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lunes, 5 de octubre de 2015

Vergara, con vísceras «ronroneras» por la derrota de sus Chivas en CU

Además: Mancera busca convencer a Eruviel Ávila para que le ayude a esquilmar automovilistas | Grupo Social piden al delegado hacer valer su autoridad para dignificar las calles de la delegación | Fernando Mercado reconoció que tanto políticos como policías tienen «mala percepción» del ciudadano | Consideran inviable corredor Chapultepec sin aval ciudadano | En Nombres, hechos, actitudes:  Reconocen talento de hombres y mujeres que dieron forma al Museo Nacional de Antropología | En Tianguis Ilustrativo: Las bandas de viento, rica tradición ancestral | La danza de los pascolas y el venado, elemento de identidad cultural en el Norte

Grandeza Puma
El omnipotente bufoncito del futbol espectáculo en México, Jorge Vergara, dueño del Club Chivas y vendedor de «productos milagro» de la empresa Omnilife, volvió a quedar en el más ominoso de los ridículos cuando su equipo, el que se supone es el más popular en el país, perdió ayer en el Estadio Olímpico México 68 de Ciudad Universitaria –el único inmueble para acontecimientos deportivos que es Patrimonio Mundial de la Humanidad por declaratoria de la Unesco– ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México… Tras de que en la semana el patético enterrador del que alguna vez fue el Club Guadalajara, promovió la inserción de un desplegado de prensa en el que aseguró que los Pumas acabarían ronroneando ante su presunto padre las Chivas, quien por lo visto evidencia carencias de afecto paternal en su infancia y que se caracteriza por tomar decisiones para el equipo de su propiedad con las vísceras, se quedó con un palmo de narices tras de que los jaliscienses fueron más llamarada de petate que efectividad sobre la cancha… Lo que para variar avivó la desazón de los locutores de Televisa que ahora sí llevaron la transmisión del partido Pumas-Chivas a todo el país, donde fiel a la costumbre de los amos del vodevil ramplón para el atarantamiento de las masas de desposeídos del país, y solaz complacencia de la clase gobernante por supuesto, ponderaron hasta la exacerbación un presunto dominio abrumador del conjunto tapatío sobre los de casa y hasta se burlaron del silencio de la afición universitaria en las tribunas por el temor colectivo a la derrota… Sin embargo, los de la televisora incondicional del régimen volvieron a concentrar los micrófonos con los que registran el ambiente del estadio a nivel de cancha en la cabecera sur, justo donde tiene cabida el reducido número de aficionados al Chivas, para dar la impresión de que este club nunca es visitante en ningún estadio del país, como repiten hasta la saciedad como loros huastecos de eslóganes publicitarios, y para que –al igual que suelen hacerlo en el Estadio Azteca con su América– los goyas de la comunidad universitaria no opaquen los agónicos gritos de apoyo de las reducidas porras a los correspondientes dos equipos que están dejando de ser negocio para la empresa de los bodrios telenoveleros por más superclásico que le llamen al Chivas-Águilas cuando estos se enfrentan…
El bufoncito del espectáculo
Lo cierto es que la televisora oficialista del Presidente de la República le ha hecho mucho daño al Club Pumas en los años que lleva de ser la dueña absoluta de los derechos de transmisión de los partidos de los universitarios, situación que ha perdurado debido a las redituables comisiones que por lo visto ha repartido entre rectores y directivos del equipo a fin de que cada período refrenden su pertenencia a la también dueña del negocio del futbol, sin descontar a los correspondientes dirigentes de las porras auriazules; lo que pudo notarse desde que en las tribunas fueron acalladas por estos porros –literalmente, porque llevan años ahí– las voces de los aficionados que por años exigieron que la UNAM, la institución educativa más importante del país, se desligara de la empresa que se caracteriza por ser la principal embrutecedora mediática de amplios sectores de la población por los contenidos ramplones de la mayor parte de sus programas… Ha perjudicado a