procesadores de información, bibliotecas y hemerotecas», pero no oficinas concentradoras de burócratas de una administración que ha sido constantemente señalada por actos de corrupción… De acuerdo con Margarita Noguera, no hay punto de comparación entre un centro de procesamiento de información, donde el número de empleados es sumamente reducido, y unas oficinas de 300 empleados en dos turnos como las que ya han sido instaladas en Calvario 61 y Abasolo 105, en el centro de Tlalpan… Tal como se ha constatado, ya empiezan a llegar usuarios que van a realizar trámites administrativos y que equivocadamente tocan los timbres de casas cercanas, preguntando por las oficinas de la delegación en Calvario, por lo que para la vecina de esa zona, «es incomprensible que en un lugar con graves problemas viales, de inseguridad y ambientales que ya existen, alguien piense todavía en un deterioro mayor sin tomar en consideración la opinión de los vecinos que lo sufren de forma cotidiana»… «Esta es sólo una forma de ponerle una máscara a una acción improcedente de la jefa delegacional y tratar de hacer parecer legal algo que no está permitido», apuntó… Por su parte, Sara Espíritu Reyes observó que más allá de los dichos de «la jefa» Contreras Julián, el simple hecho de tener a ese número de empleados se convertirá en un incentivo para los vendedores ambulantes con puestos de comida y demás vendimia característica donde existen grandes concentraciones de empleados públicos… Defensora de los espacios públicos desde hace muchos años, Espíritu Reyes destacó que las últimas administraciones delegaciones se han convertido en grandes depredadores del espacio público al enmascarar todo tipo de antros y centros de reunión masiva como espacios culturales, los que sí están permitidos dentro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano como «Centros Culturales». Tal es el caso del Centro Cultural Las Campanas, que fundamentalmente presta servicios como restaurante-bar y salón de fiestas, así como la Casa de Santa Anna como salón de fiestas… Y es que estos delegados que han aterrizado en Tlalpan de un tiempo a la fecha, «cada vez más han violentado las leyes para sus intereses particulares» y le han quitado a esa demarcación gran parte del sabor a provincia que todavía tenía hasta hace algunos años… Cuando aún no llegaban los aviesos usufructuarios de cargos públicos, suponemos… Sara Espíritu consideró importante resaltar la problemática vial que predomina ya en las calles de Calvario y Abasolo por la población flotante de más de 500 personas y automóviles del Centro Escolar «Dolores Echeverría», el Centro Comercial Bodega Aurrerá y el inmueble de Sanborns… Por lo pronto, habrá que ver si la polémica jefa delegacional atenderá los reclamos de los vecinos o, como ha sido costumbre y tradición en algunos delegados surgidos del Partido de la Revolución Democrática, seguirá adelante con sus instintos depredadores de la escenografía urbana con tal de imponer sus propias leyes.
1. Los 213 días de impunidad del «escapista» de Coyoacán, Toledo
Priscila Vera y Edgar Borja, asambleístas del Partido Acción Nacional, y quienes han sido acusados por los del Partido de la Revolución Democrática de instrumentar una campaña negra en contra del jefe delegacional en Coyoacán, desplegaron al mediodía del pasado miércoles una gran manta contra la impunidad de Mauricio Toledo, quien apenas había dado inicio su gestión y ya estaba involucrado en diversos actos de corrupción… Tal y como aquí anticipamos desde que andaba en campaña como candidato, ahí están los archivos para consulta de quien quiera consultarlos… Según señalaron los diputados del blanquiazul, decidieron desplegar la manta una vez que concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, a fin de no «afectar el tejido social», porque tenían previsto hacerlo el pasado domingo 14… La mega-manta y el correspondiente «contador de días de impunidad» de Mauricio Toledo, mide 28 metros de largo y cuelga de los balcones de las oficinas del grupo parlamentario del PAN en el edifico Zócalo de la ALDF. Contiene la leyenda: «213 días y Toledo impune»… Los diputados por Coyoacán, Vera y Borja, lamentaron la falta de respuesta de la (alcahueta) Contraloría General del Gobierno del DF y la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que hasta el pasado miércoles 17 de julio sumaban 213 días de que se conocieron las primeras pruebas de actos de corrupción del delegado Toledo, sin que hasta la fecha se le haya sancionado. E ahí el mote de «escapista» que aquí le pusimos… «Lo que nosotros hacemos es un llamado al contralor y al procurador a que actúen, que no queremos que esto se quede en una simple anécdota. Ya presentamos pruebas, ya presentamos todo lo que está en nuestro poder, ahora les toca a ellos actuar», apuntó Priscila Vera… Por su parte, Borja explicó que el contralor, en su comparecencia, se comprometió a dar celeridad a estos trámites; sin embargo, no se ha visto ningún resultado… «Aquí lo que tenemos que dejar claro es que no puede haber ningún funcionario por encima de la ley y que todo funcionario público se debe manejar con apego y respeto a ésta», puntualizó el asambleísta.
