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miércoles, 9 de enero de 2013

Jaurías urbanas. Los 25 perros capturados en Cerro de la Estrella

Finalmente fueron exonerados

La captura de 25 canes en las inmediaciones del Cerro de la Estrella por parte de la policía capitalina, como presuntos culpables de dar muerte a cuatro personas –desde el 29 de diciembre hasta el pasado viernes cuatro de enero–, suscitó en las redes sociales nueva confrontación entre cibernautas debido a que un bloque se inclinó por respaldar la versión de algunos vecinos de esa zona de la delegación Iztapalapa, en el sentido de que no fue una jauría de perros la que atacó a una mujer y su hijo de nueve meses, así como de dos adolescentes –aunque los declarantes mediáticos no precisaron de quién o quiénes sospechaban–, por lo que pidieron que la Procuraduría capitalina simplemente ampliara sus investigaciones, y los que echaron a volar su ingenio para comparar la situación de los animales al ser recluidos en el Centro de Control Canino de la delegación con la que vivieron en días pasados los involucrados en los actos vandálicos del primero de diciembre. Lo que motivó incluso que los asambleístas –principalmente del Partido de la Revolución Democrática– sentaran un mal precedente al modificar fast track un artículo del Código Penal del DF para dejar en libertad a los recluidos que, con fuerte tufo a mesías tropical, quebrantaron la paz pública en el Centro Histórico el día de la toma de protesta del Presidente de la República… Una composición fotográfica circuló por Twitter y mostró a dos canes con vestimenta de recluso de cine hollywoodense con la leyenda de «Perros políticos libertad», así como la demanda resaltada de «Lucho páganos la fianza», en alusión al asambleísta José Luis Muñoz Soria que pagó –junto con su correligionario perredista Roberto López– los 140 mil pesos con los que salieron libres los detenidos luego de modificado a su antojo el artículo 362... Asimismo, las circunstancias de los presuntos asesinos del Cerro de la Estrella motivó en un ocurrente tuitero la creación del hashtag «#Yosoycan26», cual sarcástica parodia del «#Yosoy132», en apoyo a la pretendida liberación de la manada completa... Las demandas para que los «legisladores bejaranistas» de la Asamblea Legislativa «promuevan una ley para que los perros puedan salir bajo fianza pagada por el PRD y se sumen como batallón canino a los peje-vándalos liberados», fueron numerosas ayer en las redes sociales, como único recurso de la ciudadanía imposibilitada de defenderse de las numerosas jaurías urbanas que a diario la sorprenden con trastrocamientos de la ley para protección de mafias, o con extorsiones por parte de perrunos policías uniformados ya sea de a pie, motorizados o a bordo de grúas concesionadas a empresas particulares con prestanombres de por medio, así como mediante violentas irrupciones en transitadas calles y avenidas de la Ciudad de México en las que impera la ley de la selva, la del más fuerte y mejor organizado que hace gala de ínfulas y prebendas entre la lobuna jerarquía con representatividad popular y gubernamental, con bloqueos por marchas o la instalación de tianguis, por una fiesta de quince años y bailongos a causa de una boda o cumpleaños... La selva del asfalto, donde los ciudadanos comunes y corrientes deben esquivar a diario las tarascadas de algún perruno miembro de dañina jauría, porque es la presa más acosada debido a su abundante número, como descomunal rebaño de búfalos en pradera africana, para regodeo y satisfacción de tasadores de impuestos desde sus madrigueras parlamentarias... México, Distrito Federal, refugio de jaurías depredadoras que al merodear sobre el asfalto, como la noche a los gatos, las fieras se mimetizan, acaban por unificar sus hoscas cataduras, por lo que un indefenso parroquiano tiembla por igual si la hiena carroñera que se le planta enfrente a plena luz del día y con el mayor de los cinismos porta uniforme de policía o de civil para despojarlo de sus pertenencias de relativo valor, porque ya es muy difícil que en la escabrosa selva de la corrupción alguien lleve en la bolsa más de lo que pueda gastar en el cotidiano trajín por ganarse honradamente el sustento para su familia... Jungla de concreto donde la muerte acecha no al más débil, sino al más ingenuo ciudadano que se traga el cuento de todo lo que le espetan en sus choros discursivos los simuladores funcionarios de siempre, acerca de que vive nada menos que en la ciudad más segura de México, territorio en el que la guerra del narco no ha sentado sus reales básicamente porque ahí todo vehículo automotriz anda a vuelta de rueda y la densidad de peatones por metro cuadrado imposibilitaría la fuga de los sicarios tras de tirotearse con los de un cártel enemigo, pero en la que la jauría de salteadores es capaz de sorprender a sus víctimas en el saltimbanqui de un autobús suburbano, en una dorada línea del Metro o a medianoche en la tranquilidad del hogar, porque para las bestias sanguinarias no hay límites... Por eso es que en lugar de que los perros del Cerro de la Estrella hayan generado indignación entre la sociedad capitalina luego del feroz ataque contra cuatro víctimas, lo que con su acción animaron fue la sorna y el escarnio de gran número de cibernautas de las redes sociales, a causa del patético espectáculo circense que ofrecen asambleístas de pacotilla para proteger vándalos perturbadores de la paz social... Es, pues, el «#Yosoycan26» con su consigna emancipadora de «¡Perros políticos libertad!» la venganza de las llamadas mayorías silenciosas, esas con las que se ensañan jaurías urbanas con tal de saciar sus instintos reptadores y refrendar su cualidad de arribistas sociales... Quizás el siguiente paso el día de hoy sea el que algún tuitero le ponga nombre a cada uno de los perros recluídos en el Centro de Control Canino de Iztapalapa, para completar la parodia de un antecedente que marcó ya a la sexta legislatura de los asamableístas de México, Distrito Federal.