los Pumas porque mientras que del equipo cuyo dueño es el mismo de la empresa televisiva, transmite hasta los llamados partidos moleros, sin importar día y hora, en el afán de posicionarlo como uno de los más populares del país, al estilo de como lo hacen con los sondeos de opinión relacionados con algún candidato presidencial que sea del interés del patrón porque éste les garantice la posición de primera dama o de alguna procuraduría, de los universitarios sólo transmiten aquellos donde el rival es de los que tiene patrocinadores influyentes que de igual forma mantienen contratos de publicidad con ellos… Aun cuando la honorabilidad de algunos que en la empresa de la comedia de la simulación informativa está en duda, como lo evidenció la señora María Asunción Aramburuzabala con el vocero oficial de la televisora, no faltan los que para taparle el ojo al macho en el consorcio se dicen partidarios de los Pumas, pero sólo para ofrecer al rector de la máxima casa de estudios un espacio garantizado en los noticieros para promoción de su imagen política o de los asuntos que prefiera, sin importar que la presencia del equipo de futbol profesional en la liga sea relegada de las transmisiones de sus partidos… Y no porque la participación del Club Pumas en la liga de futbol profesional sea uno de los objetivos esenciales de la Universidad es que el rector y los directivos del equipo deben quedarse callados ante la televisora por transmitir sus partidos solamente cuando les dé su regalada gana, no; es porque se tiene un convenio firmado con los directivos de Televisa y estos tienen la obligación de cumplirlo, no de pagar a aquellos para impedir que el conjunto auriazul sea ocultado y con ello evitar que consiga más adeptos que los equipos comercialmente rentables para los intereses de la empresa… La diferencia es que los Pumas representan a una institución que lidera en los campos de la educación, la investigación científica y social, y en la cultura, así como a una gran comunidad dispersa por todo el territorio nacional cuyos miembros mientras vivan jamás dejarán de ser universitarios, y eso marca diferencia con respecto a quienes forman parte de los seguidores de otros equipos de la primera división del futbol profesional…
Enésima fanfarronada del vendedor de productos milagro
Aún se recuerda cuando el rector José Narro fue a España en junio de 2009 a recibir a nombre de la Universidad Nacional el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y al momento en que le fue entregado el galardón, la conductora del evento recordó a la comunidad intelectual ahí reunida que, por si no fuera suficiente, la UNAM también tenía al equipo campeón del futbol mexicano, los Pumas… Y es que el futbol de los Pumas trasciende internacionalmente cuando consigue un campeonato; porque sobre todo en Latinoamérica, donde de igual forma hay una legión de universitarios que también se priva de ver sus partidos debido a que Televisa, encargada de la transmisión de los encuentros, es la mayor interesada en esconder al equipo… Por eso sería mejor que tanto el rector que venga como los directivos del Club volteen a ver hacia el Ajusco si es que de dar la concesión de los derechos de transmisión a una televisora comercial se trata. Al final de cuentas la UNAM ya cuenta con su propio canal televisivo… Después de todo, hace ya muchos años que en los días de Imevisión esta televisora era la responsable de transmitir los partidos de los Pumas, incluso del llamado «rebaño sagrado» del Guadalajara (hoy Chivas de Vergara), y jamás hubo que sustituir un encuentro de la liga por una película de Pedro Infante o la India María, como usualmente lo hacen en Televisa… Sería bueno que los directivos de Pumas vayan dejando de ser tan codiciosos y aun cuando procedan de ICA, la empresa constructora que quedó señalada por la fraudulenta obra de la línea 12 del Metro y las presuntas componendas con Marcelo Ebrard, acaben mejor de ser imbuidos por el espíritu universitario y terminen por conformarse con el sueldo que perciben y se olviden de las atractivas mochadas que podrían recibir de la televisora de marras por aceptar que sigan fastidiando a los Pumas.