2. Legislará para que procesados enfrenten juicios justos y abiertos
Un juicio público y justo para Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental Presunto culpable, pidió el asambleísta Vidal Llerenas Morales al Tribunal Superior de Justicia del DF, tras de que los encargados de la procuración de justicia se sintieron ofendidos luego de que fue exhibida la podredumbre de corrupción de dicho sistema, y quienes ahora enfrentan un litigio por dizque «daño moral»… ¿Tendrán?... Tras de reconocer la molestia que el documental causó al Tribunal Superior de Justicia del DF, dijo que también contribuyó a «desenmascarar una serie de cuestiones que lamentablemente no deberían formar parte de nuestro sistema de impartición de justicia, pues pareciera que la estrategia es continuar acumulando demandas, que aunque no sean resueltas, no permitirían más la distribución o exhibición del material»… El legislador perredista lamentó la decisión de la juez 17 de lo civil, María del Rosario Mancera, quien «invocó al artículo 59, fracción 1 del Código de Procedimientos Civiles del D, para determinar que la audiencia se realizara a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación… Hecho que Vidal Llerenas calificó de «lamentable», porque «un juicio abierto y justo contribuiría de manera importante a dar credibilidad a los procesos llevados a cabo por el poder judicial de la ciudad»… Adelantó que adicional al punto de acuerdo, en fecha próxima presentará una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 59 del Código de Procedimientos Civiles para el DF con la finalidad de garantizar juicios públicos y justos para quienes enfrenten un proceso… Estas reformas contemplan que todas las audiencias sean públicas y deberán ser grabadas, siendo que la grabación de la audiencia formará parte integral de expediente en el que se actúa. Esta grabación podrá ser utilizada como prueba por las partes interesadas para impugnar la resolución dictada en términos de la normatividad aplicable, indicó… Finalmente, dijo, deberá hacerse la precisión normativa de que las audiencias sólo serán privadas a petición explícita de las partes interesadas a la autoridad; quitando la discrecionalidad de la autoridad para determinarlo… «Por desgracia, no parece que se esté garantizando un juicio adecuado, la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y aquí se debe de garantizar la libertad de expresión de quienes pusieron de manifiesto las irregularidades de sistema judicial a fin de que no sean objeto de un tipo de venganza o de obstrucción de la justicia», concluyó.
3. Proyecto comunitario cultural en Xochimilco La Cebada
Mañana sábado a las 12 horas se inaugura La Cebada, cercano a las tres últimas esculturas de la Ruta de la Amistad en Periférico Sur (Plan Sexenal 16, Manzana 32, Colonia San Lorenzo la Cebada… Justamente, refieren los organizadores en un comunicado, San Lorenzo La Cebada es «una colonia de características urbano-rurales que se encuentra cerca del Periférico Sur, dirección oriente, en Xochimilco, la tercera delegación más grande de la Ciudad de México, cuarta en marginalidad, superada por Milpa Alta y Tláhuac, sus vecinos»… Señalan que «en una zona desprovista de infraestructura cultural y con una población fragmentada, dividida entre pueblos, barrios originarios, clases medias y bajas, que habitan lo mismo en fraccionamientos, unidades departamentales, que colonias y asentamientos irregulares, es el contexto donde aparece La CBDA, Arte y Comunidad»… Se trata del proyecto comunitario propuesto por el artista visual Demian Flores y Samuel Mesinas, periodista y promotor cultural, como un espacio de encuentro, intercambio y producción simbólica entre la comunidad creadora, colonos y los múltiples visitantes, colaboradores, aliados, que hagan suyo el lugar… «La CBDA —apuntan en el comunicado— busca funcionar como un laboratorio procesal de experiencias artísticas y, a la par, como espejo de la producción cotidiana de estos sitios periféricos, con la finalidad de crear un punto de encuentro, es decir, un espacio público imaginario en el que la historia e identidad de dicha colonia puede ser tejida entre habitantes, artistas, colaboradores y visitantes»… Subrayan que «la parte baja del estudio del Juchilango, ubicado en esa colonia, será un centro que permita conocer los proyectos, los artistas y colectivos culturales nómadas, móviles, experimentales, al brindarles un sala de exhibición. A la par, busca poner en circulación contenidos artístico-culturales relacionados con las estéticas callejeras y trans-disciplinarias, las cuales exploran distintas formas de creación estética en sus búsquedas y fines, a las necesidades del mercado del arte contemporáneo»… La primera actividad será la puesta en marcha de un taller de esténcil, «La imagen del Rinoceronte». Posteriormente tocará su turno al Laboratorio Experimental de Cine a cargo de Elena Pardo. A las seis de la tarde se abre la muestra gráfica de pintura y dibujo «La Bruja», de Daniel Berman, y a las 21 horas es la clausura.