1. La OCDE evaluó desempeño ambiental de México
México puede hacer más para fomentar un crecimiento verde y socialmente inclusivo, señaló ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aun cuando se enfrenta a decisiones difíciles para lograr un equilibrio en la consecución de sus objetivos económicos, sociales y ambientales. Al igual que otras economías emergentes, nuestro país, dijo, «está balanceando la necesidad de proteger sus recursos naturales con la necesidad de atender la pobreza y los altos niveles de desigualdad en el ingreso»... Al respecto, el estudio Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental de México que desarrolló dicho organismo que encabeza el mexicano, describe la serie de medidas que el país ha puesto en marcha para atender las crecientes presiones ambientales e identifica políticas y prácticas rentables para potenciar estos esfuerzos... «El reto de México es triple –afirmó Gurría–, porque debe impulsar su economía, mejorar el medio ambiente y brindar condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos». Según estimaciones de instituciones mexicanas, mencionó, la degradación ambiental y el agotamiento de recursos naturales costaron a México 7 por ciento de su Producto Iinterno Bruto en 2010. «No obstante, la combinación adecuada de políticas públicas puede fomentar el crecimiento verde e inclusivo», indicó... En cuanto a la disociación de las presiones acerca del medio ambiente y el crecimiento económico, el secretario de la OCDE dijo que aunque la nueva Ley General de Cambio Climático en México establece como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 por ciento para el año 2050 respecto a los niveles del 2000, las emisiones continúan creciendo y se requieren medidas de política adicionales, particularmente en el sector de transporte... En general, durante el periodo de 2005-2009, México gastó alrededor de 1.7 por ciento del PIB por año en subsidios a la energía, incluidos los aplicados sobre combustibles para el transporte y sobre los consumos de la electricidad en los sectores residencial y agrícola. Por lo que el estudio recomienda extender el uso de impuestos ambientales y la reforma de los subsidios que tienen consecuencias perjudiciales para el ambiente, para así cumplir el doble propósito de enfrentar el cambio climático y reducir la desigualdad... La mayoría de los subsidios, señala el estudio, benefician más a los ricos que a los pobres; por ejemplo, el 20 por ciento más pobre de la población percibe una décima parte de los subsidios a la electricidad, y en el caso de las subvenciones al combustible para transporte, esta proporción es aún menor. Si se reemplazaran los subsidios indirectos –precios artificialmente bajos de la energía y el agua– con transferencias sociales directas, se estaría apoyando a la población pobre, fomentando el uso eficiente del agua y la energía, así como contribuyendo a un crecimiento verde y socialmente inclusivo... Otros incentivos, se apunta en el documento, como los bajos impuestos sobre los vehículos y los créditos fiscales sobre peajes carreteros, también han contribuido a que el uso de energía en el sector de transporte haya crecido en más de 40 por ciento durante el periodo 2000-2010. Elevar los impuestos relacionados con el transporte podría atender metas ambientales y sociales si éstos se usaran para financiar sistemas de transporte masivo bajos en carbono... Por lo que corresponde a los impuestos ambientales, el estudio destaca que como México alberga 12 por ciento de la biodiversidad del planeta y tiene una cobertura forestal que alcanza una tercera parte del territorio, el país ha sido pionero en el uso de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) con el propósito de salvaguardar esos recursos. «Aun considerando que a lo largo de la última década las áreas protegidas se han ampliado y la certificación verde para el café y la madera comercial ha aumentado, aún se requieren mayores esfuerzos para combatir las presiones sobre la biodiversidad, particularmente las derivadas de la actividad agrícola», refiere... El informe presenta 29 recomendaciones, entre ellas: reducir gradualmente los subsidios perjudiciales al medio ambiente en materia del uso de la energía, a la agricultura y a la pesca, reemplazándolos con transferencias en efectivo dirigidas a familias de bajos ingresos y a los pequeños agricultores... Asimismo, introducir un impuesto especial sobre los combustibles para el transporte y los productos energéticos, el cual refleje los costos ambientales asociados a su uso, al tiempo que se proveen transferencias en efectivo focalizadas para aquellos afectados negativamente... También, promover más el desarrollo de sistemas sustentables de transporte urbano mediante la ampliación y el despliegue de las inversiones en el transporte público de bajo carbono... Finalmente, evaluar la eficiencia y efectividad de los instrumentos económicos utilizados para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y de los bosques.