Corrupción
Mancera busca convencer a Eruviel Ávila para que le ayude a esquilmar automovilistas

Le urge dinerito al insólito doctor MAM para alimentar sus sueños guajiros
de presidenciable
Preocupado por incrementar los ingresos en su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en plena campaña para ser considerado como presidenciable para el 2018, dijo haber pedido una reunión urgente al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que con seguridad le pedirá que en agradecimiento a significarse por ser un alfil más del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, lo apoye unificando el reglamento de tránsito mexiquense con el capitalino… Por lo pronto, el insólito doctor MAM reconoció haber platicado ya con Ávila Villegas el pasado dos de octubre, lo relacionado al Reglamento de Tránsito y la forma en que pueden hacer efectivos los cobros de las infracciones en una y otra entidad, a fin de que ante el descarado acoso de las autoridades capitalinas por esquilmar a los propietarios de unidades automotrices, estos ya no tengan como opción acudir al estado de México para realizar allá los trámites que en el DF cada vez son más costosos debido a que al omiso gobernante le urge sacar dinero de donde sea cuando ya lleva la mitad de tiempo de su gestión… Durante la inauguración de la nueva pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la que Mancera tiene cifradas sus esperanzas de internacionalizarse con miras a buscar una candidatura para la Presidencia de la República, el omiso gobernante se refirió a las quejas de los nuevos delegados que asumieron su cargo el primero de octubre, en la que algunos dicen haber recibido las delegaciones con escasos recursos e, incluso, sin mobiliario, por lo que ahora sí prometió que «se investigarán todas las denuncias y lo que se documente será motivo para que actúe la autoridad»… Ahora sí, ofreció, porque las múltiples denuncias que a través de diversos medios se hicieron desde un año antes de la elección de junio pasado, con respecto a casos de corrupción en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco y Tláhuac, Mancera literalmente fingió demencia cada vez que se le cuestionó al respecto con tal de proteger a los involucrados que por cierto eran militantes del Partido de la Revolución Democrática… Sin embargo, el timorato gobernante que dejó libre al ex «mejor alcalde del mundo», Marcelo Ebrard, de los señalamientos de ser el culpable del multimillonario desvío de recursos por la fraudulenta construcción de la línea 12 del Metro, una vez que se concretó la irrupción en la capital del país de delegados surgidos de Morena ahora sí se despojó del talante de encubridor por el que en lugar de sangre le corre atole en las venas y declaró que el contralor interno, Eduardo Rovelo –conspicuo alcahueto de delegados perredistas en el pasado– está en contacto con los nuevos delegados «a quienes les ha dado garantías que se investigará»… Lo que podemos asegurar que jamás se llevará a cabo precisamente por ser, todos ellos, parte de la misma caterva de politicastros que se cubren las espaldas, a fin de seguir esquilmando a la sociedad capitalina.

Tláhuac
Grupo Social piden al delegado hacer valer su autoridad para dignificar las calles de la delegación
La mejora de servicios que por años las administraciones delegacionales han olvidado, solicitan al jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez los del Grupo Social Tláhuac, que preside el empresario Alejandro Durán Raña… En una carta que le enviaron el día de hoy, le solicitan, en primer lugar, «hacer justicia a los peatones que circulan por calles y banquetas, dándole mantenimiento a la infraestructura urbana y, sobre todo, «hacer valer su autoridad para que los vecinos o habitantes (sic) no utilicen estas de patio para almacenamiento de materiales de construcción»… Asimismo, reiteran su petición pero en este caso para que haga valer su autoridad en el caso de los vecinos que invaden las calles «arbitrariamente y sin aviso al realizar sus fiestas particulares»; y sobre todo, «componer las avenidas principales, ya que los hoyos y baches han permanecido y sobrepasado varias administraciones»… En otro punto de la misiva entregada en oficialía de partes de la delegación Tláhuac, los de la agrupación adherente al Partido Revolucionario Institucional, solicitan también a Salgado Vázquez «el poder de su gestión para mejorar la calidad del agua» y que ésta «llegue con más frecuencia a todos los hogares». De igual forma, «mejora de la vigilancia y sistemas que den mayor seguridad a casas y comercios, ya que tal parece que la delincuencia está más organizada que la policía»… Los del Grupo Social Tláhuac solicitan que dentro de sus comunidades «exista una mejor iluminación ya que por las noches y en lo oscuro es donde los grupos y pandillas se manifiestan»… En general, apuntan en la misiva, «las cabeceras de los siete pueblos necesitan una presencia digna de nuestra bella delegación. Con pintura, orden, limpieza e iluminación, los parques jardines y plazas principales estarán a la altura para considerarnos pueblos mágicos»… Finalmente, agradecen la respuesta del delegado para que los integrantes del Grupo Social Tláhuac sean portavoces de «su buena voluntad» para las mejoras en la delegación.