4. Mariclaire Acosta Urquidi, consejera honoraria de la ALDF
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad a Mariclaire Acosta Urquidi, como consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como la ruta crítica del proceso de elección o en su caso confirmación del presidente de la CDHDF… Con la asistencia de todos los integrantes de la Comisión, también fue aprobada la publicación del desplegado para convocar a las organizaciones de la sociedad civil a que participen con su opinión acerca de la confirmación del doctor Luis Armando González Placencia, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF durante el periodo 2013-2017… Asimismo, durante la reunión de trabajo se comentó el interés del ombudsman capitalino para ser confirmado en el segundo periodo, como titular de la Comisión, ya que envió una solicitud a la presidenta de la Comisión, Dinorah Pizano Osorio, en la que manifiesta su interés por continuar en el encargo… La Comisión aprobó la ruta crítica del proceso de elección del ombudsman capitalino, la cual señala que los días 19 y 20 de julio se publicará en dos diarios de circulación nacional, el desplegado para convocar a las organizaciones de la sociedad civil a participar enviando sus opiniones… El 22 de julio se llevará a cabo la sesión de trabajo de la Comisión, con la presencia del presidente de la CDHDF. Del 22 al 26 de julio se llevará a cabo la recepción de opiniones de organizaciones de la sociedad civil. El 29 de julio hay sesión de trabajo de la Comisión para la discusión o en su caso aprobación del dictamen correspondiente… Finalmente, tendrá lugar la presentación y en su caso aprobación por el Pleno de la ALDF del dictamen por el que se aprueba la confirmación del presidente de la CDHDF, que tendrá lugar durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
Nombres, hechos, actitudes
Petista de Tláhuac se fue sin pagar cinco meses de renta. José Luis Rangel, dirigente del Partido del Trabajo en la delegación Tláhuac, huyó literalmente del lugar que ocupaba para casa de gestión del Partido del Trabajo, pero lo hizo sin pagar cinco meses de renta del local que ocupaba en el primer piso de Avenida Tláhuac 7045, Barrio San Juan, en San Pedro Tláhuac, por lo que su arrendador, el señor Ricardo Paredes, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan cuidado con rentar un inmueble con ese tipo de personajes, sobre todo si son del Partido del Trabajo… Porque con su labia son capaces de engañar a la gente… No conforme con eso, el señor Paredes ahora está que no lo calienta ni el sol debido a que mucha gente, toda la que el petista ilusionó con que les iba a apoyar con sus proyectos productivos de la delegación gestionándolos en las oficinas de Desarrollo Social, desfilan por su domicilio para preguntar por el paradero del presunto líder. Y es que como es costumbre en este tipo de sujetos que ya sea para un partido político o para otro, adquieren una práctica en el manejo de la labia a fin de engatusar incautos para después sacar provecho de la gestión que por supuesta abnegación hacia la causa social dicen realizar, al desaparecer del escenario político de la cabecera delegacional dejó colgados de la brocha a docenas de personas que inocentemente creyeron en su choro discursivo, diciéndoles que les iba a gestionar sus proyectos. Faltaría saber si les cobró algún dinero y cuánto… Antes de poner pies en polvorosa Rangel le argumentó a Ricardo Paredes que había sido el ingrato del dirigente petista en el DF, Adolfo Orive, el que le había «cortado el presupuesto», lo que tiene colérico al arrendador porque con razón le respondió que le había rentado a él, no al partido. Ahora que habrá que ver si efectivamente Orive es tan ingrato como se dice y si efectivamente le suspendió la mesada al dirigente en Tláhuac, de quien solamente le quedó a Paredes una fotografía en la que se le ve muy amoroso con el mesías de Macuspana, y que apareció publicada en la revista Palabra que dirige Silvestre Leyte.