2. Subsanar deuda de municipios sin rescate financiero se puede
En opinión del asambleísta Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, de tomarse medidas financieras adecuadas la deuda de los estados y municipios podría subsanarse sin necesidad de un rescate por parte del gobierno federal, por lo que una de las opciones, dijo, es reformar la Constitución con la finalidad de crear una ley general de deuda que permita establecer lineamientos en la materia, de tal forma que las entidades que busquen acceder a un crédito tengan que cumplir con ciertos requisitos... «También se debe de aprovechar la Ley General de Contabilidad que ya existe en la Constitución y de esa forma comprometer a las entidades a que proporcionen mensualmente información sobre todos los tipos de créditos que tengan», indicó... Asimismo, destacó la necesidad de regular a las instituciones bancarias de modo que no puedan otorgar préstamos sin antes tomar en cuenta los niveles de endeudamiento y la capacidad de pago de cada entidad, de esa forma «se regula tanto al que adquiere la deuda como al que la emite»... Adicional a esto se debe de fortalecer la capacidad tributaria de las entidades federativas del país, aseguró, otorgándoles mayor capacidad recaudatoria a fin de fortalecer los ingresos públicos, «pues aunque en gran medida la adquisición de deuda se dio de manera irresponsable, la crisis del 2008 orilló a muchas entidades a recurrir al crédito», refirió... En su opinión, es indispensable tener un tope de préstamos y reducir al mínimo los créditos a corto plazo, debido a que en la actualidad toda institución financiera otorga créditos sin importar el nivel de recaudación de quien lo solicita, señaló... «Esto deriva en endeudamientos muy irregulares como el de Coahuila, en donde tras de adquirir préstamos a corto plazo y con tasas muy altas respecto a las capacidades reales de pago, dejó una deuda superior a los 33 mil millones de pesos y cuya información hasta ahora no se ha dado a conocer», subrayó... Actualmente la deuda de estados y municipios suma poco más de 406 mil millones de pesos, pero según Llerenas Morales, si los estados pudieran recaudar el régimen intermedio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de personas físicas, éstos tendrían una mayor capacidad de cobro, que aunado con lo recaudado por pago de agua y predial, brindarían mayor capacidad de pago a las entidades federativas.
3. Tampoco en Austria cantan mal las rancheras
El Grupo de Trabajo de la OCDE contra el Soborno lamentó que Austria aún no haya emitido una condena por corrupción a funcionarios públicos extranjeros a pesar de contar con una serie de denuncias 13 años después de establecida una convención de dicho organismo. Sin embargo, las autoridades austriacas se dan por satisfechas por un caso juzgado, dos en vías de serlo y cuatro investigaciones en curso... El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE acaba de terminar su informe acerca del caso de Austria en la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros e instrumentos relacionados. El informe da cuenta de los sobornos de empresas a funcionarios públicos extranjeros, así como de diversos obstáculos en las investigaciones... Austria debió presentar un informe anual acerca de su legislación y la forma en que esta ha sido aplicada a funcionarios públicos extranjeros sobornados a través de agentes de varias empresas transnacionales... Las multas para las empresas declaradas como culpables de soborno en Austria no pueden exceder de 1.3 millones de euros... Pero las autoridades austriacas no han podido sortear los obstáculos que han tendido las empresas para impedirles el  acceso a sus registros bancarios, así como evadir la información fiscal.