Magdalena Contreras
Delegado reconoció que tanto políticos como policías tienen «mala percepción» del ciudadano
Delegado Fernando Mercado Guaida se comprometió a cxambiar la percepción que
tiene de la ciudadanía
Con la promesa de «dignificar el trabajo» de los policías, porque al igual que los políticos aquellos «también tienen una mala percepción del ciudadano» y «una mala evaluación» de la ciudadanía, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, consideró importante «cambiar esa percepción» que tanto políticos como policías tienen de la ciudadanía… En sesión del gabinete de Seguridad donde hizo su primera presentación como jefe delegacional, dijo que buscará incentivar la denuncia ciudadana como una estrategia de prevención del delito… Se comprometió a «trabajar en equipo, respetando las responsabilidades, autonomías y programas», sobre todo los programas ya diseñados para las escuelas, pero sólo «para complementarlo, no duplicarlo»… Esto es, que si hay una estrategia de acercamiento con los comités vecinales «lo que vamos a hacer es reforzarlo, dar más herramientas para mejorarlo, y no hacer una ruta paralela». Esto, para ser más eficaces, según dijo… Asimismo, se comprometió a coordinarse con los vecinos y sus organizaciones a fin de capacitarlos y lograr «mayor seguridad en la delegación»… Tras de comprometerse a «hacer mucho trabajo», aseguró tener clara la división de las responsabilidades… Refirió que el gabinete de seguridad pública sesiona diariamente y se encuentra integrado por diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Dirección General de Justicia Cívica, así como la Secretaría de Gobierno del DF… En este se dan a conocer informes, acciones y estrategias encaminadas a garantizar mayor seguridad pública para los habitantes de La Magdalena Contreras… Terminada la sesión de gabinete, Mercado Guaida encabezó en la explanada delegacional una ceremonia cívica solemne en memoria de los estudiantes caídos el dos de octubre de 1968, donde calificó al hecho como uno que marcó a toda la sociedad mexicana y que nunca deberá volver a ocurrir, «porque toda persona tiene el derecho inalienable de poder expresar su pensamiento y sus creencias»… Ofreció que en su administración serán fomentados los valores de respeto, solidaridad y libre pensamiento, para que nunca más se repita la masacre de Tlatelolco… Finalmente, izó la Bandera Nacional a media asta, se le rindieron honores, se entonó el himno nacional y se colocó una ofrenda floral.

Consulta
Consideran inviable corredor Chapultepec sin aval ciudadano

Como él no tuvo ninguna línea dorada que construir, Miguel Mancera busca concretar
alguna gran obra para recuperarse en los tres años que le faltan de su gestión
Asambleístas y dirigentes de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal consideraron que el Corredor Cultural Chapultepec terminará en un proyecto inviable si antes de su realización no cuenta con el aval ciudadano. Además, refrendaron el exhorto que hizo la Asamblea Legislativa al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para facilitar la realización de una consulta ciudadana a través del Instituto Electoral capitalino… Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, y la delegada estatal de ese instituto político en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, coincidieron en que los capitalinos tienen el derecho a ser informados de los actos de gobierno, fortaleciendo todas las vías de participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales que les beneficien o les puedan afectar… Acciones como la consulta ciudadana nos permiten no sólo fortalecer la confianza de la gente sino regresar el poder a quienes son los que mandan: los ciudadanos. Debemos apostar por ciudadanizar la política y seguir en el camino de involucrar cada día más a las y los ciudadanos en el ejercicio del poder público, indicó López Campa… En un comunicado conjunto advirtieron que transitar en una ruta diferente, impedirá recuperar la confianza de la gente y contribuir a garantizar la gobernabilidad política, social, que los gobiernos de izquierda han construido en