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martes, 23 de enero de 2018

Zoomorfismos de uso diario con motivo de las campañas políticas

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El uso del sustantivo faunístico «rata» no alude a las características físicas de una persona, sino a sus rasgos morales, describe a un individuo que es corrupto o ladrón; en cambio, en el caso de un sujeto al que se le denomina como «marrano», puede ser alguien que por su complexión física es obeso, pero también describe un comportamiento libidinoso.

Y todos parecen esarn cortados por la misma tijera, hasta los del mesías redivivo

En época de precampañas y campañas de suspirantes por un cargo de elección popular, los zoomorfismos vienen a cuento porque la gente, comúnmente la que rechaza cualquier acercamiento mediático con los políticos, asocia a estos con las ratas y los marranos.
A decir de Blanca Elena Sanz Martín, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el uso del sustantivo faunístico «rata» no alude a las características físicas de una persona, sino a sus rasgos morales, describe a un individuo que es corrupto o ladrón; en cambio, en el caso de un sujeto al que se le denomina como «marrano», puede ser alguien que por su complexión física es obeso, pero también describe un comportamiento libidinoso.
Expresiones comunes zoomórficas de uso cotidiano para los parlantes de habla hispana como «Aburrirse como ostra», «patas de gallo» y «tener monos en la cara» son, para la especialista, dignas de estudio, por lo que realizó uno acerca de la motivación semántica de estos zoomorfismos en español.
Emprendió este proyecto a partir de un marco teórico cognitivista, según el cual, conceptos como la caracterización y categorización del mundo se encuentran reflejados en el lenguaje.
De inicio, la investigadora tomó en cuenta todos los dialectos de habla hispana, para lo cual conformó un corpus de datos, recopiló datos materiales, electrónicos, de material recogido a oído y de otras fuentes. A partir de ahí empezó a hacer agrupaciones semánticas en función de zoomorfismo y después fue descartando algunas expresiones, porque no tienen ninguna funcionalidad semántica o productividad.
Aunque entre ellos se cubren sus marranadas
Disponibilidad léxica
Definido el corpus de zoomorfismos, comenzó un proceso de selección para determinar qué referentes de animales son los más frecuentes y productivos, así como el contexto en que son utilizados. Para ello utilizó una herramienta cuantitativa llamada disponibilidad léxica, este tipo de estudio consiste en medir el léxico disponible y los campos semánticos que se van formando con ellos, y como resultado de este análisis, el perro fue el animal que ocupó el primer lugar.
«Esto tiene bastante sentido porque el perro es el animal doméstico por excelencia, entonces es muy productivo para las idiomáticas, aunque hay otros también muy productivos, como el caballo y el gato», comentó.
El principal uso de los zoomorfismos es para la atribución de cualidades humanas, esto debido a que los animales son el referente más cercano para definir a las personas, por eso son bastante populares; sin embargo, su connotación depende de la conceptualización que se le dé al animal, por ello puede ser positiva o negativa.
No tienen llenadera
«No es lo mismo que te digan ‘tienes cinturita de avispa’ a ‘tienes cintura de ballena’, depende del tipo de proyección metafórica que hagamos, porque tenemos un dominio fuente y un dominio meta. Escogemos ciertas características del dominio fuente, que sería el dominio animal, pero escogemos los relevantes y los trasladamos al dominio humano, y estas características pueden ser tanto positivas como negativas, o físicas y morales», especificó.
Para concluir, Sanz Martín puntualizó que dentro del conjunto de las expresiones fijas sobresale el grupo de los refranes, en particular, dentro de la categoría de los zoomorfismos la lengua española dispone de un amplio repertorio de refranes conformados por vocablos faunísticos, por ello este tema tiene un vasto campo de estudio dentro de la paremiología.

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