Nombres, hechos, actitudes
Supuestos líderes vecinales de la Selene se embolsan millones de pesos. No hace mucho anotamos que la delegación Tláhuac, al igual que algunas otras del DF, era prolífica en logreros de la grilla vecinal, aviesos individuos que acostumbran presentarse como representantes de colonias enteras sin serlo, como ha sido el caso de la Selene, en San Francisco Tlaltenco, donde no dan paso sin guarache cuando alguna empresa particular se establece ahí... Porque lo que menos les importa es el progreso de la comunidad, ni si las empresas llegan para abrir fuentes de empleo y propician derrama económica en la región... Sólo se trata de viles estafadores que se aprovechan de ingenuos vecinos para que los secunden en sus propósitos meramente personales, por lo que ante los inversionistas privados argumentan daños y perjuicios al medio ambiente y a los patrimonios de estos, y organizan actos de protesta y plantones frente a la empresa constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), hasta que tarde o temprano consiguen entrevistarse con algún representante de la empresa. La táctica es amenazarlo con paralizar las actividades de la misma si no les dan la cantidad de dinero que piden y en represalia deciden movilizar a su presunto capital político –la gente que dicen ellos pueden juntar con tan sólo tronar los dedos–, del que por lo regular aseguran que lo conforman mil o dos mil vecinos... Puras patrañas... Pero lo cierto es que les funciona el cuento, y no hace mucho unos cinco fulanos de los que se dicen líderes de la Colonia Selene recibieron cada uno no menos de un millón de pesos, nada más por ir a la empresa con una bola de vecinos acarreados a armar su arguende... ¿Estarán al tanto los incautos vecinos de lo que recibieron los seudo líderes? ¿Les tocaría algo del botín? Porque así se la gastan en Tláhuac esos malandrines que hasta son protegidos por la gente de la delegación... Sí... Lo más seguro es que ni siquiera se hayan enterado.
Historia, cultura y festividades
Centro de Artes Indígenas es modelo para preservar patrimonio vivo. En el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, la cultura totonaca se concibe como un árbol que representa la vida familiar y comunal, cuyas raíces se hunden en el origen cósmico y la memoria mítica, mientras el tronco «es el sostén en el plano físico, el argumento de los saberes que hoy se practican». Aunque el follaje «ya no es frondoso, sigue brindando conocimientos a las nuevas generaciones», que son los frutos, mientras que las flores son la manifestación del arte. Los anteriores son algunos de los valores de la cultura totonaca que rigen al CAI, un espacio diseñado para preservar los conocimientos ancestrales de esta comunidad indígena, que hace más de un lustro los ancianos consideraban que «la semilla, la luz de su cultura estaba a punto de apagarse»... Organizado en 16 casas-escuela, en el CAI se enseñan las distintas artes totonacas, como son la «palabra generosa» (idioma), poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional, entre otras. Dicho esquema fue incluido, el pasado cuatro de diciembre, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)... Al decir de Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que junto con el Gobierno de Veracruz presentó el expediente de candidatura del CAI en marzo de 2011, «la importancia de la inclusión en dicho registro radica en la pauta que marca la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para la conservación del patrimonio vivo, y que acogen todos los Estados parte»... En ese sentido, el Centro de las Artes Indígenas «El esplendor de los artistas» (Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, en totonaco), instaurado en 2006, se ha convertido en un modelo a seguir en la región por sus aportaciones a la conservación y trasmisión de un patrimonio vivo, y el impulso de la creatividad artística, destacó Francisco Acosta Báez, director fundador del CAI... El Centro, que reproduce un poblado tradicional totonaca o «cachiquín», fue inaugurado el 12 de octubre de 2007, en el Parque Takilhsukut, aledaño a la zona arqueológica de El Tajín, bajo el auspicio del Festival Cumbre Tajín y como una forma para desarrollar acciones encaminadas a preservar la sabiduría de los ancianos de la comunidad totonaca, luego de que ellos manifestaran, en una consulta hecha en 2006, su preocupación ante el riesgo de la pérdida de sus tradiciones... Casas para el arte. Acosta Báez explicó que la escuela principal es la Casa de los Abuelos (Kantiyán), lugar donde el Consejo de los doce abuelos y abuelas del Totonacapan (Napuxkún Lakgkgolon) toma las decisiones para guiar a las nuevas generaciones de creadores indígenas... La Casa de la Palabra Florida (Pumastakayawantachiwín) es el espacio para aprender el idioma totonaco, porque «toda una generación dejó de enseñar su lengua a sus hijos», así como el arte de «las palabras que se dirigen a las deidades o dueños de las cosas», además de promover la creación de poetas, escritores y narradores orales totonacas... En el CAI también se enseña música, teatro y danza tradicional, puntualizó su director fundador, al explicar que una de las primeras casas-escuela fue la Escuela de los Niños Voladores, destinada a formar a las nuevas generaciones en esta ceremonia ritual. Tal experiencia ya ha rendido frutos, pues actualmente «ya tenemos cinco escuelas para niños voladores subsidiadas por el CAI»... Además de la danza ritual del volador, en la Escuela de Danzas Tradicionales (Pulakgtáwakga) se enseña a bailar y tocar guaguas (quetzalines) y negritos... Acosta Báez dijo que antes del CAI, en la región ya existía una larga tradición de hacer teatro y funcionaba la banda de Música Tajín, por lo que el Centro apoya a la comunidad en las partes más débiles, mediante talleres de escenografía o vestuario, o bien en la reparación de instrumentos de viento... Explicó que para los totonacas, crear es encontrar el sentido de la vida; la forma en que el ser se desarrolla. El arte es una necesidad inherente al alma, la manera como se expresa libremente el staku (don). En este proceso, el artista libera aquello que ha estado cautivo, pero depende de cada uno «ser un artista en todo lo que haga, por eso su arte es para vivir y no solo para mostrar»...