la Ciudad de México… Afirmaron que el hecho de que el IEDF organice la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, garantiza a todos los actores y, sobre todo, a la ciudadanía la imparcialidad, independencia y legalidad de este ejercicio ciudadano… De igual forma, reconocieron que una deuda pendiente con la ciudad es precisamente profundizar la planeación urbana, donde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha sido heredero de yerros en esta materia. «No debemos continuar por esta ruta, sino asumir los compromisos con el presente y el futuro del bienestar sostenible de todas las personas, esencia de nuestra gestión, que le dan vida y razón de ser a la Ciudad de México»… Tras de afirmar que los problemas de la capital son retos no sólo de infraestructura, servicios públicos eficientes, seguridad y gobernabilidad, exhortaron al IEDF a informar y promover de manera amplia la realización de la consulta, a efecto de garantizar la participación de todas las partes involucradas en el proyecto… «Que las preguntas sean claras para que sea la ciudadanía decida si quiere o no esta obra», apuntaron en su comunicado… Celebraron la postura que han asumido las autoridades capitalinas al reconocer que los resultados del ejercicio cívico serán vinculantes y respetarán cualquiera que sea la decisión de los cerca de 40 mil vecinos que se estima asistirán a los 64 centros de votación que abrirá el IEDF… Plantearon cambiar de manera conjunta hacia una visión de desarrollo urbano sustentable y asumir en la esta Legislatura las responsabilidades y compromisos con una agenda indeclinable y transparente, «ya que la memoria colectiva no perdonará que seamos omisos», concluyeron.
Nombres, hechos, actitudes
Reconocen talento de hombres y mujeres que dieron forma al Museo Nacional de Antropología

El libro Museo Nacional de Antropología, 50 aniversario (1825-1964), publicado por el patronato del recinto, fue presentado por la directora general del INAH, María Teresa Franco, quien reconoció a los hombres y mujeres que aportaron su talento para la creación del museo, un proyecto de vanguardia que incorporó la última manifestación del arte contemporáneo, así como la tecnología y la investigación que se requirió para lograr ese fin… Durante el acto, realizado la víspera en el Club de Industriales, añadió que en 1964 el Instituto tenía 25 años de fundado y contaba con enorme madurez –que recogía lo mejor de la tradición posrevolucionaria a través de sus grandes historiadores, antropólogos y arqueólogos– y un legado gigantesco que se iba a poner en valor en el replanteamiento del Museo Nacional de Antropología… «Si nos acercamos a ver un poco su proceso de creación, nos volveremos a sorprender, porque durante su origen se potenciaron los resultados de las investigaciones y se pusieron en valor para generar un guión museográfico, una propuesta museológica y una relectura de la historia totalmente innovadora. Si leemos todo eso hoy, mucho de eso se puede ver en el libro, nos sentimos obligados a rendir tributo a todos aquellos que participaron en su creación», dijo…
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, señaló, fue un ser absolutamente extraordinario, y sin escatimar un solo mérito enfatizó en los grandes del Instituto, como Jaime Torres Bodet, Ignacio Bernal y Eusebio Dávalos Hurtado, entre muchos otros personajes sobresalientes de la museografía, arqueología, antropología y la etnografía. El Museo incorporó materiales de las culturas antiguas y exhibe las costumbres de las culturas originarias de México… Del libro, mencionó sus aciertos: La ilustración refleja una gran investigación, el diseño concentra un enorme esfuerzo, cada uno de los artículos de los autores refiere asuntos que se dicen por primera vez, y su belleza. «Así se van cumpliendo todos los requisitos para que una obra se vuelva importante», indicó… Teresa Franco agradeció a Marcos Fastlicht Sackler, presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, la voluntad para que el volumen viera la luz en un tiempo récord «para el disfrute de todos»… Tras de puntualizar que se debe seguir