Tianguis ilustrativo
Códice Florentino Libro II
«Diseccionan» parte del Códice Florentino dedicada a flora y fauna. Aves, como codornices, además de venados y lobos, eran animales que, de acuerdo con el Libro II del Códice Florentino, comúnmente se ofrendaban en diversas ceremonias del calendario ritual de los mexicas, en honor a deidades como Tláloc (de la lluvia), Toci o Tlazoltéotl (la diosa madre), Xiuhtecuhtli (del fuego) o Mixcoatl (de la caza)… Al dictar la ponencia «Flora y fauna de las fiestas mexicas en el Libro II del Códice Florentino», con la cual se cerró el ciclo de conferencias por la reapertura de la Sala 6 del Museo del Templo Mayor, Carlos Javier González González, director del recinto, se refirió a los ejemplares faunísticos que eran usados en ceremonias del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, entre ellos la codorniz, que se sacrificaba en casi todas las fiestas para utilizar su sangre… «Dicha ave, por ejemplo, era ofrecida en la ceremonia Ochpaniztli, que se realizaba durante septiembre dedicada a la Diosa Madre, y en las fiestas Izcalli y Xócotl Huetzi dedicadas a Xiuhtecuhtli o Huehuetéotl (dios del fuego). La codorniz tenía un gran simbolismo, ya que al ser prácticamente terrestre se le vinculaba con la tierra y, por tanto, con la regeneración de la vida, siendo su sangre alimento de la Diosa Madre», explicó el arqueólogo… Mencionó que en el caso del venado —presa por excelencia—, era ofrecido a Mixcoatl, dios de la caza, durante la ceremonia Quecholli que se realizaba en noviembre. Por otra parte, en la fiesta Tlacaxipehualiztli dedicada a Xipe Totec, dios del maíz y de la guerra, la piel de los combatientes enemigos que eran sacrificados adquiría un valor a manera de trofeo, comparable a la que tenía la piel del venado entre grupos cazadores-recolectores
«Asimismo —dijo, en las pictografías de los Primeros Memoriales, fray Bernardino de Sahagún refiere que en la principal ceremonia sacrificial de la fiesta Tlacaxipehualiztli, un individuo fungía como ‘padrino’ de las víctimas, al que se le llamaba cuitlachhuehue (viejo lobo), el cual viste una piel de dicho animal; muy probablemente se trataba de un sacerdote»… Respecto a los grandes felinos como el jaguar y el puma, de los cuales se han encontrado restos óseos en ofrendas depositadas alrededor del Templo Mayor (recuperadas entre 1978 y 2007) González González refirió que en el Códice Florentino se menciona que en la fiesta de la Diosa Madre (Ochpaniztli), el tlatoani se reunía en una ceremonia con los guerreros que iniciaban su ejercicio militar para otorgarles armas, y en la cual dicho gobernante mexica descansaba sobre un asiento que tenía piel de águila y como respaldo piel de jaguar, símbolos de la guerra sagrada… Asimismo, se menciona que los sacerdotes portaban bolsas para tabaco hechas con piel de jaguar. «Este felino representaba la noche entre los mexicas, y era la representación del dios Tezcatlipoca; si bien en el Códice Florentino no hay mayor dato sobre los pumas, es posible que hayan tenido un simbolismo semejante al del jaguar, aunque con mayor presencia en las ofrendas, pues eran más fáciles de obtener en la Cuenca de México», indicó
También recordó que en las crónicas de Sahagún se menciona que algunas primicias de flores eran ofrendadas en la fiesta Tozoztontli —entre marzo y abril— a deidades relacionadas con la lluvia, la agricultura y la cosecha, como Tláloc y los tlaloques, además de Cintéotl (dios del maíz) y Chicomecóatl (de la agricultura), ello con motivo de un ritual propiciatorio para renovar el maíz y la floraDurante dicha fiesta también se ofrecían flores de yauhtli o pericón que en ocasiones eran quemadas en braseros junto con copal… «Por otra partedijo, durante la fiesta de Toxcatl, dedicada al dios Tezcatlipoca, realizada en mayo, se hacía una efigie del dios Huitzilopochtli con madera de mezquite. Además, era común el empleo de masa de amaranto para elaborar figuras de dioses, entre ellos, Huitzilopochtli»… 
Códice Florentino, Libro II, proporcionada por Carlos Javier González
González González explicó que elementos marinos, como caracoles y conchas (muy comunes en las ofrendas encontradas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor), son referidos en el Códice Florentino como artefactos característicos de varias ceremonias, ya fuera como instrumento musical o como atavío de sacerdotes o de quienes personificaban deidades, por ejemplo, era usado en la celebración Tititl, dedicada a la diosa Ilamatecuhtli, que se realizaba en enero… De acuerdo con el arqueólogo Adrián Velázquez Castro, especialista en la investigación de elementos marinos, es posible que estos materiales simbolizaran entre los mexicas al inframundo, un espacio del cosmos ubicado debajo de la superficie de la tierra, que por excelencia era acuático… Finalmente, el director del Museo del Templo Mayor comentó que la mayoría de las ceremonias del calendario ritual se llevaban a cabo en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, donde se congregaba la población tenochca para celebrar las fiestas en los diversos templos que allí se encontraban¡Hasta el lunes!

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