Relación con el entorno... Para los totonacas es determinante el vínculo con la naturaleza, aseguró Acosta Báez, tras de subrayar que por ello el Consejo de los Abuelos concibe «el desarrollo de manera propia, la relación con la tierra y el agua, la salud, las plantas y los árboles, el comercio y el mercado»... «En sus experiencias de vida –dijo–,los abuelos guardan y transmiten la memoria mítica, el origen cósmico, el ordenamiento de valores, allí está la fuente inagotable de lo que somos, lo que nos dejaron como legado, lo que sabemos»... Otro ejemplo del rescate y fortalecimiento de las tradiciones, indicó, es la Casa del Arte de Sanar (Puma’akgsanin), donde se estudia la herbolaria, además de técnicas de las parteras, sobadores y temazcaleros; a su vez, en la Casa del Mundo del Algodón (Pulhtáwan) no sólo se hacen textiles en telar de cintura sino que se ha recuperado la relación ancestral con la planta nativa de algodón... El CAI cuenta además con la Casa de la Alfarería (Pulhtáman), donde se trabaja la cerámica ritual y cotidiana, pero también la de innovación por medio de un taller con la Escuela de Cerámica de Valle de Bravo. Asimismo, están la Casa de las Pinturas (Pumánin); la Casa de la Cocina Tradicional (Pulakgkaxtlawakantawá) y la de Turismo Comunitario (Pulakgatayan), que promueve un modelo regional propio de hacer turismo, respetuoso de la tradición y el ambiente... Dada la gran exposición mediática que ha tenido el pueblo totonaca durante la Cumbre Tajín, la propia comunidad solicitó la creación de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión (Pumakgpuntumintakatsín), donde el cineasta Ricardo Benet ha impartido talleres de guión y cortometraje; además, algunos videos producidos ya han obtenido premios en festivales nacionales y extranjeros, mientras que la Radio Tajín (Pumakgpuntumintachiwín) trasmite por Internet, entre otras acciones... Acerca de las formas de sostenimiento del CAI, Acosta explicó que el Centro recibe el 70 por ciento de la taquilla del Festival Cumbre Tajín, lo que le permite tener una base mínima de recursos para poder operar y remunerar a sus maestros, algunas veces con transporte, alojamiento y alimentación, pues viven en comunidades distantes. Asimismo, ha recibido apoyos económicos de la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos...
Reconocimiento a la diversidad... La inclusión del CAI en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, manifestó, «es un reconocimiento de la diversidad cultural de México y de la manera que tenemos los indígenas para trasmitir la riqueza de la matriz cultural totonaca, que está basada en un conocimiento ancestral»... Al respecto, López Morales aseguró que el Registro de las Mejores Prácticas es una de las políticas que el Comité de la Unesco ha definido para que el patrimonio vivo se pueda seguir trasmitiendo de generación en generación y sean los detentores de este patrimonio quienes se encarguen de asegurar su vigencia para el futuro... Refirió que esta inscripción penetra en el fondo de lo que tiene que verse como nuevas políticas de salvaguardia de un patrimonio que es común a todos los mexicanos... El reconocimiento está vinculado con la inclusión, en 2009, de la Ceremonia Ritual de Los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la inscripción del CAI sólo refrenda una visión del patrimonio cultural en su conjunto, apuntó... Como un modelo a seguir en la preservación de las tradiciones, el CAI ha compartido su experiencia con otras comunidades indígenas del país, como los ñañhú, nahuas, amuzgos, mixtecos y zapotecos; así como los mapuches de Chile y Argentina, y algunos grupos étnicos del sur de Estados Unidos, que se han acercado al centro para compartir sus experiencias... ¡Hasta el viernes!


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