ilustrando con lo que ha acontecido desde la construcción del Museo desde 1964 a la fecha, refirió que el museo continúa presentando los últimos descubrimientos «y nos podemos sentir orgullosos de que en México el número de proyectos en marcha de carácter antropológico, arqueológico, paleontológico e histórico marcan un hito en la historia contemporánea»… Celebró el trabajo de las más de 100 personas que trabajaron en la publicación del libro, así como de las instituciones que colaboraron, como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Museo de Antropología, la Cineteca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas del INAH (Sinafo), por citar algunas… En la presentación de la obra participaron el investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit; el presidente del Club de Industriales, José Carral, y la editora Carla Zarebska Al respecto, Matos Moctezuma dijo que el volumen cumple con tres ingredientes fundamentales: primero, ofrece un buen tema (los 50 años del Museo), fundamental para entender el México prehispánico; segundo, la parte escrita está absolutamente documentada y, tercero, el gran material fotográfico que se ha convertido en documento histórico… «Es un compendio de la historia del recinto, de la historia antigua y de la actual. Estamos ante la síntesis de lo que fue el museo que representa gran parte de nuestra historia, ya que ahí se encuentran las principales piezas de nuestro pasado, pero también de los indígenas actuales», explicó… En tanto que Antonio Saborit, director del Museo de Antropología, dijo que se pensó en hacer este libro para contar la historia de la proeza de aquellos académicos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, diseñadores, arquitectos y demás especialistas que crearon en sólo dos años este recinto. «Desde 1860 se proyectaba un nuevo lugar para albergar las colecciones del antiguo Museo Nacional, pero fue en los años 60 del siglo pasado cuando se le encomendó al joven arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hacer realidad el nuevo Museo Nacional de Antropología», indicó… El volumen incluye textos de Matos Moctezuma, Salvador Rueda, Ana Garduño, Miruna Achim, Colette Almanza, Thalía Montes Recinas, Frida Gorbach, Frida Escobedo, Claudia Barragán, Antonio Saborit, Ana Luisa Madrigal y Trinidad Lahirigoyen La publicación cuenta con dos ediciones: una comercial a la venta en librerías de todo el país, y la otra catalogada como un libro de artista, debido a que contiene un grabado original firmado por Gabriel Orozco, realizado expresamente para la celebración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología.
Tianguis ilustrativo
Las bandas de viento, rica tradición ancestral

Las bandas de viento en México han sido una expresión artística y sus partituras forman parte del devenir del país. Si bien se hallan antecedentes en las prácticas de los pueblos prehispánicos, sus melodías tal como se conocen datan desde que los frailes mendicantes las utilizaron para iniciar a los naturales en la religión cristiana… Desde finales del siglo xix las bandas ayudaban en el campo de batalla a dar las órdenes, a asustar al enemigo o animar los desfiles. En el interior de la vida rural y urbana, se entretejieron con particular distinción con la vida ritual y festiva participando en las procesiones religiosas, corridas de toros, recibimiento de autoridades y personajes importantes, funerales, o animando bodas, bautizos y los populares paseos dominicales alrededor de quioscos en las plazas públicas… En la historia nacional y regional, figuraron como cuna de grandes músicos y compositores, y fueron maquiladoras de importantes agrupaciones sonoras con relevante presencia en diferentes épocas por las que también desfilaron reconocidos directores nacionales y extranjeros… Por estas razones y para difundir el patrimonio musical y etnomusical del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó el libro Bandas de viento en México, de la doctora en Psicología Social Georgina Flores Mercado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia… La obra pretende contribuir al estudio, difusión y comprensión académica de la riqueza de este tipo de instituciones tradicionales y oficiales, afirmó Felipe Flores Dorantes, profesor e investigador de la Fonoteca del INAH, quien colabora en el volumen con el artículo «Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición de Oaxaca»… México guarda una historia musical muy rica, especialmente en Oaxaca, estado que cuenta casi en cada municipio con una banda de aliento, además de las que existen en otras delegaciones o agencias que también tienen sus agrupaciones. Eso constituye un tesoro en todas sus comunidades… Su establecimiento deriva del mestizaje que dio inicio dentro del marco religioso-católico, primero con los franciscanos y después con los dominicos, agustinos y jesuitas, entre otras congregaciones religiosas… Estos géneros nacen en el plano religioso y ahí se desarrollan. Se salen de las sacristías de las iglesias a la vida común para evolucionar de una forma más completa y con un servicio social más extenso a nivel de la comunidad. Con el tiempo, han contribuido sustancialmente a salvaguardar la historia, tradición y costumbres mexicanas… En los coros se han encontrado instrumentos europeos que llegaron a México a mediados del siglo xix, sumándose a los que se utilizaban en la iglesia, como los sacabuches –un tipo de trombón– y algunos saxofones no muy distintos de los que se usan ahora, además de los órganos tubulares, como el de San Jerónimo (Tlacochahuaya), en Oaxaca, reconocido mundialmente…
El catálogo del musicólogo Aurelio Tello da cuenta que la Catedral de Oaxaca resguarda una gran cantidad de materiales de música virreinal mexicana, tan bien compuesta que ahora estas partituras causan mucho interés en instituciones extranjeras y latinoamericanas… Dicha proliferación musical se demuestra en la variedad de géneros tradicionales que hay en toda la República. Algunos más se difunden nacional o internacionalmente, como el son jarocho, la música de mariachi u otros que se han quedado en pequeñísimos lugares, como la canción cardenche en la zona de Sapioriz (Durango)… El volumen Bandas de viento en México (de la Colección Etnología y Antropología Social, Serie Testimonios) consta de 12 capítulos que muestran un panorama general de la historia, transformación nacional y regional, y el significado en diferentes épocas de estas agrupaciones… La obra comienza con «Las bandas militares de música en México y su historia», de Rafael A. Ruiz Torres, maestro en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien resume cómo la guerra se convirtió en medio de propagación de las bandas de viento, como una forma de transculturación forzada, primero en Europa y, a partir del siglo xvi, en todo el mundo a través de la expansión de la economía de ese continente… Su papel fue relevante durante la Conquista, lo mismo que en el arribo al suelo mexicano de los ejércitos del siglo xix, con las bandas de música francesa, belga y austriaca, portadoras de nuevos instrumentos y de la vanguardia en música militar… El libro incluye los textos: «Presencia de la banda en la historia y el desarrollo regional del sur de Sinaloa en el siglo xix», de Carlos Martín Gálvez Cázarez; «Las bandas de música en Morelia, un acercamiento a la música de las mayorías», de Alejandro Mercado Villalobos, así como «Música y ciudadanía en pueblos indígenas: los cuerpos filarmónicos en la Sierra Norte de Puebla, 1876-1911», que se refiere al periodo de estabilización del «liberalismo popular» en la región, según menciona la autora, Ariadna Acevedo Rodrigo «Guardianes de la tradición: la Banda de Tlayacapan, Morelos», es la aportación de Alexander Gums. Asimismo, figura la investigación de Soledad Hernández Méndez sobre «El arte de aprender, ser músico y hacer música en comunidad», y la realizada por Ignacio Márquez Joaquín y Georgina Flores Mercado, acerca de la Banda Sinfónica P’urhépecha… Incluye indagaciones sobre la transición de las bandas, el planteamiento de nuevos ritmos como resultado de procesos emanados desde centros urbanos, de reformas y contrarreformas agrarias, migración o nuevas tecnologías, entre otros temas.
La danza de los pascolas y el venado, elemento de identidad cultural en el Norte

Una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades de yaquis y mayos es la danza de los pascolas y el venado, ritual de origen prehispánico que los misioneros jesuitas utilizaron en el siglo xvi durante su labor evangelizadora en el Norte de México, especialmente en Sonora y en Sinaloa… El modelo misional prohibía incluir manifestaciones profanas; sin embargo, al no contar con el apoyo militar para cristianizar a más de 60 mil almas, los frailes decidieron adaptarlas a los preceptos católicos, y poco a poco se extendieron por toda la región… La danza de los pascolas y el venado –que practicaban estas dos etnias desde hace más de tres centurias para el pedimento de lluvia– y el florecimiento del juya ania (mundo del monte) son temas que estudian especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes trabajan en la creación de un expediente con el fin de inscribir esta práctica en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial… Al respecto, José Luis Moctezuma, antropólogo adscrito al Centro INAH Sonora, explicó que esta manifestación cultural es el único elemento de identidad cultural que comparten los grupos de la región. Lejos de desaparecer tras de la expulsión de los jesuitas (1767), las comunidades indígenas fortalecieron tanto el catolicismo nativo como las prácticas de los pascolas y el venado como un elemento fundamental para las fiestas religiosas (patronales, cabos de año, el final de la Cuaresma y celebraciones familiares) de los mayos y yaquis… El especialista consideró imposible concebir una fiesta yaqui o mayo sin esta danza, excepto en la Cuaresma, la cual se retoma al Sábado de Gloria. Esta tradición con más de 300 años de antigüedad ha permeado en otras comunidades, como los guarijíos, pimas, pápagos o tohono o’odham, tarahumaras y tepehuanos del Norte… Dijo que esta danza era muy importante a inicios de la época colonial en las comunidades cahitas, que compartían sus rituales y un territorio amplio, desde el sur de Sinaloa hasta el centro de Sonora… De acuerdo con su cosmovisión, los pascolas (ancianos de la fiesta) eran seres malignos, hijos del diablo, pero Dios se los ganó en un juego, mientras que el venado es un ser primigenio y benigno, según cuenta el mito… Esta concepción se manifiesta en la vestimenta de las danzas; los pascolas llevan un cinto con doce cascabeles que representan a los doce apóstoles y la máscara tiene pintada la cruz, a la vez que sus piernas están rodeadas de capullos de mariposas, que simbolizan a las víboras de cascabel… Mayos y yaquis se enredan cordones negros o multicolores en las piernas. Unos representan la víbora prieta y los otros la coralillo, y en su cabeza portan una flor para simbolizar el renacimiento del juya ania, tiempo en que el desierto se cubre de flores silvestres… Las máscaras con largas barbas y cejas, elaboradas de crin de caballo para simbolizar a un anciano, dan la libertad a los pascolas de burlarse de los rezanderos, gobernadores y en general de toda la comunidad en términos escatológicos o sexuales, situación muy sancionada por la normatividad interna, pero que el danzante lo tiene permitido, aunque al final de su interpretación ofrece disculpas por sus actos… La danza del venado simboliza la vida misma, el mundo flor –el cielo de los católicos–, y representa a la humanidad en un mundo mágico, por eso portan flores en su cabeza. Tanto pascolas como venados bailan en una ramada frente al templo, cuando es una fiesta comunitaria, y en una ramada construida dentro de un solar, cuando es familiar… José Luis Moctezuma refirió que en el pasado los hombres que deseaban ser pascolas o venados entraban a las cuevas y se introducían en el mundo de juya ania a fin de obtener el don de la danza y de la transformación: en cuanto los pascolas se colocan la máscara, pese a ser tímidos, se convierten en seres alegres e irreverentes… En tanto, el hombre que pedía ser venado debía entrar al teku-ania, «mundo de los sueños», y tener una vivencia de enfrentarse con una víbora u otros seres malignos, pero sólo si salían victoriosos obtendrían el don… En la ramada, a los danzantes pascolas los acompañan un par de violines y un arpa; el venado es acompañado por un grupo que canta con dos raspadores y un tambor hecho con medio bule colocado sobre agua, que representa los latidos de su corazón… El venado nunca danza con música de cuerda, el único momento en que pascolas y venados se unen en la ramada es cuando el músico toca con su tambor de doble parche y una flauta de carrizo. Si son mayos, se ponen la máscara para atrás, y si son yaquis, de lado. Cuando bailan frente al flautero y tamborilero se ponen la máscara frente a la cara, porque representan un animal, cuando está atrás o de lado son seres humanos… El antropólogo indicó que las nuevas generaciones se interesan por mantener esta tradición. En el caso de los yaquis está muy vivo, pero en la sierra de Sonora y Sinaloa hay un rompimiento con la tradición cultural. «Nos interesa que la danza de los pascolas y el venado se revaloricen y se repliquen en la región, para que la mantengan viva»… En el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, fue exhibido el documental Encuentro de Pascolas y Venados, dentro del ciclo de cine de la Primera Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas.

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